Autor Tema: Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?  (Leído 6306 veces)

Desconectado Rincón S.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 190
Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« : Octubre 25, 2013, 09:57:28 pm »
Ante la gran calidad de los ejemplares de paso fino, principalmente de Estados Unidos y Puerto Rico. Para nadie es un secreto que estamos en pañales, alzadas,manejo,velocidad, claridad en la marcación.
Cuál será el paso a seguir para poder ponernos al día y tratar de equiparar cargas.
Reproductores extranjeros?????
Algo estará pasando con los montadores?????
Genética?????
« Última Modificación: Octubre 26, 2013, 07:25:17 am por Rincón S. »
J. R. S.   MVZ

Desconectado Criadero La Libra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1064
  • COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #1 : Octubre 25, 2013, 10:01:17 pm »
Claridad en la marcación?
Le han parecido poca cantidad los animales que han descalificado por estar fuera de la modalidad?
Andrés Felipe López Muñoz
COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
criaderolalibra@gmail.com
@criaderolalibra #criaderolalibra
Whatsapp 3218904683

Desconectado Rincón S.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #2 : Octubre 25, 2013, 10:04:43 pm »
Muchas, pero tambien bastantes, veloces y clariticas en la marcacion señor AFLOPEZ.
J. R. S.   MVZ

Desconectado Leaub

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #3 : Octubre 25, 2013, 10:06:51 pm »
Todo gracias al olvido en Colombia de la línea Vitral la única capaz de recuperar en el fino el fenotipo, finura, reunión y pulimentó todo lo anterior cambiado por caballos enanos, trochaos, flacos, manotiadores pero que parten las tablas con un ruido infernal más parecido a una plaza de mercado, dejando de lado la elegancia y delicadeza del paso fino.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #4 : Octubre 25, 2013, 10:20:07 pm »
De 12 quedaron 4 y de 8 solo 2, eso dice algo.
Por qué será ...... Que cosas   
Pero mejor veo y calladito Yo, soy un orgulloso de lo nuestro.
Rafael Sánchez
Lago Claro

Desconectado Yaca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1145
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #5 : Octubre 25, 2013, 10:28:42 pm »
Pero hace rato. Aquí estamos es pendiente del zamarro y de la inscripción de 50 mil. Nos dejaron regados y ni el polvo vimos.  Fedequinas pilas que cada día la ventaja es más grande ojalá no se vuelva inalcanzable. 

De nada sirve tener la raza sino tenemos los recursos.

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #6 : Octubre 25, 2013, 11:24:45 pm »
A mi lo que más me tiene descrestado son los fenotipos....animales reforzados....alzadas etc....que belleza los moros (que pena con los que le quieren quitar puntos en Colombia)...para no hablar de aplomos y manejo....de verdad hay que hacer un pare en el camino y ver para donde vamos en el fino....esto no es de Domingo o Sábado...de zamarros de mi abuelo....estas competencias que estamos viendo llenan coliseos en Colombia así sea 24 de Diciembre.

Saludos,

Luis Nicolella

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #7 : Octubre 25, 2013, 11:38:17 pm »
Pero hace rato. Aquí estamos es pendiente del zamarro y de la inscripción de 50 mil. Nos dejaron regados y ni el polvo vimos.  Fedequinas pilas que cada día la ventaja es más grande ojalá no se vuelva inalcanzable. 

De nada sirve tener la raza sino tenemos los recursos.





























Hombre no sea mediocre. Q tiene q ver los zamarros con la calidad ???
En nada afecta q alguien se queje de q no usan zamarrs ni q alguien se queje de una inscripcion.
Trate de ver mas alla de las narices por Dios.
Aporten cosas reales. No digamos bobadas.
Esto es consecuencia logica de la exportacion de los mejores reproductores por muchos años.
Juntaroa alla sangre de Capuchino, capitan, vitral y muchos mas y aqui nos encerramos en los mismos con las mismas. Una epoca hasta nos basamos en caballitos como Cortes y cositas asi.
La cosa es mas de fondo.

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #8 : Octubre 25, 2013, 11:42:40 pm »
Hay ejemplares muy buenos, pero no exageremos la castigadora es una yegua pequeña, y aquí en Colombia tenemos animales de muy buena calidad y los criaderos están haciendo esfuerzos importantísimos repatriando mucha de la genética que los americanos, puertorriqueños y dominicanos se llevaron hace años, Colombia esta viviendo un periodo de resurgir del paso fino, hoy en día en todas las ferias salen animales de gran calidad, sin contr con la portada exquisita que viene, aquí se cría y se arregla para tener animales vigentes en las pistas durante mucho tiempo. No para que lleguen a los 60 meses. que gran espectáculo está dando la española.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #9 : Octubre 25, 2013, 11:46:16 pm »
Y esq a vos no te parece muy triste q nos tengamos q volver importadore de paso fino "colombiano" '???

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #10 : Octubre 25, 2013, 11:56:07 pm »
Esto no se trata de eso, entonces cerramos las puertas a otros países y nos negamos la oportunidad de hacer negocios. No se metan goles. Hace muchos años eran tratando de abrir el mercado de diagonales en estos países y no ha podido. Ellos no son ni bobos no Gue....., son conocedores y pagan caro pero exigen condiciones especiales en los ejemplares, pero es importante entender que lo que se llevaron con lo que tenemos va abrir un poco las líneas y a reforzar condiciones que quizás se han ido perdiendo un poco por la alta consanguinidad y diferentes aspectos. A mi me parece que no estamos lejos ellos van a seguir haciendo su trabajo y nosotros debemos tomar lo bueno, para seguir mejorando. Viva Colombia la Española campeona mundial en su categoría. Que hubiera hecho la azúcar morena??????
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #11 : Octubre 25, 2013, 11:58:17 pm »
Que lindó ver esa bandera de Colombia en el anca de esa gran Aurora de HH, ahí tienen una yegua que seguramente REFRESCARA nuestra genética
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #12 : Octubre 26, 2013, 01:32:59 am »
Pero hace rato. Aquí estamos es pendiente del zamarro y de la inscripción de 50 mil. Nos dejaron regados y ni el polvo vimos.  Fedequinas pilas que cada día la ventaja es más grande ojalá no se vuelva inalcanzable. 

De nada sirve tener la raza sino tenemos los recursos.





























Hombre no sea mediocre. Q tiene q ver los zamarros con la calidad ???
En nada afecta q alguien se queje de q no usan zamarrs ni q alguien se queje de una inscripcion.
Trate de ver mas alla de las narices por Dios.
Aporten cosas reales. No digamos bobadas.
Esto es consecuencia logica de la exportacion de los mejores reproductores por muchos años.
Juntaroa alla sangre de Capuchino, capitan, vitral y muchos mas y aqui nos encerramos en los mismos con las mismas. Una epoca hasta nos basamos en caballitos como Cortes y cositas asi.
La cosa es mas de fondo.



Deacuerdo con Juan Andres
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado rojas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #13 : Octubre 26, 2013, 02:06:27 am »
Muy buena la calidad de animales de paso fino, para los amantes de paso fino que pudimos asistir  nos hemos deleitado viendo. Calidad de animales, cantidad,  viendo el gran amor  que tienen por el Pasofino acá en Puerto Rico, y República Dominicana, además de los colombianos, para nosotros del criadero el Astro, ha sido muy positiva la visita,  nuestro reproductor Terremoto III, ya tiene dos hijos suyos en el campeonato de la mundial, la Vitrola. De arasibo y samaritano de selecta,  además hemos visto varios hijos del caballo que aunque aún no compiten demuestran  la altísima calidad de nustro reproductor
JAIME ROJAS
CRIADERO EL ASTRO

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #14 : Octubre 26, 2013, 02:16:22 am »
Pues en el CRIADERO EL ASTRO estamos muy felices de lo que hemos visto en esta Mundial de nuestro Reproductor TERREMOTO III. Dos de sus hijos: SAMARITANO DE SELECTA Y VITROLA DE ARASIBO, segundos puestos en durisimos categorías y clasificados para el Gran Campeonato. Además hemos visto 3 Hijos mas por fuera de la pista que son extras.
Con el mayor respeto y la mejor disposición insistimos en la importancia de TERREMOTO III para la reproducción en Colombia y para hablar del titulo del tópic: Es el Caballo llamado a poner el Paso Fino Colombiano en el nivel que se merece y para recortar la ventaja que es evidente que nos han cogido.

Cordialmente...

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #15 : Octubre 26, 2013, 05:24:20 am »
La clave está en la exportación del pasado que ya han mencionado, líneas de fenotipo, potencia y en general de altísima calidad, por algo fueron comprados en su momento. A lo anterior se le puede sumar el factor económico. Yo veo con positivismo el esfuerzo de repatriación que están adelantando algunos criaderos, eso es lo q debe hacerse y no estar cerrados sólo a lo existente en Colombia, a partir de esto se recuperaran líneas y calidad q disminuirán la brecha. Esto es de ser realistas y actuar en conformidad.
Oscar

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #16 : Octubre 26, 2013, 05:27:32 am »
El fenotipo y los colores es algo que se debe actualizar rapidamente. Nos quedamos con muchos ejemplares de baja alzada o justa y con el mismo color monotono.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Juan Pablo Castro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 390
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #17 : Octubre 26, 2013, 06:02:30 am »
Para mí la base del problema no es que hayan exportado estos reproductores que anteriormente nombran, aca en Colombia hay mucha madeja, lo que pasa es que le dejamos de coger a los que realmente transmiten fino y abandonamos el prototípo buscando velocidad (que se logró, pero a costo de que). La crianza es algo de mucho criterio.
Mi humilde opinión.
Juan Pablo Castro Molina

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #18 : Octubre 26, 2013, 07:44:12 am »
MUCHO DE QUE HABLAR,TANTO RETIRO DE EJEMPLARES(MAS DEL 50%) ES ALGO ANORMAL TOTALMENTE FUERA DE ORDEN,SERA QUE CONFEPASOS CAMBIO ELSTANDAR PARA LA APRECIACION DEL ANDAR; MUCHO EJEMPLAR CON POSICIONES DE CABEZA HORRENDAS Y QUE DECIR DE LOS HERRAJES, EJEMPLARES EMBALCONADOS A TUTIPLEN. CON CALMA ME GUSTARIA DE SERLE POSIBLE ESCUCHAR  A DON RAFA SANCHES PARA CONOCER SUS IMPRESIONES.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #19 : Octubre 26, 2013, 07:49:25 am »
En Colombia sigue habiendo calidad, pero en tema de profesionalismo en el trabajo de los animales en USA si nos llevan una ventaja importante.

Y otro tema preocupante es el fenotipo sobre todo en tamaño; el inbreeding exagerado deja ahí sus consecuencias.

Toca que los criadores de fino abran un poco las líneas y busquen caballos con tamaño!!
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #20 : Octubre 26, 2013, 08:28:37 am »
La alzada y el fenotipo del Caballo de Paso  en Colombia si ha sido un preocupación constante para mi. Lo curiosos es que el alboroto se levanta en pocos momentos y después muchos dicen que  las alzadas están muy bien y que los caballos perfectos en su conformación.

Yo tengo la inquietud que estamos fallando en la crianza de nuestros caballos, en manejo y en alimentación. No podemos darle el mismo manejo a un caballo adulto que a un potro y los encerramos en las pesebreras sin entender que ellos necesitan de ejercicio, sol y pastos de calidad.

En cuento a la calidad, no me gusta mucho el fino parqueado. En Colombia veo caballos muy buenos, pienso que tal vez en la representación nuestra en la mundial muchos buenos no fueron por costos y condiciones sanitarias, aunque muchos de los que fueron son buenos, no son representativos de la calidad en nuestro país. Me refiero a que fueron dos tres buenos, pero cuantos quedaron en Colombia.

Ahora en cuanto al consanguinidad.. es verdad, tenemos problemas por el abuso de esta herramienta. Somos de modas, todos le cogemos a los mismos una década entera (sera por eso que un solo caballo logra subir el precio de su salto  a cifras tan altas)..... Amadeus - patrimonio. hoy dulce sueño..... de los  reproductores actuales miremos que % son hijos de dulce sueño. Se perdió raza terremoto, vitral, capuchino y los moros.
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Yaca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1145
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #21 : Octubre 26, 2013, 08:34:12 am »
Pero hace rato. Aquí estamos es pendiente del zamarro y de la inscripción de 50 mil. Nos dejaron regados y ni el polvo vimos.  Fedequinas pilas que cada día la ventaja es más grande ojalá no se vuelva inalcanzable. 

De nada sirve tener la raza sino tenemos los recursos.





























Hombre no sea mediocre. Q tiene q ver los zamarros con la calidad ???
En nada afecta q alguien se queje de q no usan zamarrs ni q alguien se queje de una inscripcion.
Trate de ver mas alla de las narices por Dios.
Aporten cosas reales. No digamos bobadas.
Esto es consecuencia logica de la exportacion de los mejores reproductores por muchos años.
Juntaroa alla sangre de Capuchino, capitan, vitral y muchos mas y aqui nos encerramos en los mismos con las mismas. Una epoca hasta nos basamos en caballitos como Cortes y cositas asi.
La cosa es mas de fondo.


más mediocre es usted que no tiene la capacidad de analizar el fondo de este mensaje. Citar los de los zamarros y las inscripciones lo hago solo para q entendamos q no nos podemos enfrascar aquí en peleas sin sentido y empezemos a pensar en aportar cosas q realmente sumen  de manera positiva el entorno general de nuestro gremio.



Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #22 : Octubre 26, 2013, 08:41:15 am »
A mi lo que más me tiene descrestado son los fenotipos....animales reforzados....alzadas etc....que belleza los moros (que pena con los que le quieren quitar puntos en Colombia)...para no hablar de aplomos y manejo....de verdad hay que hacer un pare en el camino y ver para donde vamos en el fino....esto no es de Domingo o Sábado...de zamarros de mi abuelo....estas competencias que estamos viendo llenan coliseos en Colombia así sea 24 de Diciembre.

Saludos,

Luis Nicolella

De acuerdo.
Qué yeguota esa galana.
En Colombia el tema pasa por la CALIDAD no por lo horarios.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #23 : Octubre 26, 2013, 08:44:45 am »
El problema es que al Criador Colombiano promedio le dejó de gustar el paso fino COLOMBIANO hace rato.

Muchos de los que acá han aportado no les gusta ni gustará el andar.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino.
« Respuesta #24 : Octubre 26, 2013, 08:52:55 am »
Pero hace rato. Aquí estamos es pendiente del zamarro y de la inscripción de 50 mil. Nos dejaron regados y ni el polvo vimos.  Fedequinas pilas que cada día la ventaja es más grande ojalá no se vuelva inalcanzable. 

De nada sirve tener la raza sino tenemos los recursos.




















Hombre no sea mediocre. Q tiene q ver los zamarros con la calidad ???
En nada afecta q alguien se queje de q no usan zamarrs ni q alguien se queje de una inscripcion.
Trate de ver mas alla de las narices por Dios.
Aporten cosas reales. No digamos bobadas.
Esto es consecuencia logica de la exportacion de los mejores reproductores por muchos años.
Juntaroa alla sangre de Capuchino, capitan, vitral y muchos mas y aqui nos encerramos en los mismos con las mismas. Una epoca hasta nos basamos en caballitos como Cortes y cositas asi.
La cosa es mas de fondo.



Deacuerdo con Juan Andres


Yo creo que el mensaje era con Fedequinas.

Se desgastan en sacar resoluciones sobre "El Zamarro" y sobre prohibir premios y no en incentivar el gremio. (Así lo entedí yo y estoy parcialmente de acuerdo).

En mi concepto Fedequinas se volvió una burocracia insostenible. Mucha nómina; muchos recursos que se gastan mes a mes y los resultados más bien poquitos.

Me duele mucho hacer este tipo de críticas pero no estoy del todo satisfecho con el papel de FOMENTO de la Federación.

Me gusta mucho el trabajo de la directora ejecutiva. Creo que está poniendo la casa en orden y me parece que es una buena gerente. Me gusta mucho el trabajo de varios presidentes de asociaciones. Hay gente muy valiosa en Fedequinas. Hay muchas cosas rescatables; pero en general la gestión podría mejorar muchisimo.
« Última Modificación: Octubre 26, 2013, 08:54:37 am por Mar de Leva (d.angel24) »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #25 : Octubre 26, 2013, 09:01:59 am »
Los culpables de que no exista un mayor numero de animales buenos en Colombia, somos nosotros mismos.
No podemos ponerle valor a los servicios de los caballos ajenos pero si es hora de que los dueños de los reproductores revaluen esto.
Repatriar algunos reproductores con sangre abierta o poco existente en colombia, ya que estamos viendo mucha consanguiniedad.
Politicas del gremio mas favorables economicamente para insumos (concentrados, drogas, etc)
Hacer una reingenieria a esta modalidad (promociones, incentivos, etc)
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Yaca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1145
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #26 : Octubre 26, 2013, 09:07:48 am »
Así es David. Gracias por entender e interpretar mi mensaje. Aparte de lo q tu dices también me parece q hay q intervenir el tema de la alimentación. Entrar a trabajar con las casas de concentrados para que nos den más importancia y productos de mejor calidad. Pero sobre todo esta el tema de la profesionalización del gremio. No podemos seguir a expensas del empirismo. Necesitamos escuela de formación de chalanes, herreros, nutricionistas, etc…


Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #27 : Octubre 26, 2013, 09:30:09 am »
Los chalanes de alla se formaron en alguna escuela ??
Claro la escuela q hicieron cn chalenes colombianos q han pasado por alla.
Un chqlan no se forma en una escuela. Un chalan nace cn sentido para eso. Es como un don.
Se nace chalan como se nace poeta o musico.
Aqui hay mejores chalanes q alla. Ese no es el punto del problema. Si de algo gozamos en Colombia es de tener los chalanes mas preparados.
Alla triunfaban Pedro Segovia, David Zapata, Los Castro y se devolvieron para Colombia y q han hecho ??? Nada.
Van chalanes de aqui y alla son figuras.
El q crea q va a ser mas chalan el q aprende en una escuela q el q aprende en la calle trabajando esta equivocado.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #28 : Octubre 26, 2013, 10:11:36 am »
EL tema es la FINURA ahi esta la clave caballos finos naturales capaces de trasmitir esto a sus crias, la evolucion continua y en Colombia hay muy buenos represantes del andar que no pudieron viajar que seguro hubieran hecho una gran presentación.
« Última Modificación: Octubre 26, 2013, 10:25:04 am por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado rotalo28

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #29 : Octubre 26, 2013, 10:21:55 am »
entre gustos no hay disgustos....  el gran enemigo del fino en colombia se llama la trocha pura que cada vez roba mas adeptos y mas criadores se pasan del fino a la trocha... el fino no tiene termino medio un fino buenesito es un caballo barato en cambio un trochador buenesito es un cabalgatero que vale plata

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #30 : Octubre 26, 2013, 10:31:15 am »
..Lago Claro, todas esas que retiraron pertenecen a nuestra genética. Si esta orgullosos de lo nuestro, igual debería estarlo de las nacidas allá de sangre nuestra. Como no hemos podido asistir, y toca ver por internet, es posible que no seamos capaces de apreciar detalles de sostenimiento, pero en la competencia de 72 a 100 sacaron muchas de las bunas, y la tercera y cuarta de la competencia, no se necesitab estar alla ni oir para ver que una estaba arritmica con sus manos y en consecuencia con sus posteriores, todo el tiempo, y la otra galopo con sus posteriores cada vez que quizo. NO estoy diciendo que sean malas, pero tenian mas claridad muchas de las que retiraron. Seria muy bueno que se supiera ual juez es el que retira.
Si hay escuelas de adiestramiento y están muy posicionadas en muchas de las actividades ecuestres. El adestramiento de caballos en USA y Puerto Rico, obedece en parte a técnicas usadas en otras disciplinas como en el cuarto de milla y la española. Estos grandes montadores como los Suarez son estudiosos de las practicas de adiestramiento, y por ende capaces de transmitir mucha de su sapiencia en este arte. Consulten artículos escritos por ellos. Revisen talleres de adiestramiento de caballos de cuarto de milla.
Por ultimo, en USA y Puerto Rico los criadores han sacado provecho de un gran abanico de reproductores y el punto de partida fueron las yeguas importadas desde Colombia que en su gran mayoría fueron y han sido yeguas con un grado de selección alto por lo que han partido de una base con gran calidad y a esto se suma la alimentación que aporta sustancialmente al desarrollo para obtener muy buenas alzadas.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #31 : Octubre 26, 2013, 11:11:39 am »
La verdad no se que preocupa...

Lo mejor que nos puede pasar es que el paso fino se exporte.  Fueron unos representantes, y quien ha estado en mundiales sabe que la localía juega.  Aqui vinieron a la mundial de Medellín, a la de Pereira, y ganaron los Colombianos en todo entonces deciamos: no trajeron nada, no han evolucionado.

Ahora vamos alla y descubrimos que el agua moja...  Claro que hay buenos!!  Imposible que después de mas de 30 años de llevarse los mejores no tengan nada..

Preocupemonos por seguir criando, aqui hay muchas lineas y yeguas buenas  para seguir produciendo lo bueno que hay.

El tema de las alzadas, que vitral?  Por favor..  De mis caballos preferidos, tengo una nieta de el, pero gano la mundial el unico dia que salió fino

Y la española demostro que un caballo de paso fino debe ser en la tabla y en el ocho, en giros abiertos y cerrados, y con la cabeza bien puesta al frente, no clavados.

Mas bien todos empiecen a ponerle cuidado al fino...  Aqui nos "dejaron de gustar" hacer rato y descuidamos la esencia del criador de caballo colombiano verdadero..  El paso fino
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #32 : Octubre 26, 2013, 11:56:41 am »
definitivamente la evolucion del pasofino se hadado en todas partes, la diferencia radica en los factores externos... alimentacion arreglo, tecnicas de manejo y detalles de mantenimiento de los ejemplares, herrajes etc...  ademas del factor dinero que es el mas importante en nuestro pais hay muy buenos chalanes pero son escasos para la cantidad de animales extras que hay y que definitivamente se quedan en niveles medios  de arreglo por falta de plata y escaces de mano de obra...  conozco varios propietarios de ejemplares muy buenos pero sin el dinero suficiente para pagar millones de pesos mensuales para terminarles procesos de adiestramiento y hasta ahi llegan.

Desconectado Leaub

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #33 : Octubre 26, 2013, 01:15:39 pm »
Yo quisiera saber cuantas yeguas al año le ponen a caballos como Encanto de la Pirámide, As del Salado, Terremoto III o Guayacan todos caballos hijos de Vitral con fenotipo, color, finura, quietud de ancas y pulimento pero nadie les coje y están en Colombia así que no se quejen puesto que caballos si hay. Yo creo que estos caballos no sirven ni el 5% de las yeguas finas del país.

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #34 : Octubre 26, 2013, 02:50:40 pm »
Muy cierto lo que dice Dr.Lakes, muchas veces llevar a un ejemplar a gran nivel dependemos de los mismos grandes chalanes de siempre y con ellos el tema es de chequera, eso trunca la carrera de los ejemplares. Un ejemplo Dulce Sueño, sino hubiera sido porque cayo en las manos correctas, creo que nunca hubiera llegado a ser quien es.
Miren analicen la cantidad de caballos que se podían contemplar cómo reproductores hace unos años y miren cuantos tranquilamente le pondríamos nuestras yegua, el fino a venido resurgiendo de hace 5 años para acá. Lo que falta ahora es que hayan 3 o 4 animales de calidades que se pudieran considerar parejas o con 2 es suficiente, que hayan competencias con comparaciones a fondo para que vuelva a ver la pasión que despiertan competencias de trocha actual. Pero no demoramos en estar otra vez en ese pto. Pd: el fino es de tiempo y ese tiempo de arreglo y buena boca es directamente proporcional a recursos, creo que es una de las razones por la que los criadores prefieren dedicarse a otras modalidades, los resultados son más visibles en menos tiempo.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado HONF

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Email
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #35 : Octubre 26, 2013, 06:54:23 pm »
Soy aficionado al ccc y no me parece que estemos mal en la representación de caballo fino colombiano toda la raza la han obtenido en nuestro país y de esto se trata las competencias de tener retos mayores si es preocupante lo del fenotipo y la alzada y puede que si se trate una cuestión de dinero mantener  un caballo en Colombia es costoso los concentrados caros y de pronto no la misma calidad, el manejo en cuanto al arreglo del caballo creo que se puede mejorar porque como dijeron anteriormente en lo poco que he visto la transmisión animales mal puestos y sacados de competencia por no estar en la modalidad y hasta el momento no he visto ninguno de los caballos colombianos que lo saquen por estos problemas y lo poca representación de Colombia se ha reflejado caballos que han cogido cintas en cualquier cantidad de caballos de otros países metidos en el fino y con un gran manejo docilidad y calidad en sus presentaciones, animales en Colombia de alta calidad hay en todas las modalidades que de pronto por falta de recursos no pudieron estar en este gran evento pero tenemos conque sacar más y mejores ejemplares para dar la pelea y seguir ondeando en cualquier parte del mundo el tricolor colombiano.

Desconectado MANCAS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Nos dejó el bus de la evolución del paso fino?
« Respuesta #36 : Octubre 26, 2013, 07:27:45 pm »
SEÑOR LEAUB ( ADEMAS ENCANTO DE LA PIRAMIDE TIENE POR PADRE A VITRAL Y POR MAMA CAPUCHINO)

USTED TIENE TODA LA RAZON,Y TENGO PARA CONTARLE:
ENCANTO DE LA PIRAMIDE NO TIENE MAS DE 40 HIJOS NACIDOS,LOS CUALES SOLO ESTAN ENSILLADOS 8,DE RESTO SON POTRANCAS Y POTROS,ADEMAS ,SU PRIMER HIJO TODO UN EJEMPLO DE LO QUE AQUI DICEN,GRAN FINURA,CONTINUIDAD,UN CABALLO QUE OJALA LE PONGAN SU OIDO A ALGUN VIDEO,ES EXQUISITAMENTE FINO,FINO,PULIDO,ES UN CABALLO QUE LOS PROPIETARIOS NO SALIMOS CON LOS DEDOS CRUZADOS PARA QUE NO SE TROCHE ES FINO DE VERDAD,RAPIDO,SONORO,ENERGICO,NO TENGO PROBLEMA DE QUE TENGA QUE BUSCARLE UN MONTADOR PARA QUE RUEDE,CON EL QUE SE MONTE FUNCIONA EXTRA!, ASI QUE , QUE MAS BUSCAN?, ES UN VERDADERO CABALLO DE SILLA,NATURAL SIN AYUDAS NI MALDADES,EL QUE COMPRA UN SALTO DE EL COMPRA LO QUE VE E LAS PISTAS,Y TODAS ESAS VIRTUDES SE TRANSMITEN,OBSERVEN SOLO ESE PRIMER HIJO DE ENCANTO,NO NECESITO TENER 300 O MAS HIJOS MONTADOS,EN EL PRIMERO SE BOTO EL CAMPEON,AHORA,LOS INVITO QUE VEAN A SU OTRO HIJO ENCANTADOR DE LA PIRAMIDE,VA POR EL MISMO CAMINO DE SU HERMANO ATRACTIVO,Y ES INCREIBLE QUE LA GENTE VIENDO ESTO TAN IMPORTANTE,QUE ATRACTIVO NO FUE COINSIDENCIA,NI UN GOLPE DE SUERTE PUES SU HERMANO ENCANTADOR ASI LO DEMUESTRA,LOS INVITO A QUE APROVECHEN A ESTE REPRODUCTOR MAS QUE PROBADO,DE 20 SALTOS QUE VENDO ME ATREVO A DECIR QUE 5 SOLO LE COMPRAN A ENCANTO,POR DAR UN EJEMPLO,
HAY YEGUAS MUY IMPORTANTES EN ESTE MOMENTO PREÑADAS DE MIS DOS REPRODUCTORES,PERO QUISIERA QUE APROVECHARAN MAS A ENCANTO,ES LO QUE NOS HACE FALTA PARA RECUPERAR EL FINO,PULIMENTO,ALZADA,NOBLEZA ETC...RECUERDEN QUE UN FINO,O ES FINO O FINO,NO DA OPCION COMO LOS DIAGONALES,...
« Última Modificación: Octubre 26, 2013, 07:50:19 pm por MANCAS »