Autor Tema: AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????  (Leído 2146 veces)

Desconectado piher2302

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« : Diciembre 11, 2015, 09:40:01 am »
Amigos foristas tengan ustedes muy buenos dias y de antemano les deseo una feliz navidad y un prospero año
a todos los caballistas de colombia ....que por cierto nos lo merecemos por toda nuestar pasion ,entrega ,lucha y sacrifiocio por el mejor caballo del mundo nuestro amado y querido CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.....que Dios los guarde y llene de bendiciones en este proximo año ...y sobretodo nos llegue a nuestro pais hermoso LA PAZ TAN ANHELADA por todos .......COLOMBIA SE LO MERECE ......es mi deseo y espero q asi sea.....

Colegas caballistas ahora si entrando en materia necesito su consejo ,,porque se que  aca en este foros existen maestros de crianza y sabiduria sobre nuestro caballo....... tengo un potro hermoso de 32 meses castaño oscuro con una patica blanca y un lucero en la frente mide 1.44 a la cruz es hijo de hermano sol en una hija del As de la graciosa
tamañudo ,largo es muy lindo impacta al mirarlo es muy movido parece q va a trochar y galopar ,,,es muy galopero otra cosa es de unos brios exagerados ,,,hasta alli todo bien ilusiona a todo el que lo conoce ....pero ,,,,aqui ya llega el pero y nada es perfecto que lastima .....a el potro no me le bajo un testiculo y se me quedo ciclan le hecho de todo lo posible y nunca le bajo ....lo ultimo que le hice fue chorulon por cinco semanas y nada .....ya soy realista y se que ya no le bajo .....aqui mi pregunta hacia ustedes lo capo o no???? es muy brioso y bien movido por eso lo pienso pero por otro lado se que es un defecto y la idea mia como caballista es preservar nuestra raza sin defectos .....no se si caparlo y que me quede un capon bueno o dejarlo entero ???? de antemano les agradesco sus consejos y experiencias .......muchas gracias por tomarse un pequeño tiempo en leer este problemita que tengo....
QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE......


















 

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #1 : Diciembre 11, 2015, 10:06:30 am »
Te recomiendo que lo palpe un experto y dictamine si el testiculo esta en el canal, he visto potros por experiencia propia que le han bajado los testiculo a mas edad, si lo castras tiene que hacerle una cirugia un poco mas compleja por que al abrir van encontrar el testiculo q tiene abajo y hay que sacar el otro que esta mas arriba por que si no el potro se va a comportar mas adelante como un cojudo.
Yo utilize una droga que se llama creo que es GESTAR con CHORULOM y me dio resultado.
Otro potro que no le bajaba el testiculo pero se le sentia se le hizo el tratamiento se le coloco yegua para estimularlo y posteriormente se le fijo el testiculo al escroto y hoy en dia tiene las 2 guevas bien puestas y de igual tamaño.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado piher2302

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #2 : Diciembre 11, 2015, 10:30:45 am »
muchas gracias señor mario .....voy a tomar su consejo  le agradezco mucho....

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #3 : Diciembre 11, 2015, 11:16:41 am »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado amcalad

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 548
    • Email
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #4 : Diciembre 11, 2015, 11:46:44 am »
Sin video muy dificil opinar

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #5 : Diciembre 11, 2015, 11:55:43 am »
Te recomiendo que lo palpe un experto y dictamine si el testiculo esta en el canal, he visto potros por experiencia propia que le han bajado los testiculo a mas edad, si lo castras tiene que hacerle una cirugia un poco mas compleja por que al abrir van encontrar el testiculo q tiene abajo y hay que sacar el otro que esta mas arriba por que si no el potro se va a comportar mas adelante como un cojudo.
Yo utilize una droga que se llama creo que es GESTAR con CHORULOM y me dio resultado.
Otro potro que no le bajaba el testiculo pero se le sentia se le hizo el tratamiento se le coloco yegua para estimularlo y posteriormente se le fijo el testiculo al escroto y hoy en dia tiene las 2 guevas bien puestas y de igual tamaño.
Sigue el consejo de Mario. LO Mejor q lo palpen y dictaminen la situacion real del testiculo.
El caso que  comenta de castrar un chiclan es mas complejo que un caballo normal con sus bolas afuera.
Conozco el caso de un caballo que solo se sacaron un testiculo y que problema y nadie se le mide a meterle la cuchilla toca con todos los juguetes para no cometer errores.
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #6 : Diciembre 11, 2015, 12:20:25 pm »
Buenos consejos
Si te decides a operarlo pues toca hacerlo bien, por gente que tenga experiencia

Mis hermanos han operado dos o tres, en el patio de la casa y uno en la Clinica del Ces
Valió una platica pero quedó muy bueno

Otro quedó mal operado y se perdió

Es costoso....pero si es muy bueno hágale....hay quien lo hace bien
Saludos

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #7 : Diciembre 11, 2015, 03:34:28 pm »
Compleja decisión. Yo, insistiría en tratamientos que ayuden a que le baje el otro testículo. Ya le colocaría una buena yegua, para conocer la pinta. No todos tenemos la posibilidad de tener crías de un hijo de Hermano Sol. Si tiene un video, ayuda a conocerlo. Genealogía completa.

Cordial saludo

Desconectado Gitano1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 178
Re:AYUDA SI CAPO O NO A UN POTRO????
« Respuesta #8 : Diciembre 12, 2015, 05:29:04 am »
si esta en el canal inguinal.....operelo, desciendale el testiculo y fijelo.
Si la cirugia no es exitosa, al menos ya quedara bien castrado. Igual si lo castra, hay que sacar ese testiculo.

F. Aguirre