Autor Tema: Jugueton padre de la trocha moderna importante en los registros de la trocha  (Leído 12175 veces)

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
hijo del arco sus hijos y vientres están dando mucho de que hablar para mi parecer dio mejor en hembras que en machos en los casos mas representativos están :

tango (madre juguetón), don mateo (madre juguetón), carrilera (hija de juguetón),Catalina (hija de juguetón), edecán fc, conquistador fc, clemente villa (Muchos gcs)

estos son los que en el momento recuerdo, no se si alguien se acuerde o conozca a Bombardino hijo de juguetón en la condesa.

QUE MAS SE SABE DE JUGUETON Y SUS LINEAS

Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Jugueton ha dado los 2 caballos que han sido monstrue¡os e imbatibles cada uno en su epoca, que son conquistador y la carrilera, estos 2 han sido los supremos por decirlo asi de la trocha, jugueton tiene una capacidad asombrosa de transmitir velocidad y suavidad.
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado mateob

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Reina Isabel del Principado
    • Email
Padre de la trocha moderna??

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
CREO QUE EDECÁN ES UNA LÍNEA DE JUGUETÓN QUE NO PODEMOS DESAPROVECHAR, SUS HIJOS SON DE BUENOS MOVIMIENTOS ESTA LÍNEA TRASMITE BUEN PULIMENTO, UNA BONITA MECÁNICA Y MUCHA VELOCIDAD.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Que locura el padre de la trocha moderna es tayrona, jugueton se equivoco con la carrilere y listo, el promedio de este caballo es pesimo.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Que locura el padre de la trocha moderna es tayrona, jugueton se equivoco con la carrilere y listo, el promedio de este caballo es pesimo.
Y tmabien se equivoco con Edecan y Conquistador?
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Mono justo como va a decir esa barbaridad.

Entonces tambien se equivoco con La Catalina (Le faltan 2 gcs para el fc),ha con Conquistador Fc, con Edecan de Saloma Fc, Con Clemente Villa.

Y sus hijas se han equivocado con El Tango de la Perla (Campeón mundial y el mejor de la historia), con Don Mateo.

El mejor trochador de los ultimos tiempos (Tango) nieto de Jugueton y la mejor trochadora de la historia  (Carrilera) hija de Jugueton.

Este caballo fue desaprovechado y no le pusieron las yeguas que le debieron haber puesto, para mi fue uno de los hijos del Arco fc. mas importantes en la reproducción.
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

lmaria

  • Visitante
ese caballo no fue desaprocechado, ese caballo tenia cosas que no gustaban como su temperamento y su fenotipo

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Dió a Carrilera, Catalina, Conquistador, Edecán, Juguetona, etc. Su raza es muy respetable y es interesante tenerlo en un registro.

Pero yo personalmente no lo considero el padre de la trocha moderna.

Fue importante, de los sobresalientes del Arco pero tambien dejó un montón de táparos.

El era buen trochador, pulido para su época, era demasiado grande y un poco tosco.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Yo no creo que sea el padre de la trocha moderna, tayrona esta como diez veces por encima...  Los buenos reproductores son de promedios, este no conocio esta palabra...

Dio unos buenos, un poquito gruesongo para mi gusto...

Dio un monton de taparos, que hoy deben estar enlazando vacas...

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Independientemente del nombre del Topic (Padre de la trocha moderna), a mi sí me gusta mucho la línea de Juguetón.

Y también me parece que fue desaprovechado durante muchos años y cuando empezó a interesar a los criadores, ya estaba viejongo. Juguetón tiene menos de 50 hijos tipificados.

Me acuerdo mucho en Asdesilla cuando todo el mundo lo criticaba ... y años después muchos de esos mismo críticos se retractaron y lo buscaron para tratar de tener esa línea, que transmite velocidad y mecánica espectaculares, y también en muchas ocasiones un pulimento sin igual.

JUGUETON está en ejemplares que han sido sobresalientes, dos de ellos históricos, como la Carrilera y el Tango (que tiene MUCHO MAS de Jugueton que de Hechicero, en mi humilde opinión), dos fueras de concurso ganados con todos los méritos, caballos con muchos campeonatos, etc.

Si éste no es un reproductor importantísimo entonces no sé cuál será!!!!

Cuál se sus hermanos o sobrinos tiene este palmarés para mostrar????

Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
La gente no se equivocó haciéndole el quite a Juguetón.

Jubiloso, Cambalache, Fedayín, Dictador de Entrerríos, Soberano, Cacique Montenegro, entre varios otros eran mejores caballos que el, con mas madre e igualmente hijos del Arco. Un conocedor habría utilizado primero cualquiera de estos antes que a Juguetón.

Hay caballos q uno utiliza xq le gusta y otros xq a pesar de no gustarle, dan bueno y toca aceptarlo. El segundo pienso q es el caso de Juguetón.

Que años despues sorprendió con Conquistador, Juguetona, Carrilera, etc, esta claro, eso no se niega, pero fue eso: una sorpresa, no esperada. Y como tiene al Arco metido, sus hijas han dado bueno, pero no por la calidad de el, sino por la calidad y prepotencia del Arco.

NADIE esperaba q Medellín diera a Tupac y NADIE esperaba q Juguetón diera a Carrilera. Pero así son los caballos, donde hay raza cualquiera día explota, incluso en caballos q no lo merecen.....

En los 80 y 90 si uno veía a este caballo tan enorme, tan grueso, tan cabezón, la verdad era mejor usar las otras opciones que le nombré.

Yo lo conocí en el 90, compitiendo en Jamundí donde quedó Reservado, ahí ganó Candidato de La J; luego lo ví en Tuluá y quedo como de cuarto, y eso xq escusaron a Dalí y a Dictador por pescar; luego lo vi en Roldanillo 91 tambien reservado, perdió contra Dictador de Venezuela, pero le ganó a Presagio y a Catedrático, nunca pude entender porque; luego lo volví a ver en Manizalez 91, donde quedó de cuarto, detrás de Presagio, Magnífico el abuelo de Bucéfalo y Reflejo de León el hijo del Arco. Casi queda FC pero de verdad había varios caballos superiores y con mas clase a pesar de la época.

Hay caballos q dan xq ligan con algunas yeguas, y xq tienen raza, pero la verdad los hijos buenos de Juguetón no se parecen en nada a el. Conquistador y Carrilera eran mas pequeños, con cabos mas finos, y con mucho mejor temperamento.

Pulido si era, pero no era el caballo para comprar un salto animado, es de los q vale la pena servir ya despues de probado, y no de los q dan ganas de ensayar por su calidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado mateob

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Reina Isabel del Principado
    • Email
Estoy de acuerdo en que buenos resultados si ha dado, pero mi pregunta es que pq ahora todos los caballos resultan ser los padres de la trocha!...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Teniendo en cuenta campeones, pisteros, normales y los malos q dieron, los padres de la trocha en la historia del ccc se llaman:

El Arco FC

Tayrona del Paso

_____

Hay muchos otros importantes pero para mi están todos por debajo de estos 2.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Mi lista:Tayrona,Arco y Rebelde
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
La historia de juguetón se resume del cielo al infierno!!!
Juguetón le faltó dos grandes campeonatos en ferias grado A para salir fuera de concurso.
Hablaba con Alberto Lozano que le hizo gran parte de esos campeonatos y decía era un caballo difícil en la pista,cuando salia grande y quería no lo tocaba nadie rápido pulido y come caminos ,pero cuando salia de malas pulgas hay que dolor.
Este caballo lo usaron mucho en el eje cafetero y la verdad en esa época reproductivamente le fue muy regular tirando a mal,en especial en providencia donde dio de vaquería los que quiera,pues no ligó con los hijos de electron pues le pusieron mucho.
Para destacar la salome de la Z.
Les recuerdo que padrió en salamina en manizales y en el valle del cauca norte del valle y no dio nada,hasta que lo compró habbib merger el hoy senador y se lo trajo del valle  del  criadero la Z  como un gancho flaco acabado en los meros huesos, por 5 millones lo compro y lo recupero y fue allí donde dio a la ancaona,carrilerita edecán,conquistador.
De caballos no sabe nadie y ese cuento de que la madre de juguetón no era una yegua buena la milonga creo que están equivocados, pues el abuelo de mateo posada le leí una entrevista donde afirmaba, que era una de las grandes yeguas de su amigo  marulanda si no estoy mal hija de danilo.
Ese caballo era un escaparate de grande mal enhuesado y cabigrueso.!!!!
Pedo
« Última Modificación: Mayo 12, 2008, 10:30:44 pm por Pedouff »

lmaria

  • Visitante
pedro, como se te ocurre poner a tairona por delante del ARCO. hereje

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
pedro, como se te ocurre poner a tairona por delante del ARCO. hereje



Bueno, no lo hice en ningun orden pero entonces aqui va :  Rebelde,Arco y Tayrona]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
JUGUETÓN es tubo mucho tiempo desperdiciado ya que su dueño el Sr Uriel Angel no tenía casi caballos y lo tenían en san felix caldas y lo manejaba Diego Pelaez,por ésta razón no fué muy servido al principio
y además porque estaban muchos hijos del arco superiores a él.

De su promedio nadie puede dudar que no fué el mejor ,pero si hay que reconocer que nos dejó la estrella,la ..reina y la imbatible CARRILERA.

De color alazán ,con un tamaño demasiado grande para ser trochador y tenía buen fenotipo,pecaba porque era bravo y de mal genio.Se retacaba para montarlo.

Su gran cualidad era que transmitía una trocha muy púlida y suave.


ata jalisco.

Desconectado Tripa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 328
    • Email
Yo no creo que sea el padre de la trocha moderna, tayrona esta como diez veces por encima...  Los buenos reproductores son de promedios, este no conocio esta palabra...

Dio unos buenos, un poquito gruesongo para mi gusto...

Dio un monton de taparos, que hoy deben estar enlazando vacas...


Muestreme uno que solo de buenos, le aseguro que hay mas hijos de tayrona haciendo vaqueria que de jugueton, solamente por el simple hecho que se ha comido 10 veces mas yeguas que jugueton, ademas ha dado unos monstruos y es abuelo de los mejores que hay, entonces como no va a sar importante, cual hijo de tayrona ha sido invicto como la carrilera, o tan invencible como conquistador? ninguno, tampoco estoy diciendo que tayrona de malo, me encanta tambien, pero no hay que desmeritar un caballo tan importante como jugueton.
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Tripa,

Juguetón si dió varios extras y algunas de sus hijas trasmitieron, eso es verdad.

Pero no creo q tenga buen promedio, siempre tuvo su oportunidad de dar y fueron muchos los táparos q dejó.

Es verdad q Tayrona no dió a Carrilera, pero es q ningún caballo en la historia ha dado otra Carrilera; pero si tiene muchas hembras de gran calidad y a pesar de tener 10 veces o mas hijos q Juguetón, me parece q su promedio es muchísimo mejor.

Para Conquistador solo te nombro un equivalente como es Cónsul.

Juguetón, para mi opinión, dejó estrellas pero su promedio fue regular.

Tayrona, dejó estrellas, táparos tambien, pero su promedio a mi me parece bastante aceptable y se merece el título del padre de la trocha moderna.

El Arco es el padre de la trocha en general.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Tripa,

Juguetón si dió varios extras y algunas de sus hijas trasmitieron, eso es verdad.

Pero no creo q tenga buen promedio, siempre tuvo su oportunidad de dar y fueron muchos los táparos q dejó.

Es verdad q Tayrona no dió a Carrilera, pero es q ningún caballo en la historia ha dado otra Carrilera; pero si tiene muchas hembras de gran calidad y a pesar de tener 10 veces o mas hijos q Juguetón, me parece q su promedio es muchísimo mejor.

Para Conquistador solo te nombro un equivalente como es Cónsul.

Juguetón, para mi opinión, dejó estrellas pero su promedio fue regular.

Tayrona, dejó estrellas, táparos tambien, pero su promedio a mi me parece bastante aceptable y se merece el título del padre de la trocha moderna.

El Arco es el padre de la trocha en general.




Carlos: estoy deacuerdo contigo menos en lo de Consul.  Se veran cosas mejores en el Consul que en Conquistador
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
pedro, como se te ocurre poner a tairona por delante del ARCO. hereje

Pues por crear el camino el arco esta por delante pero ya en resultados generales tayrona si es mas y por mucho, claro que a este le toco la tecnologia y la evolucion de la raza.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
QUE JUSTO MONO CON TU COMENTARIO
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
pedro, como se te ocurre poner a tairona por delante del ARCO. hereje

Pues por crear el camino el arco esta por delante pero ya en resultados generales tayrona si es mas y por mucho, claro que a este le toco la tecnología y la evolución de la raza.
Mono injusto creo que decir que tayrona es mas que el arco lo tendríamos que digerir mejor semejantes afirmaciones.
Del arco sale la trocha y la trocha y el galope OK
Del arco salen mas de 21 fueras de concursos OK
Creo que con la salome fueron 22 (FC)
Muchos que no fueron fuera de concurso por diferentes razones fueron reproductores connotados como casio,juguetón,fedayin entre otros.
En el trote funciono con sus lineas maternas como ninguno cuando lo cruzaron con rebelde y con cónsul II.
Cuantos hijos tuvo el arco se afirma que no mas de 600 hijos.
Que te parece dividir 22 entre 600 cual es la prepotencia de el padrón el 3.6%
Ahora comparemos tayrona tiene fuera de concurso a 4 hijos dos machos dos hembras y se dice que su progenie es a la fecha cerca de 2100 hijos da 1.9%.
Competitivamente no se le arrimo pues no fue fuera de concurso!!!
Esperemos pero creo que le queda duro arrimarle a ese reproductor amigo injusto.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 18, 2008, 06:59:30 pm por Pedouff »

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
que bien senores, el padre de la trocha en colombia con mama fina. muy interesantes sus conceptos...y despues uno saca una yeguita hija de cortezano en trocha y se razgan las vestiduras...
jugueton por su sangre fina la pulio algo
despues del arco. tayrona despues de tayrona ...no hay nada por ahora. esperemos que mensaje con el tiempo y sus crias lo comprueben (ojo pero con resultados, no con videos de finca)

no tengo que ver ni con el manejo, ni con el dueno del caballo...no le he puesto nada.. pero les mando una que les va a sacar ampolla...ojo con las crias del ""caballito cumplidorcito" monarca de villa karelly. que conste que se los adverti.\ (claro que al papa se le mojaba la canoa tambien). saltos baratos para gente amante de la trocha de verdad
chao chibchombianos queridos

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Pedo Hablamos de 22 Fc hace cuanto?? cuando el era el unico al que se le cogia? Dicen que no le cogieron y si le cogieron bastante por que su dueño hizo fomento y lo puso al alcance de todos, ahora mismo hay mas de un millon de caballos razudos, bien caminados y razudos y tayrona sobresale dentro de ese millon como el que mejor da, el arco estaba solo y si es cierto hizo raza y no lo niego labro todo el camino.

De calidad no hablemos, antes para ser fc era ganar la nacional y ya, pero el arco es el caballo mas mal caminado que yo recuerde haber visto, dicen que en su epoca era lo mejor pero caballos como resorte III caminaban mas bonito y se adornaban mas, de nuevo le reconozco que en esa epoca no habia evolucion en los andares como ahora.

Para ser criador exitoso de diagonales hay que tener al arco en su criadero pero dentro de 10 años el que no tenga a tayrona en su criadero estara en veremos, los hijos de tayrona estan dando osea es un reproductor que procrea reproductores ahi le dejo a consul , y a constituyente de sancarlos.

Siempre e pensando que los numeros marcan la diferencia, 600 yeguas en una epoca que no habia inseminacion es algo escandaloso, creo que caballos como frenesi no tuvieran esa oportunidad y era un caballo mejor caminado que el arco y miren lo que hizo los naranjos usando a este reproductor, logico el arco sembro mas semilla por lo pronto le fue mejor en la cosecha pero ahi le puse a otro que creo le hubiera puesto el casco encima si le hubieran dado las mismas oportunidades.

Lo respetare como uno de los precursores de nuestros diagonales pero nunca lo alabare como el Dios que muchos dicen que es, Rebelde y frenesi con un numero similar de yeguas hubieran agilisado el proceso de evolucion y hoy dia tayrona es quien lleva  la batuta, le repito en unos años quien no tenga tayrona estara en nada.

JUST DO IT  !!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Al Arco le tocó casi solo pero con yeguas de todo tipo, algunas extras pero algunas sin raza y muy malas, y aún así revolucionó la raza. Su competencia eran sus hermanos y uno que otro por ahí, pero era casi un monopolio.

A Tayrona le tocaron yeguas mas evolucionadas, buenas y malas pero con algo mas de raza, ahí tiene ventajas; pero es cierto que le tocó en un escenario demasiado competido, donde hay demasiadas opciones en diagonales, de varias líneas y de todos los precios.

Hace 20 años salir FC tenía demasiado mérito pero no había tantas exigencias ni tantas competencias; hoy salir FC es una proeza, es mucho mas difícil.

Yo no mido la calidad de un reproductor por la cantidad de FC (aunque es muy meritorio), sino por la influencia que haya hecho en la caballada en su descendencia y por el común denominador de calidad q se encuentra en sus hijos del común, no los campeones.

La cantidad de campeones es una cifra útil, pero yo al Arco lo valoro por la cantidad de animales de silla q produjo y la cantidad de yeguas de bonitos andares y definidas en la trocha q dió.

Es mas, los 2 hijos del Arco q mas me gustaban eran Jubiloso y Dictador, q fueron campeones pero no creo q ninguno llegara a 5 q era la mitad de lo q se exigía en esa época; y la mejor hija para mi fué la Bamba, q hizo sus campeonatos pero se perdió y no llegó a ese título.

Tayrona no se cuantos FC tiene pero su calidad promedio a mi me parece bien sobresaliente. Repito, en una visita a varias fincas de la sabana, uno siempre ve q lo mejorcito de cada criadero es hija o nieta de Tayrona, asi no sea ni campeona ni FC.

Táparos tambien hay bastantes pero la influencia de la raza es cercana a la q tuvo El Arco; con mejores yeguas si, pero tambien compitiendo contra cientos de reproductores razudos.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
eso pasa permanentemente como vemos lo que tenemos en la zona nuestra no miramos lo que hay en otras zonas, en mi zona por lo menos no hay mucho tairona y bastantes animales buenos que hay, si nos ponemos a sacar cuentas y frios numeros en la sabana son los peores criadores de colombia, ¿porque? porque proporcionalmente a la cantidad de animales que hay, esa zona tiene menos campeones que el valle, antioquia y pereira, si nos fijamos la mayoria de los reproductores son llevados de otras zonas y tairona que tiene 23 años llenando esa parte del pais de hijos nada de nada.
este podria ser un analisis

De quien es hijo el mejor caballo criado en su zona sr lmaria?
JUST DO IT  !!!!

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Escanadaloso 600 crias en 30 años en la reproduccion no me parece escandaloso, ademas el que le queria poner la yegua al caballo se la tenia que traer  hasta pauhana desde donde fuera, asi que no creas que todo el mundo le puso al arco a su yegua, no todos tenian para pagarse el fletesito hasta rionegro, ademas tayrona tiene 23 años y como disen mas de 2000 crias, que comparacion tan guevona, cuando tayrona tenga los 30 que tenia el arco va a tener mas hijos y de seguro mas buenos tambien. ademas en la sabana siempre le cojieron a esa caballada del mexicano que no tenian al arco por ningun lado, y si miras la caballada de bogota desde hace tiempo, se han cerrado en tayrona y sus hijos, llegara un momento en que se tienen que abrir de esas lineas.
Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Escanadaloso 600 crias en 30 años en la reproduccion no me parece escandaloso, ademas el que le queria poner la yegua al caballo se la tenia que traer  hasta pauhana desde donde fuera, asi que no creas que todo el mundo le puso al arco a su yegua, no todos tenian para pagarse el fletesito hasta rionegro, ademas tayrona tiene 23 años y como disen mas de 2000 crias, que comparacion tan guevona, cuando tayrona tenga los 30 que tenia el arco va a tener mas hijos y de seguro mas buenos tambien. ademas en la sabana siempre le cojieron a esa caballada del mexicano que no tenian al arco por ningun lado, y si miras la caballada de bogota desde hace tiempo, se han cerrado en tayrona y sus hijos, llegara un momento en que se tienen que abrir de esas lineas.

Tu mismo te respondes, para las dificultades que se presentaban en la epoca 600 son bastante, ahi tienes a la gran dinastia que es la dueña de la raza  quedando como mejores criadores y expositores, consul, faraon, tairona son reproductores que estan dando pero tu pahuana dueño de el arco que tienen? cual es el reproductor de pahuana que da lo que da consul ? donde esta el criadero pahuana en el listado de criadores y expositores? dejemos la soberbia que eso nos hace cometer errores y pensemos antes de decir las cosas que como en tu casa ellas mismas te dan las respuestas que pides.

Señor lmaria por todo lo que decia pense que era casillero el hijo de tairona pero veo que se refiere al otro moro y no se lo discuto por que no lo conozco en persona.
JUST DO IT  !!!!

lmaria

  • Visitante
mono nombrame los 5 mejores p3 en machos y en hembras que hay en la actualidad
 yo diria asi
carrilera
maravilla
anaconda
las hijas de mensaje
serenata

en machos

caramanta
rey vi
principe
mensaje
monarca de vc

no veo a tairona por ningun lado en cambio si veo nietos y bisnietos del arco

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
lmaria si estas metiendo a caramanta q para mi hace parte de otra generacion entonces mete a consul tmbn.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
mono nombrame los 5 mejores p3 en machos y en hembras que hay en la actualidad
 yo diria asi
carrilera
maravilla
anaconda
las hijas de mensaje
serenata

en machos

caramanta
rey vi
principe
mensaje
monarca de vc

no veo a tairona por ningun lado en cambio si veo nietos y bisnietos del arco

hablemos de los de ahora, hembras barby maravilla, anaconda, serenata, leyenda , la barby es doble tayrona.

machos, hay muchos , pero los top, taliban , principe , renegado, rey, casillero , ahi estan dos hijos, principe es doble tupac por la mama aunque tiene arco por el papa.

Entiendan un punto y es que respeto al arco y se que le debemos pero miren la prontanca rosilla de consul, miren a apocalipsis, miren a colillero todos vienen de consul tayrona x juguetona que es linea tupac.

Ahora como estas acomodando caballos viejos en la actualidad como caramanta te meto al consul que es un caballo mas nuevo, te meto a inca , te meto a eligido, renzo, bucefalo, germanico, taliban, Quieres mas? campeones y reproductores!!! denle 30 años de estar cruzando a tayrona con las otras lineas y hablaremos de la linea tayrona vs la linea arco y ahi te dire citame un caballo que no tenga a tairona en el registro,
JUST DO IT  !!!!

lmaria

  • Visitante
la tal barby no le llega ni de lejos a las demas y la mama de principe nadie sabe la raza  a ciencia cierta de los machos solo bucefalo esta al nivel de los otros, hay varios buenos pero sin estar a la altura

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
La memoria mia no es la mejor pero si tengo en mi cabeza algunas cosas pero recuerdeme de quien estan preñadas unas yeguas que estaba ofreciendo el otro dia en el foro.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Mono injusto, no voy a negar la importancia de tayrona como reproductor,pero en su real perspectiva,en alguna oportunidad hablaba de la yegua mama de cónsul y de la yegua trotona fuera de concurso con ruiseñor,y me decía la dinastía es hija de cacique de montenegro en una hija de cacique de calarca,como veras dos hermanos por papa hijos del ARCO!!!
Por que creían que esa yegua era de un aparecido por las calles Bogotanas o sabaneras!!!
Hoy la potranca mas espectacular que hay en el trote hija de tayrona en una hija o nieta del arco del criadero el arco de el nieto de don José Jaramillo Vallejo el criador del arco y es para mi la mejor trotona del momento y la monta Raúl Cardona.
Que la trocha y que compararlo es difícil con la evidente evolución de los andares,sin duda, y en el caso de la trocha para bien.
La gran explosión de tayrona es encontrar la no consanguinidad con el arco y explotar productos genéticos mejorados.
Pedo

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Pues , de una cosa estoy seguro, siempre han habido otros reproductores como rebelde, el cesar, canario, consul II, pompeyo, el tango, sucesor, marquez y muchos otros caballos buenos de la época a quienes si le cojian, por que casi la totalidad de estos animales, eran de los mejores criaderos de la época y ricos, quienes tenían las mejores yeguadas, y compraban de todo para ponérselo a sus caballos.
y esto fue en los 70, en los 80 salio otra caballada y a esos también le pusieron,
el arco tampoco estuvo solo, siempre hubieron rivales y de calidad pero el tiempo se encargo de demostrar la prepotencia del arco en la trocha. tayrona le toco otra época, otras yeguas y no poquitas y nadie pero absolutamente nadie le quita todo lo que ha dado tayrona, pero es que estamos hablando de 2 épocas distintas.

En cuanto a lo del criadero pauhana, se que estanco mucho, no por la falta de calidad, si no mas por resabios del dueño y por nunca haberle cojido a otros reproductores. pero no es tarde y tenemos una excelente selección de yegua, que así yo admire a la gran dinastía, no le envidio a ningún yegua. las yeguas se las hemos puesto a buenos caballos, espero que nos valla muy bien con esta refrescada de sangre.

Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
mono nombrame los 5 mejores p3 en machos y en hembras que hay en la actualidad
 yo diria asi
carrilera
maravilla
anaconda
las hijas de mensaje
serenata

en machos

caramanta
rey vi
principe
mensaje
monarca de vc

no veo a tairona por ningun lado en cambio si veo nietos y bisnietos del arco
Don Luis María la mamá de monarca de villa karely es hija de tayrona en una hija de percal - danilo.
Quiero hacer una pequeña acotación sobre la historia de la linea materna  de el arco o sea de su mama la flecha de bella vista,como se puede saber era hija de delirio y es también sabido que este era hijo de marino de Armenia.
Cuando se indaga sobre marino fue un caballo que compraron a un militar español que vivió en Boyaca que cruzó yeguas finas con un caballo Andaluz de la real caballería de Española  del fuerte ventura en Cadiz que lo trajo a padriar a el altiplano cundiboyacense.
Marino dio fino pero también castellano y hacia los dos andares por volaterías al igual que su hijo delirio o sea que la flecha se afinaba y se trochaba igualmente por razones obvias.
El ARCO tiene metido por papa y bisabuelos el caballo moderno Español,razón por la cual, pienso yo,fijo con mayor prepotencia los diagonales y en especial la trocha.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 28, 2008, 07:20:15 am por Pedouff »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Pues , de una cosa estoy seguro, siempre han habido otros reproductores como rebelde, el cesar, canario, consul II, pompeyo, el tango, sucesor, marquez y muchos otros caballos buenos de la época a quienes si le cojian, por que casi la totalidad de estos animales, eran de los mejores criaderos de la época y ricos, quienes tenían las mejores yeguadas, y compraban de todo para ponérselo a sus caballos.
y esto fue en los 70, en los 80 salio otra caballada y a esos también le pusieron,
el arco tampoco estuvo solo, siempre hubieron rivales y de calidad pero el tiempo se encargo de demostrar la prepotencia del arco en la trocha. tayrona le toco otra época, otras yeguas y no poquitas y nadie pero absolutamente nadie le quita todo lo que ha dado tayrona, pero es que estamos hablando de 2 épocas distintas.

En cuanto a lo del criadero pauhana, se que estanco mucho, no por la falta de calidad, si no mas por resabios del dueño y por nunca haberle cojido a otros reproductores. pero no es tarde y tenemos una excelente selección de yegua, que así yo admire a la gran dinastía, no le envidio a ningún yegua. las yeguas se las hemos puesto a buenos caballos, espero que nos valla muy bien con esta refrescada de sangre.



Hombre Mateito. Esto que acabas de decir denota a una persona inteligente que sabe donde está parada y entiende cual es la solución a sus dificultades.

Vos vas a ser el Ave Fénix de Pahuana. Te lo auguro desde ahora.

Un abrazo y mucha suerte.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Mono

Renegado no tiene Tayrona.

Juguetón si tuvo oportunidad, y no dio buien promedio, pero lo que dejó bueno fue muy sobresaliente.

El Arco está por delante de todos, para mi compararlo  con Tayrona, el mismo Tupac, o Rebelde, no deja de ser mas que un sueño perdido.

Lo que pasa es que hoy en día los complementos se vuelven el factor a encontrar.  Ya existen demasiados caballos muy Tayronas para mi gusto, y creo que las yeguas con mucho tayrona deben refrescarse con caballos Arcos y Monarcas..  Cuales?

Zeus
Renegado
El potro Orgullo del Cortijo
Edecán
Relizario

y me quedo corto para nombrar más que no tengan tayrona y que me llenen.

Hay cruces con tayronas interesantes:

Talíban:  Tayrona x Electron

Gardel: Tango x Tayrona

Casillero: Tayrona x Pipintá

BUSCAR COMPLEMENTOS SEÑORES!!!

Mucho Tayrona tiene el problema del p4 y el tamaño, mucho arco tb.

Monarcas pa los compuestos es el barón

Timonel de abuelo hay que buscarlo, así como a maracanazo, sobretodo como abuelo materno.

Hay otro potro interesante MILAGROSO DE LA ALQUERÍA:  Maracanazo x Carriera, para rizar con tayronas reforzadas.

Esto es una discusion de nunca acabar.

slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370

Jose, para sumarle a su lista de caballos interesantes  para cogerle que no tengan tayrona, les dejo uno de los más interesantes "a mi gusto y que por cierto tiene buena dosis de Arco" y que da bueno, Lucero de MN...ahí se los dejo...
Slds,
DanielR.



Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
hay compadre lucho se me esta enloqueciendo........a tayrona no se le puede negar lo que es

taliban....bucefaloooo.....cooonsul.....reeeenzooo.........y muchos otros que no me acuerdo y otros que han acabado por falta de manejo pues es bien sabido que si se les exige demasiado sin conocimiento se galopan de atras.

reproductores como farahon, germanico, panorama, relicario del paso.

lo que pasa es que no dio a la carrilera ni a mensaje (aunque me gusta mas consul) pero todavia estan creciendo varios. me vas a decir que le pusieron 2000 yeguas, pero te pregunto, y maracanazo???? y caramanta???? y relicario el fc? y sensacional??

para mi con todo respeto los reproductores son en cualquier orden arco, tayrona y uno que casi no nombran el tal lucero de pauhana. luego timonel

mensaje puede llegar estoy seguro pero con dos potranquitas en proceso no me parece que merezca nada aun. despues tal vez si.

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
 No se que busque pero esta metiendo tayrona y por algo sera, no creo que todo lo que habla lo diga por solo hablar, eso de que busca p1 o p3 segun le e leido usted sabe que es lo mas incierto pero me da la razon y es que tayrona supera al arco con productos trochadores y pronto sera el nuevo danilo dando los mejores diagonales tanto p1,p2 y p3, veo que hablaba de casillero como el mejor potro en colombia y cuando le pregunto por el mejor de barranquilla me habla del troton, preño con casillero asi que por algo sera pero en su respuesta dice otra cosa, solo usted sabra a donde se dirige, debio usar al hijo de boricua mejor.

Pues , de una cosa estoy seguro, siempre han habido otros reproductores como rebelde, el cesar, canario, consul II, pompeyo, el tango, sucesor, marquez y muchos otros caballos buenos de la época a quienes si le cojian, por que casi la totalidad de estos animales, eran de los mejores criaderos de la época y ricos, quienes tenían las mejores yeguadas, y compraban de todo para ponérselo a sus caballos.
y esto fue en los 70, en los 80 salio otra caballada y a esos también le pusieron,
el arco tampoco estuvo solo, siempre hubieron rivales y de calidad pero el tiempo se encargo de demostrar la prepotencia del arco en la trocha. tayrona le toco otra época, otras yeguas y no poquitas y nadie pero absolutamente nadie le quita todo lo que ha dado tayrona, pero es que estamos hablando de 2 épocas distintas.

En cuanto a lo del criadero pauhana, se que estanco mucho, no por la falta de calidad, si no mas por resabios del dueño y por nunca haberle cojido a otros reproductores. pero no es tarde y tenemos una excelente selección de yegua, que así yo admire a la gran dinastía, no le envidio a ningún yegua. las yeguas se las hemos puesto a buenos caballos, espero que nos valla muy bien con esta refrescada de sangre.



Pues señor me alegro por estas decisiones, espero no se resabie en el camino y pierda este rumbo que lleva  y use reproductores probados y con mejores caracteristicas.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Mateo,

Las yeguas de Pahuana cruzadas con los Tayronas deben producir animales de mucha calidad.

Esas yeguas con tanto Arco tiene patas, definición en su andar y pisada; con el picante de los Tupacs o Tayronas, habrá un complemento muy importante.

Hoy hay varias opciones de hijos de Tayrona con madres importantes.

Ojalá se dediquen a estos cruces.

Saludos,

CJO
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Campeon de que luchito ya que estamos en confianza segun tu, campeon de la soberbia tu,  hablaste de casillero y de bucefalo hasta el cansancio y ahora por que le pregunte por sus preñeces cree conocerme. Deje la soberbia a un lado, y ensille bien ese burro por que dice algo y luego lo ataca como solo tu lo sabes hacer, deja de contradecirte en todo lo que hablas y dirige al burrito a un solo camino ya el pobre casillero no es el mejor y hace unos meses metia la mano en la candela por el.

frases tuyas de casillero

yo tambien creo que es mas caballo que renzo y que muchos otros que aca los promocionan como la ultima cocacola del desierto,yo tambien lo vi ayer y tierne un solo y gran defecto,  que no es mio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
revelacion para quien no conoce los otros potros, yo los quiero ver en la pista juntos y desde ya apuesto al moro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
con mas razon debemos hacerle barra a casillero, es mejor caballo y solo vale un millon.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
tengo 3 preñadas hoy dia y son de bucefalo, maracas y casillero. lo de juanchito trucupei es por cariño, pero si no te gusta y te parece de pelao te dire SIMPLEMENTE JUANCHO.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
confirmadas las preñeses
mandolina de bucefalo de vg  del dia 7 de nov del 2007    80 dias
vanessa    de casillero de pto lindo  del dia 16 dic 2007     40 dias
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo lo anterior es expresado por ti en varios temas, ensilla bien el burro te repito por que dices unas cosas y haces otras campeon.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
YO CREO QUE ESTOS ANALISIS SON IMPOSIBLE DE COMPARAR Y MUCHO MENOS DE SACAR CONCLUSIONES DE ,CUAL AL DIA DE HOY, HA SIDO EL PADRE DE TROCHA, HA CADA CABALLO LE TOCA SU PARTE Y GRACIAS A DIOS PUSIERON ALGO PARA TENER LOS EJEMPLARES DE EN DIA . ANALISEMOS COMO ERAN LAS COMPETENCIAS DE LAS DIFERENTES EPOCAS, LFINALES DE LOS 70 QUE RECUERO MUY BIEN, SLO HABIAN 2 COPETENCIASMAYORES DE 5 AÑOS Y DE 3 A 5 AÑOS, NO ERAN MUY NUMEROSAS, EN LOS DIAGONALES PUES LOS JUZGABAN EN UNA SOLA TARDE DE 3 A 10 PM, LOS SABADOS Y MULARES Y FINOS ERAN LOS DOMINGOS CON PARADA DE CAMPEONES, ESTO LO LLEVA HA UNO HA PENSAR QUE NO ERA FASIL GANAR PERO COMPARADO CON HACE 17AÑOS PARA ACA LA COSA ES HA OTRO PRECIO Y HA MEDIDA QUE AVANCE EL TIEMPO MUCHO MAS, SE MEJORADO EN CALIDAD Y EN CANTIDAD DE UNA FORMA ACELERADA. POR ESTO Y MUCHAS OTRAS VARIABLES CREO QUE ES MEJOR RECONOCERLOS Y DARLE LOS MERITOS UBICANDOLOS DENTRO DE LA EPOCA QUE LE TOCO COMO REPRODUCTOR .POR QUE COMO ABUELOS TAMBIEN SON IMPORTANTES PERO ENTRA HA JUGAR OTRAS VARIBLES.