Autor Tema: EL PASO HA EVOLUCIONADO?  (Leído 4244 veces)

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« : Enero 25, 2007, 11:52:56 pm »
No se si suene estupida mi pregunta, muchas veces me la he hecho... es cierto que el paso ha evolucionado y que no es lo mismo que compitiera un fuera de concurso de hace 15 o 20 años con los de hoy en dia...

Mi pregunta es la siguiente, por ejemplo: ¿si existiera la posibilidad de castar una yegua con semen congelado de Resorte IV lo harian? teniendo en cuenta que Resorte IV fue un reproductor extraordinario, que de esta linea salieron excelentes ejemplares. ¿Lo harian? 

Por mi parte no lo haria, pero entonces esto deja otra incognita y es: ¿Seguira evolucionando aun mas el paso? ¿Seran cada vez mejores los reproductores? ¿Sera que entre mas generaciones avancen los ejemplares, mejores seran?

les dejo la inquietud... Ofrezco disculpas si suena muy ridicula mi pregunta....
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado PABLO URIBE V

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #1 : Enero 26, 2007, 07:43:15 pm »
mira q es un buen tema pues lo que vos planteas es muy cierto para mi el paso fino ha evolucionado demasiado en los ultimos 20 años fijate en las competencias viejas y comparalas con las de ahora ni el mismo resorte IV coqueria cinta; pero esta evolucion solo se ha dado en el paso fino y en la trocha por lamentablemente el trote esta como estancado no ha pasado nada y si le preguntas a la mayoria de la gente los mejores trotones estuvieron en la decada de 80 y nada mas los de ahora son muy buenos pero no mejores y se quedo hay, lo mismo que la trocha y el galope para mi como lo dige al principio y disculpas a quien pueda herir con mi comentario
PABLO URIBE V.
Criadero Hda El Tachuelo
Bugalagrande Valle

Desconectado Alex C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #2 : Enero 26, 2007, 09:18:27 pm »
Me encanta el topico, estoy seguro que va ver muchas opiniones interesantes. Yo pienso que el evolucion es grandisima. Y creo que el comienzo a tal evolucion la hizo un caballito con el nombre de Capuchino (entre otros)... Si uno mira competencias de hace 20 anos y mira caballos de hoy en dia uno solo puede imaginarse que tanto pueden mejorar en los proximos 20.. ???

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #3 : Enero 26, 2007, 09:51:05 pm »
asi como todas las cosas evolucionan tambien los caballos por favor por favor

Mateo

  • Visitante
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #4 : Enero 27, 2007, 12:27:21 pm »
Hola

Claro que si todo evoluciona y no solo por la inercica evolución natural sino también por que en el mundo del caballo los criadores se han preocupado por llevar a un nivel mas alto toda su crianza en todo sentido, como resultado de esto cada día obtendremos caballos de mejor calidad. Entonces llegamos a una evolución no solo natural y no solo sobre el caballo sino también cultural.

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #5 : Enero 27, 2007, 03:17:57 pm »
PARA ESO LOS CRIADORES HAN IDO "SELECCIONANDO"  EJEMPLARES QUE REUNAN CIERTAS CONDICIONES GENETICAS, QUE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE SUPONE SE  DEBEN IR AFIANZANDO, MEJORANDO, EN OTRA PALABRA........EVOLUCIONANDO!!!!!

NO PUEDE SER LO MISMO EL HIJO DE UN BUEN CABALLO ( POR EJEMPLO EL ARCO)CUANDO SE COMENZO EL PROCESO DE CRIAR Y HACER RAZA, QUE SUS TATARANIETOS QUE LLEVAN CONCENTRADA UNA CARGA GENETICA MEJORADA POR HACER UN PROCESO DE SELECCION.
ESA ES MI OPINION.

PREGUNTA.
SI  TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE PONERLE EL ARCO A UNA YEGUA DE NUESTROS DIAS, LO PREFERIRIA FRENTE A OTROS TROCHADORES QUE EN SU SANGRE LLEVAN UNA GENETICA DE SELECCION MAS CONCENTRADA????

PUES OBVIAMENTE NO.

SIN DUDA ALGUNA PIENSO QUE SERIA RETROCEDER EN EL PROCESO. :-\

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #6 : Enero 27, 2007, 06:46:08 pm »
Que buen tema.

No conoci mucho de caballos de epocas pasadas, pero la seleccion geentica seguro llevan a la evolucion.

Y como dice Mateo, ojala se evolucione en lo cultural, pues a mi parecer falta mucho por aprender y ademas de esto se debe evolucionar en lo cientifico, hacer de la cria de caballos una ciencia.

Pablo Valencia
Zootecnista

Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #7 : Enero 27, 2007, 09:47:25 pm »
Indudablemente con la selección se ha avanzado.
Personalmente si tuviera la oportunidad de volver a castar una yegua actual con un reproductor antiguo representativo(Arco,Veneno,Napoleón..)si lo haria a ojo cerrado.Es como si me dieran la oportunidad de apostar a una lotería después de conocer el resultado.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #8 : Enero 27, 2007, 11:20:56 pm »
Claro Tipi, pero te van a dar el premio de hace 20 años, también.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #9 : Enero 28, 2007, 10:28:41 am »
Un Campeón en una Feria de Girardot o Armenia,hace 25 años tenía los méritos que puede tener hoy una Nacional.Me refiero a los diagonales(en especial el trote y galope),que los "finólogos" de los años 60 y 70 veían como de inferior calidad y algo "exótico".Despectivamente se referían a que desde que se inventaron los motores para los trapiches,habria que ponerle oficio a las bestias que reemplazaron.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #10 : Enero 28, 2007, 01:37:59 pm »
Considero que el paso ha evolucionado, principalmente en andares como el fino y la trocha. En trote vamos retrocediendo porque el trote bueno, cadencioso que teníamos ha sido reemplazado por un trote "pulido", quizá debamos remontarnos a 15 o 20 años atrás y recordar trotones como la Gala del 8, Marco Polo, Papillón entre otros.

De acuerdo a la pregunta, personalmente no castaría una yegua con Resorte IV a pesar de su indiscutible potencial genético, aunque podría dar buenos resultados si se castara con una yegua de generaciones avanzadas.

Saludos.

Milenita

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #11 : Enero 28, 2007, 08:06:19 pm »
Alazana tu comentario es muy cierto la carga genetica es de lo mas comprado que existe y es verdad seria algo..  innecesario ponerle en estos momentos a una yegua semen del arco (si lo hubiera) pues es retroceder un proceso que paso a paso a ido mejorando puede que no en todos los pasos y lineas , pero hablando del fino si es lo mas cierto ,,ejm comparar a dulce sueño con resorte IV han cambiado del cielo a la tierra.
en cristiano,,comparar un auto modelo 89 contra el ultimo mercedez.... osea hay años de evolucion asi mismo en los caballos.es mi opinion respeto todo lo que digan los foritas y bienvenidos todos los comentarios.
D.A.A.L

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #12 : Enero 29, 2007, 02:25:29 pm »


La evolucion es notoria.  La trocha y el fino es otra cosa en cuanto a su velocidad y pulimiento.  Para mi en el paso fino esta evolucion ha sido todo un exito. En la trocha ha sido medio ya que la velocidad que se ve hoy en dia es producto de los buenos cruces, pero no estoy muy deacuerdo con la trocha tan pulida que estamos obteniendo.

El trote me uno a los comentarios de los otros foristas!

Y en cuento a fenotipo, hemos tambien mejorado?


Desconectado maritza naranjo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #13 : Enero 29, 2007, 04:29:07 pm »
estoy deacuerdo con lo que dice alazana

Cita
"PARA ESO LOS CRIADORES HAN IDO "SELECCIONANDO"  EJEMPLARES QUE REUNAN CIERTAS CONDICIONES GENETICAS, QUE A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO SE SUPONE SE  DEBEN IR AFIANZANDO, MEJORANDO, EN OTRA PALABRA........EVOLUCIONANDO!!!!!"[/i]

cada dia son mas altas las exigencias no solo de los criaderos sino tambien a la hora de entrar un ejemplar a competencia o de venderlo fuera del pais, esto hace que cada dia exista una evolucion en el andar de nuestros animales como tambien en su genetica y su fenotipo, creo que cada dia veremos animales mejores que nos dejaran mas impresionados. :o

Desconectado JMA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re: EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #14 : Enero 29, 2007, 05:56:39 pm »
Estoy de acuerdo la evolucion es muy grande. Creo que el unico que cojeria una cinta hoy seria ATREVIDO.

Y por el trote si que tienen razon no ha evolucionado. Pasa todo lo contrario los viejos ganarian. Papillon - napoleon- candidato- Guerrillera-lola puñales y muchos mas ganarian hoy.

JMA

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #15 : Noviembre 08, 2013, 11:44:30 pm »
nada mas miren los caballos de la epoca que fue creado el chat  y los de ahora

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #16 : Noviembre 09, 2013, 08:27:51 am »
LA EVOLUCION NATURAL SIGUE SU CURSO, SUMADA LA EVOLUCION INDUCIDA (MANEJO GENETICO,PRACTICAS DE CRIANZA,FARMOLOGIA,TECNICAS DE REPRODUCCION ETC.) ESTO SE REFLEJA EN UN MEJORAMIENTO CONTINUO EN QUE LA VERDADERA CONDICION  QUE ES INMODIFICABLE ES LA ESENCIA DEL ANDAR,EJEMP: POR LATERALES O POR DIAGONALES. SOÑEMOS UN POCO  E INMAGINEMOS EL PASO FINO DENTRO DE 30 AÑOS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #17 : Noviembre 09, 2013, 09:52:02 am »
Claro que ha evolucionado antes sonaba una musica  TACA...TACA.....TACA..................................................TACA.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado natyy

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 74
    • Email
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #18 : Noviembre 09, 2013, 11:43:35 am »
HA EVOLUCIONADO LA VELOCIDAD, CADENCIA Y RITMO. PERO VAMOS DE PARA ATRAS EN CUESTIONES DE APLOMOS, FENOTIPO, PREDISPOCISION A PATOLOGIAS MUSCULO ESQUELETICAS

Desconectado yambita

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #19 : Noviembre 09, 2013, 12:32:56 pm »
no creen que también ha evolucionado la forma de arrendar los caballos y montarlos, en esto incluyo aplomos, tratamientos en la boca, alimentos, productos, etc etc.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #20 : Noviembre 09, 2013, 01:09:04 pm »
Yo no se si el termino evolucion estrictamente se podria usar aqui. Lo que me parece es que se ha seleccionado en una forma diferente con verdades dados por la genotipificacion por que el caballo criollo es el mismo. El resto y manejo es parecido inclusive hasta peor por los caballos ya casi no les dan boca.
« Última Modificación: Noviembre 09, 2013, 01:30:42 pm por tulipan »

Desconectado CARLOSJU

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 687
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #21 : Noviembre 09, 2013, 06:25:36 pm »
DIA A DIA EVOLUCIONAN, ASI MISMO LOS REPRODUCTORES TIENE UNA CARGA GENETICA MAS PODEROSA, CREO YO QUE EN UN TERMINO DE 5 AÑOS VEREMOS POTROS Y POTRANCAS EXTRAS.


CARLOSJU

Desconectado chombo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 215
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #22 : Noviembre 09, 2013, 11:42:04 pm »
En algunos andares se ha llegado a un pulimento tal que resulta contradictor io a la finalidad de un equino la cual es la de avanzar y transportar a su jinete. Las tales "parqueadas" resultan aveces aburridoras y muchos montadores recurren a trucos para lograr mayor velocidad por ejemplo. Hay que tener cuidado a la hora de definir un caballo como evolucionado ya que las tecnicas para habilitar caballos tambien han evolucionado. Yo personalmente usaria los reproductores mas cercanos a los padres de los andares criollos colombianos.
Chombo

Desconectado Alberto Gran Dinastia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #23 : Noviembre 10, 2013, 10:21:53 am »
Pero quien no quisiera tener unas dos o tres hijas del Arco o por lo menos hijas de alguno de sus hijos representativos como Emperador Cacique Calarca FC o Renegado ?
Yo si preñaría del Arco FC porque he visto los resultados de sus hijas , con la raza que hay actualmente . Vamos a ver hasta cuando nos permiten seguir " evolucionando " cada ves buscamos más velocidad , pisada , patas , y obligatoriamente pagaremos un precio por esto .
Yo me preguntó que nacería de cruzar un Premio Mayor de San Marcos ( caballazo de todo mi gusto ) con dos de las yeguas más representativas del trote la Luisa de la Ceiba o la Magnífica ? O nace algo que no se ha visto hasta el momento o nace un ejemplar que no podría ni caminar.( hablo hipotéticamente )
« Última Modificación: Noviembre 10, 2013, 10:37:26 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado moreno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 505
    • Email
Re:EL PASO HA EVOLUCIONADO?
« Respuesta #24 : Noviembre 10, 2013, 09:20:02 pm »
Creo que. No se  puede Hablar de evolución del caballo  en 30 años, una evolución requiere muchos centenares de años
Se puede hablar de mejoramiento de técnicas. De doma,
Concentrados
Medicamentos
Embocaduras

Pero esa duda nos la podrían resolver cuando monten y terminen el proceso de adistramiento los clones que hay en la actualidad,

ASI sabremos si con las técnicas actuales se obtienen mejores resultados

Saludos