Autor Tema: SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?  (Leído 6521 veces)

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« : Septiembre 26, 2011, 03:44:43 pm »
Amigos del foro, charlemos de esto...

Ultimamente en las pistas de Colombia, vemos como ejemplares como paz de sueño, la misma paz del suroeste, grimaldi, joyero III, y otros, se desempeñan en las pistas con una suavidad y rapidez envidiable, ejemplares que su andar, por su rapidez, en algunas veces se dificulta en la marcacion pero que son un torbellino digno de alabar, imitar y agradecer su existencia.

En este orden de ideas, vemos que dichos ejemplares abandonan en varias ocasiones por esa misma rapidez, brío y ejecución, debido a que algunos jueces no identifican bien el paso o en algunas oportunidades estos se trochan por su gran velocidad.

Quisiera entonces que este espacio nos brinde la oportunidad de opinar frente a esta nueva y revolucionaria forma de andar, que ha dejado huella impresionante en nuestras mentes, y que al competir con el fino clásico, tipo cortes, capuchino, amadeus, resorte y otros grandes los dejan en el camino por esa rapidez, elegancia e impacto en la vista de los aficionados.

SERA QUE ESTE ES UN NUEVO AIRE DEL CCC?

DIOS LOS BENDIGA.

DIOS LOS BENDIGA
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #1 : Septiembre 26, 2011, 04:00:36 pm »
COMO VA EL PASO FINO EN COLOMBIA TOCARÁ COGERLE A NUESTRAS YEGUAS CON PRODIGIO PA QUE SUENE.....ESTÁN EXIGIENDO MUCHA ELEVÁCION Y SONIDO EN EL ANDAR QUE POR EXCELENCIA DEBE SER SUAVE....OJO A LOS. RITERIOS Y AL COMERCIO....

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #2 : Septiembre 26, 2011, 04:10:48 pm »
En foros internacionales, ese paso fino recortado es el que gusta en Puerto Rico y ha ganado la partida en los Estados Unidos.
Se impondra en nuestro CCC? perderemos la esencia?
Un documento de analisis que muchos conocen:
http://web-dog.net/hoste/pasofino/quovadis.pdf
Cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #3 : Septiembre 26, 2011, 04:34:16 pm »
sin ofender, sin ser muy experto, pero en mi parecer hay un fino que cuando adapta el paso fino lleva el jinete lo traslada de posicion a un ritmo velocidad etc, hay otro que parece q estuviera bailando en un puesto, parece mas de gusto del jinete su andar que de su propia naturaleza, creo que colombia esta muy lejos de ejecutar esta practica, analicemos los grandes del paso fino colombiano, ninguno muestra este tipo de andar, y creo que esto lo tienen muy claros los jinetes colombianos. por mas que aya plata de por medio lo que nos gusta y como nos gusta no nos lo quitan!!
saludos!!
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #4 : Septiembre 26, 2011, 05:41:27 pm »
Como lo dijo el forista, esa " finura", hace cometer errores garrafales alos caballos en la competencia ya que se trochan , se andonean , pierden el centro, muy movidos de ancas, pierden continuidad, etc se ven muy bonitos pere no cumplen con el reglamento, se vuelven unas masamorras y por eso pierden las competencias.

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #5 : Septiembre 26, 2011, 08:28:03 pm »
A Mi personalmente no me gustaria, no lo apoyaria, seria como dejar que nuestro caballo de paso Colombiano se rinda al gusto de los otros paises. Pienso que seria un retroceso mas para un andar que esta golpeado ya.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #6 : Septiembre 26, 2011, 10:11:28 pm »
El CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO es claro en el sonido de los 4 tiempos asì sea LENTO,SEMILENTO.RÀPIDO,MUY RÀPIDO Y ULTRA VELOZ.

Los caballos repicados,muy pùlidos y parquiados son muy pocos a nivel mundial y tienen un gran merito por el mayor nùmero de batidas que tienen que ejecutar en competencia.Son muy ESPECTACULARES y EMOCIONAN A LAS MASAS.

El no CALIBRAR los 4 tiempos con claridad se debe a varios factores muy diversos como la falta de arreglo por su boca,la habilitaciòn de muchos ejemplares humilados por sus cascos ya que los espìan demasiado.La falta de pureza en el movimiento ya que tienen movimientos de diagonales con patas muy altas y brazos altos.

El TEMA de la ULTRA VELOCIDAD de algunos ejemplares en especial que no se escuchan CLAROS en la MARCACIÒN pero mirando los videos van por laterales AMERITA toda una investigaciòn TECNOLOGICA donde los sonidos sean clasificados y acordes a la mecanica LATERAL NATURAL DE LOS 4 TIEMPOS.

ALGUNOS AFIRMAN que esa gran velocidad emite un sonido distinto al normal de siempre y que esa modificaciòn debe ser vàlida si los caballos van por laterales.

Como vamos la velocidad de nuestros caballos va a seguir aumentando y como se puede medir facilmente,tendremos que estudiar la PERCUCIÒN DE LOS SONIDOS,LA INTENSIDAD DE LAS BATIDAS MEDIDAS EN DECIBELES,LAS BATIDAS POR SEGUNDO,LA CLARIDAD EN EL PASO Y LAS DIVERSAS FORMAS DE EJECUTAR EL PASO.TAMBIEN OBSERVAR QUE LOS CABALLOS SI SE DESPLAZEN POR LATERALES.

Para tantas cosas que se nos vienen no nos queda si no estudiar y LLEGAR A LA ERA ELECTRONICA Y DIGITAL PARA AYUDAR A LOS JUECES EN COMPETENCIA A TOMAR UNAS DESICIONES CON AYUDAS TECNOLOGICAS Y NO EMPIRICAS Y SUBJETIVAS COMO MUCHAS VECES LO HACEN.

EL TEMA ES MUY LARGO Y PROFUNDO,DONDE TEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CRECER Y EVOLUCIONAR A LA PAR DE NUESTRO CABALLO QUE NOS HA DEJADO REGADOS EN EL CAMINO YA QUE LOS CABALLOS EVOLUCIONAN MUY RÀPIDO Y NUESTRAS DESICIONES REGLAMENTARIAS ESTÀN EN ÈPOCAS DE PIEDRA.

att jalisco.


Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #7 : Septiembre 27, 2011, 03:30:05 am »
Amigos, saludos y respetos...acá en La Isla de Boriquen y en USA, desgraciadamente el que ordena es Don Dinero...pues el poderoso señor  Don Dinero se ha manifestado...y ha dicho que esos caballos de paso fino recortados o parqueados, que parecen de show, teniendo muy poca utilidad practica, son los que mas dinero cuestan...y son los que mas dinero agarran en una venta...la preferencia de Don Dinero por esa reunión exagerada ha puesto a valer esos caballos parqueados, que se quedan guayando en el mismo lugar, mucho mas dinero que los caballos desplazados en sus andares...y eso, sin duda va a influenciar el mercado en todos sus aspectos, desde los criadores, hasta los compradores...hasta los jueces...ojalá que ustedes allá en Colombia puedan mantener sus criterios claros, sin la influencia de ese poderoso señor Don Dinero...respeto para todos

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #8 : Septiembre 27, 2011, 06:07:00 am »
Que tristeza, que Don Dinero, sea quien se apodere de este tipo de pasiones.
Pero seguramente llegara el dia en que nos demos cuenta de ello.
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #9 : Septiembre 27, 2011, 06:11:32 am »
Amigos, saludos y respetos...acá en La Isla de Boriquen y en USA, desgraciadamente el que ordena es Don Dinero...pues el poderoso señor  Don Dinero se ha manifestado...y ha dicho que esos caballos de paso fino recortados o parqueados, que parecen de show, teniendo muy poca utilidad practica, son los que mas dinero cuestan...y son los que mas dinero agarran en una venta...la preferencia de Don Dinero por esa reunión exagerada ha puesto a valer esos caballos parqueados, que se quedan guayando en el mismo lugar, mucho mas dinero que los caballos desplazados en sus andares...y eso, sin duda va a influenciar el mercado en todos sus aspectos, desde los criadores, hasta los compradores...hasta los jueces...ojalá que ustedes allá en Colombia puedan mantener sus criterios claros, sin la influencia de ese poderoso señor Don Dinero...respeto para todos

Un comentario con mucha inquina. ¿ Dinero vs Esencia ?
Muchos conocemos este documento de analisis, la pregunta es cuantos compartimos lo que dice en el ?

http://web-dog.net/hoste/pasofino/quovadis.pdf

Cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #10 : Septiembre 27, 2011, 07:05:21 am »
Lo único que yo digo e insisto es:

No podemos comparar un caballo show, parqeuado con un caballo, igual fino fino, pero, sonoro y que marca adecuadamente.

Si los principios de evaluación en competencia, son los que empiricamente nos enseñaron los viejos y que se tiene en cuenta ademas la mansedumbre, la comodidad, que sirve para paseo, que lo puede montar una mujer o un niño.... etc, etc

sera que este tipo de ejemplares cumplen con ello?
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #11 : Septiembre 27, 2011, 08:33:22 am »
En foros internacionales, ese paso fino recortado es el que gusta en Puerto Rico y ha ganado la partida en los Estados Unidos.
Se impondra en nuestro CCC? perderemos la esencia?
Un documento de analisis que muchos conocen:
http://web-dog.net/hoste/pasofino/quovadis.pdf
Cordial saludo

QUE BUEN DOCUMENTO, ME LO DEBORE EN DOS DIAS,  esta deacuerdo con el topic...
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #12 : Septiembre 27, 2011, 09:22:05 am »
Pa caballos parqueados, pues mejor que se los compren de bronce o de porcelana, que bien caros que son tambien, la esencia es que el caballo pueda echar pa`delante que camine, porque entonces como se extenderia un huzgamiento de estos caballos al realizar las pruebas obligatorias para medir balance y sostenibilidad, tendrian que medirse solamente en linea recta y por ahi en cinco metros lioneales a ver cuanto se demoran en caminarlo..  noooo que pereza home, allà los `platudos que quieran caballos de esos, el PASO FINO COLOMBIANO ES UNO SOLO, es el de aca y es el nuestro.

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #13 : Septiembre 27, 2011, 09:35:03 am »
Dr. Lakes, entonces estas deacuerdo con el fino clasico o el fino recortado, que bonito si es a la vista, pero que incidencia tiene en nuestra caballada?
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #14 : Septiembre 27, 2011, 09:42:53 am »
La evolucion que vemos hoy en las pistas, la espectacularidad de caballos como los Tsunamis, atractivo, eclipse, acertijo, mito y muchos mas que engalanan hoy nuestras pistas, ese es el paso fino Colombiano que nos gusta acà, creo que si le dan cabida a eso que vos llamas pasofino recortado, serìa en otras latitudes ddiferentes a nuestro pais, o como exhibicion, porque los calendarios y la cantidad de participantes no permiten mas categorias, recuerde que tenemos 4 andares y por demàs el fino es una unica categoria, no como los diagonales. 

Desconectado lucasmarulanda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #15 : Septiembre 27, 2011, 10:58:14 am »
Paso fino = marcacion en cuatro tiempos. Rapido, lento, rapidisimo, etc., tiene que ser fino. La mitad de esos parqueados son trochados, culimeneados, etc. Deben ganar los que marquen fino y ojala no nos de por esas locuras en Colombia porque terminare criando alpahacas

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #16 : Septiembre 27, 2011, 11:14:37 am »
Que bueno saber todas estas posturas, FINO ES FINO.....Pero que eso si, que los jueces no se vayan por el show, sino por la claridad en la marcacion del paso, su fenotipo, su brio, mansedumbre, elegancia, quietud de anca, sonoridad y no por la visión espectacular de un ejemplar RECORTADO.
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #17 : Septiembre 27, 2011, 11:23:29 am »
El CABALLO DE PASO FINO COLOMBIANO es claro en el sonido de los 4 tiempos asì sea LENTO,SEMILENTO.RÀPIDO,MUY RÀPIDO Y ULTRA VELOZ.

Los caballos repicados,muy pùlidos y parquiados son muy pocos a nivel mundial y tienen un gran merito por el mayor nùmero de batidas que tienen que ejecutar en competencia.Son muy ESPECTACULARES y EMOCIONAN A LAS MASAS.

El no CALIBRAR los 4 tiempos con claridad se debe a varios factores muy diversos como la falta de arreglo por su boca,la habilitaciòn de muchos ejemplares humilados por sus cascos ya que los espìan demasiado.La falta de pureza en el movimiento ya que tienen movimientos de diagonales con patas muy altas y brazos altos.

El TEMA de la ULTRA VELOCIDAD de algunos ejemplares en especial que no se escuchan CLAROS en la MARCACIÒN pero mirando los videos van por laterales AMERITA toda una investigaciòn TECNOLOGICA donde los sonidos sean clasificados y acordes a la mecanica LATERAL NATURAL DE LOS 4 TIEMPOS.

ALGUNOS AFIRMAN que esa gran velocidad emite un sonido distinto al normal de siempre y que esa modificaciòn debe ser vàlida si los caballos van por laterales.

Como vamos la velocidad de nuestros caballos va a seguir aumentando y como se puede medir facilmente,tendremos que estudiar la PERCUCIÒN DE LOS SONIDOS,LA INTENSIDAD DE LAS BATIDAS MEDIDAS EN DECIBELES,LAS BATIDAS POR SEGUNDO,LA CLARIDAD EN EL PASO Y LAS DIVERSAS FORMAS DE EJECUTAR EL PASO.TAMBIEN OBSERVAR QUE LOS CABALLOS SI SE DESPLAZEN POR LATERALES.

Para tantas cosas que se nos vienen no nos queda si no estudiar y LLEGAR A LA ERA ELECTRONICA Y DIGITAL PARA AYUDAR A LOS JUECES EN COMPETENCIA A TOMAR UNAS DESICIONES CON AYUDAS TECNOLOGICAS Y NO EMPIRICAS Y SUBJETIVAS COMO MUCHAS VECES LO HACEN.

EL TEMA ES MUY LARGO Y PROFUNDO,DONDE TEMOS LA RESPONSABILIDAD DE CRECER Y EVOLUCIONAR A LA PAR DE NUESTRO CABALLO QUE NOS HA DEJADO REGADOS EN EL CAMINO YA QUE LOS CABALLOS EVOLUCIONAN MUY RÀPIDO Y NUESTRAS DESICIONES REGLAMENTARIAS ESTÀN EN ÈPOCAS DE PIEDRA.

att jalisco.



Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #18 : Septiembre 27, 2011, 04:02:32 pm »
de acuerdo
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #19 : Septiembre 27, 2011, 04:04:29 pm »
El forista Veleto, puso esto en otro topic, lo copie para este,

"HE VISTO QUE EL PASO FINO COLOMBIANO TIENE UN TOPE EN LA VELOCIDASD PARA PODER SER FINO, DEMACIADA VELOCIDAD NO MARCA ESTE PASO NI A LA VISTA NI AL OIDO,  ASI QUE CRIADORES VELOCIDAD ALTA NO ES FINURA HE VISTO ULTIMAMENTE POTRANCAS Y CABALLOS CON ESTAS VELOCIDADES CON UN GRAVE PROBLEMA DE MARCACION,  ASI QUE BAJEMOS DE LA NUBE DE CRIAR CABALLOS QUE NO REPRESENTAN NADA PARA NUESTRO PASO Y A LOS AFICIONADOS QUE NO NOS ENTUSIASMEMOS CON APLAUSOS DE CIRCO..."
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #20 : Septiembre 28, 2011, 04:09:38 pm »
UN TEMA DE NUNCA ACABAR, SIGAMOS OPINANDO, ESTO ESTA BUENO...........

YO DIGO QUE EL FINO CLÁSICO ES EL QUE DEBE SEGUIR AVANTE, ESE RECORTE SIN NATURALIDAD DEJA CUESTIONAMIENTOS, INCONFORMES Y CONTRADICCIONES.

Es mi pensar y el de un documento anexo que hay en este topic........

LO RECOMIENDO, BAJENLO E IMPRIMANLO
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #21 : Septiembre 28, 2011, 11:50:02 pm »
La HISTORIA de nuestros caballos de paso fino colombiano en el mundo EQUINO COMPETITIVO desde los años 60 HASTA EL AÑO 2011 nos dice claramente que desde RESORTE III,ANFITRIÒN,DESVELO,CEREZO,CONTRAPUNTO,BOCHICA,RESORTE IV,CAPUCHINO,CASTELLANO,AMADEUS,PROFETA,CLASICO,PEBEYO,CAPITAN,RESORTE DE SAN JUAN,ATREVIDO,SIMBOLO DE BESILÙ,TORMENTO,PATRIMONIO,TARTARO,TERREMOTO,RESCATE,RETORNO,222,DEUS,VITRAL,PEDREGAL DEL CONDE,BRIBÒN,TORMENTO DE LA GUAJIRA,ATRACTIVO,ACERTIJO,TSUNAMIS, Y MUCHOS GRANDES QUE SE ME ESCAPAN no son caballos PARQUIADOS NI CABALLOS DE SHOW.Lo mismo para las yeguas que tiene la misma similitud con los machos.

Los CABALLOS RETENIDOS SON MUY ESCASOS Y ESE TIPO DE CABALLO NO SE ESTÀ BUSCANDO YA QUE NO ES LO QUE MÀS GUSTA Y TAMPOCO HAY REPRODUCTORES QUE PRODUSCAN ÈSTE TIPO DE EJEMPLARES.

Cuando aparecen tipo MARAQUITA Y EXTASIS se les admira mucho por lo espectacular de su mecanica y son muy vistosos ya que tiene un nùmero de batidas por segundo muy altas y esas pasadas por la cinta dura o tabla demorandose màs del doble de los demas ejemplares hace que los publicos reaccionen en forma masiva a favor de ese tipo de movimiento.

EL PASO FINO COLOMBIANO NATURAL ES MAYORITARIO Y ES DE SILLA CON DESPLAZAMIENTO HACIA MARCHAS QUE AVANZAN NORMALMENTE.

att jalisco.

« Última Modificación: Octubre 05, 2011, 07:55:18 pm por Jalisco »

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #22 : Septiembre 29, 2011, 06:06:44 am »
Jalisco, que buena intervención. estoy de acuerdo con vos.
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #23 : Septiembre 29, 2011, 11:29:48 am »
 :) :) Hola Johan que gusto verlo tan activo en el foro, lo felicito.
Esto de los Caballos retenidos o parqueados es un gusto de los paises al norte del nuestro, un caballo visto en esta forma no es natural, ràpido sì pero con problemas de sincronizaciòn del andar del Paso Fino Colombiano, ademàs de los problemas que ocasiona la retenciòn en la boca del equino, los caballos deben de ser fluidos en su andar, naturales y como decimos acà an Colombia que suenen finos, el Tacatacatatacataca es lo que promociona nuestro caballos y en un pùblico tan conocedor como el Colombiano, asì los caballos vayan ràpido esto pasa a un segundo plano.
Johan de pronto sabes que los caballos finos en los paises del norte son juzgados en 4 categorias, Fino Classic, Pleasure, Performance y Bellas Formas, eso va en los gustos y con situaciones que van en contravia a nuestros juzgamientos, alzadas, manchas y los colazos muchas veces son permitidos, entonces no van a permitir caballos retenidos??, con seguridad y sabiendo como son las cosas donde prima el Sr Dinero como dice el Dr Rafi, se abrirà una categorìa para esta clase de ejemplares y ese dìa nacerà el Paso Fino Americano, medidos y juzgados con espectografos de masa, que daran la velocidad y las batidas por unidad de àrea. Amèn. :) :)

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #24 : Septiembre 29, 2011, 12:07:59 pm »
LA PROPUESTA ABRE  UN TOPICO INTERESANTE. ME PARECE  SE GENERA UNA DISTORCION DEL PASO FINO . LOS CABALLOS RECORTADOS AL MAXIMO EN UN ELEVADO PORCENTAJE SON HABILITADOS Y LLEGA EL MOMENTO EN QUE SE ENDOSAN O SE TROCHAN POR LA IMPOSIBILIDAD DE SOSTENERSE EN LATERALES DEBIDO A LA VELOCIDAD  QUE IMPRIMEN A SU MOVIMIENTO,A LO ANTERIOR SE SUMA  EL AGOTAMIENTO ACELERADO QUE SUFRE EL EJEMPLAR CUANDO SE ALARGAN LAS COMPETENCIAS, UN EJEMPLO  VALIDO DESDE OTRA MODALIDAD PUEDE SER EL CASO DE LA CARRILERA EN SU MEJOR EPOCA ( P3),LA CUAL ERA OBSERVADA POR LOS SRES JUECES AL DETALLE Y NUNCA LA VI RETIRADA POR QUE SE AFINARA.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #25 : Septiembre 29, 2011, 05:07:30 pm »
Don Jorge, usted siempre con sus intervenciones INTERESANTES Y ACADEMICAS sobre nuestro CCC.
Mil gracias por ese aporte, es interesante comenzar a familiarizarnos con este tipo de andar rápido que aveces es asincronico, pero gustoso y vistoso para el publico..............Y PARA MUCHOS JUECES.....
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #26 : Octubre 04, 2011, 09:19:25 am »
Y en esta Copa Antioquia, que tal se juzgo?

El recortado primo o cual
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #27 : Octubre 04, 2011, 06:43:55 pm »
La culpa la tuvimos nosotros mismos!

Cuando en los 50's y 60's se llevaron caballos de paso fino a USA y PR, nuestros caballos eran muchisimo mas recortados que los Puro PR uq eexistinan, eso genero auge de nuestro caballo.

Despues llega a finales de los 80's y principios de los 90's Capuchino, pulido, cepillado de manos, y que se dejaba retener.  Deslumbro!

De ahi todos querian tener caballos recortaditos, y empezamos a retener, retener, retener..  pa vender,vender, vender..  alla en USA y la Isla del encanto hasta herramienta se inventaron pa retener los caballos, y pues son tan de silla nuestros animales, que se dejan hacer!, pero logicamente perdemos en naturalidad y ejecucion.

Lo que pasa es que afortunadamente seguimos juzgando por oido nuestros ejemplares!, no solo por impacti visual.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #28 : Octubre 05, 2011, 07:38:06 am »
Jose, que buen recuento, gracias por ese aporte tan especifico y diciente.
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #29 : Octubre 05, 2011, 07:57:52 am »
La palabra clave es naturalidad y funcionalidad. Mas mortificador que montar en un caballo que haya que habilitarlo para que trabaje, empujarlo y retenerlo al tiempo no hay, ver un caballo que trabaja forzado, con las orejas echadas para atras por que lo obligan a hacer un trabajo para el que no está anatomicamente conformado rompe lo que el reglamento llama armonia, se ve horrible. En cambio ver el Acertijo en Medellín, con ese gusto con que se ve rodar, acordarse del Tormento en competencia es un placer. Que hay algunos como la Pecadora que se parqueaban solas, claro que si, la Promesa de Encuentro tiene una conformacion que no le permite dar zancadas, no se si se llaman así, mas largas claro que las hay y merecen ser premiadas, pero deberiamos ser muchos mas estrictos con los caballos que obligan a parquearse y que por ahi derecho pierden una cantidad de cualidades, todos se menean, se ven patitiesos y aburridos, eso va en profunda contravia con la naturaleza del paso fino colombiano.

Desconectado SEREQUINOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Re:SERA QUE HABRA QUE JUZGAR UN NUEVO AIRE?, PASO FINO RECORTADO?
« Respuesta #30 : Octubre 05, 2011, 09:41:36 am »
Caballo Loco, que acertado comentario.

La verdad se esta perdiendo el verdadero sentido de la naturalidad del CCC, por el deslumbrante mundo de aquellos que obligan a hacer cosas que van en contravía de lo que realmente se quiere.

Lastimosamente se esta pasando de lo que antes era clásico y bonito de lo que puede hacer un ejemplar desde su esencia,  a lo que el hombre quiere que sea desde su perspectiva económica y placentera a la vista, por que para nada debe ser placentero o al menos no lo siento así, cunado he tenido la oportunidad de hacerlo, pues el montador es,  que no lo aprete,  que baje las manos, que tire el cuerpo hacia delante,  que no le haga bulla,  que separe las piernas, que le haga esto, que lo gire asi, etc, etc,con mas condiciones que un tute como decimos pòr ahi. PARA MI GUSTO, sin hablar de las exposiciones, sino de la COMODIDAD DE UN EJEMPLAR MANSO, ARMONIOSO Y BRIOSO, como lo quiere uno prefiero MIL VECES un fino clásico,  que se ve, se siente, deslumbra por su naturalidad y comodidad en el andar, como lo menciona usted ACERTIJO, es uno de estos, cumple, con la funcion de gustar a la vista y de verse armonioso en su andar y se ve la comodidad de su montador.

Le aseguro que es un ejemplar que cumple con lo que los jueces dicen en sus comentarios. manso, brioso, sonoro y que lo puede montar una mujer o un niño. (y a es niño le queda casi imposible seguir las recomendaciones de los montadores con un ejemplar parqueado, pues el niño se monta y quiere disfrutar, no sufrir).

ES MI PENSAR........
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos