Autor Tema: USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???  (Leído 8323 veces)

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Hace unos días estuve en un evento de caballos de Pura Raza Española (PRE), en esta raza están determinados parámetros de selección genotípicos y fenotípicos con un estricto control de estos dos aspectos y según la modalidad o deporte al que tenga dirigido el ejemplar entran parámetros de adiestramiento y movimiento.

Me quede sorprendido de la uniformidad y estandarización de las características fenotípicas, eran igualitos los Reproductores entre ellos y con respecto a las yeguas y potros con características muy similares, solo diferencias en las capas o colores.

Y me puse a mirar las competencias de nuestros ejemplares y me quede triste por la falta de uniformidad y fijación de características del CCC en sus diferentes modalidades o andares. Para mi es claro que nuestro caballo también se evalúa desde los aspectos genotípicos (aun sin fijación con un buen avance en el Paso Fino Colombiano), Fenotípico, de adiestramiento y de movimiento.

Quiero recordar como son la proporción de puntajes para los parámetros de juzgamiento, el fenotipo 25%, adiestramiento 25% y movimiento 25%.

Me pregunta es si ustedes realizarían algún cambio en los aspectos o a los valores porcentuales de los parámetros de juzgamiento, en cuales y en qué medida y porque o con qué objetivo.

Muchas gracias por sus contribuciones a este tema

Desconectado Criadero La Ley

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #1 : Junio 28, 2014, 06:41:12 am »
Carlos, buen día. Muy buen tema. Aunque tu inquietud es válida, y mucho, pienso que nosotros lograríamos muchísimo en el avance hacia la consolidación de la raza, si, independientemente de la necesidad de cambios, cumpliéramos, en un alto porcentaje lo que tenemos reglamentado. Si analizas los juzgamiento en las diferentes ferias, puedes concluir fácilmente, que la disparidad de criterios de juzgamiento es total y absoluta, aún a pesar de existir el reglamento que indica como hacerlo. Es uno de los grandes escollos por superar para llegar a los niveles que han alcanzando otros países caballistas, con sus respectivas expresiones equinas. Por lo anterior pienso, que el tema más que de cambios, es de cumplimiento de lo que tenemos. Alcanzado el resultado de aplicar lo que tenemos, sería el momento de analizarlo y evaluar si se requieren cambios para llegar a resultado distinto.

Buen día,

ENRIQUE CHARRIS GONZÁLEZ
Criadero La Ley

Desconectado tabano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #2 : Junio 28, 2014, 10:47:40 am »
Tema muy interesante, pero desafortunadamente el riesgo de ser reprimido con sanciones y multas
es muy alto por opinar, por ejemplo: no poder conocer la asendencia de los caballos C.C.C, por
desicion unilateral y misterosa, acompañada falsas promesas que revuelven en sus propias unturas.

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #3 : Junio 28, 2014, 02:31:58 pm »
Para q esto se de de fijar caracteristicas fenotipicas genotipicas y de motoras se necesita que los criadores y federacion unifiquen criterios de crianza cruce de trotones con trotones trochadores galoperos con trochadores galoperos trocha con trocha y finos con finos el unico paso q ya tenemos establecido es el pado fino donde criadores an depurado la raza y vemos registros con cuatro generaciones de paso fino en el resto estamos mal  y así nunca fijaremos pautas  ni prototipos de andares lo q hay q cambiar son las normas y no registrar sino animales del mismo andar y asi podremos estandarizar andares fenotipos y genotipo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #4 : Junio 28, 2014, 02:54:15 pm »
Nos encontramos acomodados en lo incómodo y lo más impactante es que ya estamos acostumbrados en ello, defendemos a capa y espada que son tradiciones que es hasta nuestra identidad como caballistas, de no creer. Es como patear la lonchera con la afición. Queremos presentar un imaginario acorde con la motivaciones por un futuro mejor y….. nos quedamos en el papel aportándole a la bola de nieve ya generada por desmandes y extravagancias. La historia ya.
Un hacer diferente para respuestas diferentes  implica asumir nuevos   límites y nuestra cultura equina  está rodando con una educación basada en el premio y el castigo fruto de una historia donde hasta la violencia es parte de nuestra comodidad.

Respeto para todo

Fernando

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #5 : Junio 28, 2014, 08:38:53 pm »
Carlos hola

Yo antes de cambiar los parámetros. Empezaría porque realmente los usaran.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #6 : Julio 01, 2014, 11:00:36 am »
Estoy de acuerdo con los que consideran que antes de cambiar los parámetros de juzgamiento es necesario cumplir con los existentes, en este aspecto sería necesario una alta ética y responsabilidad por parte de los criadores y expositores, sobre todo de aquellos que consideran que no importa los medios (todo se vale9 para conseguir los fines.

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #7 : Julio 01, 2014, 08:58:21 pm »
Carlos muy interesante su planteamiento pero creo igual que los otros participantes mucho conseguiríamos si por lo menos fijáramos los parámetros  ideales en cada uno de los andares y fueran tenidos en cuenta por nuestros jueces basados en unos modelos ideales y conocidos por todos.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #8 : Julio 02, 2014, 07:03:01 am »
Veo que en muchas de las respuestas a mi inquietud se direccionan a que los parámetros están bien establecidos pero no hay estandarización o uniformidad en el momento de evaluarlos lo que lleva a la disparidad de resultados y por lo tanto a gran diversidad de criterios de crianza. Estoy de acuerdo que es muy importante estandarizar los parámetros o criterios de juzgamiento entre los jueces, y es muy posible que no me haya hecho entender sobre mi inquietud.

NO creen ustedes que por las ponderaciones que se tienen en los parámetros de juzgamiento estamos llegando a ejemplares que le damos mayor valor al aspecto de MOVIMIENTO, y en especial a la cadencia y el ritmo y valoramos esos ejemplares show y dejamos a un lado rezagados el ADIESTRAMIENTO o arreglo,(ganando ejemplares cabeceadores, pescadores, con romaneo, boquiabiertos en su ejecución, con rechazos cuando se llaman de freno aun que el más leve estímulo. Y el FENOTIPO, que lo podemos ver en las ferias, nuestro CCC cada vez más pequeños, anquichorriados, pechipalomas, desbarrigados, desaplomados, etc... 

Ahí les dejo nuevamente mi inquietud

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #9 : Julio 02, 2014, 07:47:29 am »
Sobre la base de una mayor precisión en las respuestas considero que efectivamente el andar no es el único parámetro para el juzgamiento.

Lo del fenotipo y el manejo es necesario detallarlo, pero aún teniendo parámetros hay cosas, y en eso estoy de acuerdo con usted, hay que ajustar tuercas, lo que pasa es que el caballo Español tiene más de 400 años de existencia como raza, nuestro caballo apenas ahora viene consiguiendo un nivel importante para su estandarización como raza y falta aún mucho para conseguir unanimidad en el gremio de qué es lo que caracteriza cada andar, el tiempo irá mostrando los avances que día a día con profesionalismo consigamos.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #10 : Julio 02, 2014, 09:20:29 am »
Veo que en muchas de las respuestas a mi inquietud se direccionan a que los parámetros están bien establecidos pero no hay estandarización o uniformidad en el momento de evaluarlos lo que lleva a la disparidad de resultados y por lo tanto a gran diversidad de criterios de crianza. Estoy de acuerdo que es muy importante estandarizar los parámetros o criterios de juzgamiento entre los jueces, y es muy posible que no me haya hecho entender sobre mi inquietud.

NO creen ustedes que por las ponderaciones que se tienen en los parámetros de juzgamiento estamos llegando a ejemplares que le damos mayor valor al aspecto de MOVIMIENTO, y en especial a la cadencia y el ritmo y valoramos esos ejemplares show y dejamos a un lado rezagados el ADIESTRAMIENTO o arreglo,(ganando ejemplares cabeceadores, pescadores, con romaneo, boquiabiertos en su ejecución, con rechazos cuando se llaman de freno aun que el más leve estímulo. Y el FENOTIPO, que lo podemos ver en las ferias, nuestro CCC cada vez más pequeños, anquichorriados, pechipalomas, desbarrigados, desaplomados, etc... 

Ahí les dejo nuevamente mi inquietud


Carlos: Un tema de la mayor importancia para el futuro de nuestra caballada. Habría que hacer muchos análisis para balancear todo correctamente, de tal forma que no se nos tuerza la tendencia hacia favorecer el fenotipo y disminuir la exigencia sobre la calidad de movimientos... Pero si hay que buscar un caballo con mejor CONJUNTO y con más VERDAD para asegurar mejores resultados genéticos lo que favorecería la consistencia.

Lo más difícil de todo esto es que con los cambios se le daría duro a intereses ya creados por animales que adolecen de muchos de los defectos que señalas... y habría una férrea oposición por parte de los perjudicados.

Nosotros por eso, y creo que compartimos ese criterio, tenemos como lema: "no renunciamos a nada". A veces hay muchos caballos o yeguas que nos gustan mucho por sus movimientos, cadencia y timbre, pero si no cumplen los parámetros de alzada, belleza, colores, movimientos, aplomos, brio, mansedumbre y salud que establecimos como mínimos en el criadero,  NO LOS UTILIZAMOS.

Se demora uno unos añitos más, pero creo que se hace un trabajo más gratificante y en realidad que los resultados se notan.

Ojalá Carlos se pudiera desde el ámbito institucional hacer algunos cambios incrementando las exigencias para lograr mayor uniformidad y consistencia genética, pero el trabajo de mejorar lo podemos ir haciendo desde nuestros propios criaderos. Solo se requiere voluntad.

Hay una frase de un gringo que a mi me encanta: "Si usted quiere hacer algo, hágalo. Si no quiere, nombre una comisión".
« Última Modificación: Julio 02, 2014, 09:24:13 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #11 : Julio 02, 2014, 11:17:34 am »
Muy interesante este Topic
Estoy de acuerdo con lo que dicen todos los compañeros
Agregar algo puede sonar repetitivo

Solo le diría algo a todos los que leen este Topic (rescatando algo que dice Jogigo):

Hay que buscar yeguas con las características que todos ya sabemos
y no pensar tanto en la plata, en la farándula, en los amigos, en la pista
tener YEGUAS BUENAS es el camino, lo demás se va resolviendo en el camino

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #12 : Julio 02, 2014, 02:13:21 pm »
Los PARÁMETROS para juzgar nuestros caballos tienen vacíos que hay que analizar y hacer unos correctivos,para dar más claridad sobre lo que los jueces deben evaluar.

LA POTENCIA Y LA REUNIÓN son dos aspectos a CUALIFICAR y a CUANTIFICAR ya que se definen muchas competencias por estos dos aspectos y ni si quiera están clarificados en el REGLAMENTO.

Soy muy partidario de hacer una gran CONSTITUYENTE DE LOS REGLAMENTOS y con representantes de las asociaciones y el COMITÉ TECNICO SE ELABORE UNA REVISIÓN TOTAL DE LOS REGLAMENTOS Y SE HAGAN LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA OPTIMIZAR LA FORMA DE LEGISLAR NUESTROS CABALLOS.

No es fácil tener en la cabeza una tabla de puntaje en las competencias ya que ningun juez tiene calculadora para sumar y restar las virtudes,defectos,faltas etc.

Pero unos ajustes importantes si son muy necesarios para ir mejorando los parámetros por los cuales los jueces se deben guiar para tomar mejores fallos.

atte jalisco.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #13 : Julio 02, 2014, 03:11:27 pm »
Seguramente existen en las pistas y en los criaderos caballos muy representativos de los standares de fenotipo, arreglo y conjunto que serìan los que garantizaran la evolucion positiva de nuestros animales, yo como pequeño criador que soy, todos los dias me devano los sesos para encontrar ese Reproductor ideal para mis yeguas, las cuales gracias a Dios son buenas y aunque faltàndoles un detalle a cada una, sì son dignas de ser reproducidas.
Yo pregunto a los que nos llevan mas experiencia què Caballo ò caballos no màs de dos de cada andar, serìa el ideal para definirnos de una vez en un standar para p1 , p2 p3, p4... siendo que el ideal es buscar ejemplares con padres y abuelos del mismo andar, para ir consolidando standares??.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #14 : Julio 11, 2014, 06:45:45 am »
Me parece importante poner intervenciones de foristas de otras paginas, este tema me parece importante

"Carlos, cuando el locutor tecnico de fedequinas lee las categorias de los machos enuncia CABALLOS REPRODUCTORES de tal a tal edad. El 80% de los caballos que salen a competencia no tienen la estampa y la calidad para llamarlos reproductores. Precisamente siempre se ha inclinado la balanza a escoger caballos reproductores por moda y no se ha tenido en cuenta el fenotipo ni caracteristicas raciales importantes, adverso al andar del paso fino donde se hizo una mejor seleccion empiricamente. Falto mucho estudio de nuestros predecesores criadores como ir formando una raza en vision a tener un studbook etc"

Fernando Urquijo

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #15 : Julio 11, 2014, 09:32:48 am »
Las RAZAS en el mundo se han conseguido bajo la CONSANGUINIDAD que es un aspecto genetico y el otro metodo de selección ha sido bajo parametros de HECHURAS O FENOTIPO.

CON NUESTROS CABALLOS FUNDAMENTALMENTE SE TOMAN 2 PARAMETROS que son el GENETICO y la calidad de los pasos BASADOS EN LOS MOVIMIENTOS.

Dejando atras muchas veces los aspectos de conformación,aplomos,color, es decir el FENOTIPO en toda su dimensión.

Si seleccionamos estrictamente por los tres factores determinantes obtendriamos mejores resultados.

A SELECCIÓN POR GENETICA.

B SELECCIÓN POR FENOTIPO

C SELECCIÓN POR MOVIMIENTOS CALIDAD Y CLASE.

En estos temas hemos avanzado pero todavía nos hace falta ser menos emocionales y ser más profundos en las caracteristicas que debemos MEJORAR y las que debemos CONSERVAR.

LLegarán las épocas en que los caballos tendran un standar mínimo en la parte FENOTIPICA y quien no la cumpla con un puntaje mínimo nompodra ser apto para la reproducción.

Los CANINOS Y LOS BOVINOS son seleccionados por standares tecnicos y si no son aptos no reciben registro de PURO.Nosotros podríamos llegar a lo mismo y se harían dos clases de registro.

REGISTRO A AUTORIZADO PARA REPRODUCCIÓN Y COMPETENCIA.

REGISTRO 2 SÓLO AUTORIZADO PARA COMPETIR.

Nuestra evolución sigue avanzando y ya es hora de empezar a revisar los metodos de selección y adoptar medidas de fondo que mejoren la CALIDAD DE NUESTRA RAZA.

atte jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #16 : Julio 11, 2014, 11:49:56 am »
Esta semana estuve con un amigo Español haciendo un pequeño tour por criaderos de Antioquia
El hombre quedó muy bien impresionado de la calidad de los ejemplares que vimos

Pero también manifestó inquietudes delicadas que demuestran que las Federadas de Colombia
no actúan en establecer reglas claras con respecto a defectos específicos;
este Señor dice que las Federaciones Europeas prohíben el uso de los caballos reproductores
que tienen dichos defectos

Mientras tanto aquí están pensando es cómo nos hacen registrar lo que no queremos,
en sancionar a Criadores que hablan mal de Fedequinas,
y en otra serie de detalles inútiles y
no actúan sobre lo que se debería

Disciplina de colegio caro y malo



Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #17 : Julio 11, 2014, 11:55:34 am »
En la práctica,
la mayoría de los Criadores y expositores no están pensando sino en la velocidad en la ejecución
y no más

Los demás parámetros pasaron a un segundo plano

Triste realidad la del CCC

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #18 : Julio 11, 2014, 12:21:03 pm »
Buenos días,
En ese tour que defectos fueron tan evidentes?
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Chiqui Ortiz

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 129
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #19 : Julio 11, 2014, 01:04:59 pm »
Yo le agregaría información, es decir a la hora que el ejemplar este haciendo su presentación individual hacerle conocer al publico el récord en pistas de cada uno, grades campeonatos y reservados  en Ferias  Mundiales, Nacionales,  Copas (América, caribe, entre otras) y Grado A y B obtenidas  por el ejemplar.   

mejores en proceso también.
Gabriel Fernando Ortiz R.
Arbelaez (Cund.)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #20 : Julio 11, 2014, 01:28:22 pm »
Hermanophth
Es maluco decirlo porque son caballos conocidos

Pero el Sr. Español no entiende:
- Que se monte a la velocidad que tienen nuestros ejemplares
- Con razón se acaban tan rápido
- Y se encojan
- Los tamaños, tan pequeños, el hombre tiene caballos de 1.80
- El valor que le damos a las yeguas, allá no tanto; le dan más valor a los padrones
- Los precios tan altos de los caballos
- No entienden lo de trocha, paso fino y trote en el CCC
- Deberíamos tener una raza de CCC
  Y hacer lo necesario para lograrlo
- Vimos tres caballos P3, buenos y son totalmente diferentes entre ellos
  (tamaño, hechuras, movimientos),
  no hay uniformidad en nada
  este señor no entendió porqué sucede esto en el CCC

Desconectado luiscarlosceballoshuertas

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 61
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #21 : Julio 11, 2014, 01:31:11 pm »

BUENAS TARDES.
LOS PARAMETROS ESTABLECIDOS PARA EL JUZGAMIENTO DE EQUINOS CRIOLLOS NO DEBEN CAMBIARSE, ES MAS EL PORCENTAJE TAMPOCO DEBE CAMBIAR,O QUE SE PRETENDE? LOS DEL LINDO FENOTIPO SERIAN CAMPEONES?,O LOS QUE SON MEJOR ARRENDADOS?, LO QUE TIENE QUE VARIAR ES LA DIRECTRIZ DE LA FEDERADA EN CUANTO A LA EJECUCION DE CADA ANDAR, O LENTOS O RAPIDOS, PERO NO UN SALPICON COMO LE VEMOS EN LAS DIFERENTES EXPOS.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #22 : Julio 11, 2014, 01:56:31 pm »
Jatobon,
Muy interesantes las primeras impresiones, yo hice algo parecido con un español y lo primero que opino fue la velocidad, luego el tamaño en especial el cuello corto y por último la elevación de los posteriores.
Le gusto mucho la voluntad de trabajo y la suavidad al montar y se asombró que a pesar del tamaño aguantaban bien los 100 kilos del jinete.
Es una lástima los cojos, que gran problema.
Un cordial saludo

Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #23 : Julio 11, 2014, 01:59:02 pm »
Del fenotipo no hizo ningún comentario, no gusta del PRE prefiere el polo.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #24 : Julio 11, 2014, 08:51:48 pm »
Con respecto al fenotipo el Español se descrestó con una yegua hija de Relicario
En la Diamante del Balón, es una linda yegua y tiene un cuello que parece
un cojudo

La verdad, a este español no lo convencen mucho los CCC
Y, en mi caso, nos parecen muy lindos los caballos españoles
pero ni ellos van a pensar en otras razas ni nosotros tampoco

La diversidad lo confundió
Le mostré yeguas P1, P2, P3 y le parecieron mejores las P1
No entendió bien las P2, trocha con galope ?

Extrañan mucho que montemos con las piernas estiradas,
ellos montan encogidos y, claro, se sintió inseguro para montar

Pero bueno, fue interesante para él ver los caballos nuestros;

Y quedó enamorado del oriente antioqueño
El verde (ellos tienen mucha parte del año los pastos secos),
las montañas y Medellín le encantó


« Última Modificación: Julio 11, 2014, 09:01:11 pm por jatobon »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #25 : Julio 12, 2014, 07:27:00 am »
Muy interesante lo que nos cuenta Don Jaime y el Dr hernan ...  más claro ejemplo no puede haber para demostrar la.inexistencia de estándar  precisos para cada andar. Aunque es muy comprensible para un extranjero entender y hasta creer ( si se le cuenta ) que en una raza de caballos como la nuestra existan 4  maneras diferentes de desplazarse , cuando la.tan mayoría de razas de caballos sólo se desplazan con un sólo andar... bueno o dos cuando galopan.
para nosotros es una ventaja pero ahí se le enreda la piola a cualquier extranjero que quiera tener caballos Ccc . ahora, cuando le digan que depronto  sí una yegua diagonal p1 posiblemente no le vaya a dar una cría que sea p1 sino que depronto le sale p3  o  p2.... ahí si se baja del proyecto.
El tema de proyectar internacionalmente elCcc por ahora,  seguirá  siendo través  del fino..... y eso por fuerza del tiempo más no por uniformidad en fenotipo porque ahí si que vamos perdiendo el  año . Si no que lo.sigan diciendo los amigos extranjeros que sigan viendo nuestros caballos  creo que ellos tienen mentalidades menos sesgadas y más pragmaticas  a la hora de ver defectos... eso hay que aprenderlo.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #26 : Julio 12, 2014, 08:06:12 am »
Buenos dias Dr Lakes,
tienes razon son menos sesgados y mas objetivos, con respecto a los andares me gusta la manera como jogigo explica los andares compuestos por un lado y por separado P3 y P4.
Es importante mejorar la alzada y en unos años mínimo 1,40 las hembras P3 y P4, de ser ponys grandes pasaremos a ser caballos pequeños y es mas facil abrir mercados.
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #27 : Julio 12, 2014, 08:12:37 am »
En esto de la crianza del CCC debemos de ser muy sinceros nosotros mismos y hay aspectos que yo creo que si se deben de modificar en los parámetros de juzgamiento.

el concepto de REUNIÓN debe de entrar a la tabla de juzgamiento con un valor establecido y pienso que en el aspecto de ADIESTRAMIENTO, definiendo la reunión natural como la capacidad del adiestrador de llevar al ejemplar al equilibrio de su cuerpo para el desplazamiento logrando una incurvación desde la cabeza hasta la cola que se evidencia cuando un ejemplar ejecuta su andar en menos espacio con todos los atributos de calidad como son, compensado de anteriores y posteriores (no remetido, o disminuya flexión de posteriores), suavidad en el anca (que no se empiece a menear cuando se busque reunirlo), quietud de eje cabeza cuello (que no empiece a pelear con la embocadura), que no pierda el ritmo o sea irregular (que sube o baja la ejecución o velocidad), continuidad en el andar (que no se pierda por momentos por buscar reunión).

El concepto de SONORIDAD, nos esta llevando a ejemplares que le dan supremamente dura al piso, solo sirven para un momentico en la pista pero que con mucha facilidad se enconjan.

El concepto de FLEXION DE POSTERIORES, que debería de evaluarse la mecánica, la cual no debería de ser vertical por su alto compromiso articular que a la postre levara a cojeras y buscar una mecánica de posteriores circular, más sana para el ejemplar y más suave para el chalan.

Y creo que deberíamos ser más estrictos con el FENOTIPO, para lograr uniformidad por andar.

Y ser muy estrictos con la “MÚSICA” del GALOPE y también excusar ejemplares que se salgan de la modalidad del galope y así cuidar este andar tan bello y único en la forma como se realiza en el mundo

Como siempre con el mayor respeto y eso no quiere decir que porque yo piense eso deban de cambiarse

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #28 : Julio 12, 2014, 09:27:01 am »
El PRE nace del caballo nuestro y sus objetivos
Son estrictos y claros desde que Felipe II lo ordenara por
Ley.(borro el caballo Andaluz con cruces)
Nosotros somos hijos de la MENTIRA en casi todo lo que nos
Toca y rodea.
Los jueces NO lo son,los directivos tampoco, los criadores menos y
Ni hablar de los montadores, apostadores,doping,los intereses etc.etc.
Nos movemos al son que nos toquen bailo,sin importar nada que se legislé .
Nosotros somos una CRIANZA de una mezcal de una bolsa de anzuelos.
Impredecible ,frustrante y no hablar de la gran mentira del arreglo y virtudes
Ponderadas por algunos en los Juzgamientos que no son ciertas.
Bailamos al calor del dinero ,sin importar nada más .
La universalidad ni la miran en la carrera de una descendencia eje vital de donde
Se edifica una raza,amén de genotipo aplomos y los agregados.
Caballos con gitano encima no es raza!!!
Es una mentira!!!
Nunca seremos raza y muchos aman que así sea, por que en el fondo nos resume
El Alma de ser colombiano y lo interpreta nuestro caballo.
La pasión y la mentira siempre han ido de la mano y no somos ni mucho menos
La excepción .
A nadie le interesó ver los caballos en la mundial de charlatanería reproductores
Con poder y dificultad doblegando se ante la habilidad de un niño de 5 años !!!
Allí la mentira toma su cara de verdad,por la que muchos duños no se atrevieron
A mostrar su sementales ante tal examen final tan bravo!!!
El tigre sabe a quién le sale nooo!!
Hay trabajos serios en crianza que desafortunadamente doblegan el uso de sementales
Por la presión del mercado de las grandes mentiras que se convierten en
Mitos que terminan enalteciendo laMENTIRA.
Donde la mentira encubra el engaño y la institución la respalde jamás habrá raza.
Nuestra raza es hija de la mentira y así seguiremos entre mentira y engaño será nuestro
Carma.
Pedo

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #29 : Julio 12, 2014, 12:06:22 pm »
CIERTAS PALABRAS LAS DE DON ALVARO !!!!   RESUME LA VERDAD MENTIROSA QUE VIVIMOS.
TENEMOS QUE DEMANDAR EL.CAMINO Y DARLE MUCHO REALCE A LOS.CABALLOS DE SILLA QUE TRIUNFAR CON SUS PEQUEÑOS  JINETES EN ESTÁ MUNDIAL.DE.CHALANERIA  SOBRETODO LOS DE ANDRÉS COMPUESTOS.... HE VISTO ALGUNOS VÍDEOS Y SON DE LUJO OJALÁ LOS.PROPIETARIOS DE ESOS EJEMPLARES APROVECHAHAN ESA GRAN OPORTUNIDAD  DE MOSTRAR SUS EJEMPLARES CONDUCIDOS  PORE.MÁS TIERNO JINETE ...  ESA SI ES LA VERDAD ABSOLUTA DE NUESTROS CABALLOS Y COMO LO DICEN MUCHOS ORGULLOSOS PADRES DE CHALANES   EL.PREMIO A ESA INVERSIÓN ...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #30 : Julio 12, 2014, 05:51:17 pm »
Así fue así paso.
; nos aferramos a costumbres  modas hasta extranjas y justificamos lo injustificable. Perdimos nuestros aperos ahora son otra cosa perdemos aficionados perdemos caballos perdemos…
Nos negamos a lo actual perdiendo si la pertenencia. En esto de la hípica cada cual muestra en su caballo lo que alcanza a saber bien de el  de su equitación ayer leí Senefonte lo expresa desde antes de Cristo y  es:
La relación exitosa con los caballos se encuentra: ¡Desde la buena voluntad del otro! Entonces no solo es desde la voluntad.
No estamos siendo coherentes: lo que deseamos no corresponde a lo que expresamos.
Lucy Rees lo dijo a propósito  del como lo hacemos y como nos vemos ante el mundo del caballo:
 ¡La costumbre es mejorar! 
« Última Modificación: Julio 12, 2014, 05:55:29 pm por fernando gaviria »

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #31 : Julio 14, 2014, 03:31:37 pm »
Te contesto a Fernando, siempre me parecen pesimistas tus opiniones como si te hubieras quedado en el pasado. Una cosa es que no se conserven las costumbres y otra muy distinta que como todo en la vida el CCC haya evolucionado, uno no se puede quedar atrás. Dale una mirada a https://www.youtube.com/watch?v=_RbLP_tEyI8 verás que hoy en día hemos evolucionado mucho en fenotipo, movimiento y arreglo. A Resorte IV le debemos un infinito agradecimiento por su invaluable aporte a la raza, pero como caballo de pista hoy no entraría al marcador, no lo estoy criticando, ni más faltaba, solo aplaudo la evolución. Casi te digo que con la severidad de los juzgamientos hoy, ninguno de estos caballos terminaría la competencia. Todos sabemos que a Fernando y a Jan Kubesa les gustan los caballos de performance que antiguamente llamábamos paso castellano, por ejemplo Resorte IV, valido, más que valido, no son mejores o peores son diferentes.

Por otro lado a Carlos B te expreso mi opinión a algunos de tus apartes apartes.

Mi opinión muy personal es que sonoridad no hace referencia a la fuerza con que se golpea el piso.  Sonoridad para mí es un conjunto de sonidos armónicos, un caballo sonoro es un caballo regular en su pisada, que se ajusta con ritmo y sostenimiento a su respectivo andar. Lo otro sería potencia y, mi opinión personal, es que potencia no es un punto que defina una competencia por que  le pega más o menos duro.

El concepto de FLEXION DE POSTERIORES, ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre, el limbo entre “muy elástico y calambroso”, que es lo que te preocupa, debe estar claro a estas alturas para no confundir lo uno con lo otro como cierto caballo trotón que hay por ahí que siempre que lo veo dudo mucho. En aras de exagerar la elevación tenemos los caballos que mencionas.

En cuanto al fenotipo, ya deberíamos estar claros en cuál es el ideal para cada modalidad, pero a mí personalmente me preocupa no tanto el fenotipo en si como la alzada, que ya estamos claros que representa una de las limitantes para vender caballos a Europa mientras estemos en el rango de Ponies. Muchos caballos en el limbo, casi sospechosos que deberían penalizarse por eso.

Personalmente me parece que los parámetros actuales son fuuncionales, hay que aplicarlos en la pista y la crianza.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #32 : Julio 14, 2014, 05:22:49 pm »
Desafortunadamente y con frecuencia,
con los caballos pasa lo mismo que sucedió en el mundial esta semana
Por puntajes y otros criterios le dieron el premio del mejor jugador a Messi
y casi nadie está de acuerdo

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #33 : Julio 14, 2014, 07:30:11 pm »
EN COLOMBIA HOY HAY CABALLOS OPERADOS DE LA BOCA, OPERADOS DE PINTAS, OPERADOS DE COJERAS, CLONADOS, HA HABIDO CABALLOS FAMOSOS OPERADOS DE TESTICULOS, PICUDOS, BELFOS.... INFINIDAD DE CARACTERISTICAS FENOTIPICAS Y GENOTIPICAS Y FEDERISAS SABIENDO SE HACEN LOS PENDEJOS Y DUERMEN ETERNAMENTE MIENTRAS A LOS QUE COMPRAMOS SEMEN DE ESTOS CABALLOS NOS ENGAÑAN

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #34 : Julio 14, 2014, 08:01:55 pm »
Gracias Señor Caballo Loco disculpe ese sentimiento me rumbaba hoy  y me llevó a pensar que mejor se viese como un lamento ,lamentoso me siento mejor que pesimista. Soy de herencia colonizadora  un observador amplio y  apasionado del tema equino en casa la pedagogía ha sido parte de lo vivido. La chalanería una forma de vida me considero raizal en mis experiencias con los caballos pues academias para el tema no conozco lo del caso conferencias, tio google, libros revistas  talleres instructores los caballos y amigos caballistas y  sobre todo una observación amplia dispuesta investigo formas amables para la tenencia de caballos en confinamientos su manejo y mantenimiento: algo con los  caballos de deporte y sobre todo con  más de treinta años al lado de los de silla Colombiana y su equitación, sus aperos su embocadura trabajo hace unos años sin embocadura construyo estas cabezadas  y mis caballos viven con  pies descalzos….. Y créame Señor Caballo Loco no me siento  en el pasado todo lo contrario con las formas actuales de arreglo manejo siento la evolución que Usted bien nombra. Ya sobre el fenotipo la realidad es innegable vamos de ponys sobre  los movimientos llegamos a la inutilidad de los caballos  los reventamos y esto no es pesimismo un lamento si.

Cordial saludo

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:USTED LE HARÍA ALGÚN CAMBIO A LOS PARÁMETROS DE JUZGAMIENTO???
« Respuesta #35 : Julio 16, 2014, 08:00:51 pm »
Señor Caballo Loco sobre el tema de los caballos de paso castellano que mejor poder censar los que quedan en nuestra geografía  protegerlos criarlos conservarlos y seguro igual exhibirlos  ese nombre extranjero personalmente  no lo uso, me gusta Paso Castellano  Señor  son la esencia  de lo evolucionado hasta hoy como Usted dice que bueno  poder ¡refrescar!  hacer el ejercicio de nuevo con ajustes como lo de la alzada y sobre todo caballos útiles funcionales para cabalgar como el mejor caballo de silla.
Cordial saludo

Fernando