Autor Tema: Hablemos de fenotipo  (Leído 1904 veces)

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Hablemos de fenotipo
« : Agosto 31, 2012, 08:21:48 am »
Cordial saludo

Siendo este un tema importante en la evolución del ccc y dentro del cual aún no hay criterios definidos ni estandares rigurosos. Me gustaría conocer la opinión de los foristas acerca de cuales deben ser las caracteristicas fenotípicas más importantes. Esta es mi lista en ordén de importancia:

1. Aplomos (Considero que es lejos la más importante)
2. Alzada
3. Armonía de la cara
4. Conformación del cuello
5. Conformación del anca
6. Pintas
7. Color

Gracias por sus opiniones!!
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #1 : Agosto 31, 2012, 09:03:33 am »
Mario,

Estoy de acuerdo contigo en la mas importante APLOMOS, porque estos son muy influyentes en la visual que tengamos de un caballo, tanto en movimiento como estático. Pero una cosa que tendría en cuenta es no dividiría la conformación, esta es un conjunto de todo el cuerpo.

Para mi, el orden de importancia en cuanto al fenotipo es:

1- Aplomos
2- Conformación (anca y cuello)
3- Alzada
4- Armonía de la cara
5- Pintas
6- Color

Saludo
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado z88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
    • Email
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #2 : Agosto 31, 2012, 09:04:33 am »
fenotipos representativos o de mi gusto

machos
favorito de palo santo
cupido
rumor de la tinaja

hembras
consentida de la cartuja
anaconda
pimpinela

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #3 : Agosto 31, 2012, 10:53:13 am »
Que tal Mario, interesante tema.

Concuerdo con las 2 opiniones anteriores que los aplomos son la parte mas importante de conformacion de un ejemplar, esto es por que con estos ejecutan el andar y son el medio de locomocion.
Los otros factores aunque relevantes tambien pasan a otro plano donde siguen la alzada y la conformacion general del caballo. En orden de importancia estan las pintas, por que hacen que sea o no reglamentario un caballo para poder competir y por ultimo el color que me parece que es el mas irrelevante, desde que cumpla bien con los demas aspectos.

Hace dias tengo una pregunta y si alguien sabe por favor le agradeceria, las tablas de alzada del CCC de donde fueron tomadas?

Saludo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #4 : Agosto 31, 2012, 11:49:31 am »
Los APLOMOS son fundamentales ya que son los miembros la parte màs importante en la locomociòn y en el paso del caballo.

La alzada,el color y las hechuras del caballo en su conformaciòn de cabeza,cuello,dorso y ancas incluida la cola.

El FENOTIPO ES ESA EXPRESIÒN QUE SE VE AL MIRAR UN CABALLO.Los caballos no son ajenos al dicho que todo entra por los OJOS.

att jalisco.

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #5 : Agosto 31, 2012, 01:27:40 pm »
En general estoy de acuerdo con lo expuesto, para mi: aplomos, conformación general (en esta algo muy importante la feminidad y masculinidad según el sexo), alzada, pintas y color
Oscar

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #6 : Septiembre 01, 2012, 09:27:54 am »
Para mi el fenotipo es lo primero en un caballo, el cual debe de ir acompañado de excelente mecánica en sus movimientos. A mi un caballo me entra primero por los ojos, y es el fenotipo una característica que muchas veces se olvida en el mejoramiento del CCC
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #7 : Septiembre 01, 2012, 11:43:08 am »
Si,como dicen los compañeros.....alzada, aplomos, femenino/masculino, cabezas bonitas, orejas....

Yo estoy adiestrando un potro de F del Perla, bien movido, buen brío,
le falta talla....lástima...es como para dejarlo para compañero
... yo soy alto y "me quedó como pequeño el caballo"

Entonces se lo entregué en compañía a un montador del Oriente y ya tiene clientes
...no  lo ha vendido porque se repicó  y va a ser muy buen galopero y es amañador para montar
...el hombre dice que ya vale más
« Última Modificación: Septiembre 01, 2012, 12:01:28 pm por jatobon »

Desconectado HAKORI

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 202
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #8 : Septiembre 01, 2012, 12:26:35 pm »
Fundamental los aplomos del ejemplar, me gustan los caballos que en su conformación fisica sean muy compensados, desde su cabeza hasta sus ancas, en cuanto a color eso ya creo que va en cada gusto.

Ejemplo de animales que fenotipicamente me gusten, son Prodigio con un poco mas de alzada, al igual inquieto pero con una buena alzada, Milagroso de la Alquería, La Anaconda, La Consentida, que decir de Cupido, Independiente, en Trote Favorito Palo Santo, Premio Mayor.

Desconectado Los Alcaravanes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 640
  • 7 Colores!!!
    • Email
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #9 : Septiembre 01, 2012, 01:00:52 pm »
creo yo q los fenotipos mas hermosos resultan de la combinacion de los electrones con los tupacs.
Tierra de la Gaitana

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Hablemos de fenotipo
« Respuesta #10 : Septiembre 01, 2012, 06:03:27 pm »
Los caballos son CONJUNTO.

El fenotipo es una serie de atributos de su conformación que se relacionan con su belleza, pero también con su locomoción y armonía.

En cuanto a fenotipo mi lema es yo no renuncio a nada, o sea que todas las características del fenotipo las tengo en el mismo orden de importancia y brego a que todas estén presentes en mis animales, aun cuando no es fácil lograrlo.

Pero el conjunto entendido como conformación (aplomos, alzada, anchura y corpulencia son lo más importante. El color vendría a ser lo de menos, pero también prefiero ciertos colores: castaño, alazán, negro y zaino.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german