Autor Tema: PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.  (Leído 13287 veces)

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« : Septiembre 06, 2012, 06:42:36 pm »
Porque Si un caballo de mucha raza lo capan sin ni siquiera ponerle yeguas por sus malos movimientos, las yeguas porque las dejamos para cría y de una las preñamos.
Creo que esta es la más mala práctica que tenemos todos los caballistas, y es el modo de acabar con el comercio del CCC. Porque una persona que quiere empezar un criadero siempre le aparece cualquiera de nosotros que queremos vender y le hacemos el favor de venderle una yegüita muy razuda y en este momento empieza la quiebra y la frustración de un cliente que de haber empezado de otra forma podría tener mas probabilidades de éxito.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #1 : Septiembre 06, 2012, 07:07:36 pm »
Porque existe harto bobo que se cree ese cuento de las razudas.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado CRIADERO EL ESCORPION

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2012, 09:40:20 pm »
OJO SEÑORES  YO QUIERO QUE ME RESPONDAN CUANTAS CAMPEONAS DAN CAMPEONES Y CUANTAS YEGUAS DE CRIA SI LOS DAN.
ESTO ES UN AUTOANALISIS , ADEMAS PARA LAS PERSONAS QUE NO TIENEN MUCHOS RECURSOS  Y DISFRUTAN DEL CCC ES MAS FACIL COMPRAR UNA DE  3 MILLONES Y NO UNA DE 30 O DE AHI PARA ARRIBA, ME IMAGINO QUE USTEDES TIENEN UNAS LAJAS PARA COLOCAR ESTE TOPIC.
ADEMAS SI UNO TIENE UNA YEGUITA DE CRIA Y LA PREÑA DE UN BUEN CABALLO TIENE LA  OPORTUNIDAD DE POCO A POCO IR MEJORANDO LA CALIDAD Y LA GENETICA DE LOS ANIMALES ASI SEA MAS LARGO EL RECORRIDO, NO OLVIDEMOS QUE EL DISFRUTE DE LOS CABALLOS ES DE TODAS LAS CLASES SOCIALES

 NO HAY QUE LLEGAR PRIMERO SI NO SABER LLEGAR...

YO EMPEZE CON UNA YEGUITA CON REGISTRO REPORTADO HACE AÑOS MUY MALITA Y LA PREÑE DE PATRIMONIO Y BENDITO DIOS  ME NACIO UNA POTRANCA DE LUJO Y LA VENDI PARA EL OTRO LADO BIEN VENDIDA , LA MALITA ME HA DADO 3  HEMBRAS Y CADA VEZ DE MEJOR CALIDAD EN ESTOS DIAS LES COLOCO UNOS  VIDEITOS DE LA MALITA Y SUS HIJAS PARA QUE VEAN QUE LAS DE CRIA TAMBIEN DAN. .
CRIADERO EL ESCORPION
criaderoelescorpion@hotmail.com
    RODRIGO ALARCON S.
         Cartago - Valle

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #3 : Septiembre 06, 2012, 09:47:13 pm »
Las que hay que operar son muchas,pero somos muy flojos para tomar esa decisiones.

att jalisco.

Desconectado criadero los vientos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
  • criadero los vientos
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #4 : Septiembre 06, 2012, 09:59:24 pm »
PUES ES MUY SENCILLO SI NOSOTROS SUPIÉRAMOS CUAL ES LA QUE VA A DAR CAMPEONES TODOS LOS CABALLISTAS ESTARÍAN RICOS Y TODOS TENDRÍAMOS ONIX ENCANTOS CARRILERAS E.T.C  PERO DESAFORTUNADA MENTE DE LA ÚNICA FORMA DE SABER SI TRANSMITE O NO ES PROBANDO Y ESPERANDO A PONERLE LA SILLA A LAS CRÍAS NO EXISTE OTRA O POR LO MENOS QUE YO SEPA Y SI LAS CAPÁRAMOS SIN PROBARLAS PUES NO EXISTIRÍAN TAMPOCO  NINGUNO DE LAS CABALLOS ÉLITE PERO IMAGINEN PROBANDO TODOS LOS CABALLOS QUE NACEN NO HABRÍAN YEGUAS SUFICIENTES   Y ABRÍAN MAS CABALLOS QUE PERSONAS POR ESO SE LE COGEN A LOS QUE MAS ATRIBUTOS TIENEN Y DE MAS CALIDAD POR QUE SOMOS POCOS LOS GUAPOS QUE LE CREEMOS A NUESTRO PROPIO CABALLO Y LE PONEMOS TODAS LAS YEGUAS Y LE ESPERAMOS LAS CRÍAS COMO LO E ECHO YO TOMANDO EL RIESGO QUE NO TRANSMITA POR ESO TODOS VAN A LA FIJA CON LOS MEJORES HAY LES DEJO MI HUMILDE OPINIÓN E DICHO
Caballista de corazon de los que nos corre por las venas

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #5 : Septiembre 07, 2012, 12:59:39 am »
El cuento de las razudas ya no se lo come nadie, son autoengaños y esperar un arepazo...

Las buenas tienen más posibilidad de dar bueno, todo se ve en la vida pero yo prefiero no ensayar...  Las que no pintan que se queden para montar a las novias o a los amigos o de receptoras.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #6 : Septiembre 07, 2012, 07:00:41 am »
Porque es mas fácil comprarse el salto de un excelente caballo (aprox 2-3  mill)  que el derecho a EMBRION de una excelente yegua. Ahí te piden de 20 para arriba y tampoco te garantizan que nazca un campeón.

Desconectado nestor roldan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #7 : Septiembre 07, 2012, 07:39:36 am »
El mejoramiento genético se logra cruzando los mejores. La palabra es muy textual "mejoramiento". Y es así como se ha llegado a niveles tan altos de calidad actualmente. Esperar que un caballo o yegua dé o transmita lo que no tiene es como difícil.
Los que sobresalen, sean machos o hembras, han demostrado su calidad y nos están diciendo: "recogí de atrás los genes más representativos". Hay casos excepcionales en los cuales por "accidente" se han producido unos animales de condiciones extraordinarias, pero digo excepciones. No es la regla.
Entonces esos niveles de calidad sobresalientes sólo se logran con unos criterios de selección bastante rigurosos. Esto es algo subjetivo y depende de la observadión de cada criador, pero los que estamos en esto y no diferenciamos lo bueno de lo malo, estamos en el lugar equivocado.

Claro que hay que castrarlas!
Excelente topic Sr. Madu.

Néstor J. Roldán A.
Las Mirlas, Criadero Equino.
« Última Modificación: Septiembre 07, 2012, 09:13:50 am por nestor roldan »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #8 : Septiembre 07, 2012, 09:04:25 am »
Vea pues... Cuantos de los buenos Caballos y reproductores existentes cuentan con madres promedio ò debajo del promedio que si esta pràctica estuviera vigente hace unos 10 años les habria hecho merecedoras de extirparle los ovarios????  creo que muchos.

SERÀ EL MOMENTO DE TOMAR ESA DECISION Ò HABRÀ QUE ESPERAR A QUE SE CONSOLIDE AUN MÀS LA RAZA, LE SEA DADO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y AHI SI ASUMIR ESTAS RESPONSABILIDADES?

En este momento el comercio y rendimiento economico de la actividad caballistica està mas por el lado de comercio por volumen y creo que en un futuro muchos de los que hemos adquirido yeguas no tan buenas, vamos descartando, vamos subiendo la escalera a la antigua y eso le abre el mercado a las de mejor calidad; eso depende mas de la constancia y de el proyecto como caballista que cada uno emprende... una vez dentro de esto nos damos cuenta que las satisfacciones vendràn con los años.

 la cria de caballos premia la paciencia, la constancia, la gallardia y el señorio que debemos tener y castiga el afàn, los atajos y las perradas.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS
« Respuesta #9 : Septiembre 07, 2012, 09:37:04 am »
No creo que debamos capar yeguas,si debemos escoger las que creemos trasmite o las que nos han demostrado que son reproductoras.
El problema esta en que muchas yeguas razudas los famosos en reproducción no son adecuadas para el acople y es allí donde muchas veces nos equivocamos.
Prodigio no lo tuviéramos en las pistas con criterios tan optusos.
Pedo


Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #10 : Septiembre 07, 2012, 09:37:54 am »
Esto es un tema demasiado complejo, donde nunca sabremos de que empalizada va a salir el tigre!! Obviamente hay q jugarsela con buenura y raza, pero hay muchos casos q lo dejan a uno frío. Por ejemplo la semana pasada estuve visitando el Criadero donde nació la Mensajera de Piramides de Potrillos, y le pregunté al cuidandero (q lleva 9 años allá) por la mama y me dijo q era una yeguita muy regular q no le aparecía nada en el registro, hasta me mostró copia del registro de la Mensajera y foto de la madre........y va y da ese monstruo!!! ayayyy. Y así hay muchos casos, entonces no nos la demos  q nos la sabemos todas porq esto es muy berraco, lo q si es q hay q tratar de no tener defectos complicados, como calambres, cojeras, belfos, picudos, etc. Creamos en lo q conocemos, en lo q tenemos y botemos buena energía. En cualquier momento salta el tigre!!!!

Slds,
AEB
« Última Modificación: Septiembre 07, 2012, 10:38:02 am por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #11 : Septiembre 07, 2012, 09:45:40 am »
Si, es una práctica muy utilizada: "castrarlas"...no servirlas
En mi familia dicen: Esa yegua hay que servirla,.... no se le puede perder el tiempo
(hace 8 días me lo dijo un hermano, yo le dije que no sirviera una P4 que tiene, hasta no ensillarle 2 crías)

Y es que cada días debemos ser más racionales para servir una yegua
y más, nosotros, los que no tenemos yeguas élites

Pero el tema de interés, de fondo es, como dice Jogigo, la piedra filosofal de los caballos:
Cuál es la que da bueno ?
Esa potranca de 7 meses será buena ?
Ese potro en adiestramiento pagará los gastos ?
Le pongo caballo a esta potranca ?

Y ahí está lo difícil....tomar esas decisiones
y cada uno de nosotros va buscando su camino para llegar a la meta

Desconectado nestor roldan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #12 : Septiembre 07, 2012, 10:07:18 am »

Sr. Pedouff. Precisamente Prodigio ( de mi propiedad coincidencialmente ),es uno de esos casos excepcionales, como lo es el caso de Tupac Amarú ( el cruce ideado era otro. Es leyenda hago aclaración ) y otros caballos famosos.
Al criador de Tango de la Perla por ejemplo, no le gustaba su padre Hechicero de Pescadero y no quería que ese potro naciera y así por el ***** existen historias que han hecho crecer " leyendas " de caballos.
Gracias a Dios no caparon los padres de los mencionados, pero para nada son " optusos " ( obtusos ) esos criterios, creo Yo.
Caro que hay que caparlas!

Néstor J. Roldán A.
Las Mirlas - Criadero Equino.
« Última Modificación: Septiembre 07, 2012, 10:12:26 am por nestor roldan »

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #13 : Septiembre 07, 2012, 10:16:54 am »

Por que sera que la mayoría de grandes reproductoras nunca las muestran montadas?

Evitemos defectos transmisibles, pero seguro que la calidad que muchas campeonas tienen difícilmente las transmiten, por lo cual cualquier Yegua es capaz de dar una cría buena y eso se ve mas que el caso contrario.

Yo no las capo, siempre y cuando no tengan defectos graves.
Titiribi Antioquia.

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #14 : Septiembre 07, 2012, 10:31:07 am »
De caballos no saben ni las yeguas. Uno pensaría que es preferible cogerle a las buenas, por supuesto, yo personalmente creo que una yegua no podría transmitir lo que no tiene.

Pero aquí les dejo una anéctoda:

Yo estoy comenzando mi CDR., y en algún momento tuve dos yeguas bastante regulares, con algo de raza (tayrona, sobregiro F.C. - bien criticado - y trillador - tayrona). Las preñé de Relicario F.C. y de Cometa, y ambas crías (un potro y una potranca) están compitiendo en este momento, una de ellas se metió en el marcador de las potrancas en proceso p1 el fin de semana pasado GA, y ya tiene una cinta azul grado B.

No estoy diciendo que vayan a ser campeones, pero teniendo en cuenta la calidad de las yeguas, el hecho de que hayan quedado de pista me parece que las hace superiores a las madres y ahí hubo entonces evolución y la labor de crianza valió la pena.

Entonces, ¿cuál es la fórmula pa criar?

Saludos,

Juan José Angulo

« Última Modificación: Septiembre 07, 2012, 10:33:49 am por JJA »

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #15 : Septiembre 07, 2012, 11:36:25 am »
Es un tema muyy complejo y se mide desde el punto de vista de cada caso en particular. Pienso que por el bien del CCC no se debiera preñar cuanta yegua aparezca por la sobre oferta que hay de equinos en el momento que inundan el mercado y mas si son yeguas con problemas fisicos o congenitos se debieran abstener de preñar.
Todos tenemos la ilusion de criar y sacar un campeon y nos la jugamos con lo que tenemos, pero en este mundo se ve de todo y por esto todos creemos tener la yegua indicada para el caballo indicado hasta que la cria nos da los resultados, si estoy de acuerdo con el mejoramiento de la raza pero utilizando yeguas de buenas condiciones físicas, con calidad y buena genética, aunque la crianza del caballo criollo es algo inexacto nunca 1+1= 2 es de ensayar e insistir hasta encontrar el mejor cruce posible.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #16 : Septiembre 07, 2012, 11:56:16 am »
Es dificil sacar con yeguas elites campeones, pero no quiere decir que una que no sea tan buena no  sea capaz de dar bueno. Como sabe uno cual es la yegua que no va a dar esto es probando tambien.
Recuerdo estando muy joven en una feria equina de Cartagena Don Fabio Ochoa llevo alrededor de 70 yeguas a un remate y decia cualquiera de esta es capaz de car un campeon es ahi por vez primera que comenze a escuchar esa frase que cualquiera da bueno. Hay otro criador muy reconocido aca en la costa y decia la yegua que da bueno lo da hasta con el cochero.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado criaderovillamaria

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 182
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #17 : Septiembre 10, 2012, 11:39:26 am »
Buenas Señores Foristas

El tema muy bueno, pero hay mucha tela de donde cortar, en genética uno más uno no es dos, y estamos cansados de ver yeguas regulares dando pisteros y yeguas extraordinarias dando pedazos, ya queda a criterio de cada Criadero como maneja el asunto; lo que nosotros pensamos, es que la Federación o la Asociación si debería tomar cartas en el asunto, en lo referente a animales con defectos no deseables, como lo son: belfos, picudos, calambrosos, desordenes esqueleticos, como: cedidos de cuartillas (exagerados), arremetidos, desaplomos (exagerados), altos del sacro y otros defectos que sean de alta heredabilidad, ahí debería existir un visitador de la Federación o de la Asociacion, con un conocimiento claro de lo que se pretende mejorar, así lo hacemos en las Asociaciones Ganaderas, y puede ser el animal mas berraco de bueno y si tiene un defecto no deseado, ese animal se queda sin registro; pensamos que seria la manera de ir acabando con esos defectos que son graves y que muchas veces o la mayoría van a caer en manos de personas que están ingresando al medio y que conocen poco de estas características poco deseadas en nuestro CCC y que en muchas ocasiones nos dejan muy mal parados a los Caballistas de verdad.

"UNIDOS SOMOS MAS Y MEJORES"

A LA ORDEN SIEMPRE
FAMILIA GARCIA GOMEZ.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #18 : Septiembre 10, 2012, 03:08:41 pm »
El anterior argumento e idea de la familia García es muy lógico y muy bueno.

Como pocos son capaces de seleccionar debidamente, debería haber unas reglas que impidan que ciertos ejemplares  puedan tener registro y que no se deban utilizar para reproducción.
Así todos trabajaríamos sobre genéticas más sanas.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #19 : Septiembre 10, 2012, 08:05:40 pm »
 8)Muy buena la idea de la familia garcia pero creo que a fedequinas no le sirve por que unos de su ingreso son los registro.
Este es un teMa de nunca hacabar yo personal mente conosco yeguas malitas pero que an dado animales de buena calidad no los ganadores como encanto,prodigio,oxis y muchos mas.
Eso lo pueden hacer los criaderos grandes escojer la mama y el papa pero los pequenos crIadero nos tocan con la yegua que tenemos o con el embrio de la yegua del amigo que es buena :P

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #20 : Septiembre 10, 2012, 08:35:55 pm »
Ojalá se hiciera algo para que esos defectos no se multipliquen
...hay tantos intereses que no se ve fácil lograrlo
....mientras tanto, esa mano de cojos, desbriados, bravos, ....seguirán reproduciéndose

Yo conozco un Criador que apenas supo que uno de sus reproductores que cojea
(y que es hijo de otro famoso pero también cojo)
dió una yegua coja, llamó al dueño de la yegua y le dijo:
qué pena señor, a partir de hoy no volveré a servir este caballo

Ah poquitos como este Criador !!!
Esto arranca por la ética individual del dueño y además, por las normas y la seriedad de una federación

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #21 : Septiembre 18, 2012, 11:05:15 pm »
Se podría decir que muchos de los capones que vemos en una finca hubiera sido el mejor reproductor pero nadie lo probo.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado moreno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #22 : Septiembre 19, 2012, 07:15:00 am »
Por que capar yeguas, que pecado.
Vendalas bartatas de pronto a otro señor le sirven para cría , no para savarcampeones pero si caballitos sabrosos,  o pongáis un buen burro saque mulas de silla.
 Mi humilde opinion

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #23 : Septiembre 19, 2012, 09:13:37 am »
Si, mas bien podria ser una manera honesta reconocer que la yegua en cuestion y defectuosa queda con registro pero sin posibilidad de criar CCC, con eso puede seguir vigente como vientre ò para sacar cruces con otras razas y con burros.. creo que puede haber mercado para esta clase de yeguas donde alguien por darse el cache de tener una yegua razuda, la compre.. pero a sabiendas de que hasta ahi llega, eso es mas honesto y todos quedan contentos.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #24 : Septiembre 19, 2012, 03:01:30 pm »
Ojo, el objetivo que yo entiendo con la propuesta de los hermanos García es solamente restringir el registro para animales gravemente DEFECTUOSOS y no malos.

O sea por ejemplo:

con pintas irreglamentarias,
Albinos,
alzadas 3 o 4 cms por debajo de lo permitido,
con aplomos descalificantes,
Pandos, picudos, belfos, calambrosos,
ciclanes

De esa forma tal vez logremos ir avanzando en mejorar la sanidad genética de nuestra caballada.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado moreno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #25 : Septiembre 20, 2012, 11:27:49 am »
Cual l maria?????? Caramanta upssssssssss se me salió que pena

Desconectado EQUINOxio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Jeison Marroquin M.V.Z. UDCA
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #26 : Septiembre 20, 2012, 11:50:23 am »
una yegua mala da un taparo al año, un caballo malo puede dar cientos, capen caballos , capen caballos, pilas no se dejen engañar.


lo mas cierto de todo este cuento....       pero lo de las razudas   se esta opacando la carga genetica que traen,, una cosa es picuda  otra que no se acomodo en su andar,,,    pero por mas mal caminada   si trae   sangre  conocida   hay probabilidades,,,,  lo bello de la genetica es que es una loteria....   por ahy hay una de mensaje  careta  ,,,    a quien no le gustaria como yegua de cria????
JEISON MARROQUIN
   M.V.Z.    UDCA

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #27 : Septiembre 20, 2012, 10:47:29 pm »
Muchos de los buenos tienen mama buena y todos los buenos tienen papá buenos, eso es así.

Pero también varios de los buenos (mas de los que se cree) tienen madres normales, regulares e incluso malas; la mayoría con raza, pero hay casos de yeguas xxx que han dado pisteros con reproductores que con yeguas con full raza han dado regular o cabalgateros.

No son casos tan reconocidos pues el público en general conoce las genealogías de los extras famosos pero creanme que son muchos los pisteros y buenos con madres regulares pero razudas.

Lo lógico es preñar solo yeguas con condiciones, algunas pisteras, algunas no, pero que sean yeguas que uno visualize que son capaces de dar algo decente, yeguas que de una u otra manera trasmitan algo que permita ilusionarse y hacer el esfuerzo de criar, no auto engañarse, y esa es la escencia de la crianza; pero no puede desconocerse que varios buenos así sean chiripazos, no son fruto de crianza concienzuda, salen con un nivel aceptable y hasta de competencia.

-Tupac (además de tener un papá tan regular como Medellín, su madre dice Alvaro Abadía en Cali que era una yegua muy normal)
-Prodigio (madre razuda pero una yegua que no era sobresaliente dicho por su criador)
-Las 2 Mensajeras (la de Pirámide tiene mama xxx)
-Carrilera (Sorpresa es un monstruo en reproducción pero como yegua no es es sobresaliente)
-Emperador Cacique Calarcá (dice Arequipe que Gitana era bien regular), entre muchas otras celebridades por nombrar algunos que no tenían madres sobresalientes, y si revisan los listados del top 20 o top 40 de pisteros en cada modalidad, encontrarán máximo 10 yeguas conocidas, las demás son razudas pero no extras (varios campeones diagonales tienen madres que se afinan con facilidad y eso si es matapasión......).

Es un poco desalentador pues 2 personajes compran saltos digamos de Onix, uno tiene yegua de pista y otro yegua razuda normalita despajada en un criadero; la del primero sale sabrosa y la del segundo sale cintera. La yegua del primero cuesta $40 millones y la del segundo cuesta $5; pero la cría del primero se puede vender en $8 y la del segundo en $30. Injusto, ilógico, increible, como lo quieran llamar pero lo veo bastante seguido, no solo en la sabana, también en el Valle, Antioquia, etc, etc.

No por eso yo preñaría yeguitas de descarte por razudas que sean, pero casos como este pasan mas seguido de lo que se cree.....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #28 : Septiembre 20, 2012, 10:53:21 pm »
La Sorpresa dió 2 yeguas normales (no creo que hayan sido pisteras, las conocí a las 2) una con Duelo (padre de Adoración, Tongolele y muchas buenas) y la otra con Destello de Los Naranjos (padre de Encanto, Brasilera, Cicerón, etc, etc, etc).

Destello y Duelo dieron bastantes campeones y con esta yegua nada especial.

Luego con Relicario dió un buen potro que ganó varios premios sobresalientes.

Y con Juguetón dió a Carrilera RARA Y DISTINTA A TODAS, y luego con Mensaje dió a Mesajera FUERA DE SERIE.

Si al ver las crías de Destello y Duelo la hubieran "capado", no tendríamos ni Carri ni Mensajera, ambas Campeonas Mundiales, ambas yeguas históricas en Colombia.......
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #29 : Septiembre 20, 2012, 10:59:53 pm »
Se me olvidaba.... que pena, Milagrosa de Chihuahua era larga, gruesita, medio mostrona, pero nada especial caminando, mas bien trotona burda y simple.

Y dió a: Ruiseñor, Rocío, Privilegio, Milagroso entre otros......

Esa si que era pa "capar" y si no estoy mal su primera cría se llamó Ruiseñor de Chihuahua, caballazo, reproductor padre, abuelo y bisabuelo de campeones, Fuera de Concurso, etc, etc.

En hembras si parece que Milagrosa no trasmitió.

Cuantas de esas habrán? Bacano hacer un estudio de eso a ver que tan "aislados" son estos casos.....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #30 : Septiembre 21, 2012, 06:39:31 am »
De acuerdo con todo lo que decís Carlos y me afirma mas mi teoría que en esto de la crianza de caballos, la SUERTE en grandísima medida es la que manda! Así muchos digan que no es así y q lo que mas prima es la programación de los cruces.

Gracias a Dios la suerte sigue mandando y no hay formulas mágicas para criar.

En lo q si estoy de acuerdo es que tanto caballos como yeguas con defectos graves no deben usarse para reproducción

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #31 : Septiembre 21, 2012, 08:05:15 am »
Buen tema, ...y como cosa rara, lleva como dos semanas y aún está vigente
Eh !! casi que no aparece de nuevo El Carrusel

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #32 : Septiembre 21, 2012, 09:18:29 am »
Lo primordial de todos aquellos que no podemos aspirar a tener un embrion con la alcurnia de los que se estan viendo, es que como dice Carlos jorge, las yeguas que tengamos muestren condiciones de CCC para cria, es decir alzadas buenas, firmes en su andar sea diagonal ò lateral, expresion de raza.. creo que con ello esa Suerte que dice Camilo V. se nos puede mostrar màs fàcil.
la mejora en los conceptos de crianza son notorias, estamos viendo mucha calidad en las pistas a pesar de la crisis y lo dificil que es para muchos de nosotros, los pequeños caballistas llevar animales a exposiciones.

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #33 : Septiembre 21, 2012, 11:04:19 am »
Y no sólo pasa con las estrellas. Carrilera, Ruiseñor, Mensaje, Mensajeras y todos los que se mencionan son extraordinarios, pero claramente son fuera de lo normal, son casos excepcionales, los campeones de esa talla son pocos.

Yo además creo que estas yeguas de "descarte" desde que tengan raza son capaces de tirarse algo bueno, de mejor calidad que la mamá y hasta cinteras.

Una de las yeguas que indiqué arriba, creo que pudo haber sido la de menor calidad que se le puso a Cometa y hasta ahora el producto de ese cruce es la cría que ha tenido mejores figuraciones en la pista, y ya tiene un Mejor en Proceso. 

Así que no sólo pasa el "chiripazo" pa sacar un tigre (que es lo ideal pero es muy poco probable que a uno le pase). Si son yeguas sin defectos, con raza, y definidas en su andar, son capaces.

Saludos

Juan José Angulo

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #34 : Septiembre 21, 2012, 11:16:36 am »
Cuando parar de preñar, ahi esta el dilema ???

Buen topic
« Última Modificación: Septiembre 21, 2012, 04:09:19 pm por Criadero Mirabel »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #35 : Septiembre 21, 2012, 11:50:25 am »
LA GENETICA ES COMO EL AZAR. TODOS TENEMOS CLARO QUE EN ESTE CUENTO 1 + 1 NO ES 2.

PARA MEJORAR EN GENERAL AL CCC DEBEMOS TENER BASES ESTRICTAS DE CRIANZA. EL CCC DEBE SER UN CONJUNTO DE CUALIDADES. Y SI EL CABALLO O LA YEGUA NO CUMPLE CON LAS CONDICIONES MINIMAS DEBE SER DESCARTADA.

LAS YEGUAS SON IGUAL DE IMPORTANTES A LOS REPRODUCTORES. NECESITAN LAS MISMAS CARACTERISTISAS REPRODUCTIVAS PARA DAR PRODUCTOS DE CALIDAD. POR ESO ES IMPORTANTE LA RAZA, ACOMPAÑADA DE BRIO, MOVIMIENTOS, FENOTIPO ETC. A ESTE GREMIO LE HACE FALTA ACADEMIA Y CRITERIOS ESTRICTOS PARA REALMENTE CUIDAR Y MEJORAR NUESTRA RAZA.

HAY MAS CASOS DODNE VEMOS QUE BUENO CON BUENO NO DA EL RESULTADO ESPERADO, PERO PERSONALMENTE CRIO A FUTURO CON MAS TRANUILIDAD DE ESE RESULTADO DE BUENOS, QUE DE UNO CON PADRE O MADRE DEFICIENTE. SI HAY CASOS COMO LA MILAGROSA O LA SORPRESA, YEGUAS NORMALES TIRANDO A MALAS Y DIERON ANIMALES SOBRESALIENTES. PERO HAY QUE PENSAR ENTONCES VARIAS COSAS: O TIENEN LA CAPACIDAD DE APORTAR ESE ALGO QUE LAS OTRAS NO TIENEN, O DEJAN PASAR DERECHO LAS BONDADES DEL REPRODUCTOR. AHI ESTA EL CHISTE DE LOS GOLPES QUE NOS DALA GENETICA.

EN FIN, SI HAY QUE TENER CLAROS LOS CRITERIOS DE SELECCION DE NUESTRAS YEGUAS PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS.

TODOS TIENEN BUEN PAPA, PERO BUENA MAMA MUY POCOS!

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #36 : Septiembre 21, 2012, 08:50:05 pm »
la astronomica es otro caso
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #37 : Septiembre 22, 2012, 03:00:41 am »
Lo que dice Dr. Lakes me parece importante.

Ahora la gente (hasta ahora no entiendo por qué) prefiere comprar un embrión con "alcurnia" que un potro(anca) bien movido que ya existe.

Tal vez sea porque es más fácil saber de papeles y de raza que distinguir un potro(anca) bien hecho y bien movido de uno meramente mostrón.

Hay que entender que más del 50% del resultado final de un caballo ensillado está en el manejo que se le de al potro.

Esto no es solo criar, creo yo.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #38 : Septiembre 22, 2012, 10:50:45 pm »
Usted ya lo había dicho Jorge, muchos de los animales de pista son en madres buenas pero normales. Como Ud dice, y lo comparto, es preferible comprar una realidad que una moneda en el aire. Al menos sabe que esta comprando.

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #39 : Septiembre 23, 2012, 04:20:57 pm »
Conozco una yegua que su andar es remalo, dio un FC y otro hijo extra, esto concluye que hay que tener raza movimientos comida montador y suerte osea los 5 del Baloto.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #40 : Septiembre 23, 2012, 05:31:11 pm »
Claro, un embrión es una posibilidad...puede ser,
pero mucho mejor una potranca ya criada, bien movida, con una raza respetable
....uno la ve la toca, observa su comportamiento, sus hechuras

Qué tal que los caballos se hicieran sobre planos, esto sería muy fácil;
como dice Jogigo,...yo tampoco tengo duda

O es que con los embriones ahora hay más caballos buenos que antes
Yo no creo...hay más cantidad pero no calidad

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #41 : Septiembre 23, 2012, 07:51:33 pm »
POR EL CONTRATRIO YO VEO MUCHA MAS CALIDA AHORA. NO SE SI GRACIAS A LOS EMBRIONES O UTILIZAR MEJORES YEGUAS, PERO NEGAR QUE CADA DIA SE VE MAS CALIDAD ES IMPOSIBLE.

YO CREO EN LOS EMBRIONES. SE JUEGA MUCHO EFECTIVAMENTE, PERO DE ALGUNA FORMA LA ESPERA SE DA CON ALGO MAS DE TRANQUILIDAD Y EXPECTATIVA.
ES DE GUSTOS, NINGUN ANIMAL VIENE CON GARANTIA, PERO EL QUE NO ARRIESGA NO GANA.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #42 : Septiembre 23, 2012, 08:12:56 pm »
Iliada, es que la culpa no es de los embriones, sino de pensar que se va mas a la fija con estos.
Es cierto, yo veo mas calidad hoy y tambien creo que cualquier yegua con buenas condiciones y sin defectos graves puede dar un animal sobresaliente (los han dado hasta yeguas malas). Por eso cuando juega tanto la SUERTE y el azar, no se pueden sacar conclusiones absolutas.

Camilo Velez

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #43 : Septiembre 23, 2012, 10:22:06 pm »
Para mi capar las yeguas no es tan grave, por q una yegua en su vida puede dar 10 a 15 crías, ahora más por los embriones. Pero como dice lmaria es más importante escoger bien el reproductor por que este sí tiene la capacidad de dar miles de crías. Por eso considero q se debe escoger muy bien el reproductor, y ni las yeguas ni los caballos pueden tener problemas graves.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #44 : Septiembre 24, 2012, 08:10:51 am »
Esto de la evolucion de las calidades es  de proporciones, porque si antes la calidad era escasa frente a los pocos buenos caballos que habian y el acceso a semilla era restringido, ahora hay mucho acceso a caballos buenos, hay yeguas de buenas razas regadas por todo el paìs, pero la buenura sigue siendo escasa, muy a pesar de que hay mucha caballada y gente tratando de hacer las cosas bien. por eso ese tema de los embriones es invertir muchisimo para mantener la misma proporcion de EXITO  preñando por inseminacion ò directa y alli es donde la suerte manda... mientras siga asi TODOS  tenemos casi las mismas posibilidades de tener un extra y eso es lo que mueve este hermoso mundo del caballo, es es la ilusion.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PORQUE NO CAPAMOS LAS YEGUAS.
« Respuesta #45 : Septiembre 24, 2012, 08:40:55 am »
Iliada: Aclaro mi opinión:
- En el contexto de escoger entre un embrión y una cría, que uno puede ver y tocar, escojo la cría
  Sin duda
- Tenés razón, hoy son mucho mejores los caballos que antes
- Pero hacer embriones no garantiza que los caballos van a ser mejores
Saludos