Autor Tema: Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?  (Leído 7922 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #50 : Agosto 28, 2012, 09:41:45 am »
Si, Lucasmarulanda.....a mi tampoco me queda claro
...la estrategia del Forista Luchoperez hay que revisarla a la luz de la situación real de hoy

Yo conozco varios criaderos que tienen más de las 12 yeguas....pero sólo le sacan embriones a 2 ó 3
Y, algunos, ya revaluaron esta estrategia
....porque tampoco era pues ya arrendaron esas primeras crías;
salieron buenas y malas...como siempre

Y eso mismo nos pasa, en proporción, a los que tenemos 2 o 3 yeguas
« Última Modificación: Agosto 28, 2012, 09:45:02 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #51 : Agosto 28, 2012, 09:44:31 am »
Como dice Jogigo: Cuál es la piedra filosofal  en los caballos ?

Buscando en internet, Qué es la piedra filosofal ?

A partir de lo que leerás, no pienses en la Piedra Filosofal como en un objeto. Piensa en la piedra como el secreto que innumerables hombres buscaron. El mismo secreto que tú estás cada día más cerca de encontrar. En la alquimia, el oro representa prosperidad, salud y felicidad. ...

La piedra filosofal es una sustancia que según los creyentes en la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de trasmutar los metales vulgares en oro.
« Última Modificación: Agosto 28, 2012, 09:46:22 am por jatobon »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #52 : Agosto 28, 2012, 09:45:48 am »
Desafortunadamente en la legislacion agricola colombiana a una persona con 1 sola vaca la consideran ganadero... eso es lio de lèxico.

sin embargo creo que una persona que se preocupe por tener yeguas con buena raza y de cria ( comprobadas, las cuales no necesariamente tienen que costar 60 millones.. ) que haga la tarea juiciosa de Seleccionar los reproductores que utiliza y que al final de su estudio y calculo logra un buen potro ò potranca; pues ese es un criador!!.

asì como, no porque  unas  personas, que tengan varias decenas de yeguas de cria  asì sean buenas... y las preñen de cualquier caballo sin analisis y sin criterio, seràn criadores.( y de esos sì que existieron, existen y seguiran existiendo )

la diferencia la hace el estudio, el conocimiento adquirido y aplicado a lo que se tiene en la finca, la seleccion y la mira constante en un objetivo claro y  definido, la paciencia, un buen equipo de trabajo. no creo que sea obligatorio tener muchos caballos para merecer llamarse criador, porque en ultimas eso consta en los registros y en los paràmetros que la Federacion ha establecido.
« Última Modificación: Agosto 28, 2012, 09:49:41 am por DR LAKES »

Desconectado MiguelGD

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #53 : Agosto 28, 2012, 10:11:03 am »
Recordemos que no es cantidad, es CALIDAD!

No es cuantas yeguas se tengan, es como se hacen los cruzamientos y la calidad de animales que se esten sacando, sean pocos o muchos, lo que hace al criador es la calidad.
Pesebreras El Estribo - Medellin

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #54 : Agosto 28, 2012, 10:17:53 am »
Pues yo lo que hago son milagros porque caigo en todos los errores opuestos a los que dice Hector Diaz, me cuesta trabajo hacer despajes sin sentimentalismo, a todas las espero a ver si se mejoran, solo se las vendo a personas - para que queden en buenas manos-  o termino regalandolos. No hago cuentas para no tener problemas en mi casa. Pero me cumplen el oficio de psicoanalista, boto corriente, analizo las yeguas y el reproductor ideal para cada una, mantengo un guardado para pagar servicios, espero 11 meses y nunca le pego, pero un dia de estos alguno nacerá que me devuelva lo invertido. O me gano la loteria, lo que suceda primero, tengo las mismas posibilidades.

« Última Modificación: Agosto 30, 2012, 03:12:24 pm por caballo loco »

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #55 : Agosto 28, 2012, 02:17:04 pm »

 Sera que los caballos no dan utilidad monetaria, pude ser que no sea negocio, como tal no se sobrevive, ni hay saturacion,no importa la oferta y demanda, solo se tiene si se puede y se disfrutan, pues ya dijo uno BRAVO, hay que distinguir uno de lo otro.

    Y como dijo DISRRAELI : " LA ENCANTADORA SENCILLEZ DEL TRES POR CIENTO"
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #56 : Agosto 28, 2012, 05:24:59 pm »
Don Jaime

Como siempre es un gusto leerlo…..

Nosotros en el Cdro Mi Luza de un tiempo para acá estamos tratando de aprovechar lo mejor posible nuestros suelos.

En la finca donde tenemos los caballos, estamos tratando de sembrar la mejor cantidad y calidad de pastos posible, para así formar un oportuno corte periódico y obtener la mayor cantidad de nutrientes de cada pasto.

Tenemos ya unos 2.000 Mts de Pasto Imperial que cortados a los 4.5 meses obteniendo de este un excelente forraje; ayudándonos a ir disminuyendo poco  a poco la ingesta de concentrados. La idea es aumentar los cortes de este pasto

La mayoría de la finca la tenemos sembrada en pasto King Grass, cortándolo a los 45 días indiferentemente de su tamaño; pasto que se pase por cortar de 55 días se regala sin excepción

En cada picada de pasto no pueden faltar la canas, estas ayudan a rendir el pasto y le aportan energía a los caballos

El pasto Estrella lo estamos cortando cada 40 días para formar las bolas de heno seco pasados 2 dias de sol, cosa que no hacíamos antes por la falta de costumbre en el consumo de los caballos.

Los Animales que no se están montando se sueltan a descansar mínimo 3 horas a los potreros para que jueguen y cambien de ambiente, ayudando esto a el mayor rendimiento de la cascarilla de arroz que es lo que usamos para los pisos.

Entendemos que todos los caballos requeiren diferente alimentación dependiendo de su edad y estado de actividad.

Potros: 5 a 12 meses.
Se les maneja a media penion suplementándolos con pre mezclas que varían según el tipo de requerimiento (Biomix, Selecal, Aminovival) en ciclos de cada 2 meses.

En esta edad crecen el 90%, por tal razón se la metemos toda…..

Potros: 12 a 24 meses.
Se les maneja 100% en Potreros, con suplementacion

Yeguas de Cria:
Cuando están Vacías se les maneja en los potreros con excelentes pastos y sal
Cuando están servidas se recogen los 3 primeros meses del potrero y los últimos 3 meses de gestación; pasan 5 meses del total de la gestación en el potrero

Potros en Proceso y Animales en Entrenamiento:
Con estos se maneja también la mejor cantidad y calidad en suplementacion, teniendo en cuenta el descanso en los potreros los fines de semana y la tardes soleadas.

Esta es la forma en que nosotros tratamos de optimizar recursos y hacerle la fuerza a los animales en los momentos estrictamente determinantes

Saludos

Cdro Mi Luza
« Última Modificación: Agosto 28, 2012, 05:35:42 pm por Cdro Mi Luza »
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #57 : Agosto 28, 2012, 06:51:46 pm »
Gracias Juan - Mi Luza por tu información, muy interesante
La imperial es muy buena, hay que sembrar áreas más grandes
(yo también la tengo hace más de 20 años y antes en los entables de mi familia)

Te pregunto:
- Cuál es el proceso para hacer las bolas de Estrella ?
- Las premezclas las hacen uds. mismos (compran los componentes y los mezclan) ?

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #58 : Agosto 28, 2012, 07:07:09 pm »
Me paso un caso, como dice troton galopero, tengo una yegua con registro que no mas le sale padre y madre pero viene de un buen criadero, un dia dije voy a salir de unos animales y decidi salir de las que no tenian registro totalmente lleno y me propusieron un cambios a otras potrancas finas con registros lindos y cambie y resulta que las de mi cria salieron muy pero muy superiores a las que recibi y lo hice por tener registro bonito, lo que quiere decir que los registros bonitos no garantizan es nada.

Yo antes de hablar de registros hablo de conocer las virtudes y defectos de nuestros vientres base.

La gente convencida que los caballos entre mas viejos MEJOR DAN... eso no es asi, entre mas viejos ya sabemos CRUZARLOS MEJOR.

En estos dias observaba una potranca que me tiene loco y le dije al vet "oye, esta la saque cerrada, todos los hijos de esta yegua me vinieron de mas pintados a menos pitados y todos de menor calidad a mas calidad" y que me respondio el tipo??   " Es que ya la conoces y aprendiste a cruzarla mejor"

Ese es mi punto, pues toque el tema de "reiniciar" y entiendo con esto lo q proponen muchos.

1- VENDER TODO(que no es mala idea, estos carajos comen mucho sean buenos o malos)
2-comprar dos embriones
3comprar una sola pistera extra.
4- En estos dias alguno recomendara clonar alguna yegua.

Ninguno de los puntos anteriores garantiza exito como criador.

Desconectado MiguelGD

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #59 : Agosto 29, 2012, 03:04:51 pm »
Tengamos en cuenta que esto es un "negocio" a largo plazo...de mucha mucha paciencia.

El planteamiento de "luchoperez" aveces como que no me cuadra, o no se...pinta todo tan fácil...tan seguro, pero ojala las cosas fueran así de sencillas.
Pesebreras El Estribo - Medellin

Desconectado faber4325

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 354
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #60 : Agosto 29, 2012, 03:28:45 pm »
PIENSO  QUE NO SE ESTA HACIENDO NADA Y NUNCA SE HARA ,TENDREMOS QUE SEGUIR  SACRIFICANDONOS POR LO QUE NOS GUSTA .... LOS  CABALLOS  .

 NO  HAY NADA QUE HACER  O HA VISTO A UN VECINO  O UN AMIGO QUE HE GANADO LO SUFICIONETE PARA RECUPERARSE   CON LA VENTA  DE UN ANIMAL........

Desconectado caserna

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 304
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #61 : Agosto 29, 2012, 11:08:12 pm »
PRUEBA
Ing. Carlos Andres Serna
webmaster@suscaballos.com
www.suscaballos.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #62 : Agosto 30, 2012, 09:25:57 am »
Para terminar el cuento de criar una yegua buena, con las yeguas que uno tiene , los caballos que sirve.......
tengo un cuento:

En mi casa, "casi" nace la potranca Quimbaya del Silencio, la hija de Prodigio (x Monarca)
que está empezando a sobresalir en las pisas

Y digo "casi" porque mi casa está al frente del Criadero El Silencio (hay una cañada de por medio),
pero yo no serví a Prodigio, ni tengo la yegua madre de la Quimbaya.....je je je

Es que para ganarse el baloto hay que comprarlo !!
« Última Modificación: Agosto 30, 2012, 10:24:04 am por jatobon »

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #63 : Agosto 30, 2012, 02:45:11 pm »
Que estamos haciendo?

1. Criar los potros (no digo potrancas porque a mi no me nacen) bien criados y arreglarlos para que queden de silla. 
2. Preñar menos (a las yeguas que han dado) con caballos que me guste a MI (yo soy el que pago).
3. Levantarlos en potrero y suplementarlos con cuido, no por los costos sino para que se hagan caballos y no criar cojos.
4. Seguir mejorando el pie de cría.
5. Si toca regalar regale, vale más mantener uno malo.

Y sobretodo:

1. Montar más a caballo.
2. Tomar guaro y tequila.
3. Hacer asados.
4. Gozarnos esta joda.

Los que tienen yate no se ponen hacer cuentas de si es negocio o no, esto es un hobbie, toca disfrutarlo y gastar de acuerdo a lo que el bolsillo permita.

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #64 : Agosto 30, 2012, 03:40:30 pm »
Hermano dio en el punto, con el cuento del yate. Para la gran mayoría esto es un hobbie.

Uno compra el baloto con la esperanza de ganárselo pero eso no garantiza amanecer millonario, es lo mismo con los caballos, entre más completas sean sus yeguas y mejor las preñe tendrá teóricamente más oportunidades de sacar un campeón (más oportunidades no garantía), mientras tanto disfrute lo que más pueda sus animales como dice el amigo camilo
 
1. Montar más a caballo.
2. Tomar guaro y tequila.
3. Hacer asados.
4. Gozarnos esta joda.

Tenga los que pueda bien tenidos, y que  no se le conviertan una carga, ese es el principio del fin. (Primero hay que mercar y pagar facturas)

Y siga tenido la ilusión del campeón, esa ilusión aviva la pasión.
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #65 : Agosto 30, 2012, 04:02:01 pm »



Para terminar el cuento de criar una yegua buena, con las yeguas que uno tiene , los caballos que sirve.......
tengo un cuento:

En mi casa, "casi" nace la potranca Quimbaya del Silencio, la hija de Prodigio (x Monarca)
que está empezando a sobresalir en las pisas

Y digo "casi" porque mi casa está al frente del Criadero El Silencio (hay una cañada de por medio),
pero yo no serví a Prodigio, ni tengo la yegua madre de la Quimbaya.....je je je

Es que para ganarse el baloto hay que comprarlo !!

Buen apunte Don jaime....
el sabado comprarè el balotto a ver.   si no me lo gano seguirè acà

Venderè mis yeguas y me comprarè una canoa ( no alcanza pà màs... ).

Lo bueno de este cuento es que si me aburro hoy... pues vendo, descanso un poco y si me da por volver a entrar, seguro que con mejores opciones en el mercado ( que seguro las habrà y una platica ) me compraria una sola yegua!!

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #66 : Septiembre 01, 2012, 05:01:05 am »
Excelentes aportes de todos. En mi caso es un Hobbie que busco sea autosotenible y con una meta clara de mejoramiento genetico y calidad, luego es una maraton como alguién dijo, en la que trabajo día a día ( o le sueño???). Siempre he criado y mantenido en potrero, en pesebrera sólo animales en monta o recien destetos, ya he vivido errores en la crianza por ahorrar costos, luego sigo criando en potrero pero suministrando concentrado y vitaminas diarias para evitar arrepentimientos. Por los temas de mercado que ya han mecnionado, a las yeguas que ya les tengo crias hembras las estoy preñando del burro, ahi se recoge algún dinero, se espera como salen las potrancas y se tiene la oportunidad de volver a preñarlas algún día.
Oscar

Desconectado alexander

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 401
    • Email
Re:Qué estamos haciendo para sobrevivir con nuestros pequeños criaderos ?
« Respuesta #67 : Septiembre 01, 2012, 08:25:25 am »
es bueno leer cada planteamiento, pero la actividad caballista es mas un hobie q un negocio, mas q negocio es una loteria con grandes posibilidades de ganartelo de ves en cuando, para mirarlo como negocio hay que mirar el mercado, yo vivo en una zona donde un caballo no vale mas de 2000000, es decir quiere y le gusta el de 10 pero conprecios del de 2 y lo jodido es cuando vendes, como haces para preñar cuanto te cuesta movilizar tus animales a un centro donde el veterinario te pueda atender tu animal, esta reflexion es para lo siguiente, un criadero no se hace con 2 o 3 yeguas pero con 5 o 10 podrias hablar de criadero, hay animales que necesitan el grano pero con buenos pastos tu puedes levantar barato y crear una expectativa si se te dan las cosas bien es to te permitira recoger un fruto de tu cosecha y asi coger ganas pa seguir adelante, mientras ve vendiendo lo q no sirva, lo regular vendelo  tambien y deja solo lo bueno, llenate de satisfacciones vende y mejora tu píe de cria pero con lo que tienes en casa ten reproductores de buena raza de lineas buena no necesariamente aquel pistero es el mejor en transmicion y ahi si veraz que no es costoso, si tu no tienes una empresa que te permita mantener un criadero de miles de millones de pesos no podras competir con el que no le cuesta gastarlo por que estos siempre tendran los mejores caballos, las mejores yeguas y los mejores montadores y los veraz asumiendo costos de un camion para caballos y otro para bodega de insumos y monturas apperos etc. pero desde tu criadero tu puedes sacar esa loteria de pueblo(chance)q te permite disfrutar del ccc. ahora tu quieres luchar por el baloto enfrentate a los grandes y cuidado si no te aplastan por que a ellos no les cuesta hacerlo gracias