Autor Tema: Registro vs. Calidad en el Andar  (Leído 2178 veces)

Desconectado BLACKJACK

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
Registro vs. Calidad en el Andar
« : Abril 29, 2013, 09:33:07 am »
Señores foristas tengan un buen dia.

Quiero plantear la siguiente discusion y de la manera mas respeutosa hacia cada uno de ustedes.

No soy criador, pero si caballista y propietario desde hace 20 años; pero encuentro que la constuccion de nuestro caballo de paso tiene su base en la ascendencia y su registro de las yeguas y no en su calidad en los movimientos, timbre, energia, etc.

Hoy por hoy no hay animal de leña, pues todo animal tiene una importante carga genetica, pero como el dicho, de 1000 uno y de 100 ninguno, y son esas yeguas razudas pero terriblemente malas las que estan inundando el mundo del caballo. Aun asi, se atreven a llamar a todo como extra.

Nos estamos olvidando que el registro no le da calidad al animal.






Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #1 : Abril 29, 2013, 09:49:15 am »
Una buena es la que tiene raza, registro y además calidad; no necesariamente de pista, pero si con condiciones.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado BLACKJACK

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #2 : Abril 29, 2013, 09:53:15 am »
Carlos, yo antepondria calidad a la raza! En mi opinion es lo inmediatamente siguiente que se debe revisar.

Desconectado BLACKJACK

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #3 : Abril 29, 2013, 09:54:42 am »
Carlos, yo antepondria calidad a la raza! En mi opinion es lo inmediatamente siguiente que se debe revisar. Sin duda un animal sin raza disminuyen las posibilidades.

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #4 : Abril 29, 2013, 10:06:21 am »
Complicado tema sobretodo pa criar, xq movimientos sin raza pa CRIAR tiene una probabilidad alta q por genetica le salga una cria mala xq la genetica salta por que salta y solo genetica pasa lo mismo, es decir una yegua razuda pero mala transmite esos movimientos, es decir, malos.

En mi opinion si toca elegir prefiero un animal bien movido que uno razudo y malo, xq en el registro no salgo a cabalgatear.

Yo incluiria tamaño y brio, xq un enano asi sea el mejor movido no aguanta y un desbriado tampoco.

En resumen pa MI, debe tener:

Alzada (mínimo 1,44) brio, moviemientos y raza, en ese orden, las tres primeras creo que definen calidad en el andar y la última registro como para contestar la pregunta.

Desconectado JulioGodoy

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Julio Godoy
    • Email
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #5 : Abril 29, 2013, 10:13:38 am »
Tiene razón. Hay gente, y esto si me parece absurdo, que tienen potros o potrancas ya ensilladas de reproductores de renombre y su calidad es muy deficiente y por el simple heho de tener hermanas compitiendo en posta se crecen con los precios pidiendo locuras por animales que si se analizan bien, tienen taza pero la calidad en sus otros componentes es pésima. Esto la verdad me parece una loquera y eso en mi concepto afecta el mercado equino. Yo pienso que la raza es un factor importante, muy importante pero el hecho de que sea hija de x caballo no significa que valga millonadas. Claro está que hay excepciones, un ejemplo sencillo a quién no lengustaría tener en su criadero una yegua de cría, asi sus movimientoe no sean los mejotes, con una raza espectacular teniendo papá fc que haya hecho excelente papel cómo reproductor y una mama fc. Lo mismo sucede con caballos. Hoy en día nos cerramos a los caballos que están ganando en pista, muchas veces sin mirar su raza, solo el hecho de que estém ganando. Hay otros comerciantes, y he visto, que son muy ventajosos cuando llegan personas nuevas en el mundo ccc con ganas de adquirir un ejemplar para el disfrute bien sea porque en lo personal yo he visto muchosnque se rmocionan cuando ven un caballo bueno y van dondenestos comerciantes de caballos a que les metan gato por liebre. Tienen una forma de persuadir a los que no saben nada del ccc respecto a precios, calidad, raza, fenotipo entre otras cosas. Cual es el resultado de todo esto? Nuevos caballistas no duran nada en el gremio y rápidamente salen del mundo del ccc nuevamente y se ve una gran baja en el comercio de equinos.

 
Julio Godoy
"A veces imposible es igual a no intentarlo..."

Desconectado BLACKJACK

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #6 : Abril 29, 2013, 10:17:04 am »
Pienso que hasta el momento sus impresiones no hay podido recoger mejor la realidad y mi intencion al momento de abrir el debate

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #7 : Abril 29, 2013, 10:26:38 am »
para mi si valen mucho mas los movimientos que la raza, la raza es simplemente el respaldo de los movimientos, un animal extraordinario así venga de una raza desconocida me parece que tiene la misma opción de trasmitir o no sus características.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #8 : Abril 29, 2013, 10:34:07 am »
Es como un señor que me llamó a preguntar en cuanto mas o menos estaban las hijas de Tártaro, como si fueran Corsas modelo 2001 o 2002, mas o menos....

Le respondí:
Te voy a dar un rango aproximado para que calcules.... entre $800 mil pesos y $500 millones mas o menos en ese rango se consiguen hijas del Tártaro, un par de pesos mas o un par de pesos menos.

La de $800,000 obviamente con cero condiciones, pues hay de $5, de $20, de $100, etc. Dió bueno, regular y malo como todos los caballos.

El que crea q una yegua vale x o y precio solo por ser hija de cualquier reproductor esta bien desubicado.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #9 : Abril 29, 2013, 11:14:10 am »
La genética es necesariamente el mapa fundamental del mejoramiento. De ahi en adelante empiezan a aparecer variables Manejo, Nutricion, y como dice Rafi Rivera meta todo eso en una paila y rece por una dosis de buena suerte.

De acuerdo 100% con Carlos Carrusel , si no fuera asi las compraríamos por la revista motor.

Juan Pablo Posada Jaramillo

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Registro vs. Calidad en el Andar
« Respuesta #10 : Abril 29, 2013, 01:02:38 pm »
Eso es muy complicado porque hay unas yeguas de unos movimientos exquisitos, con una genealogía envidiable que les ponen caballos extraordinarios como reproductores, sin ser de los mejores movimientos  eso si cumplidores y voy a ilustrar lo dicho con un par de ejemplos que son los mas representativos, los mejores reproductores de los últimos tiempos en diagonales.
YEGUAS: CARRILERA DE LA CASCADITA, OVACIÓN DEL RANCHO, MIS DELIRIOS DE VILLA CRISTINA.
CABALLOS: TAYRONA DEL PASO, HERMANO SOL DE VILLA MILENA, MARACANAZO.
Unas yeguitas muy razuda pero maluquitas MILAGROSA DE CHIGUAGUA, LA MAMA DE PRODIGIO DE MARIA ROSA. Pienso que la teoría del Dr. Rivera (Aguja Azul ) es muy interesante y es lo mas juicioso que he leido; claro con un porcentaje de éxito limitado inclusive con los mejores parientes cercanos