Autor Tema: Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!  (Leído 2179 veces)

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« : Abril 22, 2013, 02:57:41 pm »
Buenas tardes.

Tengo una pregunta.

Qué es mejor comprar?

O mejor, según la capacidad económica de cada persona, a que se le mediría mas fácil?

Se la jugaría con una barriga?

Un potro o potranca? Antes del arrendamiento?

Uno arrendado y listo? Claro que aquí salen muy costoso, sería lo más fácil en términos comerciales pero en realidad, la mayoría no tenemos el poder adquisitivo.

Que opinan todos..


Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #1 : Abril 22, 2013, 03:16:48 pm »
Es difícil decisión Harold, pues hay factores económicos que limitan.

Ideal comprar un animal ya arrendado que uno sepa que es y la calidad que uno busca. Pero si es un animal de buena calidad es bastante costoso.

El segundo caso seria comprar un animal cerrero, donde ya tenes claro el sexo, la alzada, los aplomos, la belleza y otros factores que se pueden determinar visualmente pero con la incertidumbre de como va a quedar ensillado.

El tercer caso es comprar barriga o embrion donde la incertidumbre es total. No sabes ni el sexo, ni las pintas, ni los defectos que pueda tener el animal. Es el caso de mas incertidumbre.

A mi no me chocaria comprar potrancas a la cuerda de buenas condiciones.

En un orden de valor creo que el mas alto lo debe tener un animal ya arrendado que se sepa lo que es (obviamente de calidad), segundo el cerrero que ya tiene uno certeza de algunas cosas y por ultimo la incertidumbre de la barriga.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #2 : Abril 22, 2013, 04:34:29 pm »


 RECIEN DESTETO Y POTRO.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado ATC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #3 : Abril 22, 2013, 06:52:36 pm »
Potro destetado---->Economico y desierto
Ejemplar arrendado---->Costoso pero arrendado (depende de tu presupuesto sabras a que atenerte)
Embrión---->Totalmente desierto

Es dificil ya que no todos tenemos 8-15 millones debajo del colchon para comprar un buen ejemplar arrendado
« Última Modificación: Abril 22, 2013, 08:26:47 pm por El opita »
PRODIGIO DE MARIA ROSA FUERA DE CONCURSO AYAYY

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #4 : Abril 22, 2013, 07:32:49 pm »
En esto de caballos hay muchas frustraciones...y muchas satisfacciones...me iré a los extremos...la mayor frustración es pagar uno bien caro, y que luego no sirva...y la mayor satisfacción es castar y criar uno bien bueno uno mismo, sin comprárselo a nadie...la mayor satisfacción no necesariamente es la más costosa...esa es la magia del proceso...por eso hay criadores y compradores...los compradores exigen satisfacción inmediata...y pagan caro...los criadores tienen más paciencia...para mi hay más satisfacción en criar, o comprar un potrillo...criarlo, o comprarlo joven, y desarrollarlo usted mismo...mis respetos

Desconectado ATC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #5 : Abril 22, 2013, 08:32:05 pm »
hay más satisfacción en criar, o comprar un potrillo...criarlo, o comprarlo joven, y desarrollarlo usted mismo...mis respetos
Debe de sentirse una chimba de tenerlo desde bien potro y luego tenerlo desde caballo y que sea bueno...apoyo
PRODIGIO DE MARIA ROSA FUERA DE CONCURSO AYAYY

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #6 : Abril 22, 2013, 09:17:37 pm »
comprarlo de 25 a 26 meses cerrero y que no muestre nada!!!
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Harold Naranjo Giraldo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 185
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #7 : Abril 23, 2013, 10:44:55 am »
Como estan todos,

Gracias por responder.

No veamos tanto la lógica sino la capacidad económica. Yo por ejemplo me quisiera comprar uno arrendado y bien bueno, ese tiene un costo que hoy yo no puedo comprar.

Por favor opinemos.


Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #8 : Abril 23, 2013, 10:52:46 am »
Las realidades son los arrendados pero valen y si uno quiere tener un caballo por un valor no tan alto es mejor comprar un desteto y macho.
Arrendados bueno = valor muy alto
Embrion de yegua elite x caballo reconocido = valor muy alto
Cria cerrera (macho) de yegua razuda x caballo reconocido = valor aceptable.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #9 : Abril 23, 2013, 05:19:10 pm »

Yo como veo la cosa la puedo expresar de la siguiente manera

Adquirir un embrión o barriga puede ser de dos modalidades
1.   La del embrión que tiene el costo del trabajo veterinario que oscila entre 4 y 6 millones según el veterinario, más el salto del reproductor que oscila entre 500 mil y 5 millones, el valor del vientre (carga genética materna) que varía entre una yegua representativa que no es campeona y yegua campeona o gran reproductora esto oscila entre 8 millones a 50 millones.  Valor total entre 13 millones a 60 millones aproximadamente.
2.   La barriga le quitaría el valor del trabajo del embrión o sea que podría oscilar entre 10 millones a 50 millones

Un potro o potranca cerrero(a) desteto(a) o adolescente de buenos movimientos y buenos ancestros puede ir de 25 millones a 100 millones

Un potro o potranca arrendado(a) de buenos movimientos y buenos ancestros puede ir de 40 millones a 100 millones

La cuestión está en la capacidad económica de cada uno

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #10 : Abril 23, 2013, 07:16:43 pm »
cuando he podido he comprado a buen precio con buena genetica y muy buenas caracteristicas fenotipicas y de movimientos.. y he tenido la fortuna de que han salido buenas e ilusionan el.proyecto de criador... buenas bases buena investigacion y comprar a gente buena y ojala criadores directamente nada de negociantes o intermediarios de dudosa procedencia.. ahi si cualquier plata no alcanza..
« Última Modificación: Abril 23, 2013, 07:19:37 pm por DR LAKES »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #11 : Abril 23, 2013, 07:54:11 pm »
Se de algunos que los han pagado carísimos arrendados, ya en la silla...y hasta ganando...y los han traído a PR, o a USA y se han desinflado...no han cumplido sus expectativas...ni en las pistas, ni en la reproducción...el pagarlos caros, o en la silla, tampoco garantiza nada...respeto para todos

Desconectado Ebarr3

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
  • Bohemia de Central
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #12 : Abril 24, 2013, 12:32:09 pm »
Hola Harold.
Mi modesta opinión sobre el tema, y me ocurrió algo similar, es que primero debes definir para que quieres el ejemplar, es decir si lo quieres para pista o para cabalgatear. Una vez definas eso, se te abren otras opciones. Te cuento que mi interés era cabalgatear y opté por una potranca con buena sangre que apenas iban a empezar a ensillar. Me fue bien gracias a Dios, buen precio y además me resultó un muy buen vientre.
Espero que le sirva mi experiencia.
Un abrazo.
Don Elías

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Que será mejor comprar??? Por favor opinen!!
« Respuesta #13 : Abril 24, 2013, 07:54:38 pm »
Si, de acuerdo con los compañeros
Como ellos dicen, depende de lo que uno quiera y de la inversión

Con calma y tiempo, buen ojo, es posible conseguir una yegua ya hecha o en proceso,
de buena calidad y un precio razonable

Hace un poco más de un año, mis hermanos consiguieron un par de yeguas de buena calidad,
mansas, con buenos papeles, para cabalgatiar, para servirlas de buenos caballos
......no son las que van a ganar en una pista
sin embargo, uno queda bien montado y se ve bien montado, donde salga en ellas

Lo mismo mi primo Noreña, ha conseguido yeguas que con trabajo han salido a la pista
y ha logrado buenos resultados

Hay que caminar y buscarlas
« Última Modificación: Abril 24, 2013, 07:56:15 pm por jatobon »