Autor Tema: Verificar autenticidad de saltos - pregunta a foristas  (Leído 600 veces)

Desconectado JDLLC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Verificar autenticidad de saltos - pregunta a foristas
« : Octubre 28, 2011, 08:18:00 pm »
Buenas noches,

Escribo porque acabo de adquirir un salto de un reproductor importante de un criadero igualmente reconocido. Mi pregunta es, en que punto puedo estar 100% seguro que el semen que me enviaron fue del caballo que pagué? Hay que esperar hasta la genotipificación?

gracias por su ayuda,

saludos a los demás foristas!

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:Verificar autenticidad de saltos - pregunta a foristas
« Respuesta #1 : Octubre 28, 2011, 08:22:28 pm »
Por esto siempre he sido un fiel defensor del tema contractual en la venta de servicios de reproductores. Yo tengo un reproductor y espero ponerlo en pràctica. Esto que preguntas actualmente se cubre con la buena fè y buen nombre del criadero. Bajo un contrato, serìa una violación o incumplimiento del contrato el cual implicaría una serie de multas o apremios.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:Verificar autenticidad de saltos - pregunta a foristas
« Respuesta #2 : Octubre 28, 2011, 08:30:20 pm »
Si el negocio lo ha realizado con el criadero directamente no tiene problema alguno. Obviamente solo la verificación de ADN garantiza eso, pero incluso con intermediarios cuando se confirma la autenticidad del negocio con el criadero, no existe problema alguno.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado JDLLC

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Verificar autenticidad de saltos - pregunta a foristas
« Respuesta #3 : Octubre 28, 2011, 10:33:30 pm »
Joan_jiver, estoy completamente de acuerdo con ud. En este caso, con este criadero conocí a sus administradores y no tengo duda de que son personas correctas. Sin embargo, una de las razones por las que me abstuve de comprar un servicio de algún reproductor en alguna zona diferente a la sabana, fue esta incertidumbre de no saber hasta que registre el potro si me dieron lo que pagué o no. El caso es que un servicio de un reproductor es una inversión nada despreciable como para hacerse de buena fe, y más cuando se realiza con personas que uno no conoce en persona.

Sería muy interesante un mecanismo que permitiera verificar, antes de servir la yegua, si el semen que le enviaron a uno es del caballo mediante una prueba de ADN. Obviamente buscando la forma de lograr que esto sea económico, sencillo y rápido.

Y si existe algo parecido el que sepa que nos cuente, porque veo que no solo a mi me preocupa este aspecto.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Verificar autenticidad de saltos - pregunta a foristas
« Respuesta #4 : Octubre 28, 2011, 11:23:53 pm »
Mientras averigua de quién es el semen del caballo, los espermatozoides ya van a estar todos muertos.

La seriedad de los criaderos es la ùnica garantìa. De resto toca confiar y esperar que en la tipificaciòn se confirme que no hubo engaño alguno.

Muchas veces los que más lo tumban a uno son los conocidos precisamente porque se les tiene confianza.

Me cuentan que antiguamente en un criadero mantenían un caballo del mismo color y muy parecido al IMPORTANTE y lo usaban para servir yeguas cuando el IMPORTANTE se enfermaba o para servir otras yeguas cuando le ponìan más de una en el mismo día. (en esa época no había tipificacion)

En materia legal, para este tipo de bienes, los contratos pueden ser verbales o escritos y tienen exactamente el mismo valor y obligatoriedad. La dificultad está es en la prueba.

Lo de los contratos escritos me parecen, con todo respeto, un saludo a la bandera. Yo personalmente compro un salto solo el día anterior al que lo voy a utilizar. No queda tiempo para tanto formalismo.

El día que a alguien le da por incumplir un contrato, pues lo hace y ya, sea verbal o escrito. ¿quién se va a meter en los gastos y tiempo que representa un proceso judicial para reclamar en el mayor de los casos 2 o 3 millones de pesos?

Hay que buscar negociar con gente seria, decente y responsable. Las famas de todos, con el tiempo, se van conociendo.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:Verificar autenticidad de saltos - pregunta a foristas
« Respuesta #5 : Octubre 30, 2011, 08:26:50 am »
Si tiene dudas lo mejor es estar presente en el momento de la colecta del caballo reproductor y usted mismo transportar el semen a su criadero. Esperar a verificar el semen mediante ADN no es posible por costos y tiempo.
OMAR SALAZAR M.