Hola Rodrigo, en mi caso particular a todas las Ferias Equinas a las que asisto y no son pocas siempre voy de sombrero, así sean en la costa.
En la cultura del sombrero me crié y creo que así seguiré.
Ya el gusto de ponerse depende de la persona, mire en la feria que sea y puede ver:
- Criadores Importantes con o sin sombrero o con cachuchas.
- Directivos Importantes con o sin sombrero, normalmente no los veo con cachuchas.
- Caballistas tradicionales con sombrero o de sombrero, pocos con cachucha o sin ellas y sin sombrero.
- NeoCaballistas casi siempre de cachuchas.
- Amigos, este grupo es polifacético, aquí hay de todo, con sombreros, cachuchas, boinas, pavas( las mujeres de muchos de ellos ), viseras.
- Meseros, casi siempre llevan la cachucha del Criadero de moda, o el Criadero que patrocina el evento, o como dicen ellos, esta cachucha me la regaló la " FIRMA ".
- Apostadores, nunca he visto uno de sombrero, normalmente llevan cachucha, que ocasionalmente cambian todos los dias y muchos dicen que la llevan porque el " Patrón o Firma " se las regaló.
Si el hecho es tener sombrero, pues la oferta es mucha, Artequino, Comboy, El Cacique, El Suazeño, etc, ah y de diferentes zonas, el de suaza, el vueltiao y el aguadeño, escojan...eso sí, sólo para aquellos que les gusta llevar este artículo, a los que no les gusta esperen la cachucha de regalo o compren la de marca, o vayan con la cabeza pelá.

Nota: de los Zamarros hablo más tarde.