El 29 de julio de 1.525 desembarcó en Santa Marta (Magdalena), Don Rodrigo de Bastidas con los primeros ejemplares de las especies bovina y equina, así como especies menores, que traían para la alimentación y el transporte de los primeros conquistadores.
Estos ejemplares procedían de la isla La Hispaniola (hoy República Dominicana) y habían sido llevados allí por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1.493.
Esta fecha debe tenerse como el Día Interamericano del Caballo y el máximo honor o distinción que una entidad gremial, equina o ganadera, otorgue a persona natural o jurídica, debería ser la Orden Rodrigo de Bastidas.
Igualmente debería ser el 29 de julio el Día Nacional del Ganadero en Colombia, en los archivos históricos encontramos a Don Rodrigo de Bastidas como el primer ganadero y mayor terrateniente en la Conquista, asegura Don Francisco López de Gómara en su "Historia General de Las Indias"(1.551) Tomo I página. 61 " el deán Rodrigo de Bastidas tuvo de una sola vaca ochocientas reses en veintiséis años".
EUGENIO BUELVAS MENDOZA.
Criadero La Reserva
Montería - Córdoba