Autor Tema: MI POTRANCA ES MULTIFOLICULAR. AYUDA  (Leído 4329 veces)

Desconectado accv

• Sr. Member
    • Email
MI POTRANCA ES MULTIFOLICULAR. AYUDA
« : Octubre 08, 2012, 10:30:43 pm »
 LA POTRANCA SE LAVO DOS VECES Y NO DIO EMBRIÓN Y SE INSEMINO Y TAMPOCO QUEDO PREÑADA.
AHORA LA NUEVA VETERINARIA EN EL SEGUIMIENTO QUE MUY JUICIOSAMENTE LE ESTA HACIENDO LE FORMULO ROMISAL Y CALFOSVIT 10 CM DIARIOS POR 5 DIAS.

HOY ME DIJO QUE LA POTRANCA EL VIERNES PASADO TENIA 24 DE FOLÍCULO Y HOY LUNES LA REVISO Y ME DIJO QUE LA POTRANCA ESTABA MULTIFOLICULAR Y QUE NO HACE EDEMA.

ME RECOMENDO NO SUSPENDERLE LA SAL ROMISAL Y COLOCARLE OTROS 50 CM DE CALFOSVIT DE A 10 CM DIARIOS. HABER COMO EVOLUCIONA.

AMIGOS FORISTAS USTEDES QUE ME RECOMIENDAN PARA PODER PREÑAR LA POTRANCA. MIL GRACIAS
ANDRES CARDENAS VELEZ

Desconectado DIAZ

• Hero Member
Re:MI POTRANCA ES MULTIFOLICULAR. AYUDA
« Respuesta #1 : Octubre 09, 2012, 12:03:43 am »
Siga con los consejos de su veterinaria, que va bien. Depronto no sobraría en el momento que esté en calor hacerle un cultivo.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado carlosdelrio

• Hero Member
  • calidad y perverancia
« Respuesta #2 : Octubre 09, 2012, 12:14:57 am »
Panela y comino

Desconectado accv

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #3 : Octubre 09, 2012, 07:53:32 am »
GRACIAS DR DIAZ, EL VETERINARIO QUE LA TENIA ANTES TAMBIÉN LE REALIZO UN CULTIVO.
CARLOSDELRIO TENGO ENTENDIDO QUE LA PANELA Y EL COMINO LAS PONE EN CALOR, PERO LA POTRANCA ENTRA EN CALOR PERO NO HACE EDEMA ME DA LO MISMO. DE TODAS FORMAS MIL GRACIAS
ANDRES CARDENAS VELEZ

Desconectado bufonegro

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #4 : Octubre 09, 2012, 09:18:04 am »
No es mi fuerte la reproducción equina........ solo he escuchado a un amigo veterinario que me dice " en las yeguas cuando hay ovulación múltiple es mejor no inseminarlas, ya que puede generar una preñez gemelar que en equinos es difícil de llevar con éxito" no c si tenga relación con su caso,,,,,,,,, solo cuento esas palabras para que pueda investigas mas.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado oscar

• Sr. Member
« Respuesta #5 : Octubre 09, 2012, 09:38:26 am »
Quien puede dar algo de instruccion al respecto. Yo tenia una yegua en esa situacion, nunca mejoro, pero le coloque salto directo y quedo preñada.
Oscar

Desconectado Potrero Agujaazul

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #6 : Octubre 09, 2012, 09:45:51 am »
En ocasiones se crea un desbalance hormonal, y el ovario forma muchos folículos pero ninguno alcanza el tamaño optimo para madurar y para ovular...eso lo vemos a diario en los ecogramas humanos y equinos que hacemos...el tratamiento consiste en suprimir el ovario con progesterona oral por 10 dias...luego que retira la progesterona oral, el ovario vuelve a arrancar y suele producir un ovulo que alcanza su madurez...suerte y respetos

Desconectado LA CARUPANA

• Full Member
    • Email
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2012, 11:43:56 am »
AMIGO DELE CONSEJOS

Desconectado luisfe801

• Full Member
    • Email
« Respuesta #8 : Octubre 09, 2012, 12:54:18 pm »
Son 2 problemas diferentes; q persista siendo multifolicular quiere decir q no esta definiendo un foliculo dominante y en ese caso el calfosvit es una buena opcion: puede esperar unos dias mas a q haga efecto. Mientras q no haga edema lo puede tratar con una dosis d lutalyse. cuando lleve el siguimiento y encuentre un foliculo dominante sin q alla generado edema administre 1.5 ml IM; el efecto s dara en 48 horas y ella debera estar lista para inseminar con un cervix relajado

Desconectado PANTEVE

• Hero Member
« Respuesta #9 : Octubre 09, 2012, 02:07:39 pm »
MONTA DIRECTA, HAY MUCHAS YEGUAS QUE NO QUEDAN PREÑADAS INSEMINANDOLAS Y CUANDO SE LE COLOCA UN CABALLO DIRECTO QUERAN PREÑADAS O LO TOTALMENTE OPUESTO, NO QUEDA CON MONTA DIRECTA PERO SI CON INSEMINACION.
Criadero Villa Verónica
Contacto: 316 579 1712

Desconectado Augusto

• Hero Member
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
« Respuesta #10 : Octubre 09, 2012, 02:31:22 pm »
suplementela con fosforo , selenio y zinc. TONOFOSFAN, es muy buena alternativa.

tambien hay otras mas economicas como calfosvit, reprofen, y edo-gen. todos

y simplemente espere a que el organismo lo asimile y pueda ella producir un foliculo dominante, y que este mismo madure.

el tto ya dejelo a criterio de su medico veterinario, hay quienes les gusta poner 15 cm dia por medio en la vena, por 3 dosis. hay otros que prefieren 10 cm diarios por 5 dosis, via intramuscular.

el zinc es un mineral importante porque actúa en la síntesis, reparación y metabolismo del DNA y las proteínas, estimula la maduración folicular y la tasa de concepción.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

• Hero Member
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
« Respuesta #11 : Octubre 09, 2012, 08:20:11 pm »
GRACIAS DR DIAZ, EL VETERINARIO QUE LA TENIA ANTES TAMBIÉN LE REALIZO UN CULTIVO.
CARLOSDELRIO TENGO ENTENDIDO QUE LA PANELA Y EL COMINO LAS PONE EN CALOR, PERO LA POTRANCA ENTRA EN CALOR PERO NO HACE EDEMA ME DA LO MISMO. DE TODAS FORMAS MIL GRACIAS

La panela es energía... Los procesos del ciclo estral están ligados a la energía. La panela puede ayudarle a mejorar el edema. Otra forma de energía es el Adenín Trifosfato. El más utilizado es el biosolamine.

El comino tengo entendido que funciona a nivel del hipotálamo ayudándole al cerebro a dar la orden de ovular.

Hay un tratamiento oral que se llama promater y es muy completo en todos los minerales que ayudan al ciclo estral.

Saludos y éxitos con su yegua. Recuerde que esto es de paciencia 
« Última Modificación: Octubre 09, 2012, 08:28:36 pm por Mar de Leva »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado accv

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #12 : Octubre 09, 2012, 10:00:16 pm »
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS IMPORTANTES CONCEJOS , MIL Y MIL GRACIAS
ANDRES CARDENAS VELEZ