Autor Tema: valor del ovulo de una buena yegua... escalafon  (Leído 6369 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« : Abril 09, 2013, 08:16:02 pm »
cuanto puede llegar a ser el valor comercial de un ovulo de una yegua segun su escalafon entendiendo desde la siguiente  manera

a. yegua elite probada con hijos campeones

b. yegua buena de pista con buena genetica.cintera y de primeros puestos.

c. yegua buena de genetica comprobada. cinterita festivalera.

d. yegua buena de buenos movimientos y buena genetica sin probar pista aun.

o de que otra manera ppdriamos establecer estos valores. segun la calidad de la do adora?

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #1 : Abril 09, 2013, 08:25:18 pm »
Las cintas, los premios y los trofeos no se heredan...solo se heredan los genes...sin duda, la yegua que tenga un arreglo genético dominante o doble copia para sus buenas características es la que las va a transmitir con consistencia a sus crías...esa yegua sera la que es probada transmitiendo y dando crías buenas, y sin duda, es la mejor cotizada al momento de vender sus óvulos...respeto para todos

Desconectado verlimpi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #2 : Abril 09, 2013, 08:37:44 pm »
A mi me gustaria saber tambien, cual seria una buena formula de valorar nuestros ejemplares, con base en sus figuraciones en las pistas, edad, etc. Ya que me he encontrado personas que han pedido hasta 400 millones por potrancas de 30 mese que no han ni probado pista.
Que bueno tener unos promedios y no ser tan subjetivos.
Un buen ejemplo seria, cuanto cuesta un potro o potranca mejor en proceso en grado A??? Etc

Saludos.

Santiago Olaya

Desconectado jhonb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #3 : Abril 09, 2013, 08:54:01 pm »
interesante el tema

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #4 : Abril 10, 2013, 10:17:10 am »
Vea pues que bueno, parece que todo el mundo tiene claro este tema... serè yo el unico con las dudas?'.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #5 : Abril 10, 2013, 10:21:35 am »
A mi me gustaria saber tambien, cual seria una buena formula de valorar nuestros ejemplares, con base en sus figuraciones en las pistas, edad, etc. Ya que me he encontrado personas que han pedido hasta 400 millones por potrancas de 30 mese que no han ni probado pista.
Que bueno tener unos promedios y no ser tan subjetivos.
Un buen ejemplo seria, cuanto cuesta un potro o potranca mejor en proceso en grado A??? Etc

Saludos.

Santiago Olaya

Eso es muy subjetivo, el que tiene algo y no lo quiere vender pide lo que quiera por sus cosa, si un antojado le da lo que pide ese ya es otro cuento, ademas las cosas valen también dependiendo del dueño, no es lo mismo un caballo extra en manos de alguien empezando en este cuento y con deudas hasta el cuello que en manos de un criadero grande con musculo financiero.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado avhz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 676
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #6 : Abril 10, 2013, 10:28:37 am »
Sr. Potrero agujaazul, quiero hacerle una pregunta, aunque los estudios del ser humano están muy avanzados, se puede saber que cantidad de genes dominantes y  cuantos recesivos  posee un esperma o un ovulo ?

Cuantos de esos genes dominantes son los deseados y cuantos no?

Cuantos genes recesivos pueden pasar hacer dominantes?
Arturo Vergara Hernández
       Criadero El Tigre.
          Tolú - Sucre

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #7 : Abril 10, 2013, 07:32:18 pm »
El espermatozoide y el ovulo tienen justamente la mitad de los códigos genéticos necesarios para formar un equino completo...desde los cascos hasta el cerebro estan codificados...todas las características físicas, anatómicas, orgánicas, bioquímicas y hasta temperamentales están codificadas en los genes...el ovulo aporta justamente la mitad de los códigos genéticos y el espermatozoide aporta justamente la otra mitad...32 cromosomas el ovulo y 32 cromosomas el espermatozoide...algunos de esos códigos son dominantes, y otros son recesivos...muchas veces, la dominancia se establece justo en la concepción, dependiendo de la pareja que le toque a cada gen...las características codificadas en forma dominante siempre se expresan, aunque ocurran en copia sencilla, o en doble copia...las características codificadas en forma recesiva se expresan únicamente cuando ocurren en doble copia...todavía no se han decifrado todas las características que ocurren en forma dominante, ni todas las características que ocurren en forma recesiva...pero si se sabe, que aquel que las tenga en doble copia, las transmite a sus crías con mas consistencia...respeto para todos

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #8 : Abril 11, 2013, 02:32:15 am »
Recordemos que con un ovulo solo se puede fabricar la mitad de un equino...el ovulo tiene solo 32 cromosomas...materia prima que da solo para fabricar medio caballo...respeto para todos...

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #9 : Abril 11, 2013, 07:17:43 am »
gracias por sus aportes Dr Rafael, es claro que pocas personas conocedoras se atreven a opinar porque les resulta inconveniente o dificil decir o poner precios, sin embargo sabemps que en muchas ocasiones la importancia de la yegua esta por encima de lpreproductores utilizados. he hablado con amigos caballistas tambien y no hay concenso o no tienen claridad en lo que pedirian por un ovulo de una de sus buenas yeguas. creo yo que dependiendo de la yegua un ovulo no podria costar mas del doble del salto a utilizar.

Desconectado pabloap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 821
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #10 : Abril 11, 2013, 07:47:27 am »
En mi concepto y apoyado en lo que el forista agujazul dice, yo pienso que debe tener muchísimo mas valor, ya que de un servicio de un caballo se pueden extraer 5 10 o mas pajillas mientras que de un ciclo de una yegua no creo que igual cantidad.

Usted al caballo lo puede ordeñar día y noche todos los dias, la yegua solo puede tener un ciclo al mes.

Por esta razón encontrar una yegua que trasmita no es igual de fácil a un reproductor porque las probabilidades son menores en la primera.

Ahora bien, el valor fijado por un embrión debería ser consecuente al situacion economica mercado y a la oferta y demanda caso que no se da en esta industria por múltiples razones que todos conocemos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #11 : Abril 11, 2013, 07:30:34 pm »
Pues hablemos de precios...el precio de los saltos varia desde $200 hasta $5,000 US dolares...el precio denlos óvulos de yeguas famosas varia entra $10,000 y $30,000 U S dolares...en el extremo mas caro del espectro, el ovulo cuesta 5 o 6 veces mas que el semen...al menos esos eran los precios antes del estreñimiento económico...respeto para todos

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #12 : Abril 12, 2013, 09:11:39 am »
Indiscutiblemente no se compara el rendimiento economico de un buen reproductor, frente a una buena reproductora, pero eso en el papel siempre sera incierto obtener un buen producto, estamos cansados de ver taparos con padres importantes, por ello digo que el nivel de riesgo se mantiene, claro que ha reducido por la evolucion de la raza, pero si miramos con detenimiento el tema de los costos del derecho a un embrion podemos hacer el ejercicio economico restando costos a saber:
ejemplo:
precio venta de embrion pegado   yegua xxxx  + prodigio.   $ 20`000.000

salto $ 5000.000
receptora $ 2000.000
trabajo veterinario $ 2500.000 ( es un ejemplo no se de esto )
otros costos $ 1.000.000

ovulo $ 9.500.000. ( en donde ubicaria usted el nivel de esta donadora? )

valdrìa la pena pagar tanto? cuando la garantia del producto solo la da la madre naturaleza?





Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #13 : Abril 12, 2013, 04:27:12 pm »
No voy hablar de pagar o no pagar.

Nosotros nos hemos equivocado pensando que de una yegua malita, vamos a obtener un campeón.  Yo vote mucha plata sosteniendo una yegua mala, y en cualquier cosa que se haga se pierde plata mientras que le coges el tiro, la escuela de los negocios tiene un costo.

Si bien no hay nada seguro en la crianza de caballos, la probabilidad de que tengas una cria buena, castando una yegua buena, con toda seguridad va a ser mayor.

No me refiero a animales de pista, porque la pista es un reinado de belleza donde se trata de esconder el mayor número de defectos, para poder alcanzar los anhelados premios. No espero que me cuenten, ni me vendan la idea, yo mismo voy y veo al animal.

Pero vea el siguiente ejercicio:

Yegua de cualquier persona                         embrión de x yegua
Razuda                                                         Razuda y de excelentes movimientos
Costo de la yegua 10-15 millones                Costo de la yegua de 200 pa arriba
Reproductor el que escoja                           Reproductor el que escoja
Crias de la yegua 1 0 2 de cabalgata          Tiene 2 o 3 y han cogido cinta
Costo de la cria (No se sabe)                       Costo de la cria (no se sabe)
Calidad de la cria (no se sabe)                     calidad de la cria(no se sabe)

Si el embrión que estoy comprando no es muy costoso, no es tan mala inversión.

Claro que eso depende de la visión que cada persona tenga.

Yo por ejemplo no tengo el dinero suficiente para comprar una yegua de lujo, pero podría hacer un esfuerzo y comprar un embrión de una de lujo que me llene.

Si bien la suerte incide, entonces preferiría tener buena suerte con un buen embrión!!


Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #14 : Abril 12, 2013, 05:28:16 pm »
Muy de acuerdo con Harold.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Caballo|Criollo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #15 : Abril 12, 2013, 06:10:45 pm »
por 20 millones se compra una potranca nacida bien lujosa, de mas o menos 12 meses y no estoy comprando pez en el agua

Sin tener que esperar una lotería de 11 meses....me gusta su apreciación.

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #16 : Abril 12, 2013, 06:23:43 pm »
por 20 millones se compra una potranca nacida bien lujosa, de mas o menos 12 meses y no estoy comprando pez en el agua






no espera los 11 meses y ademas puede darse una muy buena idea de lo que esta comprando ,obviamente sin saber en que va a quedar cuando le pongan la silla pero es mucho mas que el embrion......

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #17 : Abril 12, 2013, 06:28:48 pm »
Si voy a comprar una embrión es de una yegua elite, sino me compro una potranca ya nacida...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #18 : Abril 13, 2013, 10:00:56 am »
Gracias a Dios todos vemos diferente.

Mis amigos comprarían una potranca de 20 millones, yo compraría un embrión.

Eso es lo bonito de este negocio. Los invito que vean las 4 charlas de Hugo Pineda, para los que vemos los caballos como una empresa, nos deja gran enseñanza.

A mi me tildaron de loco y estupido por una propuesta que hize de hacer una sociedad para comprar un embrión o ejemplar. Ahora el criadero el astro, propone la sindicalización de un caballo con 10 cupos, y esa idea si tiene acogida?

Es que aqui cada cual habla según la conveniencia!!!

Saludos


Desconectado CARLOSJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 41
  • Criadero Santa Maria
    • Email
Re:valor del ovulo de una buena yegua... escalafon
« Respuesta #19 : Abril 14, 2013, 10:50:17 pm »
Buenas noches, cuando me inice de caballista me paso como a muchos, le puse caballos de moda a yeguas regulares que habia adquirido, con lo que solo consegui botar la plata a la basura, comprar una yegua elite es muy dificil y demasiado costoso, entonces me incline por los embriones con excelentes resultados no es lo mismo cojerle a una yegua buena a una yegua ya probada y a un costo alcanzable, teniendo en cuenta mi exito con los embriones me di a la busqueda de bientres ya probados para mi criadero con la gran fortuna de poder comprar la Sol Y Sombra de A & N (Mamá de la Mantra), la pregunta del foro es en cuanto avaluamos el ovulo de una buena yegua? , más que darle valor al ovulo el criadero pone a dispocisión de los caballistas el embrion ya pegado, con las siguientes opciones:

Encanto,Onix,elegido,Consul,Renegado,etc  $20.000.000
Hermano sol y Prodigio                              $25.000.000

Gracias al foro por darnos la oportunidad de ofrecer esta ya probado bientre y en eso valoramos los embriones de nuestra yegua
Carlos A. Jiménez Vera.
Criadero Santa Maria.
Cajica-Cundinamarca.