Autor Tema: EL PASO FINO AGONIZA!  (Leído 8364 veces)

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
EL PASO FINO AGONIZA!
« : Febrero 26, 2008, 02:10:41 pm »
NUNCA HE SENTIDO POR EL PASO FINO LO MISMO QUE ME PRODUCE VER Y SENTIR LAS DIAGONALES.
ESTA CLARO QUE TODO VA EN GUSTOS Y ESO ES RESPETABLE, PERO DE ACUERDO A ESTA NACIONAL QUE PASO TENGO UNA REFLEXION QUE HACER.
A PESAR DE NO TENER TODOS LOS ANIMALES QUE DEBERIAN COMPETIR, (UNOS POR SANCION INJUSTA, PROBLEMAS, MOCO ETC..), SE NOTO POR UN LADO UNA FALLA GRANDE HORA DE JUZGAR LA COMPETENCIA DE YEGUS MAYORES DANOLE EL 2DO PUESTO A UNA YEGUA QUE NUNCA ENTRO AL MARCADOR, DEJANDO POR FUERA A DOS QUE SI CUMPLIAN SIN PROBLEMA ALGUNO. POR OTRO LA COMPTENCIA DE MAYORES EN MACHOS, FUE UN DESASTRE, DE 16 SOLO HABIA UNA BUENO, ESOS SERAN LOS NUEVOS REPRODUCTORES DE ESTE ANDAR?
DESPUES SALEN AL CAMPEONATO Y LE BUSCARON POR TODAS PARTES LA CAIDA AL CABALLO TORMENTO SIN TENER EN CUENTA LA BASTA CALIDAD QUE TENIA PARA GANAR.

REPITO, ES MI CONCOPTO Y DE ESTO NO CONOZCO A PROFUNDIDAD, PERO QUE FALTA DE CALIDAD TAN IMPRESIONANTE LA QUE SE VIO EN ESTA FERIA, NO HAY QUE SER WALTER MERCADO PARA SABER, QUE SI ESTO SIGUE ASI, EL PASO FINO ESTA DESTINADO A DESAPARECER.

SLDS,


NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado El Zid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #1 : Febrero 26, 2008, 02:14:56 pm »
Nicolas no esta destinado a desaparecer, sino que se esta mudando, ya que aqui no se le da el valor necesario. Prefieren venderlo y creen que seguira naciendo lo mejor aqui, se equivocan, en el futuro, como se sigan vendiendo los mejores reproductores al exterior, nos va a tocar a nosotros comprarlos saltos afuera.

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #2 : Febrero 26, 2008, 02:15:44 pm »
Nicolás, no creo que se esté acabando, al contrario, se ha venido depurando y ya se encuentran líneas buenas. Yo creo es que ha perdido difusión y comercio aatribuible al auge comercial que han tenido los diagonales.

Cuando pase la moda de los diagonales volverán al fino!!!

Personalmente me gusta el Paso Fino, es lo mejor para cabalgatiar!!!
« Última Modificación: Febrero 26, 2008, 02:17:47 pm por libar »
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #3 : Febrero 26, 2008, 02:22:58 pm »
Yo creo que si hubo calidad y mucha, se nota que poco has seguido esta modalidad a traves de los años.
Que bueno que vieras videos de los caballos insignias del paso fino como Amadeus, Resorte IV, Rescate, Nevado, Contrapunto, Retorno, Bochica, etc. para que veas como se ha evolucionado en este andar. No necesitas a Walter Mercado para ver la evolución tan grande del paso fino en los últimos 15 o 20 años, es mas, los campeones de hace 10 años no creo que puedan con la gran mayoría de los campeones de ahora. El paso fino se ha venido consolidando con gran calidad. Por otro lado, desde hace muchísimos años se han vendido los mejores exponentes del paso fino para el exterior, si embargo hoy en día siguen viniendo a comprar campeones, esto significa que en Colombia tenemos la base genética y sabemos criar caballos.
El paso fino evoluciona permanentemente pero no agoniza.
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Alejo Rozo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #4 : Febrero 26, 2008, 02:32:23 pm »
Totalmente de acuerdo con Tomasm, el fino ha evolucionado bastante, y para mi, que es el andar, que mas tiene líneas consolidadas.

A mi personalmente, me  gusta mas los laterales que los diagonales, me gusta mas sentir la mecánica de un fino que la de un trotón, aunque respeto a las personas que son seguidoras de este aire.

Hoy en día pienso, que el fino se esta adquiriendo nuevas características, fruto de la evolución, claro que cuando me refiero ha características nuevas, no estoy diciendo que caminar sin sonoridad sea una característica a seguir. Ahora respecto de los nuevos campeones, puede decir que por mas premios que gane un caballo si su mecánica no me gusta no le cojo, esa es mi apreciación muy personal.

Con animo constructivo
AR
 ;)

Desconectado MAO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1104
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #5 : Febrero 26, 2008, 02:32:47 pm »
No es cierto;  por el contrario,  si en esta nacional no hubo calidad,  especialmente en la categoria de mayores machos,  es sencillamente porque los mejores reproductores se exportan generando muchas divisas para el pais,  o  sencillamente como el caso del triple campeon mundial tormento, bribon y cortezano,  salen al exterior a prestar sus servicios como sementales.  

Pero existen otros como extasis  misterio,  melao,  tartaro comisario que perfectamente hubuieran sido campeones nacionales y que desconozco los motivos de su ausencia.

Me pregunto cuantos ejmeplares en los aires diagonales se exportan?
http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #6 : Febrero 26, 2008, 02:49:12 pm »
TOMASM,

ESTAMOS DE ACUERDO QUE NO HE SEGUIDO DE CERCA ESTE ANDAR, PORQUE NUNCA ME GUSTADO Y AHORA CON MAS RAZON.
EL PUNTO MIO QUE DESCRIBI AL PRINCIPIO DEL TOPIC SE ENFOCA A QUE, ESTA CLARO QUE EL P4 HA EVOLUCIONADO, TAL CUAL HA PASADO CON LOS DEMAS ANDARES, EL CABALLO A TRAVES DE LOS AÑOS ES MEJOR EN TODOS LOS SENTIDOS, PORQUE LOS CRIADORES NO HEMOS ENCARGADO DE HACERLO ASI.
PERO HAGO ENFASIS EN QUE SI LOS CRIADORES Y SEGUIDORES DE ESTE ANDAR, TIENEN COMO ESPERANZA U OBJETIVO SACAR, CRIAR Y ADMIRAR PRODUCTOS COMO LOS QUE SE VIERON EN LA NACIONAL, SIMPLEMENTE ESTAN A LA DERIVA.


Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #7 : Febrero 26, 2008, 02:51:13 pm »
La organzación equina Agonizaaaaaaaaaaaaaaaa,es a ella la que le debemos semejante descalabro que usted muy bien visualiza.
Cuando la razón de ser de nuestro movimiento equino,el caballo,lo anteponemos por el billete, sin importale, a quien esta llamada a defenderlo en todos sus ambitos y no lo hace,
como aconteció en la nacional.........apague vamonos.
El Moco es una epidemia que atenta contra la integridad del caballo criollo que dice la federada defender y que sus asocidas con su omisión permitieron.
Jamas debió hacerse la nacional bajo estas circuntancias y antepusieron al caballo criollo por el billete.
Nosotro debimos ser los autoreguladores en la defensa de nuestro caballo y no lo hicieron.
Cuantos caballos contagiaremos con esta irresponsabilidad desde la organización equina!!!
Cuantos en sus asambleas ordinarias de sus asociadas tocaran el tema y saldran a defendere a nuestro caballo con el debido costo politico??
Como hemos perdido el espirtu del caballo criollo colombiano simbolo y patrimonio de esta nación.
Señores el movimiento equino AGONIZAAAAAAAAAA.
Pedo
« Última Modificación: Febrero 26, 2008, 02:56:04 pm por Pedouff »

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #8 : Febrero 26, 2008, 02:52:59 pm »
POR PONER UN #, DE 100 ANIMALES QUE SALIERON A COMPETIR, BUENOS HABIAN 15.

A PESAR DE LOS QUE FALTARON POR TANTAS RAZONES, SERA QUE ESA CIFRA NO DICE NADA??
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Palmichal

  • Visitante
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #9 : Febrero 26, 2008, 03:12:50 pm »
Acabe de ver el video de el gran campeonato de machos y no c pero me quedo una impresion muy regular del caballo gran campeon , falto de velocidad , con un braceo bonito pero que caballo tan feo de atras. Lo que si me gusta es la raza , ojala tuvieramos a profeta por estos lados un ratico.

Desconectado MAO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1104
  • chocoano (lucero dln x chocoana de l.A f.c
    • Criadero La Florida
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #10 : Febrero 26, 2008, 03:28:02 pm »
No es con animo de polemizar ,    pero miremos entonces porque en trocha queda gran campeon reservado MONARCA DE VILLA CARELY?'   será que la trocha se estanco??

De los 100 animales que ud vio los unicos flojongos los de la categoria de mayores,  incluyendo al CONDOR que no entiendo como fue campeon ,
  porque en hembras hubo un banquete en todas las categorias,  inclusive en una de ellas los jueces casi se sacan un ojo para elegir la mejor.


http://lafloridaboyaca.blogspot.com/search?q=

Criadero La Florida

mamv4248@gmail.com

3203426082

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #11 : Febrero 26, 2008, 03:34:22 pm »
Con q este la pecadora se salva cualquier feria. Pa q mas. Con una yegua como esa esta salvado el paso fino de diez generaciones. Ojala la sepan aprovechar y no le vuelvan a poner a Cartujo o a Otelo ni ningun muergano de esos q no se merecen comer caviar. Esa hp es una fantasia.

AMEN!!!!!!!!
 ESTA BERRACA ES LO MEJOR DE LO MEJOR EN EL PASO FINO DEFINITIVAMENTE ES MI AMOR PLATONICO EN YEGUAS DE PASO FINO.....

ESTA SI QUE SABE CAMINAR FINO Y CON ESA QUIETUD DE ANCAS QUE ENAMORA.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #12 : Febrero 26, 2008, 03:51:18 pm »
Creo que el paso fino ha cambiado su perspectiva, últimamente, los que criamos paso fino solo queremos que nos nazcan hembras, ya no soñamos con tener en nuestros criaderos el reproductor del Paso Fino es por eso que hacemos esos despajes de machos sin arrendar que muchas veces se venden por debajo del valor del mismo salto del padre...

Hace falta motivación para sacar a pista un caballo Paso Fino, se nos ha convertido en un castigo que nos nasca un macho y de muerte si es de paso fino...

Esto tiene que cambiar...


Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #13 : Febrero 26, 2008, 04:19:14 pm »
sera ahora rodri porq antes era una mora que querias preñar de moro

NO VIEJO LUCHO ERA PRCISAMENTE ESTA LA QUE QUERRIA YO PRENAR CON EL MORO, PA QUE ME NAZCA MACHO MORO Y PONERLE EL NOMBRE QUE LE TENGO DESTINADO jajaja
CLARO QUE EL MORITO CON LA HIJA DE EL MORITA TAMBIEN NO ME DESAGRADARIA PARA NADA.......

AY CRISTO!!!!!

lmaria

  • Visitante
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #14 : Febrero 26, 2008, 04:56:49 pm »
tu decias la salome dejate de vaina

Desconectado Paisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Mr. Dany
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #15 : Febrero 26, 2008, 05:01:24 pm »
Saludes!


Que bueno haber tenido en esta nacional que paso exponentes del paso fino como Tormento de la Virginia, Bribon, Melao, Extasis, Misterio de Ginebra, Grimaldi, Satelite de Providencia, Talisman del Clasico, Comisario de la Palmera, Firmamento, Insolito, Dulce Sueño, Rompesuelos, Tartaro, hubiese sido unas competencias extras, algunos sancionados, otros enfermos y la gran mayoria en el exterior.

PAISA
PAISA _ Trocha Pura Colombiana_

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #16 : Febrero 26, 2008, 05:35:08 pm »
NUNCA HE SENTIDO POR EL PASO FINO LO MISMO QUE ME PRODUCE VER Y SENTIR LAS DIAGONALES.
ESTA CLARO QUE TODO VA EN GUSTOS Y ESO ES RESPETABLE, PERO DE ACUERDO A ESTA NACIONAL QUE PASO TENGO UNA REFLEXION QUE HACER.
A PESAR DE NO TENER TODOS LOS ANIMALES QUE DEBERIAN COMPETIR, (UNOS POR SANCION INJUSTA, PROBLEMAS, MOCO ETC..), SE NOTO POR UN LADO UNA FALLA GRANDE HORA DE JUZGAR LA COMPETENCIA DE YEGUS MAYORES DANOLE EL 2DO PUESTO A UNA YEGUA QUE NUNCA ENTRO AL MARCADOR, DEJANDO POR FUERA A DOS QUE SI CUMPLIAN SIN PROBLEMA ALGUNO. POR OTRO LA COMPTENCIA DE MAYORES EN MACHOS, FUE UN DESASTRE, DE 16 SOLO HABIA UNA BUENO, ESOS SERAN LOS NUEVOS REPRODUCTORES DE ESTE ANDAR?
DESPUES SALEN AL CAMPEONATO Y LE BUSCARON POR TODAS PARTES LA CAIDA AL CABALLO TORMENTO SIN TENER EN CUENTA LA BASTA CALIDAD QUE TENIA PARA GANAR.

REPITO, ES MI CONCOPTO Y DE ESTO NO CONOZCO A PROFUNDIDAD, PERO QUE FALTA DE CALIDAD TAN IMPRESIONANTE LA QUE SE VIO EN ESTA FERIA, NO HAY QUE SER WALTER MERCADO PARA SABER, QUE SI ESTO SIGUE ASI, EL PASO FINO ESTA DESTINADO A DESAPARECER.

SLDS,


NBR

Huy Nicolasito!!!
Dios mio.
Acuérdese de lo que hablamos de Mensaje, de la trocha y de aquello de que uno puede ser, pero no debe dejar que se le note... jajajaja!!!

Yo estoy de acuerdo con tomasm.

La competencia de yeguas mayores estuvo bien juzgada, a mi juicio. La yegua del segundo lugar, podrá no ser tan espectacular como la de orejas, pero es mucho más sonora, más compensada y fina (lease que produce un tacataca de mayor claridad y calidad). La de orejas tendrá unas manos muy bajiticas pero es que eso no es todo en esto. El CONJUNTO es el que da los puntos de una competencia.

Las yeguas mayores que quedaron fuera del marcador, quedaron bien excluidas de la competencia. La zaina de Yiyo (No.3) no hizo más que cabecear todo el tiempo y eso resta muchos puntos en la competencia (Aclaro que si me dieran a escoger una, después de la Pecadora, me quedaba con esa a ojo cerrado)

Los caballos estuvieron flojones, pero eso es lo usual en la mayoría de las ferias. Pero por ejemplo la calidad de las yeguas mayores. De lujo y había como 13 o 14.
La potranca de Capuchino, la mora y la zaina hijas de Dulce Sueño de categorías anteriores. Yo vi muchas yeguas de alta calidad.

No vi el campeonato de caballos y me sorprendió el resultado, porque en calidad de movimientos, color y pintas (en lo demás no se) el zaino si es superior al moro.

En fín. Va viendo uno, que en esto de los caballos todo el mundo tiene sus ideas y son muy respetables.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #17 : Febrero 26, 2008, 05:41:02 pm »
Ah!!! y se me olvidaba comentar que la del paso fino, será la agonía más larga del mundo, porque muy bueno hay (seleccionando obviamente), imagínense lo que vamos a tener...

(Bribón, Cortesano, Patrimonio, los hijos de estos, la Pecadora, la Esfínge, la ...
 las 14 yeguas que salieron en mayores, las hijas de Dulce Sueño que salieron, la potranca de Capuchino...

Dios mio!!! si esto lo que está es horrible!!
Que competencia tan tenaz la que vamos a encontrar en el futuro.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

CARAMANTA

  • Visitante
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #18 : Febrero 26, 2008, 08:36:44 pm »
desde que patrimonio,dulce sueño y cortezano sigan no hay nada que hacer esto es la elite nada los supera.

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #19 : Febrero 26, 2008, 09:02:48 pm »
si analizamos los caballos paso fino por la feria nacional de este año lo que se vio fue un atrazo como de 15 años y no una evolución como comentan por hay . Ni el campeón ni el reservado le ganaría hoy en día a los primeros 5 puestos del año pasado de mayores .Tormento de la Virginia , Éxtasis , Tártaro , Insólito de La Luisa , Hussein .

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #20 : Febrero 26, 2008, 09:29:16 pm »
JORGITO,

DEFINITIVAMENTE TENGO MUCHO QUE APRENDER DE VOS! LO TENDRE EN CUENTA. JAJAJA

¨Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir¨.
 Johann Kaspar Lavater
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #21 : Febrero 26, 2008, 09:34:52 pm »
lo malo de la feria es que o desde el comienzo de la feria se sabia quien ganaria, o la competencia estaba pareja pero de muchos caballos regulares, donde ninguno sobresalia de los demas.


esa es mi apreciacion en finos.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

JUAN DAVID

  • Visitante
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #22 : Febrero 26, 2008, 09:46:45 pm »
falta de fomento hacia los nuevos criadores jovenes, hoy en dia es mayor la pasion por los diagonales q por los finos, la juventud en su mayoria disfruta mas en diagonales impulsando talvez a sus padres criadores a meter en sus fincas mas raza de diagonales, a la vez el comercio en nuestro pais pienso q se mueve mas alrededor del troton o trochador, el diagonal es mas facil de  negociarlo siendo regular bueno o exelente pero para fino hay q ser sinceros debe ser de bueno a extra ( nadie quiere encartarse con un fino q salga cabalgatero)
AHORA UN FINO EXTRA SE LO QUITAN RAPIDITO A UNO, PERO PARA CRIARLO PREFIERO CRIAR 10 TROTONES  O TROCHADORES DE REGULARES A BUENO Y  SE VENDEN MAS FACIL

DICEN Q EL FINO EN UN TIEMPO SE VA A VALORIZAR POR LA ESCACES, NO LO SE.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #23 : Febrero 26, 2008, 09:47:56 pm »
QUE TRISTEZA OIR Y LEER QUE EL PASO FINO AGONIZA Y VER EL DESCONOCIMIENTO Y LA FALTA DE CRITERIO Y DE RESPETO POR EL PASO FINO.EL MEJOR CAMPEONATO DE TODA LA FERIA NACIONAL FUÉ EL DE LAS YEGUAS FINAS Y LA ALTA CALIDAD DE LAS YEGUAS FUÉ TODO UN ESPECTACULO.Y SI FUERAMOS A ESCOJER EL MEJOR EJEMPLAR DE LA FERIA NACIONAL SE LO LLEVA LA PECADORA DE YERBABUENA POR 100 CUERPOS DE VENTAJA.

EL PASO FINO SIGUE VIGENTE Y ASÍ NO LE GUSTE A MUCHOS ES EL QUE SE HA EXPÒRTADO Y HA TRIUNFADO EN EL EXTERIOR,POR MUCHA VENTAJA SOBRE LOS OTROS AIRES.

SI ESTÁ DESINFORMADO Y NO LE GUSTA EL PASO FINO,LE RECOMIENDO QUE NO HABLE MAL DE LO QUE NO SABE.

TODOS LOS AIRES O ANDARES SON IMPORTANTES Y TIENEN MUCHA ACEPTACIÓN
 YA QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE CRIAMOS LAS 4 MODALIDADES Y SI LOS QUE TIENEN SÓLO FINOS O LOS DE LOS DIAGONALES DEBEMOS RESPETAR Y APOYARNOS MUTUAMENTE YA QUE AL FIN Y AL CABO SON CABALLOS CRILLOS COLOMBIANOS.

LO QUE SI ES CIERTO ES QUE FALTARÓN MUCHOS CABALLOS EN LA NACIONAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y ESPECIALMENTE LOS MACHOS FINOS,POR DIVERSAS CAUSAS,INFLUENZA EQUINA.EXPORTADOS A EEUU,LA ALTURA Y EL FRIOE TC.

carrusel y PATRIMONIO DONE LO DEJA.


ATA JALISCO.
« Última Modificación: Febrero 27, 2008, 12:17:35 am por Jalisco »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #24 : Febrero 26, 2008, 10:08:28 pm »
Si vemos las yeguas finas que hay en el país confirmamos que el PFC ha evolucionado para bien, esto esta claro, y en la feria así se demostró a pesar de haber varias ausencias.

Ver las competencias de hembras es impresionante.

Ahora, en machos, en Colombia, estamos BASTANTE REGULAR, quedan todavía caballos de la talla de Tormento de La Guajira, Melao, Tártaro, entre otros; pero si es cierto que si uno ve las competencias de machos, no solo en la Nacional, no hay casi caballos emocionantes.

Cumplidores y buenos caballos hay varios, pero EXTRAS hay MUY pocos, y en la Nacional quedaron muy en deuda....

El PFC es la modalidad insignia y hay una raza cada vez mas consolidada, esto por las varias hembras sobresalientes, pero admitamos que estamos muy "desmadejados" en machos.

Se fué Bribón y casi no encuentro un caballo que me llene para preñar una de las 2 yeguas finas que tengo, estan Dulce Sueño, Melao y Tormento; si hay otro de este nivel me lo presentan para tenerlo en cuenta.

Esperemos que los potros que hay en proceso vengan a sobresalir xq en caballos mayores estamos en crisis; el año pasado si vimos 5 señores caballos compitiendo, de los cuales 2 son FC.

Me disculpo si ofendo a alguien pero es mi opinión.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #25 : Febrero 26, 2008, 11:25:30 pm »
Hermanos de Colombia , soy defensor del caballo paso Fino Colombiano pero hay que estar claros , con un descuido como este en la feria nacional es que se les da pasto a los de otros países a que hablen de que tienen los mejores ; y es que el nivel del fino de este año aparentemente no lleno las expectativas de muchos , y eso no es bueno para la caballada de Colombia . Yo siempre les recuerdo una historia de la vida real que resume en pocas palabras como se puede perder todo una raza por una mala desicion . El cuento es el siguiente en los años 80 Don Fabio Ochoa vende al caballo Resortes IV de potro para Venezuela al Sr. Guillermo Santaella y lo tuvo por tres años en Venezuela y solo le pusieron 11 yeguas y es cuando el Sr. Guillermo muy conocedor del caballo de paso fino decide venderle la mitad del caballo a Don Fabio ya que le veía sus dotes de reproductor y es allí donde se le comienzan a poner yeguas al caballo pero mi pregunta ¿Que seria del paso fino en Colombia si Resortes IV no regresa a Colombia ? la respuesta mía seria , Una tragedia ya que nos tocaría eliminar de los reproductores actuales nada mas y nada menos que a  Amadeus , Patrimonio , Tartaro ,Capuchino  Capitan , Comisario , Cortezano , Bribón , Insolito Castellano , Retorno , Zodiaco de Lusitania  , Dulce sueño . Osea que con una mala desicion o la  venta de un solo reproductor de Colombia a Venezuela la historia pudiera haber sido otra . Hay que aceptar que la ida de Tormento de la Virginia , Bribón , Cortezano , merman mucho a la caballada de Colombia y mejorara la de USA si no volvieran que creo yo que no es el caso , pero solo imaginenselo . Por ultimo mis queridos y admirados hermanos de Colombia mi consejo es nunca confiarse y continuar trabajando por el paso fino ya que la trocha la tienen en el mejor nivel de todos los tiempos .

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #26 : Febrero 27, 2008, 08:54:19 am »
para mi simplemte como todo nos acomodamos a lue momento nos presente, es verdad que lo mejor sale del pais, los que les tienen crias que bueno( torento, joyeroIII, cortezano, entre otros),lo que nos toca es con esas crias buscar melorar abrir raza( mesclar bien los resortes con los bochicas y los plebeyos), lo ultimo y lo mas facil cruzar los dedos para que la suerte nos premie

Desconectado El Zid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 183
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #27 : Febrero 27, 2008, 09:05:28 am »
Hermanos de Colombia , soy defensor del caballo paso Fino Colombiano pero hay que estar claros , con un descuido como este en la feria nacional es que se les da pasto a los de otros países a que hablen de que tienen los mejores ; y es que el nivel del fino de este año aparentemente no lleno las expectativas de muchos , y eso no es bueno para la caballada de Colombia . Yo siempre les recuerdo una historia de la vida real que resume en pocas palabras como se puede perder todo una raza por una mala desicion . El cuento es el siguiente en los años 80 Don Fabio Ochoa vende al caballo Resortes IV de potro para Venezuela al Sr. Guillermo Santaella y lo tuvo por tres años en Venezuela y solo le pusieron 11 yeguas y es cuando el Sr. Guillermo muy conocedor del caballo de paso fino decide venderle la mitad del caballo a Don Fabio ya que le veía sus dotes de reproductor y es allí donde se le comienzan a poner yeguas al caballo pero mi pregunta ¿Que seria del paso fino en Colombia si Resortes IV no regresa a Colombia ? la respuesta mía seria , Una tragedia ya que nos tocaría eliminar de los reproductores actuales nada mas y nada menos que a  Amadeus , Patrimonio , Tartaro ,Capuchino  Capitan , Comisario , Cortezano , Bribón , Insolito Castellano , Retorno , Zodiaco de Lusitania  , Dulce sueño . Osea que con una mala desicion o la  venta de un solo reproductor de Colombia a Venezuela la historia pudiera haber sido otra . Hay que aceptar que la ida de Tormento de la Virginia , Bribón , Cortezano , merman mucho a la caballada de Colombia y mejorara la de USA si no volvieran que creo yo que no es el caso , pero solo imaginenselo . Por ultimo mis queridos y admirados hermanos de Colombia mi consejo es nunca confiarse y continuar trabajando por el paso fino ya que la trocha la tienen en el mejor nivel de todos los tiempos .



Lo estoy diciendo desde hace rato y no me quieren hacer caso, totalmente de acuerdo con Arnaldo Lizcano

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #28 : Febrero 27, 2008, 09:23:50 am »
Los Plebeyos, Contrapuntos y los Bochicas fueron muy destacados, pero son muy pocos los casos de éxito que se han logrado en la reproducción.

Si, Patrimonio es hijo de Aristocracia (Bochica), y esto no se niega, pero sus resultados se han logrado casi siempre con yeguas que vienen tambien de Resorte.

Candelazo con Amadeus y otros Resortes si han dado excelentes resultados en muchas ocasiones; pero hoy no hay un reproductor que sobresalga de esta línea, hay varios aceptables pero no alcanzan a estar entre los primeros, las buenas son las hembras.

Casi toda la raza es Resorte pero hay varias líneas que al mezclar se tiene un % de linebreeding que no es tan alto.

Ejemplo, cruzar a Cortezano (Capitán x Rescate) o Dulce Sueño (Zodiaco x Capitán), con las descendientes de Amadeus ha dado muy buenos resultados y se mantiene un % de consanguinidad que me parece sano.

Me parece que Bochica, Plebeyo y Contrapunto son comerciales cuando están atrás en los registros pero en muchos criaderos ya ni preguntan por estas líneas xq no cumplieron con las expectativas.

Petrolero, 222, Extasis, Clásico, Titolivio (no dejó casi nada), son excepciones en medio de los muchísimos reproductores descendientes de Resorte III que son los pilares del PFC; y de estos, aunque todos son famosos, pocos son reconocidos como buenos reproductores.

Esta es la realidad comercial que se vive hoy en Colombia.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #29 : Febrero 27, 2008, 09:43:59 am »
Por lo sucedido en la Nacional no podemos sacar conclusiones erradas, ya que muchos de los mejores ejemplares faltaron, pero la calidad en Colombia sigue y seguirá siendo la mejor del mundo, así se lleven los que ganan para el otro lado.

Desconectado gaviero III

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #30 : Febrero 27, 2008, 10:06:50 am »
el paso fino no está agonizando, lo que si está agonizando es el nombre de paso fino colombiano, porque aquí viene gente con mucha plata compra los mejores ejemplares (eso está bien), pero se los llevan pa otra parte y allá les cambian el puto nombre y eso si está mal, y eso si da putería... porque va a llegar el día en que ello van a tener mejor que lo que hay aquí. o si no mire la web de confepaso

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #31 : Febrero 27, 2008, 12:18:21 pm »
Comparto la opinión del Sr. Arnaldo y EL Zid. Al parecer Colombia tuvo la suerte que 2 mejores hijos del Resorte III. pudieron regresar de Venezuela y ser activos en Colombia, Resorte IV. teniéndo más suerte por quedarse más tiempo en Colombia que igualmente - si no más - magnífico Rescate. Sin la descendencia de estos dos superreproductores el plantel genetico de Colombia hoy no estaría en tan alto nivel.  Los mejores es siempre razonable dejar en casa...
El Gaviero III también tiene la razón que hay que proteger tanto la autenticidad y pureza de paso fino colombiano cómo su nombre propio. Si no se protege y se deja quitar, seguro que se va a perder.
Cordial saludo,
Jan

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #32 : Febrero 27, 2008, 09:53:27 pm »
el paso fino es el de los criadores de verdad, es otro estrato, es un arte como el de criar toros de lidia, es un experimento de decadas. patas o finura?? velocidad o quietud de ancas??? tartaro o insolito?., comisario o tormento de la guajira??

es tan dificil que nunca se va a acabar, los unicos criadores que se matan pensando como los de paso fino son los criadores verdaderos de trote y galope y ya se estan dando por vencidos.

el colombiano de verdad deberia sentirse orgulloso del fino, saberlo criar, arrendar y cabalgatear en el. asi no se dejaria enganar en las ferias por caballos retenidos o empujados o trochados habilitados con artimanas.

el problema del fino es que a pesar de ser colombianos, la mayoria desconocemos las caracteristicas del andar

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #33 : Febrero 27, 2008, 10:09:26 pm »
LUCHO NO LA HA PODIDO DECIR MEJOR QUE UD.

EXACTAMENTE POR ESO LADO ES EL PUNTO. POR FALTA DE SENTIDO DE PERTENENCIA ES QUE SE VE LO QUE ESTA PASANDO. Y REPITO, A PESAR DE LOS GRANDES QUE FALTARON POR TANTAS COSAS, LA IDEA DEL TOPIC ES CREAR CONCIENCIA EN CUANTO A LO QUE SE VIO EN LA FERIA, NO A LOS QUE FALTARON Y TAMPOCO PARA GENERALIZAR PORQUE DE 100 HABIAN 90 MALOS, PERO LOS OTROS 10 ERAN EXTRAS.
LA CALIDAD DEFINITIVAMENTE ESTA DESAPARECIENDO POR CABALLOS CUMPLIDORES Y CINTEROS, AUNQUE CLARAMENTE EXISTEN SUS EXCEPCIONES COMO LA PECADORA, QUE MEJOR YEGUA FINA NO EXISTE EN EL MUNDO.
PERO EL PROBLEMA ESTA EN QUE ACA NO RECONOCEN NADA, Y POR ESO ES QUE ESTAMOS ASI.

PARA DONDE VAMOS, SI LA COMPETENCIA DE MAYORES EN FINO FUE DE CALIDAD REGULAR TIRANDO A MALA?

A LOS SABIOS QUE ESCRIBEN ACA, LES PREGUNTO, ESOS SON LOS REPRODUCTORES DE SUS YEGUAS?, ESE ES EL PROTOTIPO BUSCADO POR TANTOS AÑOS PARA SEGUIR EVOLUCIONANDO?

NO HAY QUE SER NI FABIO OCHOA NI EL MAS CONOCEDOR DE PASO FINO PARA RESPONDER ESO, PERO SI RECONOCER QUE LO QUE SE VIO EN LA FERIA Y SOBRE TODO EN ESA CATEGORIA ES UNA CLARA MUESTRA DE LO QUE HOY ESTA PASANDO EN ESTA MODALIDAD.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #34 : Febrero 27, 2008, 11:10:50 pm »
TODO ES MUY DISCUTIBLE YA QUE LOS FINOS MAYORES NO ASISTIERÓN A LA nacional por muchas causas y HUSSEIN,TARTARO,INSÓLITO,TORMENTO,EXTASIS,ROMANCE,TALISMÁN,GARIBALDI,DULCE SUEÑO,SATELITE,BRIBÓN,COMISARIO,ANTOJO,PERFUME Y OTROS QUE SE ME ESCAPAN. SI LOS JUNTAMOS EN UNA DE MAYORES NO DIRÍAMOS NADA.LA NACIONAL NO SE DEBIÓ REALIZAR POR LAS CONDICIONES SANITARIAS ADVERSAS QUE HABÍA.

EN LAS YEGUAS DE PASO FINO VIMOS EL MEJOR CAMPEONATO DE LA NACIONAL,YA QUE TODAS SON DE ALTISIMA CALIDAD.

EL MEJOR EJEMPLAR DE LA NACIONAL LA PECADORA DE YERBABUENA.


ATA JALISCO.

Gringo911

  • Visitante
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #35 : Febrero 28, 2008, 07:43:38 am »
La verdad, no creo que la nacional halla sido el reflejo de lo que esta viviendo el paso fino colombiano, simplemente fue una feria que no lleno las expectativas de muchos, pero hubo muchos animales que mostraron su potencial y promenten para el futuro. Ferias decepcionantes pasan en cualquier lugar del mundo y en cualquier raza de caballos.

    Hoy en dia, la calidad de los caballos se ha mejorado en todos los niveles; ya encuentran caballos buenos en cualquier parte del pais; no estan limitados a solo 3 o 4 regiones que dominaron por mucho tiempo las pistas y el mercado.La inseminacion artificial y venta de embriones, le ha abierto las puertas a todos los criadores, para mejorar sus ejemplares.

    La verdad que seria muy intersante, ver competir a todos los caballos grandes que hay en este momento(bribon,hussein,los tormentos,cortezano,extasis,melao,etc,etc), pero creo que eso no se vera nunca o talvez una sola vez en la vida, maximo 2. No hay peor promocion que ser derrotado por otro de los grandes, hay que mantener los caballos ganando y las expectativas de la gente siempre vivas para que sigan comprando saltos/caballos. Recordemos que los grandes (ResorteIV,Contrapunto,Bochica)solo se enfretaron un par de veces. (mejor se cabaza de raton que culo de leon).

    Ademas en las ferias, siempre van a faltar caballos que X o Y razon no asisten, entonces siempre queda la duda; Sera que fulanito si le gana a sutanito???nunca se podra saber cual es el verdadero campeon, por que al final es cosa de gustos personales.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #36 : Febrero 28, 2008, 08:49:10 am »
Dios te oiga Lucho.....

__________

Lo q dicen de los costos de los finos es verdad.

A mi me encanta el fino y por eso tengo 2 yeguas, para servirlas de los caballos que me gustan y pueda pagar (q no son todos) y dejar las potrancas q me van gustando, pero la base de mis yeguas es trocha y por eso en mi caso sobrevivo como criador. Yo no vivo de los caballos pero si logro q se sostengan solos.

Hay q criar demasiados para q un criadero saque una yegua sobresaliente.

De hecho conozco criaderos de 300 yeguas q han sacado 1 o 2 machos q merecen llamarse reproductores y q además merecen ganar competencias en grado A.

Conozco otros q tienen 10 yeguas, pero 30 años y sacan 1 o 2, el mismo caso. Consiguen el ingreso de su criadero con un animal q nace cada 20 años, financieramente es viable pero el flujo de caja es complicadísimo; y a veces los dejan de trofeos, ni los venden, este si es el típico criadero de hobby q no genera sino gastos.

Las hembras si salen con alguna frecuencia, aunque las regulares son las mas comunes así sean hijas de Campeón con Campeona o con yegua probada, muy pocas repiten.

El problema q yo veo en Colombia es q el fino "promedio" desafortunadamente perdió su valor por la afición creciente de los diagonales q aunque no son tan suaves, si son mas dinámicos para el uso en cabalgatas y la crianza es un proceso no mejor pero si mas agradecido.

Criando trocha no se logra el máximo objetivo como es el Campeón o reproductor P4, pero si es mas viable sacar animales q las personas disfrutan montando y siempre tienen comercio.

No me tengo la explicación para este fenómeno pero en la sabana un fino esta muy desvalorizado; ahora por la Pecadora pueden pedir mil y hay quien la compre creo yo, pero por una fina normalita ofrecen muy poco y por un macho fino no dan casi nada, aun si es pistero y cintero. Una yegua q antes valía $30, hoy es difícil venderla en $15, y un macho de $25 hoy lo pagan en $10 si le va bien; el regular q en diagonales vale $5, si es fino le dan $2 y es mejor aceptarlos. Esto es por la saturación del mercado, con los embriones, hay hijos regulares de yeguas famosas en todas las pesebreras. Toca conseguir un aficionado con novia q quiera una fina sabrosa y este la paga un poquito mejor.

Caso aparte caballos como Bribón, Melao, Tormento, etc, estos si deben valer una millonada, pero el común esta regalado, es q ni ofrecen ya.

Es por eso que los criadores de fino deben insistir en temas como los de Ecuador, donde el criador naciente necesita yeguas finas razudas de buenos precios; pienso que por allá esta la demanda, pues acá, por lo menos en Bogotá, el mercado esta casi detenido.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #37 : Febrero 28, 2008, 09:14:20 am »
En mi opinión los machos estuvieron bastante regulares, pero la calidad en hembras fue muy buena, en la competencia de mayores se vió muchisima calidad y cualquiera de las participantes fue merecedora de estar ahí.

Como ya mencionaron, la calidad de machos siempre ha sido inferior a la de las hembras y es claro que el número de buenos reproductores y caballos que cumplan con las exigencias de un criador siempre es limitado, se pueden contar hoy y siempre con los dedos de la mano y probablemente sobren. Si comparan con la nacional del año anterior, en yeguas fue muy similar y en caballos estuvo ampliamente superada por la participación de Tormento, Extasis, Tartaro, Insolito, Hussein, Bribon que no compitio, etc...pero escasez de machos buenos siempre a habido.
Lo de la comercialización es cierto, la moda son los diagonales y es probable que así se mantenga, lo cual dificulta el proceso de la crianza de finos, por la ausencia de mercado para comercializar los que no son pisteros, por eso es necesario buscar mercados en el exterior e incentivar el uso en Colombia, sin embargo, me parece un poco exagerado considerar que el P4 agoniza, pues la evolución es notoria.
Oscar

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #38 : Febrero 29, 2008, 09:37:51 am »
Ultimamente el 80% o mas de los criadores de caballos se ha dedicado a criar diagonales ya que es mas facil de comercializar y debido a que existen 3 modalidades donde se puede acomodar cualquier animal, es mucho mas facil que a un trochador regular o trochador galopero regular lo habiliten a trotar " trote mentiroso que llaman y por eso se esta perdiendo la naturalidad de  esta modalidad" y que a los trochadores los inciten a galopar, es que es mucho mas facil acomodarlo para competir en las 3 modalidades.

En cambio el paso fino solo tiene una modalidad y ahi solo se puede llegar con uno bueno por que no hay mas donde agarrarse. Por eso es que en USA inventaron PERFORMANCE Y PLEASURE para poder darle comercio al regular o al que no sea lo que denominamos SHOW. Alla el caballo es sinonimo de integracion familiar, es muy amenudo ver mujeres y ninos compitiendo en cualquier modalidad, cosa que no se ve aca por el medio tosco que se le ha dado al gremio.

Muchos de los caballos elite que tenemos actualmente y son carta fuerte en las pistas estan escusados, fue notable su ausencia en la nacional. A mi en particular no me parecio malo el nivel del fino que se vio, al contrario me dio mucha alegria que criaderos como EL JUNCAL  que se ha dedicado toda la vida a criar caballos de paso fino y a representarnos ante el mundo, hallan logrado con CONDOR DEL JUNCAL el campeonato nacional, este es un caballo que asumo se puede medir con cualquier caballo,  ademas su raza es muy importante . LA PECADORA la mejor yegua del pais incluso del mundo estuvo presente y ese solo hecho paga la entrada a cualquier feria. TORMENTO DE LA GUAJIRA la mecanica mas linda en el paso fino. LA DULCE DESPERTAR una potranca extraordinaria.

De todas maneras si es una alerta a no dejar decaer el paso fino colombiano. 
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

BATECA 27

  • Visitante
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #39 : Febrero 29, 2008, 11:38:24 am »
las lineas que van refrescar el P4 son las de tormento ,bribon,dulce sueños,cortezano,patrimonio

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #40 : Febrero 29, 2008, 01:46:06 pm »
Ojalá siga en esta agonia, porque ha bueno que se está volviendo...

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Juan Pablo Castro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 390
    • Email
Re: EL PASO FINO AGONIZA!
« Respuesta #41 : Febrero 29, 2008, 06:33:04 pm »
Tenemos que tener en cuenta que estuvieron ausentes muchos caballos de excelente calidad como los del Criadero la Luisa, Concierto de la Querencia etc.
Juan Pablo Castro Molina