Autor Tema: Caballo de silla o de espectaculo?  (Leído 608 veces)

Desconectado juan kballos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Caballo de silla o de espectaculo?
« : Febrero 08, 2012, 04:40:39 pm »
ME PERMITO TOMAR ESTE TEXTO REDACTADO POR EL DOCTOR Guillermo de Narvaez
UN “MITO” EN LA RAZA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO

Uno de los grandes mitos que afectan la “esencia” en la raza del caballo criollo colombiano, consiste en considerar —erróneamente—, que la “mayor rapidez” en la cadencia (mayor velocidad por unidad de tiempo en las batidas), junto con una “menor” traslación, constituyen una... importante y trascendental característica y, que como tal, se le deba premiar en las exposiciones equinas como si fuera el “súmmum” de los atributos inherentes a la raza. Nada más equivoco y perjudicial que esta malinterpretada concepción de la característica, pues, se contrapone a la verdadera esencia de la raza que, como caballo “de silla” le corresponde, incapacitándolo para transportar al jinete efectiva, suave y cómodamente, de un sitio a otro, sacándolo de su verdadero contexto y adentrándolo en el mundo del espectáculo, del show y del circo.

Analizando la tabla de puntuación, que califica las características de la raza, elaborada por Fedequinas (Federación Colombiana de Asociaciones Equinas), en la parte correspondiente, que hace referencia a los movimientos, y más concretamente en el punto “2”, que califica “cadencia y ritmo”, se observa que, en ningún momento esté indicando que la cadencia deba ser alta o rápida; sino que se refiriere a la velocidad adecuada para cada modalidad.
Veamos:

TABLA DE PUNTUACION (para evaluar ejemplares adiestrados en la raza del CCC.)

“A” califica el FENOTIPO
1- Cabeza, cuello, dorso, grupa, pecho,
Vientre y color con….. 15 puntos.
2- Aplomos…………………. 8 puntos.
3- Cola ……………………….2 puntos
Sub total…………… ….25 puntos

B” Califica EL ADIESTRAMIENTO así:
1- Sostenimiento…….. 15 puntos
2- Rienda……………….. 7 puntos
3- Posición de cabeza…. . 3 puntos
Sub total……………. .. 25 puntos

“C” Califica los MOVIMIENTOS
1- Armonía, tren anterior, tren posterior,
quietud de anca y suavidad……25 puntos.
2- Cadencia y ritmo……...15 puntos
3- Brío y temperamento…10 puntos
Sub total…………………50 puntos

Gran total………………100 puntos.

Evidentemente, la tabla ni siquiera menciona la palabra “velocidad” y menos, a que esta seba ser alta o rápida. Tampoco, como se puede observar, en ningún momento sugiere o dictamina que la “traslación” o “fluidez” en el desplazamiento deba ser “mínima” (tendencia al parqueado).

Así mismo, Fedequinas, como ente rector, en la descripción que hace de los andares del caballo criollo colombiano, según se puede observar abajo, tampoco indica, dictamina, ni sugiere, que la cadencia (velocidad) del paso fino entre más alta o rápida sea mejor, y, que por consiguiente, se le deba adjudicar un mayor puntaje al ejemplar con estas características. Como tampoco hace referencia a que la menor “traslación” (caballo recortado, parqueado) sea una característica “relevante” en la raza y, que como tal, se deba premiar. Veamos, pues, la siguiente descripción de las modalidades que hace la Federación:

“PASO FINO: Se ejecuta en cuatro tiempos, dados por sus cuatro triples apoyos: dos laterales, uno izquierdo y uno derecho; y dos diagonales, uno izquierdo y uno derecho. El sonido característico de sus pisadas es taca, taca, taca, taca”. (Nótese, que en la descripción del paso fino, Fedequinas tampoco hace referencia a la velocidad de la cadencia).

“TROCHA: Es un aire de cuatro tiempos por diagonales. Tiene una elevación media y una “cadencia media”. Su sonido característico es tras, tras, tras” (En la trocha sí dictamina que la cadencia debe ser media).

“TROTE: Es un aire de dos tiempos por diagonales. Tiene una elevación media alta y una “cadencia lenta”. Su sonido característico es tas, tas, tas, tas” (En el trote también hace referencia a que la cadencia debe ser lenta).

Por lo anterior se deduce, que la velocidad de cadencia en el paso fino colombiano, debe ser rápida, pero sin ser “exagerada”; en la trocha pura colombiana, debe ser más lenta; mediana, en el trochador galopero y lenta en el trotón y galopero. Y que, la “exagerada” rapidez de la cadencia en el paso fino, no es característica de la raza del CCC, que por antonomasia es “de silla” y por consiguiente, el caballo para que pueda cumplir su “función”, debe ser adecuadamente “fluido” en su desplazamiento.

Esta anómala y perniciosa creencia, de considerar que la exagerada velocidad, junto con la mínima traslación, en el caballo de paso fino colombiano, no es criolla ni autóctona. Tuvo su origen en los países del norte, donde fue exportada la raza en décadas pasadas, y donde los aficionados de buena fe, pensaron que al exagerar ciertas condiciones, se acentuaba más, por decirlo así, la caracterización de esta excelente raza de silla. Lo cual ha llegado en esos países, hasta el punto de poner en peligro su esencia, como caballo de silla, al convertirlo en un espécimen extraño, sin ninguna función “práctica”, incapaz de trasladar un jinete de un sitio a otro, y, exclusivamente, para ser exhibido, ante un publico de “a pie”, ávido de espectáculo de show y de circo.