Autor Tema: ARTÍCULO DE CUANTAS RAZAS DE CABALLOS HAY AUTOR HECTOR FABIO GIRALDO  (Leído 5194 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Amigos Caballistas:

Cordial saludo a todos.

Quisiera compartir con ustedes este articulo que encontre en una revista y me parecio interesante...

(Tomado de la revista mexicana: CONOZCA MAS, edicion 24-11)

<<CUANTAS RAZAS DE CABALLOS HAY ?
Es dificil saber con exactitud, pues se han registrado 'razas' que mas bien corresponden a distintos fenotipos.
El departamento de ciencia animal de la universidad de Oklahoma menciona 212 razas diferentes, tomando en cuenta ponies. Por otro lado, el 'Sistema de informacion de la diversidad de los animales domesticos', de la FAO (Organizacion de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentacion), incluye poco mas de 1.400 razas de caballos. La lista  completa
esta en dad.fao.org  >>

Seria interesante revisar que hay en esta lista, estoy convencido que la gran mayoria de razas ahi registradas, ni siquiera las habremos escuchado alguna vezen la vida, ni tampoco nos imaginariamos que existen, ni para que sirven. Estoy convencido que nuestra "raza" es mucho mas conocida, popular que la gran mayoria ahi mencionadas...

Tambien seria muy interesante revisar los registros de el departamento de ciencia animal de la universidad de Oklahoma.

1.400 razas registradas en la FAO, y para nosotros ha sido super dificil....?
Me pregunto 1.400 razas antes que nosotros tenian los studboock y las generaciones requeridas y registradas, tan organizadas como lo de nosotros...?
Me arriesgo a pensar que la gran mayoria de esas razas no tiene ni la mitad de organizacion que tenemos nosotros en nuestro gremio a traves de nuestras asociaciones y la federacion
.
Que desidia, que descuido, que verguenza tan terrible la que debemos sentir TODOS nosotros los caballistas y mas TODOS aquellos que son o fuimos algun dia directivos,  -me incluyo en estos-  tantos anos de creadas las asociaciones y la federacion y no habersenos pasado por la cabeza adelantar las gestiones ante la FAO...?
El regano es para todos nosotros por descuidados y falta de amor propio, que verguenza la que siento, ofrezco escusa por lo que me corresponda de este adefesio....

Me pregunto, si lo han logrado 1.400 razas antes que nosotros, que tan dificil puede ser...?
Me atrevo a pensar que seguramente esas razas registradas han sido por iniciativa de los gobiernos de los paises a donde pertenecen, pero como a nosotros ni nos mira nuestro gobierno..
..

Atte.
Hector F. Giraldo.
Criadero Santa Gertrudis.
Tenemos la responsabilidad historica de perpetuar el legado de nuestros ancestros.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:ARTÍCULO DE CUANTAS RAZAS DE CABALLOS HAY AUTOR HECTOR FABIO GIRALDO
« Respuesta #1 : Diciembre 24, 2013, 03:48:05 pm »
es muy cierto que de las 1400 razas la gran mayoria carece de studbook pprque  muchas razas han sido declaradas por los gobiernos  sin ncesidad de que sean criadas...  por ejemplo  en espana existen caballos salvajes que por muchos siglos han pastado en areas  especificas y son raza.  igual en rusia o china. han crecido aislados y con poblaciones  escasas y se reconocen como raza.

aca estamos muy organizados y hay que complementar los tramites.  los que sean hay que hacerlos pero  yayaya...   esa deberia ser la principal mision para el 2014  de parte de las asociaciones y fedequinas

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:ARTÍCULO DE CUANTAS RAZAS DE CABALLOS HAY AUTOR HECTOR FABIO GIRALDO
« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2013, 07:33:04 am »
Completamente de acuerdo: esa debería ser la principal meta de Fedequinas, de cada Asociación, de cada caballista colombiano para el 2014.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado cambeto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
    • Email
Re:ARTÍCULO DE CUANTAS RAZAS DE CABALLOS HAY AUTOR HECTOR FABIO GIRALDO
« Respuesta #3 : Enero 01, 2014, 03:49:16 pm »
Totalmente de acuerdo debería ser una meta de fedequinas ellos deben abogar por nosotros.