Autor Tema: Criterio para escoger el mejor Reproductor  (Leído 6188 veces)

Desconectado jcraoficina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 572
    • Email
Criterio para escoger el mejor Reproductor
« : Enero 31, 2014, 11:32:10 am »
Buenos días
Traemos este tema a discusión y esperamos las valiosas opiniones de todos los foristas.
Creemos que el criterio de cualquier Criador grande o pequeño para tomar desicion de utilizar un caballo así como los títulos de Jefe de Raza y  mejor descendencia de una yegua sé deben comparar por PROMEDIOS. Y es que es matemáticamente incorrecto comparar resultados en términos absolutos; es decir no es correcto sumar puntos obtenidos en una feria o en el año por los hijos de un caballo; pues no es comparable un caballo que saca 20 hijos a una feria y saca de pronto ( estoy exagerando para explicar el argumento) los ocho quintos puestos, varios cuartos y varios terceros con uno que saca dos crías pero que son campeón y campeona. Les pregunto: Cual de los dos Reproductores es mejor? Probablemente la sumatoria de puntajes del primero supere al segundo; pero cual usaría usted? Cuál cree usted que aporta más a la mejora continúa de nuestra raza?
Es por esto que los reproductores se deben medir por PROMEDIO y no por PUNTOS. Porque el que tiene 2.000 hijos no necesariamente es mejor reproductor que el que tiene 50.
La simplicidad con la que se analiza el tema y con la que se adjudican títulos como jefe de raza y Caballo del año no está aportando información correcta a los criadores y por eso a veces las modas de ciertos caballos hacen más daño que beneficio a nuestra raza.
Cordialmente...

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #1 : Enero 31, 2014, 02:19:40 pm »
Con mucho respeto no estoy deacuerdo con que sea por promedio, púes este solo tendría en cuenta los animles que compiten y voy a poner un ejemplo con nombre de caballos y espero no ofender a nadie:

El caballo Huracan de Maracana fue el de mejor promedio en p3 por tres años, púes solo competian 4 hijos en esta modalidad y uno de ellos era la Anaconda quien le asignaba la mayoría del puntaje, por lo cual el promedio lo desviaba este animal y salia con un alto promedio al tener la base (denominador) muy baja: Total puntos / 4.

Mientra un caballo como Tayrona, es cierto que muchos hijos le aportaban puntos pero tambien su denominador era muy alto, por lo cual los que obtenian 5tos y 4tos puestos asi solo cimpitieran una vez, entraban a dividir el total del puntaje.

Y ahora hago la misma pregunta ¿Cúal reproductor usaría ud? el que solo saca 4 hijos a pista o el que saca 1000???

El promedio podría funcionar si se hiciera con el total de hijos registrados (compitan o no) ahora que es casi obligatorio registrar y no solo por los que compitan.

Lo anterior es hablando estadísticamente y los caballos no son de matematicas, son de gustos, pero para mi como esta calculado el promedio de "pista" esta mal hecho xq a un caballo como Huracán solo le tenian en cuenta los que tenian la calidad para estar en pista y estos en dichos años eran muy pocos.

Lo anterior es un comentario personal con ejemplos de caballos que no son mios ni tengo ningun vinculo por lo cual ofrezco disculpas si alguien se disgusta.

José Pablo Vanegas M
Criadero Pacandé

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #2 : Enero 31, 2014, 07:57:20 pm »
Caleto, aqui es donde esta tablita que tenemos en la página de ASDECALDAS ayuda en algo:

http://www.asdecaldas.com/index.php/servicios/estadisticas-mejores-reproductores-2012

Es totalmente acorde con lo que usted está exponiendo, estan los dos promedios, el de los hijos que suman y con el total de los hijos registrados.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #3 : Enero 31, 2014, 08:35:43 pm »
Q buena tabla esa impresionante lo de Dulce Sueño, Bribon, Cortesano y Tormento que con tantos hijos tengan tan buen promedio teniendo en cuenta el total de hijos y no solo los de pista.

En el caso de los diagonales, la tabla en el total de hijos incluye el total de la modalidad del reproductor o el total sin tener en cuenta la modalidad?

Me explico, si es Hermano Sol que es p2 los hijos que aparecen en el total tienen en cuenta todos sus hijos p2 o todos sus hijos sin importar el andar?

Excelente informaciòn.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #4 : Enero 31, 2014, 08:36:29 pm »
PERSONALMENTE CREO QUE LOS REPRODUCTORES DEBEN MIRARSE DESDE ESTOS PUNTOS, SIN IMPORTAR EL ORDEN.

1. SANIDAD (NO COJOS, NO ARPEO, O DEFECTOS TRANSMITIBLES)
2. BRIO
3. CALIDAD EN EL ANDAR
4. MADRE PROBADA EN CALIDAD Y/O REPRODUCCION
5. MANSEDUMBRE
6. FENOTIPO
7. RESPALDO GENETICO

IGUAL, NO TODOS LOS REPRODUCTORES SON PARA TODAS LAS YEGUAS. HE DICHO UN SIN MUMERO DE VECES QUE EL TRABAJO DE DAR BUENO, ES SOLO DEL MACHO. PARA CRIAR ANIMALES DE CALIDAD, DEBEMOS CONTAR CON YEGUAS DE CALIDAD. NO CAMPEONAS, PERO SI YEGUAS SANAS, BRIOSAS, RAZUDAS Y DE CALIDAD.

DEBEMOS ESTUDIAR DE LA MISMA FORMA EL MACHO Y LA HEMBRA. NINGUN ANIMAL HACE MILAGROS, NECESITAMOS ESTUDIAR MAS NUESTROS ANIMALES Y SER MAS RIGUROSOS A LA HORA DE PENSAR EN LOS CRUCES.

SER RIGUROSO ES DESCARTAR ANIMALES OPERADOS, COJOS, BRAVOS Y QUE CUENTEN CON CUALQUIER PROBLEMA GENETICO QUE SE PUEDA TRASMITIR.

DE QUE UTILIZAR ANIMALES AYUDADOS, OPERADOS O CON PROBLEMAS, QUE A LA LARGA SOLO VAN A ACABAR CON NUESTRA RAZA?

UNOS UTILIZAN ARGUMENTOS QUE ¨ES QUE HAY QUE PONERLE A TAL CABALLO ASI SEA OPERADO¨ POR QUE ES COMERCIAL....

CUIDADO, POR QUE ESO ES FALTA DE CONCIENCIA CON EL GREMIO AL NO TENER PENSAR A FUTURO EN EL BIENSTAR DE NUESTROS CABALLOS.

NOS HACE FALTA CULTURA EQUINA, RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD PARA HACER DE ESTE GREMIO UNA INSTITUCION CON PRINCIPIOS Y VALORES.

EL MEJOR REPRODUCTOR ES EL QUE NO NECESITA NINGUNA AYUDA Y SE HACE A PUNTA DE PACIENCIA, COMIDA Y BUEN TRABAJO. OBCIAMENTE MOSTRANDO RESULTADOS A LA HORA DE PONERLE EL FRENO A SUS CRIAS.

SLDS,

NBR

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #5 : Enero 31, 2014, 09:15:46 pm »
Muy cierto Nicolas b. pero como hacemos cuando ....
Estamos llenos de caballos.defectuosos y no tenemos.forma de saber  que defectos padecen. pero eso si con un comite de hinchas que  harta fuerza le hacen pa promocionarlos.

HASTA KE NO EXISTA  RIGIDEZ AL MOMENTO DE DESCARTAR REPRODUCTORES QUE TRANSMITEN  DEFECTOS GRAVES. MUCHOS SEGUIRAN CRIANDO BASANDOSE EN MENTIRAS.... RESPONSABILIDAD DE QUIEN?   DEL QUE PECA POR NO SABER O DEL QUE PERMITE  QUE DICHOS ANIMALES  SIGAN EN SERVICIO...

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #6 : Enero 31, 2014, 09:33:15 pm »
DEPRONTO DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.

LA RESPONSABILIDAD DEBE SER DE TODOS Y SOBRE TODO DEL CRIADOR. SE ES RESPONSABLE SI BORRA DE LA LISTA A LOS DEFECTUOSOS Y UTILIZA LOS SANOS Y MAS COMPLETOS.
TODOS SABEMOS QUE LINEAS TIENEN PROBLEMAS O QUE CABALLOS NO SON NATURALES. OBVIAMENTE NOS METERAN GOLES, PERO PRECISAMENTE PARA ESO ES QUE DEBEMOS ESTUDIAR MAS DE ESTE CUENTO.

PERSONALMENTE PREFIERO UN ANIMAL DESPATADO Y SANO, A UNO OPERADO O CON PROBLEMAS DE COJERA.

LA SOLUCION ESTA EN COMENZAR POR NOSOTROS MISMOS A DESCARTAR LOS ANIMALES CON PROBLEMAS. SEAN REPRODUCTOERES O YEGUAS DE CRIA, DEBEMOS SER EXIGENTES EN ESE TEMA PARA NO TERMINAR DE DAÑAR LOS POCOS ANIMALES SANOS QUE QUEDAN.

SI LA FEDERACION NO HACE NADA PARA EVITAR ESTE PROBLEMA, YO LO HAGO HACIENDO A UN LADO ESTE TIPO DE ANIMALES. NO SERA MUCHO, PERO SEGURO QUE DE ALGO SERVIRA. DEPENDE DE CADA UNO Y DE SU SENTIDO DE PERTENENCIA POR EL BIEN DE NUESTRA RAZA.



Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #7 : Enero 31, 2014, 10:38:05 pm »
Q sean de SILLA, bonitos, linea materna sobresaliente y sanos.

Slds.
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #8 : Enero 31, 2014, 11:13:39 pm »
por eso los reproductores a usar deberían ser elegidos en las pesebreras, pero es muy grave usar reproductores sin brío, es quizá uno de los peores defectos.
Lo demás es de gustos.












Como por ejemplo Maracanazo ???

Desconectado sergio orejarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #9 : Febrero 01, 2014, 06:30:39 am »
Es q el problema tanto en los reproductores (as), así como criador el año y expositor del año, esta en los puntajes q otorga fedequinas, no puede ser posible q a veces ocurra ( no siempre), qel reproductor del año o jefe de raza sea el q obtuvo mayor puntaje y este puntaje lo obtuvo con un caballo q lo pasearon por todas las grado B el país solo para puntuar y en las grado A vemos q escasamente llega en el mejor de los casos a un 3 o 4 puesto, pero el qlee la revista de fedequinas solo ve la lsta q figura como mejor reproductor y no tiene idea de como lo obtuvo. Lo msmo sucede a menudo con el criador del año o expositor del año, lo obtienen asistiendo a todas las grado B de la región haciendo puntaje y cuando asisten a las grado A solo Cohen 3, 4, 5 o ni ven una cinta, pero al final resultan criador o expositor del año, por encima del q tiene mejor calidad q solo asiste a 2 o 3 ferias al año, pero las mejores y saca los campeonatos importantes y valiosos, en es yo fedequinas se ha demorado en reformar la tabla de puntuación, que debería tener una marcada diferencia en los puntajes obtenidos en la nacional y grado A y los obtenidos en las grado B, el puntaje obtenido en na nacional debería equivaler al obtenido en 10 o 20 grado B. Y el obtenido en una grado A a unas 5 o 10 grado B, de lo contrario esto seguirá sucediendo año tras año, y lo mismo ocurre con el jefe de raza o la reproductora del año, así mismo se le debe restar puntaje a mejor grupo de yeguas paraa cría, con cría, mejor dcendencia de una yegua, ya q esto lo han cogido de moda la criaderos para sumar puntajes relativamente fáciles , a estas competencias hay q bajarles drásticamente os puntajes, en resumen estas son cortinas de humo q no deberían tener la importancia q se les da en la actualidad, los ganadores deben obtener los títulos con calidad y no con chequera , ya q si hay q reconocer el esfuerzo de tiempo y económico y de logística q implica llevar un camión con yeguas paridas, la yegua q es mama de los caballos q van a competir para posteriormente mostrarla como mejor descendencia de una yegua con sus hijos q obtuvieron 3 y 5 puesto, etc etc, pero con tal de ganar y sumar puntaje se gastan lo q sea. Aterricemos y seamos un poco más realistas.

Desconectado sergio orejarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #10 : Febrero 01, 2014, 06:44:12 am »
Los conceptos con los q cada persona escoje un reproductor son diferentes y personales, no esta standarizado, así como cada persona mide y evalúa los promedios de un reproductor (a).
En mi casó lo primero es que sea un animal sano, después de buen genotipo y fenoyipo, bien conformado, de buen tamaño y lindo, después manso y noble y por último bueno, no con esto estoy diciendo q lo importante es q sea manso y grande así sea malo, pero de q sirve q sea bueno si es calambroso, cojo. (Cojeras hereditarias) (artritis),belfos, picudos, caretos , enanos feos, etc etc, de q sirve q sean buenos si son bravos o perezosos, y con excelente madre, abuela y ojalá bisabuela. En otras palabras: Sano antes q grande, grande antes q lindo, lindo y brioso antes q bueno y bueno.
« Última Modificación: Febrero 01, 2014, 06:49:52 am por sergio orejarena »

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #11 : Febrero 01, 2014, 07:58:03 am »
NICOLAS BRICEÑO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, CUANDO LOS CRIADORES EMPEZANDO POR EL SUSCRITO, TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE USTED MANIFIESTA SEGURAMENTE ESTO EMPEZARA A CAMBIAR DEMOS HACER RAZA PERO CON BASE EN CABALOS Y YEGUAS SIN PROBLEMAS QUIZAS PARA NUESTROS DECENDIENTES PERO ALGUIEN DBE PONERLE EL CASCABEL AL GATO.

ANTONIO ACOSTA DUARTE

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #12 : Febrero 01, 2014, 08:12:12 am »
El lograr obtener un título honorífico a nivel de todo Colombia es uno de los logros que en lo personal más satisfacciones pueden dar .
Pongo en ejemplo el título de Mejor Criador ,para ser el mejor Criador en una modalidad hay varias competencias que suman puntos , y que son de gran importancia si se considera que es el título de Mejor Criador , ejemplo de esto es el lote de yeguas para cría , si se piensa ser el mejor criador de cualquier modalidad por que hay que empezar , pues mi lógica me da que con tener los mejores vientres para poder de esta forma expresar lo que uno quiere en cualquiera de nuestras modalidades y por esto para mi es una competencia de gran valor . El tener una yegua con mejor descendencia no es del común , si fuera tan fácil tener dos caballos de la misma modalidad como mínimo cogiendo cintas y puestos representativos en una feria grado A pues habrían muchas yeguas compitiendo pero vemos la realidad y no es así . Estas competencias en muchas ocasiones las menosprecian y realmente en mi opinión y lo repito es personal respetando lo que piensan muchas personas , son de las más importantes a la hora de hablar de que criterios se deben tener para el título de Mejor Criador en cualquier modalidad .
« Última Modificación: Febrero 01, 2014, 09:24:43 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #13 : Febrero 01, 2014, 04:46:49 pm »
Para que hubiera igualdad de condiciones en la aspiración al título de mejor caballo del año ó demás premios la participación en las distintas ferias debería:
A. existir un mecanismo de financiación para los participantes.  Porque? Porque no debe ser el bolsillo del dueño el que determine la participación en los eventos sino la calidad del ejemplar.
B. Una calificación más estricta en la calidad del evento y los eventos más importantes que más puntos dan solo deberían asistir los mejores caballos como sucede en todos los deportes.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Daniel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 836
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #14 : Febrero 01, 2014, 05:45:59 pm »
Yo no se de numeros ni promedio... Yo se que todos queremos la estrella... Y a estos caballos tan servidos se les busca la estrella... Quisaz  den muchas  regulares y malas pero dan estrellas...

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #15 : Febrero 01, 2014, 06:37:19 pm »
Q buena tabla esa impresionante lo de Dulce Sueño, Bribon, Cortesano y Tormento que con tantos hijos tengan tan buen promedio teniendo en cuenta el total de hijos y no solo los de pista.

En el caso de los diagonales, la tabla en el total de hijos incluye el total de la modalidad del reproductor o el total sin tener en cuenta la modalidad?

Me explico, si es Hermano Sol que es p2 los hijos que aparecen en el total tienen en cuenta todos sus hijos p2 o todos sus hijos sin importar el andar?

Excelente informaciòn.

un análisis pequeño sobre la tabla es, que reproductor es  padre de mas reproductores dentro de la misma tabla, y encontramos datos interesantes por ejemplo en el paso fino colombiano

dulce sueño 1 hijo
cortesano 2 hijos
tormento de la virginia 3 hijos
patrimonio del 8 4 hijos
tartaro 1 hijo
cortes de la vitrina 1 hijo
zodiaco 3 hijos

el resto no aplica, no tienen hijos dentro de la tabla si no me equivoco. reorganizando la tabla por sus hijos quedaría así:

patrimonio
tormento
zodiaco
cortesano
dulce sueño
tartaro
cortes de la vitrina

saquen sus conclusiones, saludos y respeto para todos.
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #16 : Febrero 01, 2014, 08:25:26 pm »
Yo creo que lo primero que debe tener un caballo, para ser CANDIDATO a reproductor (y que provoque ponerle yeguas) es que tenga calidad propia. O sea que ese individuo sea bueno, de silla, bien hecho, con buen tamaño, con lindos movimientos (A mi forma de ver obviamente), con buenos aplomos, con compensación, con buenas patas y buenas manos, con energía, reunión, con ajuste correcto, buena pisada, manso, dócil, que no sea perezoso y que tenga buena salud.

Lo de la línea materna o que tenga madre importante para mi es relativo (aun cuando mejor si un caballo bueno tiene además linea materna) porque se ha vuelto una disculpa para que muchas personas usen como reproductor mucho caballo mediocre simplemente porque son hijos de yeguas famosas. Yo creo, con todo respeto, que en la genética resulta mucho más importante LA EXPRESION (o sea la calidad que expresa el individuo - animal) que la acumulación en el papel (que muchos animales tienen pero que no expresan absolutamente nada de la calidad de sus ancestros).

Es lo que yo pienso con todo respeto y he aplicado siempre en mi criadero.

A mi lo comercial de un caballo me resulta bastante indiferente porque crío para mi. Me emociona utilizar un caballo que me gusta y que me llena. NO vendo a la cuerda y por tanto los animales que he vendido en buenos precios ha sido por su calidad como individuos ... los demás siempre serán descartes, sean hijos del que sean y relativamente dan pérdida.

En mi concepto, existen muchos tipos de andares, de calidad, de mecánicas del movimiento; formas de elevación de las patas y las manos, conformaciones, colores, etc. Y como esto es subjetivo, algunas me gustan mucho más que otras y algunas no me gustan ni poquito. (y como esto es caro, debe gustarme mucho para que yo decida incurrir en el gasto que puede convertirse en inversión o en pérdida)

Por esa razón ni tan siquiera miro esas referencias de mejor reproductor o cosas por el e s t i l o porque eso solo dice que los hijos de unos son más y/o que han ganado más cintas y/o que siendo menos han ganado cintas con más puntos, pero no me dan información sobre todos los demás aspectos de calidad que miro en un caballo y que señalé en el primer párrafo.

Por otra parte nadie garantiza el resultado. Así se use el reproductor más probado y la yegua más excelsa, la cría puede ser de muy mala calidad.

PRUEBA - ERROR. No hay otra forma.

Pero la salud si es un concepto en el que hay que insistir porque la falta de salud además de decepcionante resulta RUINOSA.
« Última Modificación: Febrero 01, 2014, 08:35:04 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #17 : Febrero 01, 2014, 09:45:15 pm »
Para mi lo mas importante es q haya quimica.
Q me llene el caballo. Q me guste de verdad.
Q al yo verlo quiera tener hijos parecidos a el.
Sera por eso q solo me gusta cogerle a un caballo.

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #18 : Febrero 02, 2014, 09:04:14 am »
Yo pienso igual, a mi me tiene q llenar.. Tengo q conocerlo personalmente(no por razones o ayudas bibliograficas o mediaticas).. Independientemente q ya tenga una vida reproductiva avanzada..
Me paso un caso particular y fue con el caballo Mensaje de san Esteban q todo el mundo hablaba sobre el brio del caballo q no era el mas... Pero una noche q vi a Mario Franco entrenando el caballo en un Agroexpo ahí hubo quimica y con el me quede sin conocerse cria alguna 3 yeguas preñe y los resultados fueron muy satisfactorios!!

Para mi el Orden para dicha escogencia es:

Raza
Movimientos(sobretodo pisada y posteriores)
Fenotipo

Y de ahí voy acomodandolos a las falencias de mis yeguas.
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #19 : Febrero 02, 2014, 09:28:00 am »
Para mi lo mas importante es q haya quimica.
Q me llene el caballo. Q me guste de verdad.
Q al yo verlo quiera tener hijos parecidos a el.
Sera por eso q solo me gusta cogerle a un caballo.

Esto lo resume todo.....QUIMICA.

Los discursos de caballos comerciales, mamas importantes, promedios #de hijos x puntos en feria, etc. van y vienen y la gente los pregona según su situación actual, ejemplo el q le coge a alguno de los hijos de la silueta no hay cosa mas importante q un caballo con mama reproductora. Al año siguiente le coge a prodigio y ya la línea materna vale huevo x q es mas importante el individuo como tal.

En todo caso muy descuerdo con juan, lo q mas importa en la escogencia es la química q existe y las ganas de tener algo similar a lo q tiene o es el reproductor.

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #20 : Febrero 02, 2014, 11:45:30 am »
Personalmente tengo un dicho y es “No Todo Caballo Entero es un reproductor”. Hay muchas características que deben tomarse en cuenta para seleccionar a un caballo como reproductor



Desconectado Criadero JyL

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductorue
« Respuesta #21 : Febrero 03, 2014, 01:19:38 am »
Buenas noches,

Zootecnicamente hay tres maneras para evaluar un reproductor (en cualquier especie).

1- Por su ASCENDENCIA: Son reproductores por lo general jóvenes, que tienen padres o abuelos que han sido sobresalientes y que han sido comprobados como buenos reproductores y que han transmitido a su descendencia
estas características deseables. "PODRIA SER".

2- Por su DESEMPEÑO: Se evalúa el desempeño del individuo midiendo uno, dos o más parámetros por lo general
productivos.(En los caballos es muy subjetivo. Porque se miden en las exposiciones y allí se evalúan muchos parámetros ajenos al individuo). "DEBERIA SER".

3- Por su DESCENDENCIA :  Son las conocidas pruebas de Progiene que se realizan en algunas especies animales.
Y en estas los reproductores son  evaluados por el desempeño de su descendencia. Y son las más certeras y confiables a la hora de escoger el padrote ya que no se supone nada sino que es demostrado con hechos y con parámetros que se pueden evaluar. En los caballos no se realizan pruebas de Progiene específicamente ya que sería muy complicado, incluso lo es en otras especies donde sí se hacen ya que hay que reducir el factor AMBIENTE al máximo , es decir, hacerlo lo más homogéneo posible para todos los individuos evaluados para que así las diferencias que se encuentren sean gracias al factor GENÉTICO.

Este factor "AMBIENTE" en los caballos  depende en gran parte a su adiestramiento y manejo. Como sabemos varía  mucho de un ejemplar a otro. Incluso depende tanto de esto, que es el factor clave para que estas características GENÉTICAS puedan expresarse o no por el individuo. " ES".

Yo pienso que los reproductores deben reunir las tres, siendo unas más importantes que otras. Ya que debemos
partir del hecho de que " nadie da de lo que no tiene". No se puede esperar crías briosas de un caballo que no lo es, no se puede esperar quietud de ancas de un "culimovido", no se puede esperar belleza en las crías  de un caballo feo, etc.

La raza del caballo criollo es una raza "joven" y esta en proceso de formación siendo más pura la modalidad del paso fino. Me refiero a que hay más generaciones seguidas de caballos finos. Ya que en los diagonales la gran mayoría son descendientes de Danilo y este viene de raza Lusitana. Por eso no podemos asegurar que del cruce entre dos padres de color cerrado su cría también lo sea y así mismo en otras características como las modalidades que entre dos trochadores nos salga un trotón o al contrario. Claro esta que a medida de que se pase de generación y se siga seleccionando animales con características específicas estas se fijaran.

Hay que dejar claro que es fundamental a la hora criar: Las Madres,  para mi incluso más que los reproductores y es la clave para hacer exitoso cualquier programa de cría. ( Por eso veo importantes las competencias de yeguas con cría y para cría, es el punto de inicio de un criadero).


A la hora de evaluar los reproductores si nos dejamos guiar por las estadísticas, entonces también se debe hacer por promedios. Es lógico.

En las clasificaciones que nos da Fedequinas hace falta adicionar esa parte y es el promedio por cada Reproductor que se esta evaluando como se hace en cualquier otra especie animal. Ya que muchas personas se dejan llevar por los puntos que le dan los hijos a cada reproductor, y la diferencia entre el número de hijos es bastante amplia entre unos y otros. Y la manera más lógica es sacar el promedio.  No podemos decir que un toro es mejor reproductor cuando 10 de sus hijas producen 100 lts/ día, comparándolo con otro que 3 de sus hijas producen 60 lts/ día.

Así mismo se deben evaluar nuestros reproductores.

Por eso me tomó la molestia de poner la clasificación de reproductores de Paso Fino (Ene - Sep 15 de 2013) según la revista Fedequinas en su última edición.

Lo único que se cambió es que se le adicionó el promedio. Se sacó dividiendo el total de puntos entre el número de hijos que le dieron puntos.


Puesto    Reproductor                                Total puntos.          N. De hijos       Promedio

1.           Dulce Sueño de Lusitania                4617.                    161.                 28,6
2.           Cortesano de la Vitrina                   1489.                      54.                  27,5
3.           Tormento de la Virginia.                  1270.                     56.                  22,6
4.           Bribón de San Isidro.                      1001.                     59.                  16,9
5.           Patrimonio del 8.                            814.                       41.                  19,8
6.           Éxtasis.                                         552.                       17.                  32,4
7.           Cariño de la Luisa.                          491.                       16.                  30,6
8.           Melao de Caña.                              477.                        18.                  26,5
9.           Espejismo de Sta Gertrudis.            350.                        17.                  20,5
10.         Joyero III.                                     258.                          7.                  36,8
11.         Gaudí de Montesa.                         228.                         13.                 17,5
12.         Escorpión del Trébol.                      218.                          8.                  27,2
13.         Concierto de la Querencia.              195.                          5.                  39,0
14.         Tártaro del Encuentro.                    177.                         20.                  8,8
15.         Ministro de San Marcos.                  171.                          5.                  34,2


Estamos muy felices y le damos gracias a Dios por contar con Concierto de la Querencia. Reúne todas las condiciones
para ser un Reproductor.

Concierto no había tenido muchas oportunidades para castra yeguas. Y es un reproductor joven de ahí las pocas crías que tiene en pista,  esas son las mayores.

Hasta ahora se le está dando la oportunidad como Reproductor ya que con sus hijos ha demostrado lo que trasmite
y confiamos que con la ayuda de Dios todas esa crías llenen las expectativas de sus criadores.

Muchas gracias

Mario Molano
Criadero J&L.






« Última Modificación: Febrero 03, 2014, 01:35:26 am por Criadero JyL »

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #22 : Febrero 03, 2014, 10:42:15 am »
Q buena tabla esa impresionante lo de Dulce Sueño, Bribon, Cortesano y Tormento que con tantos hijos tengan tan buen promedio teniendo en cuenta el total de hijos y no solo los de pista.

En el caso de los diagonales, la tabla en el total de hijos incluye el total de la modalidad del reproductor o el total sin tener en cuenta la modalidad?

Me explico, si es Hermano Sol que es p2 los hijos que aparecen en el total tienen en cuenta todos sus hijos p2 o todos sus hijos sin importar el andar?

Excelente informaciòn.

Caleto, le aparecen todos los hijos independiente de la modalidad.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:Criterio para escoger el mejor Reproductor
« Respuesta #23 : Febrero 03, 2014, 11:14:28 am »
Muchas gracias por la aclaración.