Autor Tema: UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.  (Leído 2738 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Es una medida de CONFEPASO que merece un analisis profundo ya que hay que mirar las estadistìcas del censo de los EMBRIONES en cada paìs y despues de hacer unas evaluaciones serias consultando los CRIADORES de cada regiòn,se toman las determinaciones del caso.mEDIDA QUE SEGUN COFEPASO REGIRÀ APARTIR DE ENERO DEL 2017.

COLOMBIA

EMBRIONES REGISTRADOS DESDE EL AÑO 2OO8 A AGOSTO DEL 2013  2161 EMBRIONES 33 MENSUALES Y 375 EMBRIONES AL AÑO.

El porcentaje de yeguas utilizadas para embriones no llega al 3 POR CIENTO.

De  las yeguas utilizadas para los embriones sòlo el 78 por ciento dan 1 EMBRIÒN POR AÑO.

EL 16 POR CIENTO PRODUCEN 2 EMBRIONES AL AÑO.LLGANDO A UN 94 POR CIENTO.

EL 6 POR CIENTO PRODUCEN MAS DE 2 EMBRIONES AL AÑO.

LA YEGUA QUE MÀS EMBRIONES PRODUJO EN UN AÑO FUE LA PONDEROSA ESTRATEGIA CON 7 EMBRIONES.

Que nos muestra la estadistica de COLOMBIA que los embriones no es la causa principal de la superpoblaciòn.

Que la medida de 3 crìas al año fuè bien recibida y que la gran mayorìa està de acuerdo.


La MEDIDA de una sòla crìa por año yegua es lesiva para el buen desarrollo del mejoramiento genetico de nuestros caballos y ES MUY INJUSTA rechazada por muchos criadores.

Las yeguas èlite comprobadas con los buenos resultados como REPRODUCTORAS y mirando el desempeño de sus hijos en las competiciones siendo PREPOTENTES Y DOMINANTES DE LA RAZA es INJUSTO RESTRINGIRLAS

Cada paìs debe tener su libertad de legislar sobre los EMBRIONES mirando sus inventarios y condiciones del mercado en general.

Se ha observado un reducciòn de los EMBRIONES EN LOS ÙLTIMOS 2 AÑOS HECHO OCURRIDO A LA BAJA EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Nosotros los mismos criadores ya no preñamos todas las yeguas y muchas 1 crìa cada 2 años y esperamos al destete para preñarlas.

Como digo cada rato y para que preño todas mis yeguas sin no hay a quien venderle todos los potros.

La OFERTA y la DEMANDA son sabias y a muchas ventas de caballos,muchas yeguas pariendo y a pocas ventas pocas yeguas pariendo.

Los MEDICOS VETERINARIOS salen directamente perjudicados por la medida ya que la TRANSFERENCIA DE EMBRIONES es un trabajo que les genera ingresos.

Demosle a los caballos màs usos y trabajemos en campos como la difusiòn,mercadeo.Impulsando la CHALANERÌA.POTROS AL TIRO.FERIAS DE PROPIETARIOS,CABALLOS DE CABALGATA,CABALLOS PARA PREFORMANS,CABALLOS DE PLACER.

Para tomar medidas de gran importancia para el futuro de nuestro caballo criollo colombiano hay que hacer ESTUDIOS SERIOS QUE DEMUESTREN LA NECESIDAD DE IMPLANTAR MEDIDAS RESTRICTIVAS DE LA CRIANZA DE CABALLOS.

Seguimos dando pasos sin investigar y sin demostrar con ARGUMENTOS SÒLIDOS la necesidad de restringir los EMBRIONES. 

CONFEPASO DEBE TENER MÀS CUIDADO Y RESPONSABILIDAD EN LAS MEDIDAS QUE TOMA.


UNA CRÌA POR AÑO YEGUA ES UNA MEDIDA ARBITRARIA Y EQUIVOCADA.

att NICOLAS JARAMILLO M

jalisco





« Última Modificación: Septiembre 23, 2013, 02:41:43 pm por Jalisco »

Desconectado VillaSalome

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #1 : Septiembre 23, 2013, 03:42:54 pm »
Tengo una pregunta, esta medida también restringe  registrar 3 crias de la misma yegua en un solo año aunque estas crias hayan nacido en años diferentes es decir una cada año ?
Miguel Esteban Aldana
Sahagun-Cordoba

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #2 : Septiembre 23, 2013, 03:56:00 pm »
Es una medida de CONFEPASO que merece un analisis profundo ya que hay que mirar las estadistìcas del censo de los EMBRIONES en cada paìs y despues de hacer unas evaluaciones serias consultando los CRIADORES de cada regiòn,se toman las determinaciones del caso.mEDIDA QUE SEGUN COFEPASO REGIRÀ APARTIR DE ENERO DEL 2017.

COLOMBIA

EMBRIONES REGISTRADOS DESDE EL AÑO 2OO8 A AGOSTO DEL 2013  2161 EMBRIONES 33 MENSUALES Y 375 EMBRIONES AL AÑO.

El porcentaje de yeguas utilizadas para embriones no llega al 3 POR CIENTO.

De  las yeguas utilizadas para los embriones sòlo el 78 por ciento dan 1 EMBRIÒN POR AÑO.

EL 16 POR CIENTO PRODUCEN 2 EMBRIONES AL AÑO.LLGANDO A UN 94 POR CIENTO.

EL 6 POR CIENTO PRODUCEN MAS DE 2 EMBRIONES AL AÑO.

LA YEGUA QUE MÀS EMBRIONES PRODUJO EN UN AÑO FUE LA PONDEROSA ESTRATEGIA CON 7 EMBRIONES.

Que nos muestra la estadistica de COLOMBIA que los embriones no es la causa principal de la superpoblaciòn.

Que la medida de 3 crìas al año fuè bien recibida y que la gran mayorìa està de acuerdo.


La MEDIDA de una sòla crìa por año yegua es lesiva para el buen desarrollo del mejoramiento genetico de nuestros caballos y ES MUY INJUSTA rechazada por muchos criadores.

Las yeguas èlite comprobadas con los buenos resultados como REPRODUCTORAS y mirando el desempeño de sus hijos en las competiciones siendo PREPOTENTES Y DOMINANTES DE LA RAZA es INJUSTO RESTRINGIRLAS

Cada paìs debe tener su libertad de legislar sobre los EMBRIONES mirando sus inventarios y condiciones del mercado en general.

Se ha observado un reducciòn de los EMBRIONES EN LOS ÙLTIMOS 2 AÑOS HECHO OCURRIDO A LA BAJA EN LOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

Nosotros los mismos criadores ya no preñamos todas las yeguas y muchas 1 crìa cada 2 años y esperamos al destete para preñarlas.

Como digo cada rato y para que preño todas mis yeguas sin no hay a quien venderle todos los potros.

La OFERTA y la DEMANDA son sabias y a muchas ventas de caballos,muchas yeguas pariendo y a pocas ventas pocas yeguas pariendo.

Los MEDICOS VETERINARIOS salen directamente perjudicados por la medida ya que la TRANSFERENCIA DE EMBRIONES es un trabajo que les genera ingresos.

Demosle a los caballos màs usos y trabajemos en campos como la difusiòn,mercadeo.Impulsando la CHALANERÌA.POTROS AL TIRO.FERIAS DE PROPIETARIOS,CABALLOS DE CABALGATA,CABALLOS PARA PREFORMANS,CABALLOS DE PLACER.

Para tomar medidas de gran importancia para el futuro de nuestro caballo criollo colombiano hay que hacer ESTUDIOS SERIOS QUE DEMUESTREN LA NECESIDAD DE IMPLANTAR MEDIDAS RESTRICTIVAS DE LA CRIANZA DE CABALLOS.

Seguimos dando pasos sin investigar y sin demostrar con ARGUMENTOS SÒLIDOS la necesidad de restringir los EMBRIONES. 

CONFEPASO DEBE TENER MÀS CUIDADO Y RESPONSABILIDAD EN LAS MEDIDAS QUE TOMA.


UNA CRÌA POR AÑO YEGUA ES UNA MEDIDA ARBITRARIA Y EQUIVOCADA.

att NICOLAS JARAMILLO M

jalisco

A esto me refiero cuando hablaba de estudios.

¿Osea que los embriones no son la principal causa de la sobre población?

Veamos la posición de los amigos MVZ:

David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #3 : Septiembre 23, 2013, 05:27:50 pm »
ARROYUELOS esa mi percepciòn personal de lo que pienso sobre el tema una sòla crìa por año yegua.No soy vocero de nadie en especial.Publiquè comunicados de la UNCE pero a peticiòn de su presidente con autorizaciòn

1 No estoy de acuerdo con la medida de una crìa al año,si me parece la medida de maximo tres crìas año por yegua.Las yeguas ELITE COMO SILUETA DE RANCHO ALEGRE MADRE DE ONIX Y ENCANTO,DIAMANTE DEL BALÒN MADRE DE ARCO IRIS Y MENSAJERO DEL TESORO Y OTRAS YEGUAS QUE GANAN Y SE DESTACAN EN LA CLASIFICACIÒN DE YEGUAS REPRODUCTORAS,Serìa un pecado restringirlas,màs bien habrìa que ampliarles la posibilidad de dar màs hijos cada año.

2 LOS EMBRIONES SON MJUY DIFERENTES A LOS CLONES YA QUE LOS CLONES ES TODO UN EXPERIMENTO QUE SI SE ENSAYA NO TENEMOS CERTEZA DE SUS RESULTADOS Y NUESTRA RAZA NO ESTÀ PARA APROBAR LOS CLONES SIN UNA FASE EXPERIMENTAL QUE DEMUESTRE QUE LOS CLONES ENSILLADOS PRIMERO SI SON BUENOS Y SI TIENEN LA MISMA CAPACIDAD DE TRASMITIR COMO SUS IDENTICOS.



3 Si yo que tengo 8 yeguas de crìa y las preño cada año me lleno de ejemplares que no puedo comercializar y irìa a la quiebra.Soluciones tenià màs y me reduje y proximamente dejarè solo 5 yeguas.No hago embriones ya que no tengo una super yegua para tal fin.La VENTA DE EMBRIONES ES UNA MANERA DE COMERCIALIZAR Y PODER ADQUIRIR HIJOS DE YEGUAS EXTRAS LAS CUALES TODOS NO LAS PODEMOS COMPRAR.

4 LOS CLONES si se hace una fase experimental supervisada por la federaciòn y sus resultados en la practica son ralmente beneficiosos tanto en la silla como en la reproducciòn pues bienvenidos,pero con orden.

5 Restrictiva si es ya que nuestra raza no està para aprobar hacer ensayos que pueden ser nefastos y es mejor llegar a un acuerdo con los dueños de los clones y lograr hacer una FASE EXPERIMENTAL que demuestre su real importancia y de ser asì  se APRUEVAN Y SE REGLAMENTAN.Como restrictiva es restringir los EMBRIONES.

LO DE LAS OPORTUNIDADES de los 5000 pequeños que no hacemos embriones no cabe ya que si para eso que hacemos con el que tiene 300 caballos y saca 20 o 30 a una feria.

Uno tiene los caballos que puede tener y habrà otros que teniendo mucho dinero tienen la cantidad que quieran.Ya es de gustos y de capacidad economica.

La luisa llegò a tener màs de 1000 caballos y Don FABIO OCHOA tambien tuvo muchas veces màs de 1000 y eso es vàlidoi y normal.Don FABIO llegaba a una feria con 60 caballos y uno llegaba con 1  o 2,logicamente el que tiene ese volumen de caballos tiene màs oportunidades de triunfar.

att jalisco.


Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #4 : Septiembre 23, 2013, 09:24:10 pm »
ARROYUELOS creo que fuì claro con las explicaciones.

att jalisco.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #5 : Septiembre 23, 2013, 10:16:43 pm »
Otras reflexiones importantes que hay que hacer son las siguientes.

1 Los promedios de las yeguas QUE DAN EMBRIONES ES DE 1.4 CRÌAS POR YEGUA.

2 Si dividimos los promedios de los embriones por 4 aires,EL RESULTADO ES MUCHO MENOR.

3 confepaso no tiene porquè legislar los DIAGIONALES ya que son en un 99 por ciento caballos de colombia que tienen un mercado interno muy interesante y mueven màs ejemplares que el PASO FINO CIOLOMBIANO.

4 lOS DIAGONALES PRODUCEN MÀS EMBRIONES QUE LOS FINOS.

Hay que ser mà analitìcos y observar con mucho cuidado las estadistìcas reales del nùmero de EMBRIONES y el comportamiento de los 4 aires,para sacar conclusiones y poder legislar con bases ciertas sobre la situaciòn actual de cada paìs.Los DIAGONALES es tema para que lo maneje sòlo colombia.


LOS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS ADSCRITOS A FEDEQUINAS Y A CONFEPASO NECESITAN DIRECTIVOS COMPROMETIDOS CON EL CABALLO,PARA EL CABALLO Y POR EL CABALLO.


att jalisco.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #6 : Septiembre 23, 2013, 10:52:49 pm »
Por que no restringen la venta por año de los  reproductores "ELITES". Motivo falta  según se  dicen la falta de oportunidad para los no famosos.

Esa la doble interpretación de las  cosas cuando hay intereses encontrados. Por qué no publican los estudios serios por el cual se toman las medidas tan restrictivas que violan la libre competencia.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #7 : Septiembre 23, 2013, 10:59:18 pm »
Tengo una pregunta, esta medida también restringe  registrar 3 crias de la misma yegua en un solo año aunque estas crias hayan nacido en años diferentes es decir una cada año ?


??
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #8 : Septiembre 23, 2013, 11:07:34 pm »
Estoy de acuerdo en principio con la decisión de CONFEPASO; sin embargo pienso que siendo laxos se debe aceptar dos crías de una misma yegua por año pero máximo 5 embriones en su vida reproductiva; los argumentos que esto va en contra de los avances tecnológicos no es mas que una utopía cuando de caballos se trata, si nos damos cuenta  el mejoramiento genético no ha dependido para nada de transferencia de embriones pues los resultados que se han obtenido son arbitrarios y ambiguos. Tenemos unos caminos mucho mas sencillos y económicos; hemos sido renuentes en recorrerlos como ser selectivos y cruzar fino con fino, trote  con trote, trocha con trocha así  de esta manera poder definir nuestra raza; esto es una operación relativamente sencilla en la crianza del caballo criollo colombiano. El único objetivo de las clonaciones y la transferencia de embriones es la elitización  del gremio caballistico.
En este mismo sentido en el foro se han expresado médicos afamados caballistas en contra de la transferencia desmedida de embriones y la clonación.
Modificar mensaje

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #9 : Septiembre 24, 2013, 07:37:34 am »
el vrdadero problema NO ESTA AHI.  lo que buscan es evitar a futuro que en los paises diferentes a colombia no se les vaya a caer el mercado y que despues culpen a los embriones.  tal como dice jalisco. los embriones no parecen ser los causantes de la superpoblacion que tenemos,  osea que el problema esta en otra parte.  creo que quienes proponen  restrngir los reproductores no estan tan lejos de el verdadero control,  ademas  si se quiere seleccionar el Ccc por su calidad,  es una tarea dificil y larga,  ya que como muchos sabemos  ese tema se resolveria desde  el registro solo de ejemplares de calidad,  cosa bien compleja porque como sabemos la incertidumbre  de que salga buno  un potro o potranca dura tres o cuatro anios.  por eso el bendito factor,  suerte o gracia de Dios,  nos tiene llenos de  razudos sin calidad...  la actividad del CCC  se controlara haciendo cambios mas profundos y deteniendo la rueda...  la crisis economica es la unica que esta obligando a ello.  cada quien en sus fincas estan dejando solo su mejor yegua para criar con  analisis y seleccion.  o parando  toda reproduccion.

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:UNA SÒLA CRÌA POR AÑO SEA EMBRIÒN O PARTO NATURAL. MEDIDA DE CONFEPASO.
« Respuesta #10 : Septiembre 24, 2013, 09:16:03 am »
No soy amigo de regular los mercados vía decreto......pienso que el mercado se regula naturalmente vía oferta y demanda....por eso mismo apoyó los clones, tampoco estoy de acuerdo con restricciones en el número de embriones, ni en satanizar con el discurso del fomento el valor de los saltos de x o y reproductores. 

Reitero el mercado solo se regula vía oferta y demanda.

El que quiere cogerle a un clon problema de el....si "x" yegua tiene oferta de embriones de 25 clientes que bueno por el dueño de la yegua...si a "y" reproductor le compran el servicio o no por el precio de la pajilla su dueño revisa que hacer.

Saludos y respetos.

Luis Nicolella
« Última Modificación: Septiembre 24, 2013, 09:17:43 am por lang74 »