Autor Tema: QUE LE DIRÍAN A UN AMIGO QUE QUIERE COMPRAR UNA YEGUITA Y EMPEZAR????  (Leído 4211 veces)

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

• Hero Member
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Hace poco un muy buen amigo me preguntó que si la pasión hobbie etc de los caballos era muy costosa y que si le recomendaba comprarse una yeguita y empezar a joder con caballos....

---- Qué pregunta tan dura !!!!!

Nada me ha traído más alegrías y problemas que los caballos... Sin darse cuenta mi amigo me puso a hacer un balance y a questionarme: Si yo tuviera la oportunidad de volver al momento en que compré esa pedorra cochina que compré algún día y que gracias a Dios vendí; como si la vida me diera una segunda oportunidad... Pero NO, no había terminado de recibir la plata y ya tenía otra. Si puediera volver a ese momento y decidir si meterme o no que haría?????

Hay días que provoca mandar todo pa la M........

Hay días que uno duerme feliz soñando con potreros......

Hay dias de días.....

Sin embargo creo que aun así me volvería a meter.

En cuanto a mi amigo... Le dije que soñar no cuesta nada y que si encontraba una forma de soñar más; pero más barata que me avisara....

Ustedes??? si pudieran volver al momento en que decidieron por ustedes meterse la mano al bolsillo y arrancar con esto lo volverían a hacer????
« Última Modificación: Noviembre 01, 2011, 10:09:35 pm por Mar de Leva »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Augusto

• Hero Member
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:QUE LE DIRÍAN A UN AMIGO QUE QUIERE COMPRAR UNA YEGUITA Y EMPEZAR????
« Respuesta #1 : Noviembre 01, 2011, 10:35:00 pm »
este vicio tiene cura??

si ya la descubrieron creo que la necesito, aunque dudo que quiera recuperarme de esta enfermedad.

aun no se si es un vicio, una enfermedad, un bicho que le pica a uno. etc.

pero lo unico que se, es que las endorfinas que libera el estar, montar, o ver un caballo, no son comparables con ningun estado opiaceo

el ser abstemio me permite ver cosas como "Non facit ebrietas vitia, sed protrahit" la embriaguez no crea vicios, solos los pone en evidencia.  aunque el caballista este o no este embriagado, el vicio resalta a la vista.

y lo mejor de esto, que aunque uno sea criadero grande, pequeño o mediano, el sol lucet omnibus. y eso es lo que hace ser caballista, el mejor vicio del mundo
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado CRIADERO EL OCASO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Noviembre 01, 2011, 10:47:59 pm »
Sin duda esto no es para todo el mundo y muchos sabemos eso.
Yo que le diría a un amigo - que no se intente igualar a los grandes criaderos,  porque muchos iniciando ya quieren tener un tormento de la v o un prodigio que esto es de calma que como todo en la vida  tiene  que seguir un proceso donde estas sujeto a alegrías desilusiones y es donde uno prueba que realmente si le gusta esta vaina, bueno y si se quiere saltar ese proceso es mejor que tenga unos 20 mil millones en la cuenta para comprar solo campeones.

Que en los caballos hay muchas cosas de fondo  que van más allá de  comprar un apero mandar a herrar y salir a chicanear en una cabalgata.

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #3 : Noviembre 02, 2011, 06:12:42 am »
Si es MUY buen amigo le haria un bien y lo convenceria de que no se compre una yegua x nada del mundo y menos aun si el man es contemporaneo a mi edad(vicios de viejo son peligrosos)
Despues de una yegua viene una,la del vecino,la de uno,despues termina comprando en un criadero famoso y la esposa ni me hablara por haberlo metido en esto. 

Con el mayor agrado del mundo lo meto en los capones.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #4 : Noviembre 02, 2011, 07:01:17 am »
En este ejemplo el amigo ya compró la yegua (tuvo un capón, se le murió de un cólico),
el hombre cabalgatea ahí en Guarne-Antioquia; le gustan mucho los caballos

La semana pasada me llamó a que le ayude a buscar un caballo para ponerle
Es blanca (de las que se ponen rápido blancas y no se mosquean), mansa, grande, bien hecha y rienda
Es de las que le sirven a la señora, a la niña, para el dueño....se ve bien montado y se siente bien montado
......una arepa de yegua.....me gustó la alhaja, le dije

Yo: Qué querés ?
Él: Ponerle un P3
Yo: Ella se afina.....le dije,
Él: Eso no importa, yo quiero es una potranquita corriendo, creciendo....
Y vamos a estudiar cuál caballo ponerle

Ayer, con mi hermano hablábamos del tema y él me dijo: Decile que la deje capona
La maneja sola, la sale más barato, no la tiene que levantar y esperar, adiestrar, más pesebrera....
ahí es donde se le quita a uno el gustico
« Última Modificación: Noviembre 02, 2011, 07:04:41 am por jatobon »

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #5 : Noviembre 02, 2011, 08:16:06 am »
Yo pienso diferente.

Yo si lo animaría a comprar. Pero no una YEGUITA sino una YEGUA.

Lo que ofrece la cría de caballos en cuanto a intensidad de las emociones, pasiones y alegrías no tiene comparación con ninguna otra cosa. Esa es mi experiencia personal.

La experiencia que tenemos la mayoría es la de haber sufrido muchas decepciones, pero hay que ser concientes de que eso fue precisamente por EMPEZAR MAL. Con yegüitas malas y por conservar las hijas de esas yegüitas y seguir por ahí. Y creer que después de 3 o 4 ferias, 2o 3 tertulias, varias cabalgatas y pagar unos cuantos bultos de cuido,  ya sabemos más que cualquiera de caballos.

Ayúdenle (si es que tienen el conocimiento real para asesorar a alguien en materia de caballos) a su amigo a que empiece bien, con una YEGUA y a que sea parte de la actividad más fascinante que existe.

O muestrenme pues una sola actividad en la vida donde el éxito  esté siempre garantizado...

Anteayer se me murió mi mejor yegua de silla, la Calilla de San Germán, preñada con 6 meses de Farallón. Así de repente. Bregamos mucho pero falleció. Que impotencia. Pero hay que seguir adelante en memoria de ella y en nombre de nuestras ilusiones y esperanzas que continúan vivas.

No todo puede ser plata. Lo bailado nadie nos lo quita.

Toda esa pasión, esas alegrías y sentimientos intensos, todas estas tertulias y ese compartir con amigos alrededor de los caballos quedan por siempre en el arca de nuestros recuerdos. Y eso vale más que todo.

Y todo eso tan valioso  generalmente inicia con la compra de una yegua.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Camilo M

• Hero Member
« Respuesta #6 : Noviembre 02, 2011, 08:43:42 am »
Yo estoy de acuerdo con Jorge.

Las decepciones arrancan empezando mal,con yeguitas, lo primero que hay que definir es que quiere?  criar, competir o montar a caballo y tomar aguardiente?

Si es lo último que no críe, que se compre un capón, una burroteca y que se la goze sin tanta pendejada.

A mi personalmente con todos los costos (económicos y emocionales) del tema, es la vaina que más me gusta en la vida...  Estoy terminando de enderezar las cagadas que hice cuando empece pero ahí vamos, con buenas yeguas, buenas crías y mejores por venir.

Desconectado RBG

• Hero Member
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
« Respuesta #7 : Noviembre 02, 2011, 08:52:15 am »
Yo estoy de acuerdo con Jorge.

Las decepciones arrancan empezando mal,con yeguitas, lo primero que hay que definir es que quiere?  criar, competir o montar a caballo y tomar aguardiente?

Si es lo último que no críe, que se compre un capón, una burroteca y que se la goze sin tanta pendejada.

A mi personalmente con todos los costos (económicos y emocionales) del tema, es la vaina que más me gusta en la vida...  Estoy terminando de enderezar las cagadas que hice cuando empece pero ahí vamos, con buenas yeguas, buenas crías y mejores por venir.

Camilo estoy muy de acuerdo en que primero hay que definir que se quiere, mucha gente llega con ilusiones de criar campeones y con esa misma yeguita quiere parrandear y competir, cosa que al momento de abrir los ojos crea mucha desilusiòn.

Mientras uno tenga claro para donde va las desilusiones serán menores y se disfrutara mas.

Para mi lo mas importante, sea lo que sea, es que disfrute y disfrute lo que mas pueda, que cuando llegue el gran momento no sea tan duro.

Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado libar

• Hero Member
  • Criadero La Cabuya
    • Email
« Respuesta #8 : Noviembre 02, 2011, 08:55:47 am »
Estoy retirado. Puedo decir que soy ex-caballista... Me siento muy bien.

Ahora me dedico a pontificar y a hablar paja...

« Última Modificación: Noviembre 02, 2011, 08:59:17 am por libar »
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado RBG

• Hero Member
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
« Respuesta #9 : Noviembre 02, 2011, 09:14:45 am »
Estoy retirado. Puedo decir que soy ex-caballista... Me siento muy bien.

Ahora me dedico a pontificar y a hablar paja...

No eres ex-caballista, sigue hablando del tema, tomando guaro, yendo a ferias y trabajando uno que otro animalito...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Camilo M

• Hero Member
« Respuesta #10 : Noviembre 02, 2011, 09:29:58 am »
Desde que te conozco Libardo Alberto has estado hablando paja, pontificando y has tomado guaro...  No sos ex de nada, seguis con la misma enfermedad...

Adelante mi querido magister!!!

Desconectado Harry

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #11 : Noviembre 02, 2011, 09:40:53 am »
Yo pienso diferente.

Yo si lo animaría a comprar. Pero no una YEGUITA sino una YEGUA.

Lo que ofrece la cría de caballos en cuanto a intensidad de las emociones, pasiones y alegrías no tiene comparación con ninguna otra cosa. Esa es mi experiencia personal.

La experiencia que tenemos la mayoría es la de haber sufrido muchas decepciones, pero hay que ser concientes de que eso fue precisamente por EMPEZAR MAL. Con yegüitas malas y por conservar las hijas de esas yegüitas y seguir por ahí. Y creer que después de 3 o 4 ferias, 2o 3 tertulias, varias cabalgatas y pagar unos cuantos bultos de cuido,  ya sabemos más que cualquiera de caballos.

Ayúdenle (si es que tienen el conocimiento real para asesorar a alguien en materia de caballos) a su amigo a que empiece bien, con una YEGUA y a que sea parte de la actividad más fascinante que existe.

O muestrenme pues una sola actividad en la vida donde el éxito  esté siempre garantizado...

Anteayer se me murió mi mejor yegua de silla, la Calilla de San Germán, preñada con 6 meses de Farallón. Así de repente. Bregamos mucho pero falleció. Que impotencia. Pero hay que seguir adelante en memoria de ella y en nombre de nuestras ilusiones y esperanzas que continúan vivas.

No todo puede ser plata. Lo bailado nadie nos lo quita.

Toda esa pasión, esas alegrías y sentimientos intensos, todas estas tertulias y ese compartir con amigos alrededor de los caballos quedan por siempre en el arca de nuestros recuerdos. Y eso vale más que todo.

Y todo eso tan valioso  generalmente inicia con la compra de una yegua.

Jorge que guayabo lo de la Calilla, nada mas esta semana vi en su canal de Youtube un vídeo de ella, no la conocía y me pareció una Yegua buena muy franca con las condiciones para ser una excelente madre y me imaginaba la cría con ese par de padres.

Hombre que lastima que pasen estas cosas, se que era de sus Yeguas preferidas.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado CAMIRUB

• Hero Member
  • Criadero El Zócalo
« Respuesta #12 : Noviembre 02, 2011, 09:42:29 am »
Si a mi un amigo me dice que quiere comprar una yegua le diría que me la comprara a mi, así le ayudo al amigo a cumplir su sueño, me quito una boca y me gano una platica pa seguirles dando comida a los que me quedan... asi, facilisimo...

Si la quiere pa pista, lo acompaño a las ferias, si la quiere pa guaro, chupo con el mejor dicho, mejores amigos... jejej

Desconectado bufonegro

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #13 : Noviembre 02, 2011, 02:11:10 pm »
Yo me siento que voy al comienzo...... para mi si es un vicio, por que hoy por hoy no veo mi vida igual sin caballos!!! asi sea un taparo o un extra, lo que sea (claro, prefiero el extra, pero mientras llego a él tendre que pasar por muchos mas). Lo que si analiso es que me meti en uno de los gusticos mas caros y con la deventajas que asi no tenga plata me toca buscarla para darles de comer y cuidarlos, siempre pensando en venderlos, pero no hay voluntad para tanto,,,, la voluntad esta para bregar a tapar los huecos y conseguir siempre con que mantenerlos. 
ya despues de estar enamorado de los caballos, vine a escuchar las canas! que me dicen " esto es un vicio sin remedio", "en esto ud lo unico que hace es cargar ilusiones y parir desilisiones" ,,, pero ya fue tarde! por eso hay que disfrutar cada instante que se puede con ellos al maximo! sacarles lo que mas pueda para tener con que luchar ante los problemas que traigan . Todavia sigo ingenuo pensado que con los caballos se puede llegar a ganar o por lo menos dejar de perder plata!
y al amigo, tal vez me quedaia muy dificil ocultar mi gusto y lo que siento, pero mejor hacerlo consiente de donde se esta metiendo.
Creo que en la vida nunca va a tener el hombre un hobby o gusto barato, nunca, ese dia se busca otro,,, entonces! esta dentro de nosotros! hasta el mas pobre siempre encuentra en que gastar la plata para alegrarse,,,, apostando, tomando, comiendo, fumando,, etc
y me pregunto, alguien conoce alguna persona que vendio todos sus caballos por gusto, para nunca mas saber de ellos? alguie

Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #14 : Noviembre 02, 2011, 02:35:06 pm »
Que tengo varias para la venta!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Criadero La Alhambra Popayán

• Full Member
« Respuesta #15 : Noviembre 02, 2011, 03:43:14 pm »
Depende que quiere, que alquile una en una cabalgata y se da cuenta si es fiebre o pasión!

Si es pasión hay que hacerle la cuenta del montador, el alimento, el herrero, la medicina, la pesebrera, las vitaminas, el transporte, el palafrenero, la inscripción, la entrada a la feria, lo que se va a tomar, lo que se va a comer, el hotel, el salto, el veterinario, la ecografia, etc etc etc y esto lo multiplica por 12. Si aun le sigue gustando, bienvenido! que abra su cuenta en el foro!

Saludos
Luis

Desconectado A.P.B

• Full Member
  • MANZUR (ONIX FC X FOGATA DEL ARCO FC)
    • Déjanos tus datos en el siguiente LINK si deseas información sobre saltos de MANZUR
« Respuesta #16 : Noviembre 02, 2011, 09:32:06 pm »
QUE LE DIRÍA, PUES SI EL HOMBRE ES MEDIO NUEVO EN EL TEMA Y VE QUE LE GUSTA Y ES BIEN PANA, PUES PRIMERO BUSCARÍA EMPAPARLO AL MÁXIMO DE TODO EN RELACIÓN AL CABALLO CRIOLLO...
SI DESPUÉS DE UN BUEN TIEMPO DE HABER ANDADO, CONOCIDO Y ESCUCHADO A VARIOS PERSONAJES,,,, PUES QUIZÁS EL PODRÁ MAS O MENOS SABER QUE ES LO QUE QUIERE Y SI EN REALIDAD SE QUIERE METER EN ESTE MUNDO TAN APASIONANTE. PUES SERA GUIARLO POR LO QUE UNO CREE MAS VIABLE

- SI EL HOMBRE VE QUE LO QUE QUIERE ES PASAR MONTADO EN UN BUEN CABALLO, RASPAR, DISFRUTAR,,,,,,,,,, INDISCUTIBLEMENTE LA MEJOR OPCIÓN, CREO YO , QUE SERIA QUE SE HICIERA A UN CAPÓN, EL MAS HERMOSO, Y BRIOSO.
- PERO SI CREE QUE QUIERE TENER UN EJEMPLAR QUE PUEDA DISFRUTAR, Y VER TODO LO QUE LLEVA EL PROCESO DE CRIANZA,,,, LE DIRÍA QUE SE SE BUSCARAN UNA YEGUA BIEN MOVIDA Y CON BUENA RAZA Y LA PREÑARÍA DE UN BUEN REPRODUCTOR.
- SI POR EL CONTRARIO, QUIERE SOÑAR CON, TENER BUENO Y ALGÚN DÍA LLEGAR A SACAR A PISTAS, PUES HONESTAMENTE LE DIRÍA QUE SI ESTA DENTRO DE SUS POSIBILIDADES, QUE SE HICIERA A DOS EMBRIONES DE YEGUAS MUUY RAZUDAS, DE CRIADEROS GRANDES, DE LOS MEJORES,,,, DE YEGUAS QUE LE MUESTREN CRÍAS O QUE AL MENOS SE LA YEGUA DE MUCHOS CAMPEONATOS Y JUGARSELA POR ESE LADO, QUE AUNQUE ES UNA LARGA ESPERA,,,,, CONSIDERO QUE ES MUCHO MAS VIABLE QUE ESPERAR LA CRIA DE UNA YEGUITA
QUE SEA LO QUE SEA QUE NAZCA A UNO NO LE IMPORTE SI ES MACHO O HEMBRA.

PUES EN UN PRINCIPIO ASÍ ES COMO YO LO VEO.
ANDRES PAMPLONA B.

Desconectado JJA

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #17 : Noviembre 03, 2011, 12:55:13 pm »
Yo le diría:

1. No compre una yeguita. Compre realidades. Una yegua arrendada, sin defectos, que pueda montar y competir. Osea, esto es una yegua de unos 50 a 80 millones en precios realistas (significa que por estas le pediran 120 o mas).

2. Tener caballos no es solo comprarlos. Hay que tener dónde tenerlos, bien tenidos. Estar improvisando en este aspecto es el problema no. 1.

3. No se la compre al que le pregunte y le responda "compremela a mi".

4. NO LE COMPRE JAMAS UN CABALLO AL DUEÑO DE LAS PESEBRERAS DONDE SUS CABALLOS VIVEN. Esto se lo digo por las siguientes razones:

(i) Así nadie sabe cuanto valen sus caballos en realidad (quiero decir, nadie sabe cuánto pago por ellos)
(ii) Si lo tumbaron, sencillamente se consigue otra, pero puede seguir en la misma finca. Si se lo compra al de la finca y el negocio sale mal, no le van a quedar muchas ganas de volver y buscar finca es un camello ni el hp.

5. Que vaya dónde Héctor Díaz y compre algo con respaldo genético y realidades en pista y de silla.

Finalmente: Que las buenas no por caras dejan de ser buenas; las caras no por caras son buenas; las buenas, por buenas, siempre serán caras.

Saludos

Desconectado Juan Andres

• Hero Member
« Respuesta #18 : Noviembre 03, 2011, 08:52:03 pm »
Ojo hay 4 cosas q no se puede ser "EX" : No se puede ser ni ex traqueto ni ex cacorro ni ex bazuquero ni ex caballista. El q es algo de estos 4 lo es para toda la vida. El q diga q es ex caballista esq solo tubo una leve goma unos dias pero nunca lo fue de verdad. El q es caballista lo lleva en la sangre y esto no lo quita nadie. La verdadera aficion se va con uno hasta la tumba.

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #19 : Noviembre 03, 2011, 09:29:48 pm »
Ojo hay 4 cosas q no se puede ser "EX" : No se puede ser ni ex traqueto ni ex cacorro ni ex bazuquero ni ex caballista. El q es algo de estos 4 lo es para toda la vida. El q diga q es ex caballista esq solo tubo una leve goma unos dias pero nunca lo fue de verdad. El q es caballista lo lleva en la sangre y esto no lo quita nadie. La verdadera aficion se va con uno hasta la tumba.

jajaja. Que verdades más "verdaderas"
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado joan_jiver

• Hero Member
« Respuesta #20 : Noviembre 03, 2011, 09:49:07 pm »
jajjajajajaja
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

• Hero Member
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
« Respuesta #21 : Noviembre 03, 2011, 10:10:18 pm »

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #22 : Noviembre 04, 2011, 07:57:18 am »
Juan Andrés: Buenísimo el aporte, gracias

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

• Hero Member
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
« Respuesta #23 : Noviembre 06, 2011, 02:30:03 am »
Siempre se debe tener en cuenta para donde se va y cual fue el propocito de empezar. Pero en la medida en que los dias pasan siempre vendran cosas nuevas que nos haran alejar de nuestros fines. Pilas que hay mucho vivo en este medio.

Lo unico que Yo digo es que la carrera trae consancio y que hacer las cosas si analizar las experiencias de los demas, es como saltar al vacio esperando que alguien mas salte con un paracaidas a rescatarnos.

Digale a su Amigo que cada dia trae su Afan y que en esto de los caballos el que se desespera pierde.

Comenzar es lo mas dificil, despues vendran todas las glorias.
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado criadero S.G buga valle

• Hero Member
  • electron de ezeisa
    • Email
« Respuesta #24 : Noviembre 08, 2011, 04:23:14 pm »
si yo pudiera volver a nacer ceria caballista de nuevo solo que no como comence comprando yeguitas por hay sino comprandome unos buenos vientres y unos buenos saltos y esperar que llegue la buena

Desconectado miguelantonio

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #25 : Noviembre 12, 2011, 12:59:35 am »
TODO DEPENDE DE LO QUE QUIERA .PERO H AY QUE COMENZAR CON BUENO . ASI TIENE MENOS CHANCE  DE DESANIMARSE