Autor Tema: Dudas GENOTIPIFICACION  (Leído 3684 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Dudas GENOTIPIFICACION
« : Diciembre 21, 2011, 11:52:27 am »
Tengo una duda con respecto a las genotipificaciones .

1 Si deseo realizar una genotipificacion de un animal, al cual le desconozco sus padres, pero se tiene la certeza de que es CCC,  le tomo las muestras y esos resultados se confrontan con una base de datos de marcadores genèticos ya conocidos?     entonces se podria saber de quien es hijo ese ejemplar ?.


Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #1 : Diciembre 21, 2011, 01:26:38 pm »
No segun lo que tengo entendido. Las muestras se toman, pero se deben confrontar con algun caballo y yegua en particular, los resultados lo que arrojan y si califica o no como hijo de los caballos. Por otro lado el proceso de genotipificar un animal no necesariamente tiene que ser para confrontar con padre y/o madre, tambien puede genotipificar un animal sin padres como su caso, para que las futuras crias puedan ser confrontadas con el. De hecho esto pasa con los caballos de registro reportado, q aparecen sin padres (que esto puede ser por muchas razones, ya sea x no tener reporte de monta, por q no se sabe los padres etc) pero su cuadro genetico esta guardado en una base de datos, lo que permite que sus crias se puedan confrontar. Ahora bien puede pasar que los padres de su caballo no esten genotipificado, lo que le impide de cualquier manera confrontarlo contra este. En ultima lo que necesita para saber los padres del caballo, segun lo que tengo entendido, es tener una idea de quienes pueden ser los posibles padres, verificar si los posibles padres estan genotipificados segun la base de fedequinas, y en base a esto, confrontar ahí si, su caballo contra ellos. Ya si desea registralo y califico con algun reproductor en especial luego de la geno, obligatoriamente debe tener un reporta de monta del reproductor, para que en su registro le salga la genealogia. Salvo que los reproductores ambos sean de su propiedad.


Si me equivoco pido disculpas, y me corrigen.


Espero le sirva.


 Saludos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #2 : Diciembre 21, 2011, 04:34:28 pm »
Gracias por su respuesta, lo que pregunto surge porque si ya existen mapas genèticos o como sea que se llame al archivo de los multiples ejemplares en una base de datos; porque se deberia "tener la idea" de cual es el caballo sospechoso de ser el padre??, porque de hecho es asi, se realiza la geno... confrontando con tal.. y si no entonces otro pago y confrontar ahorita con tal... cuando la logica es que se genotipifica, se compara con la base de datos y se da un resultado  ej: su ejemplar segun confrontacion diò con ... tayrona del paso reg ----  etc.

    deberia ser asì ò me equivoco, si me equivoco entonces como es realmente el proceso.

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #3 : Diciembre 21, 2011, 04:36:34 pm »
Tengo un potranca de zuburuco con una cabalgatera sin registro que tenia en la finca pero se la vendi a un senor del Caqueta y nose nada mas de la yegua ,,, segun lo que me dicen dos empradronadores en Pereira es que ya no se pueden registrar animales al menos que se puedan confrontar con padre y madre ,, quisiera que alguien me confirmara eso porfavor ...... y si  es asi no puedo creer que fedequinas no me deje registrar un animal por casi 600 mil pesos que vale ,,, Si alguien tiene un explicacion logica de este asunto porfavor me gustaria escuchar ... graccias
« Última Modificación: Diciembre 21, 2011, 06:06:48 pm por juanf76 »

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #4 : Diciembre 21, 2011, 05:17:27 pm »
Como se hace si el ejemplar murio? Y si los duenos del ejemplar estan difuntos o extraditados???
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #5 : Diciembre 21, 2011, 08:52:21 pm »
Lo de los mapas geneticos realmente no se. Seria de lujo que existiera un sistema asi, de hecho creo que existen, pero cuestan un ojo de la cara. La verdad eso seria lo ideal, y me parece que el reporte de monta no deberia ser condicion para que en el registro le salga a uno la genealogia o no. Se que lo hacen para controlar las doble inzeminaciones y problemas con las dosis, lo cual creo que esta bien.

Con respecto a la duda del forista juanf76, cualquier caballo se puede registrar. El registro sale como reportado, y de hecho el cuadro genetico del animal registrado queda en la base fedequinas, que tal como lo explique antes, le permite que las futuras crias se puedan confrontar contra el. Muchos de los registros reportados son por que se desconocen los padres, algunas excepciones es de registros que no se tramitaron con el reporte de monta, y lo triste que he visto casos donde se han confrontado un caballo con x reproductor, califican y todo, pero el reproductor no sale en el registro por que no hubo reporte de monta en el tramite. me paso con un potro hijo de vitral sin registro. Lo confronte, dio positivo y el regitro aun asi era reportado XXXX y XXXXX por madre. En fin cualquier caballo lo puede registrar asi no sepa los padres. Yo registre una la semana pasada, la compre sin registro mejor movida pa donde, y no sabian los padres. y la registre por que es extra.

y para el forista joralex8a, si el caballo esta muerto y no se genotipifico, tiene una sola opcion, buscar donde enterraron al caballo, y buscar algun hueso o pelo y genotipificarlo por su cuenta, o si los duenos conservan pelos del caballo, el mismo procedimiento. Ya si los duenos murieron hmmm se la debo, por que ya eso seria ver quien quedo al mando de las firmas de los reportes de monta. Si estan extraditados y hay alguien AUTORIZADO por fedequinas que le pueda firmar el reporte de monta, lo puede hacer. Si no hay nadie que se lo firme, creo que le toca hablar con alguien de fdequinas que le ayude. Yo vi amigos que compraron animales hijos de caballos conocidos, y les toco pagar nuevamente el salto para que les dieran el reporte de monta nada mas para poderlos registrar. (Lamentable pero asi es el negocio)

Espero les sirva de algo

saludos cordiales.


Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #6 : Diciembre 21, 2011, 09:18:34 pm »
jfborgeb gracias por la respuesta ,, mi problema es que no me quieren dejar registrar la potranca en Pereira 3 veterinarios de crines me dicen que no se puede ni reportado ni nada que por que es nacida despues de enero del 2010 ..   y la unica forma es que sea certificado ...   

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #7 : Diciembre 23, 2011, 04:51:49 pm »
Ejemplares menores de 2 años no se pueden registrar si no son confrontados con PADRE y MADRE.sI califican con uno sòlo tampoco le expiden registro.Cada año irà subiendo 1 año o sea que para el 2012 seràn que ejempares menores de 3 años no se puene registrar si no se verifican con PADRE Y MADRE.

DEBERIA EXISTIR UN PROGRAMA EN FEDEQUINAS O EN LA UNIVERSIDAD DE DAVIS que si se genotipifica un caballo y no se saben sus padres el programa busque automaticamente con los maracadores geneticos sus progenitores y en caso de que aparezcan los 2 padres comunicarlo a la federaciòn y el dueño deberà conseguir el reporte de monta y el de nacimiento para poder registrar el ejemplar.

El programa no està hecho en la actualidad y de hacerse se resolverìan muchas dudas de caballos y yeguas importantes para el gremio.No sè si es muy costoso la implementaciòn del programa.Pero que se puede hacer creo que es muy viable.

att jalisco.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Dudas GENOTIPIFICACION
« Respuesta #8 : Febrero 06, 2013, 12:19:26 pm »
A todos los caballistas nos meten los dedos a la boca con este temita, el cual a estas alturas de la vida y con los gigantescos  pasos que ha dado la tecnologia, es muy viable la consulta en mapas geneticos ya existentes, la necesidad es de muchos, pero el enfoque que le quieren dar COMO NEGOCIO  es lo que nos friega; si piensan en soluciones REALES el tema fluiria de maneras inesperadas y a favor de todos.
« Última Modificación: Febrero 06, 2013, 12:21:10 pm por DR LAKES »