Autor Tema: MELAO SANCIONADO  (Leído 14032 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
MELAO SANCIONADO
« : Octubre 11, 2007, 07:37:54 pm »
HOY LE FUÉ NOTIFICADA LA SANCIÓN POR TRES MESES AL PROPIETARIO DE MELAO DE CAÑA,FEDEQUINAS NO ACEPTÓ LA APELACIÓN DE SU PROPIETARIO.ES IMPORTANTE REVISAR EL ESTATUTO DEL DOPING Y HACER LOS CORRECTIVOS DEL CASO,YA QUE MELAO Y OTROS CABALLOS SANCIONADOS SUS NIVELES DE CAFEÍNA NO SON CONSIDERADOS COMO DOPING EN EUROPA Y E E U U .EL TEMA ES MUY IMPORTANTE Y ACTUALIZARLO CIENTIFICAMENTE PARA LEGISLAR CON AUTORIDAD Y JUSTICIA.  ATT . J A L I S C O  .

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #1 : Octubre 11, 2007, 11:00:54 pm »
esto a mi me parece el colmo...... yo estoy con Carlos B que alguna medida contra fedequinas se tiene que tomar, como va hacer que con todas las pruebas de el error por parte de ellos, todavia tengan el coraje de sancionar??? eso si es el colmo........ 
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #2 : Octubre 12, 2007, 08:56:45 am »
Aqui hay gato e intereses encerrados como siempre...

Un caballo, de una persona decente, que empieza a ganarle a todos, y que esta en contra de cmo se hacen algunas cosas, que presenta argumentos ciertos, internacionalmente probados, lo suspenden??...  mmmmm..mmmmm

Y quienes no aceptaron la apelación??..  un comité profesional???..  mmmmm..  quienes revisaron los argumentos, expertos en doping???.. 

Señores, PROHIBAMOS LA VENTA DE REDBULL Y CAFE COLOMBIANO EN NUESTRAS FERIAS, con que esten a 20 metros y lo huelan los caballos ya los van a joder...

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #3 : Octubre 12, 2007, 09:00:09 am »
Estoy de acuerdo con el estudio realizado y expuesto por el Dr. Carlos B. muy didactico y explicativo. En lo que no estoy de acuerdo es en que la sancion sea injusta, en ESTE momento aplica la normatividad vigente y el caballo melao mostro un nivel no permitido, que ese nivel no es el idoneo, es un tema que fedequinas debe revisar y si es el caso como lo creo , modificarlo. Pero no se puede pretende que se aplique la ley ni con retroactividad ni a futuro pensando en lo que uno quisiera que debe ser. A el caballo que conozco muy bien se que no le hace falta ayuda, pero algo paso y el duenio debe revisar muy bien que fue y tomar los correctivos del caso. Como ejemplo, en Holanda se consiguen drogas libremente que en otros paises son prohibidas e ilegales, no por eso si me agarran en Colombia con esas sustancias puedo alegar que en Holanda las puedo usar y portar. Ojala algun dia lleguemos a ser como ese pais en cuanto al tema del doping se refiere, por lo pronto, nos toca cenirnos a lo que nos rige mientras se cambia esa legislacion.

c manuel rodriguez
criadero santa cruz

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #4 : Octubre 12, 2007, 09:30:11 am »
El tiempo le da la razon a todo... yo espero que el caballo en tres meses salga como siempre espectacular. si no es asi......

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #5 : Octubre 12, 2007, 01:23:46 pm »
LUCIANO TIENE RAZÓN QUE FEDEQUINAS SANCIONÓ A MELAO Y A LOS DEMÁS CABALLOS BAJO LOS REGLAMENTOS ESTABLECIDOS.PERO FEDEQUINAS TIENE QUE OIR LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS Y VERACES SOBRE EL TEMA DEL DOPING Y SI ESTAMOS EQUIVOCADOS Y ATRASADOS EN NUESTRA LEGISLACIÓN,NO VEO EL PROBLEMA DE CORREGIR Y ACTUALIZAR EL ESTATUTO DEL DOPING.Y SI HAY CABALLOS SANCIONADOS POR CAFEÍNA CON NIVELES MUY BAJOS ,PUES A LEVANTARLES LA SANCIÓN Y SE HARÁ JUSTICIA.NO ESTAMOS DEFENDIENDO A NINGUN CABALLO EN ESPECIAL. TENGO ENTENDIDO QUE HAY UNA VIDEO CONFERENCIA CON EL DR TOBIN DE EEUU,ELDR CARLOS Y FEDEQUINAS PARA HACER CLARIDAD SOBRE EL DOPING,FAVOR DR CARLOS Y OTRAS PERSONAS SISABEN COMO ES LA VIDEO CONFERENCIA Y CUANDO LA VAN A  HACER POR FAVOR CUENTENOS QUE ÉSTAMOS MUY PENDIENTES DEL TEMA. ATT  J A L I S C O .

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #6 : Octubre 12, 2007, 01:48:50 pm »
Hay muchas inconsistencias en esa sanción...Pero mirandole el lado bueno, hay muchas personas esperando semen de Melao de Caña que no se lo han podido despachar debido a los compromisos que este caballo tiene en las diferentes ferias...Importante que este tiempo lo aprovechen para ateneder las yeguas que estan a la espera de este gran ejemplar. Que por cierto son muchas.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #7 : Octubre 12, 2007, 02:04:17 pm »
Como afecta en el puntaje del mejor caballo del año  el no poder participar en las pistas!!!?
Cual caballo será el beneficiado con este atropello para que no le estorbe!!!?
Quienes son los miembros del comité disciplinario y que interes pueden tener en que a melado sea sancionado!!!?
Me documentaré!!!!!!
Pedo

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #8 : Octubre 12, 2007, 02:18:31 pm »
Como afecta en el puntaje del mejor caballo del año  el no poder participar en las pistas!!!?
Cual caballo será el beneficiado con este atropello para que no le estorbe!!!?
Quienes son los miembros del comité disciplinario y que interes pueden tener en que a melado sea sancionado!!!?
Me documentaré!!!!!!
Pedo

Pedo, quedamos atentos...
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #9 : Octubre 13, 2007, 06:45:52 am »
Una pregunta sencisilla pero efectiva cuantosd medicos veterinarios especializados en farmacologia y toxicologia estan en el comite de sanciones de Fedequinas, por que para estas sanciones se necesita criterio y bases pedagogicas y cientificas, ya que una cosa es el papel y otra la que presenta un animal, por que  a que niveles de alimentacion y condiciones fisiologicas y ambientales se encuentra, Fedequinas puede revaluar con un estudio que lo pueden hacer las universidades serias como las que manejan facultades de medicina y otras de veterinaria como la nacional, la de antioquia la udeca , la salle entre otras, que se haga un estudio en las diferentes zonas de Colombia para tener las concentraciones minimas pero en nuestro pais, no creo que sea dificil o si?

Jose Mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

cerrera

  • Visitante
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #10 : Octubre 13, 2007, 08:03:08 am »
Que mafia esta Dios santo, ahora comienzan a hablar de la PARA-CABALLADA.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #11 : Octubre 13, 2007, 12:16:24 pm »
Lo único cierto aca es que Fedequinas está llena de inconsistencias...Desde la forma como sancionan a los caballos por el doping, hasta las abitrariedades que se cometen contra las directivas y comite organizadores de ferias en las asociaciones... Hasta se contradicen en el reglamento.

Esa federacion definitivamente la manejan como una Hacienda, donde el propietario es Bernardo Vasquez, pero a la vez es el capataz, es racionador, jornalero, recolector, en fin...

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #12 : Octubre 16, 2007, 08:07:53 am »
Eso de la cafeina esta mas que probado.....

Es una prueba obsoleta que perjudica animales importantes.

Conozco varios casos de animales que NO necesitan esto y han salido positivos.

Ojalá reemplacen esta prueba, no conozco el tema en profundidad, pero si se que son injustas las sanciones actuales.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #13 : Octubre 17, 2007, 05:32:02 pm »
una ves lo dije y medio foro me ataco .....hoy lo repito........porque si un animal se sostiene en su andar por una larga competencia y por si solo no es necesario que le apliquen absolutamente ni un solo gramo de cafeina ni nada por el *****.......y si melao axedio los niveles debe ser porque necesitaba de ellos......asi que piensen un poquito si de verdad no los necesitara se los pondrian...???....no sera que se le acaba la gasolina...???ahi les dejo la inquietud...!!!

saludos a todos
david

ahhhh y de antemano ......advierto que no atendere comentarios en respuesta a este.....no le veo sentido de discusion para mi esta mas que claro...!!!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #14 : Octubre 17, 2007, 05:48:14 pm »
David,

El problema es que por el nivel de cafeina con que fue sancionado esta demostrado que no ayuda DE NINGUNA MANERA al rendimiento del caballo.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #15 : Octubre 17, 2007, 06:23:59 pm »
Señor David o como se llame,en el mercado tenemos concentrados que tiene niveles altos de energia y tienen algo de cafeina, y es por eso, cuando se utilizan estos alimentos para alta competición  aparecen pequeñas trazas muy por debajo de las que son consideradas
por los niveles internacionales olimpicos ecuestres como doping,que aquí les meten tremendas multas y sanciones.
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #16 : Octubre 17, 2007, 06:49:48 pm »
A lo mejor el caballito se salio de la finca sin querer y se metio a la finca cafetera de al lado y se comio unos cuantos granos en el cafetal...

Lo cierto es que esta comprobado que la cafeina no tiene ningun efecto sobre el rendimiento y menos con los niveles encontrados que fueron mínimos. Se cometen arbitrariedades a veces.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #17 : Octubre 18, 2007, 07:36:39 am »
Yo estoy de acuerdo con sancionar FUERTEMENTE a los que utilicen doping en los caballos.

La prueba de la cafeína esta mandada a recoger, conozco el caso de una hija de Tayrona q se q NO necesita estas ayudas y salió positiva; la presencia de cafeína en los porcentajes q están discutiendo deberían ser permitidos pues algunos alimentos pueden contenerlos.

No siempre es premeditado, en varios casos q conozco de cerca han marcado positivo y se sabe q son animales q no necesitan estas sustancias.

También se de una yegua fina q salió positiva, y a esta si q no hay q ayudarle, talvez cansarla un poquito antes de la competencia, ahí si la ayudarían, es salida del cuero y disque positiva???
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #18 : Octubre 18, 2007, 10:25:34 am »
Endulsaron el Cafe con Melao de Cana eso es todo en vez de estar buscando el doping con cafeina  el cual se da demanera natural y no afecta el comportamiento del equino; fedequinas deveria dedicarse a resolver las inquietudes de los miembros de las diferentes asociaciones que se gun los comentarios que hacen no se encuentran muy contentos con el manejo que se le esta dando a Fedequinas

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #19 : Octubre 18, 2007, 09:09:14 pm »
Don I Maria usted que es tan querido me podria ayudar explicandome ,el por que, si la federada NO permite que se pongan las ascendencias de los caballos en el boletin oficial de su revista fedequinas, y no permite que se diga en la competencia ascendencias que no esten comprobadas por genotipificación,pero, SI permite que cuando pagan las muy costosas paginas de publicidad de su revita fedequinas pongan toda la ascendencia, que quieran e incluso tengo varios casos en que de una revista a otra le cambian los padres y madres de su ascendencia y no pasa nada?!!!!!!
Pedo

Desconectado ELI RAMIREZ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #20 : Octubre 18, 2007, 09:26:45 pm »
SEÑORES FORISTAS...
no hacen nada de lo anterior por tener rabo de paja y a la voz de plata  dejan poner cualquier genealogia por que yo he visto el caso de caballos con genealogias falsas para vender...
SALUDOS...
ELIZABETH RAMIREZ.

lmaria

  • Visitante
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #21 : Octubre 18, 2007, 10:16:01 pm »
PEDO TAMBIEN LES DIJE ESA VAINA , INCLUSO ESTA SEMANA HABLANDO CON ALGUIEN DE LA FEDERACION LE COMENTE ESO Y QUEDO MUY PREOCUPADO, TAMBIENTE COMENTO QUE HOY ENVIE MI RECURSO DE REPOSICION ANTE MI SANCION TE CUENTO QUE ME ESTA AYUDANDO LA DRA MILENA GARCIA, EL ESCRITO ESTA COMO PARA ALQUILAR BALCON.

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #22 : Octubre 18, 2007, 10:24:31 pm »
muy grave lo de las genealogias falsas, y mas en el caso de la revista fedequinas.
casa de herrero cuchara de palo?

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #23 : Octubre 18, 2007, 10:29:27 pm »
Ayyayayayayya!!!!!!!!!
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #24 : Octubre 19, 2007, 08:07:17 am »
Ely Ramirez tiene razon, por plata baila el perro, pero por el oro perro y perra que doble moral a donde vamos.
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado JoseJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #25 : Octubre 19, 2007, 02:54:12 pm »
Revisando los datos de la conferencia sobre dopaje en equinos, en el que un estudio cientifico realizado en Brasil considera que valores inferiores a 2mcg/ml no son considerados como doping, supe de muy buena fuente que el caballo Melao de caña tema de este foro y que ha despertado interes de todos los caballistas por su sancion, presenta en el resultado de la muestra un valor de 1.16mcg/ml. Fedequinas es autonomo en sus decisiones y en su normatividad, pero no puede desconocer los estudios cientificos realizados y sancionar ejemplares basados en unos conceptos obsoletos, hoy es Melao mañana es cualquier ejemplar el que puede ser sancionado por el solo hecho de presentar cafeina en la muestra de sangre independiente del resultado. Señores caballistas e integrantes del foro, es un tema de mucho cuidado y que merece toda la atencion, este ejemplar en particular es extraordinario, una carrera brillante, no necesita de doping y si Fedequinas se basara en los datos cientificos y no en sus propios criterios obsoletos y caprichosos este y muchos ejemplares NO serian sancionados. NO HAY DERECHO.

Desconectado JoseJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #26 : Octubre 24, 2007, 11:17:43 am »
Sres Foristas, el tema es interesante y de interes comun, me llama la atencion es que cuando se muestran los datos reales vs los datos cientificos, en el que nos podemos dar cuenta de las injusticias y los atropellos que se pueden cometer, por lo que sea, falta de estudio , informacion , conceptos obsoletos etc, algunos foristas llegaron a  denigrar tanto del ejemplar como de su montador y propietario, sin tener hechos y datos y ahora que conocemos el valor como lo coloco en el comentario anterior, se acaban las opiniones, PORQUE????.

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #27 : Octubre 24, 2007, 02:47:44 pm »
Un caballo como MELAO DE CAÑA no necesita ayuda extra, es importante mencionar que lleva 16 salidas a pista y 16 campeonatos con tan solo 60 meses de edad. La vuelta es que hay dueños o manejadores de caballos (por que es posible que los caballos no seán de ellos sino de ESTUPEFACIENTE) que les duele que una persona tan decente como el Doctor Alvaro Arana tenga un caballo como MELAO DE CAÑA al cual no han podido ganarle legalmente.   

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #28 : Octubre 24, 2007, 04:33:20 pm »
MELAO ES POR ENCIMA DE TODO UN CABALLAZO CON TODAS LAS DE LA LEY, EL CUAL SE LE VE UN MOTOR DEL CARAJO ADEMAS DE UN ESPIRITU BARRRBARO, NO CREO QUE NECESITE DE NINGUNA AYUDA.
EL PROBLEMA ES LA MANERA COMO ESTAMOS MIDIENDO LOS NIVELES DE ALGUNAS SUSTANCIAS AQUI EN COLOMBIA LO QUE LO HACE VER CULPABLE DE ALGO QUE A CIENCIA CIERTA NI QUIEN LO SANCIONO SABE DE QUE SE TRATA.
AQUI EL CABALLO FUE SANCIONADO POR LA MISMA RAZON QUE FUERON SANCIONADOS LOS SEÑORES EDGARDO JOSE VERGARA ARRAZOLA Y LUIS MARIA SAGLEB Y NO ES MAS QUE LA INOPERANCIA Y LA NEGLIGENCIA DE UNOS DIRECTIVOS Y ESE AFAN DE NO VER MAS ALLA DE SUS PROPIAS NARICES E INTERESES. ESTE ES MI MODO DE VER LAS COSAS....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #29 : Octubre 25, 2007, 08:05:33 am »
Con respecto al dopaje con cafeina, es importante mencionar lo siguiente:

-   En primer lugar, Colombia no cuenta con la tecnología para identificar de forma ESPECÍFICA el DOPAJE con CAFEÍNA. (Requiere mediciones con ESPECTRO DE MASA, solo Coldeportes lo tienen y para medir en orina).

-    En segundo lugar, No se tienen rangos establecidos para niveles permitidos para CAFEINA por ser una sustancia ambiental, como esta determinado en el mundo entero.

-    En tercer lugar, además de no usar la tecnología adecuada, no miden los metabolitos de la CAFENIA (TEOBROMINA, TEOFILINA Y PARAXANTINA) como esta internacionalmente definido hasta con rangos permitidos. La medición de los metabolitos determinaría que la CAFEINA si fue metabolizada en el organismo del ejemplar que da positivo y no responde a una contaminación ambiental.

-   En cuarto lugar las contra muestras deben de ser analizadas en un laboratorio diferente, y Fedequinas las manda a la Universidad Nacional, que según me cuentan también las envía a Vargas Melo.

-   En quinto lugar, todo lo anterior ha sido apoyado por la máxima autoridad en DOPAJE EN EQUINOS en el Mundo, el Dr. Thomas Tobin, que esta totalmente de acuerdo con lo expuesto en este topic, además esta dispuesto a venir a soportar ante Fedequinas, pues le dijimos que en la Federación decían que el había certificado el Laboratorio Vargas Melo como apto para las pruebas diagnosticas toxicológicas para equinos, a lo que él (Tobin) respondió que nunca lo llevaron al laboratorio.

-   En sexto lugar, en múltiples ocasiones esta información se ha llevado al Comité Técnico de Fedequinas por Presidentes de Asociaciones, por Veterinarios inscritos en Fedequinas, por Directores Técnicos de Fedequinas, con los mismos soportes. O sea es conocido ampliamente por las directivas de Fedequinas.


Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #30 : Octubre 25, 2007, 09:51:18 am »
Enrique como veo que tomaste algunas notas mías de otro topic para ponerlo en este, también quiero aclarar algunos puntos.

En primer lugar  registro las conclusiones que me quedaron de la videoconferencia con el Dr. Tobin.

CONCLUSIONES DE LA VIDEO CONFERENCIA DEL DR. TOMAS TOBIN

1.La Federación que rige los eventos es la que estipula la normatividad para dopaje.

2.El método ideal para identificar sustancias dopantes es en orina y por medio del método de ESPECTRO DE MASA pero en nuestro medio es muy costoso realizar dicha prueba y muy dificultoso tomar las muestras de orina pues no es operativo

3.Los métodos o procedimientos establecidos para determinar las sustancias en Colombia que son la Inmunoanálisis Enzimático (ELISA) (muy sensible poco específica pero sirve para eliminar muestras que desde el inicio en este test den negativas), Cromatografía Liquida de Alta Presión (H.P.L.C.) y cromatografía de Capa Delgada (T.L.C.) son buenos. Que se podría hacer un estudio de validación o que el ejemplar que de positivo pague el envío a EEUU.

4.El Dr. Tobin no considera que un ejemplar este dopado con niveles menores a 2 mcg./ml respaldado en el estudio realizado en el Brasil. (Effects of caffeine on locomotor activity of horses: determination of the no-effect threshold A. Queiroz-Neto 1 *, G. Zamur 1, A. B. Carregaro 1, M. I. Mataqueiro 1, M. C. Salvadori 2, C. P. Azevedo 2, J. D. Harkins 3, T. Tobin 3 ) y que se deben de hacer estudios basados en la evidencia en Colombia para determinar umbrales o rangos permitidos mas aun si Colombia es un país con producción de Café, Cacao y otras especias que producen análogos de la Cafeína.

5.El Dr. Tobin ratifica que la Cafeína es una sustancia ambiental y como tal, se deben de determinar niveles permitidos, pero también aclara que niveles mayores a 1 mcg/ml. son muy altos aunque no producen efectos de estimulación según el estudio de Brasil, vuelve y se ratifica que se deben de realizar estudios basados en la evidencia en Colombia para determinar si dichos niveles son dopantes o estimulo a la actividad en el CCC.

6.El Dr. Tobin considera que SIN datos basados en la evidencia científica, NO se podría tomar determinaciones de sanción mas aun existiendo datos de estudios como el de Brasil (menor de 2mcg/ml  no se considera dopado o estimulado para mejorar la actividad). Pero es la Federación la que asume esta disposición y no el.

Luego en la mesa redonda entre miembros de Fedequinas (Beatriz Salgado, Pedro Gallón -anfitrión por Asocaba-, Francisco Londoño, Billy Armando Vargas Melo), Veterinarios e invitados especiales de toxicología de la U de A se presenta los siguientes conceptos sobre la videoconferencia:

•Fedequinas se rige por los reglamentos de la USEF y no por otros reglamentos como la FEI en los cuales la cafeína no esta en el listado de sustancias prohibidas.

•Los procedimientos realizados por el laboratorio Vargas Melo son los procedentes para nuestro país para determinar niveles de sustancias en muestras de sangre (se hicieron pruebas para orina y fue imposible la toma).

•Se deben de hacer estudios basados en la evidencia científica en Colombia para determinar niveles permitidos para Cafeína.

•   Se debe realizar videoconferencia con el Coordinador Veterinario de la USEF (Dr. Schumacher) para aclarar cual es la disposición de esa entidad y basados en que la han tomado.

•Estuvo dividido el concepto sobre determinación de dopaje en un ejemplar en Colombia, el concepto que con la sola identificación de cafeína en sangre se determina como dopaje (como lo tiene dispuesto Fedequinas basado en la USEF) y el concepto que deben de haber niveles o umbrales permitidos y adoptar los del estudio existente realizado en Brasil (mayor a 2mcg/ml esta dopado) mientras se realizan estudios científicos autóctonos y basados en la FEI la cual no tienen como sustancia prohibida la cafeína.


En segundo lugar quiero informales que ya me contesto el Dr. Lies De Baker, Veterinario Coordinador de la FEI, en su respuesta me dice que la USEF es una de las 135 federaciones que hacen parte de la FEI. Que ella debe de regirse según la FEI para los eventos internacionales, pero puede tener normas propias para los eventos nacionales.

Lo que si me inquieta es que la Federación adopte normas de una Federación Nacional (regulación local para Estados Unidos) y no tenga en cuenta la Federación Internacional (La FEI) que las reúne. Pienso que parte del Fomento que debe de hacer FEDEQUINAS es la realizar investigación en nuestro CCC y una de estas investigaciones que en el momento es necesaria es la de determinar niveles de Cafeína que producen dopaje y puede tener como referente el estudio de Brasil.


Carlos Betancur

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #31 : Octubre 25, 2007, 08:41:29 pm »
Es muy claro que la FEI ES EL MÁXIMO ORGANISMO  MUNDIAL DEL DOPAJE y que TIENE 135 FEDERACIONES AFILIADAS Y UNA DE ELLAS ES LA USEF,LA cual en los eventos internacionales que participa se acoje a la FEI. Sólo para sus eventos NACIONALES tiene la propia.como  CONCLUSIÓN nosotros tomamos el camino equivocado,ya que nadie puede discutir que él FEI ES LA MÁXIMA AUTORIDAD SOBRE EL DOPAJE EN EL MUNDO.CAMBIEMOS EL RUMBO Y miremos el último estudio de CAFEÍNA DEL BRASIL Y LO MÁS IMPORTANTE ESTUDIEMOS E INVESTIGUEMOS SOBRE LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS Y SUS EFECTOS EN NUESTROS CABALLOS,PARA PODER LEGISLAR CON BASE CIENTIFÍCA Y APROVECHAR LA EXPERIENCIA DE LA FEI SOBRE EL DOPAJE EN EL MUNDO.


att JALISCO.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #32 : Octubre 25, 2007, 09:10:37 pm »
Estan dorando la perdiz que si por un lado o por el otro.
Cuando se aplicó ya a ejemplares y se les cobró 10 salarios minimos y las multas a los montadores y a quien se atraviese no le van a aceptar ninguna, olvidenlo.
Se imaginan las denuncias por una mala aplicacion se le vendría ensima a fedequinas!!!
La palabra devolver dinero por parte de fedequinas ese verbo no lo conocen.!!!
Soñar no cuesta nada!!!
Pedo
« Última Modificación: Octubre 26, 2007, 05:38:03 pm por Pedouff »

Desconectado JoseJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #33 : Octubre 26, 2007, 09:06:20 am »
Estoy de acuerdo con el señor " Jalisco ",  sus aportes son muy objetivos, claros y justos "cambiemos el rumbo", si ya hay estudios científicos y nosotros en Colombia no hemos adelantado ni creo que vamos a adelantar ninguno al menos por ahora, porque no acogerse a lo que internacionalmente existe,y esta científicamente comprobado, porque Fedequinas insiste en sus propios criterios obsoletos para seguir sancionando ejemplares como el caso particular de Melao en el que su resultado fue de 1.16mcg/ml y si tenemos en cuenta los conceptos científicos NUNCA debió ser sancionado, ahora las consecuencias para los montadores y propietarios a nivel profesional, moral y económico. Ya la sanción injusta o no, se aplico, pero por favor EVOLUCIONEMOS y de todo el gremio depende que esto suceda. No dejemos sin cerrar este tema ante fedequinas. Por ultimo con esta sanción nos perdimos de una buena competencia muy seguramente en LA Copa America sin la participación del mejor Caballo de paso fino en el momento en COLOMBIA. MELAO DE CAÑA.

Desconectado Elfercho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Sin caballos no hay paraiso
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #34 : Octubre 26, 2007, 03:01:09 pm »
No cabe mas duda al respecto, mientras sigamos simplemente exponiendo todos y cada uno de nosotros nuestros puntos de vista no llegaremos a ningun Pereira. No hay mas alternativa que la huelga, pues debemos de ser condecendientes no solo con Melao sino con todos y cada uno de los caballos que han sido sancionados bajo muestras por debajo de los margenes de dopaje internacional. Acaso la federacion no tendra el suficiente respaldo economico para hacer un nuevo estudio al respecto. Debemos de unirnos porque no se sabe cual sera el proximo ejemplar que sera tratado de esta manera, a lo mejor puede ser el suyo (si, usted que esta leyendo este mensaje), puede ser el la proxima feria o dentro de 2 a 3 años. Que ineficiencia la que se muestra inclusive dizque en entidades de alto nivel como lo debe ser Fedequinas. ES EL COLMO. Lo digo de verdad: yo no permitiria que a un ejemplar mio me lo sancionaran de esta manera.

Desconectado JoseJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #35 : Octubre 26, 2007, 05:28:26 pm »
Excelente el comentario " el fercho" pero como lograr unirnos y emitir una queja oficial ante Fedequinas, porque como usted dice todos comentamos pero no llegamos a ningun Pereira o habra que esperar hasta que nuevamente un caballo con un resultado por debajo de los 2mcg/ml, como es el caso de Melao, tambien sea sancionado y volvamos a escribir nuevamente nuestras opiniones y algunos defenderan otros criticaran sin conocer el ejemplar o su propietario o su montador, pero hasta ahi llega, porque les aseguro que la Federacion seguira sancionando bajo sus propias normas, obsoletas o no , mientras no sea una queja oficial del gremio de caballistas, con hechos y datos. Tenemos una base cientifica de estudios en Brasil. Actuemos.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #36 : Octubre 26, 2007, 05:44:00 pm »
Como puede hacerse uno sentir para que la federada entienda que NO estamos de acuerdo  con que estos atropellos continuen!!!!!!!!! :o >:( :( :-\ :-X
Será No asistiendo a su evento en la capital!!!!!!
Pedo

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #37 : Octubre 29, 2007, 09:59:30 am »
Debemos aprovechar ahora que están han dicho que van ha revisar la reglamentación. es importante que las pruebas seán las necesarias para evitar errores y que queden unos valores mínimos permitidos de CAFEINA superiores a 2 o no se y que los montadores que alguna vez fueron sancionados injustamente, se les anulen esas sentencias y no se les consideren reisidentes, por que la sanción se va para 6 meses y después para un año. Si en realidad queremos hacer algo, pienso que ahora es el momento, se que el DR ARANA desea dar la pelea juridica con FEDEQUINAS pero se necesita el apoyo de todos. 

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #38 : Octubre 29, 2007, 10:49:46 am »
Enrique, este fin de semana me llamo el Dr. Arana, en resumen me informo lo siguiente:

Renuncio a Asdeoccidente y por ende a Fedequinas, la razon que me dijo es que si Fedequinas es un Club Privado (segun nos han explicado) y ellos toman las normas como ellos las consideran y no tienen en cuenta los estudios cientificos que existen, es imposible luchar en contra de la corriente y ellos pueden hacer lo que ellos quieran.

Ademas tiene en venta los ejemplares de exposicion menos Melao de Caña que lo va a dejar para el. Me conto que no piensa promocionar el caballo y solo cumplir con los saltos vendidos y dejar quieto el caballo. Me dijo que va a seguir con sus caballos de paseo para su familia como los cuarto de milla y españoles.

No volvera a hacer eventos bajo Fedequinas en la Tinaja, no le interesa hacer fomento equino del CCC con este tipo de dirigencia que no tiene soportes tecnicos en algunos aspectos para sancionar a los miembros de esa entidad.


Es muy triste que personas con ejemplares representativos se vayan aburriendo de nuestor CCC, paso con criaderos importantes como Pauhana, Los Naranjos, etc..

Veo tristemente que a grandes criadores no les interesa exponer........ cada vez queda mas el fomento del CCC en los negociantes y no en los estudiosos y verdaderos criadores del CCC.

Esperemos que El Dr. Arana reconsidere y vuelva a hacer el Fomento que venia haciendo del CCC en el Valle.
« Última Modificación: Octubre 29, 2007, 10:52:35 am por Carlos B »

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #39 : Octubre 29, 2007, 11:56:07 am »
No estoy de acuerdo con esa decisión del Dr ARANA, por que eso es darle gusto a ciertos personajes que les duela que una persona decente como el DR ARANA tengan un caballo como MELAO DE CAÑA y están empecinados en terminarle la carrera para ver si pueden decir que el mejor caballo que hay en colombia es TARTARO.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #40 : Octubre 29, 2007, 06:38:24 pm »
Con todo respeto, considero que esa no es la actitud frente a la sanción del caballo. Si la Federación es un club privado que se rige por sus propias normas contrarias a la Constitución y a los principios generales del derecho, pues hay que demostrarselo y contrarrestar todas las arbitrariedades que cometen.

Con todas las herramientas científicas, técnicas y jurídicas que hay en este caso, lo menos que se puede hacer es intentarlo, sería un gran avance y una oportunidad para demostrarle a la Federación que no tiene la última palabra y que sus decisiones son cuestionables...

Saludos,

Milena

lmaria

  • Visitante
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #41 : Octubre 29, 2007, 08:01:03 pm »
milenita, en la ultima junta salio a relucir lo del club privado nuevmente insisten en que esa vaina es un club privado, el dr sergio araujo se los recordo que primero es la constitucion

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #42 : Octubre 29, 2007, 08:35:19 pm »
Si es un Club privado, entonces por que expiden registros de caballos de cualquier persona? para unas cosas si es un club, pero para cobrar por registros y demas si estan pronticos...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #43 : Octubre 29, 2007, 10:32:48 pm »
Lo mejor sería montarle una competencia a ese Club privado, a ver si viendo un competidor no se preocupan por mejorar. Que tal que el Ministerio se entere de estas perlitas, será que no les quitan las facultades que le otorgó a la Federación? Da grima ver tanto atropello... Ahí la dejo.

Saludos,

Milena




Desconectado EL_EDEN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #44 : Octubre 30, 2007, 01:37:36 am »
Me duele profundamente lo que le esta sucediendo al caballo Melao y me deja un sin sabor y un vació enorme además de sentir  impotencia ante esta situación, es desafortunado para el caballo, su dueño, su administrador Librado y para el Mompita, su montador.
No me cabe pensar que este caballo fue dopado por este excelente equipo de trabajo o por su dueño y me desconcierta el saber que repitió el doping por el mismo motivo, por eso entiendo que se piensen muchas cosas alrededor de lo sucedido, para de alguna manera tratar de dar una explicación a este desafortunado asunto.
Lamento que este sucediendo esto, como amigo del criadero, de quienes lo manejan, por lo que significa el caballo para Colombia y por el orgullo que siento al ver este hijo de la Berenjena.

Sin embargo, de de ninguna manera puedo aceptar que se quiera enlodar y poner en duda la transparencia del criadero la Luisa  y quienes lo administran, mucho menos del Dr.  Juan Pablo Gaviria, esto es desde todo punto de vista inaceptable pues quienes lo conocemos sabemos que es una persona transparente y honesta .
Cuiden sus comentarios respecto al Tártaro pues este es un gran caballo hoy y desde mucho antes de que saliera Melao a las pistas. (Sr. EEnriqueS  quien quiera que sea usted )
 Existen múltiples posibilidades de lo que ha sucedido pero dentro de estas no caben las manos criminales que se quieren sugerir para el beneficio o no del caballo Tártaro.

Que la cafeína ayude o no en el desempeño de los animales es una discusión que se tiene que dar , aun siendo cierto esto , el reglamento es claro  y no lo permite ,por lo tanto es sancionable .

Espero que esto de la disolución definitiva de la Tinaja no prospere, gústele o no a muchos , Álvaro Arana con su feria grado B, los festivales, las cabalgatas y las muestras que hace todos los fines de semana  en su restaurante, esta haciendo  fomento equino y estos eventos son los que necesitamos en el gremio para salir adelante.
Se lo que se siente al ser señalado de algo que no es uno culpable, los murmullos en las pesebreras y corrillos de caballistas señalándote como el mas sucio competidor, hasta tus mas cercanos “amigos”  aunque se solidaricen, en el fondo dudan de tu verdad, pero cuando uno tiene la conciencia tranquila no se pude bajar la cabeza ni los brazos, no les de gusto a los detractores, a nosotros nos aplicaron una sanción de un año completo con sus semanas y días sin derecho a una hora de descuento.
Nos la aplicaron toda por haber  defendido el doping como lo hizo  Héctor  y ser riguroso en las sanciones a otros ejemplares en las juntas de Fedequinas.

Ahora la sanción aunque fuerte o injusta hay que enfrentarla y ratificar  que Melao no necesita de esto para ganar, como lo ha venido haciendo las ferias anteriores .
Sacarlo fuera de concurso y sentarse a verlo servir las yeguas del país para que sus crías ratifiquen su calidad como lo hace su abuelo  hoy en día .

Para adelante, no se dejen ganar la pelea !!!!
 



JHRESTREPO
JORGE H RESTREPO.
INSTAGRAM: eleden.criadero
FACEBOOK : criadero el Eden

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #45 : Octubre 30, 2007, 07:57:48 am »
Es doloroso el tema de MELAO DE CAÑA,ya que todos sabemos que éste extraordinario caballo no necesita ninguna ayuda para ganar y lo ha demostrado en los 16 campeonatos que ha ganado en franca lid.Al dr alvaro arana una recomendación muy especial,no se deje vencer por una situación difícil pero muy superable ya que la calidad humana y el valor de caballista tiene que aflorar para continuar la gran labor de fomento y de aportes del criadero la TINAJA para el VALLE DEL CAUCA Y EL PAÍS EN GENERAL..el tartaro,el dr juan pablo y victor chavarro no trienen nada que ver en éste asunto.Necesitamos regirnos por laFEI YA QUE ES EL MÁXIMO ORGANISMO MUNDIAL DEL DOPING.NO ESTOY DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE YA QUE ES DE LA USEF Y ES LA DE LOS EEUU.EL TEMA DEL DOPING NECESITA UNA REVISIÓN PROFUNDA Y UNOS CAMBIOS URGENTES PARA EL BENEFICIO Y LA JUSTICIA DE NUESTRO GREMIO.A NIVEL INSTITUCIONAL HAY QUE INVESTIGAR SOBRE EL DOPING Y CONOCERLO PARA PODER APLICAR JUSTICIA.DR ARANA USTED NO ESTÁ SÓLO Y LO SEGUIREMOS ACOMPAÑANDO EN EL CRIADERO LA TINAJA.REFLEXIONE Y CAMBIE DE PARECER YA QUE EL AMOR POR EL CABALLO ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER SANCIÓN.


ATA. JALISCO.

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #46 : Octubre 30, 2007, 08:56:02 am »
Las relaciones son muy buenas, como sabes el Dr Chavarro es el criador de TARTARO y resulta que MELAO DE CAÑA le puso la pata y eso los mantiene muy ofendidos (MELAO DE CAÑA le ha ganado 6 competencias mientras que TARTARO le gano solamente en la copa America una competencia muy discutida), pero la relación es peor con el Dr JUAN PABLO GAVIRIA que para todas las personas cercanas a MELAO DE CAÑA es el culpable de los positivos del caballo por que se nota el odio del Dr Gaviria por el Caballo, siempre lo puedes oir en todas las competencia de
MELAO gritandole a los jueces cosas del caballo cosa que no hace la gente de MELAO con el caballo TARTARO. EL Dr Gaviria le duele que una medico cirujano plastico con tanto prestigio como el Dr ARANA tenga el mejor caballo de paso fino de Colombia en la Actualidad solo superado por un caballo fuera de concurso como TORMENTO.   

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #47 : Octubre 30, 2007, 09:27:22 am »
Yo quiero aclarar algo sobre la afirmación:¿ que fedequinas es un club privado?!!!!!!
La ley 427 de 1998  de enero 16; en sus articulos 4,8,Y EN ESPECIAL EL ARTICULO11.
"El articulo 11 dice: EXPOSICIONES. todas las asociaciones de criadores del subsector pecuario podrán organizar exposiciones nacionales y regionales ,para tal efecto el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ,a través del ICA expedirá el respectivo reglamento sanitario".

Entendiendo que el reglamento sanitario es potestad del ICA y no de fedequinas determinar cual será la entidad por la cual se rige y se acoge como parametros internacinales o nacionales para determinar si un animal esta dopado o enfermo y cuales pruebas deben aplicarse en cualquier caso.
Osea,que la maxima autoridad en Colombia en cuanto a muestras y reglamentación sanitaria,entendiendose sanitaria dopajes o sustancia psicoactivas y enfermedades zoonoticas es el ICA!!!!!
Esta es la entidad rectora para tal efecto segun la ley.
Fedequinas se ha tomado funciones que no le corresponden ademas esas muestras deben hacerse el laboratorios oficiales y acreditados por la maxima entidad rectora segun la ley en Colombia y en nuestro caso es el ICA.
Creo que la toma de muestras debe hacerlo un funcionario del ICA dando cumplimiento a normas y al rigor de la reglamentación y la ley.
No creo que el Ministerio de Agricultura  le delegó a fedequinas através de la ley 427
para que hiciera un CLUB PRIVADO.

Pedo
« Última Modificación: Octubre 30, 2007, 09:44:22 am por Pedouff »

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #48 : Octubre 30, 2007, 09:44:30 am »
ojala que no por que el ICA  es lo peor, PEOR QUE FEDEQUINAS.................

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: MELAO SANCIONADO
« Respuesta #49 : Octubre 30, 2007, 10:25:58 am »
El Eden, usted conoce al Dr. Arana, a Libardo a Sergio por que no les pregunta ¿que para ellos quien es la persona responsable de lo que le pasa a MELAO DE CAÑA?