Autor Tema: Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?  (Leído 2251 veces)

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Muchas personas dedicadas a los caballos de carreras piensan que las yeguas dan sus mejores crías antes de los ocho años. Quiero hacer el ejercicio con las nuestras. Sería bueno recopilar los datos de las edades de las madres de ejemplares representativos al momento de su nacimiento.

La Maravilla al tener a Renegado, La Consentida mamá de Prodigio, La Silueta con Encanto y Ónix, Que edad tenía La Fortuna al parir a Mensaje ?... Cuales de estos son sos primeras crías ?
« Última Modificación: Febrero 15, 2016, 08:39:48 pm por guarataro »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #1 : Febrero 16, 2016, 09:02:01 am »
Se que la Silueta dio a Onix y a Encanto después de los 10 años, la Pecadora dio la Dulcinea después de los 10. Pero por ejemplo la Teoría dio a Vitral creo que de 4 años, fue su primera cría si mal no estoy. La Maravilla también dio a Renegado joven. La Tormenta del Desierto dio a Tormento de la Virginia como de 8 años.

Creo que no es regla general la edad de la yegua para dar crías sobresalientes. Insisto, que la SUERTE llega cuando tiene que llegar.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #2 : Febrero 16, 2016, 09:07:47 am »
Creo que la Primera cría de la Fortuna de SE fue Mejsaje

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #3 : Febrero 16, 2016, 09:39:34 am »
No es fácil.

Cuando usted logra saber que una yegua da buenas crias ensilladas, ya tiene al menos 10 años. Y de allí para adelante se dedica a averiguar con cuales líneas es que liga mejor.

Yo creo más en el cuidado y el estado en que se mantengan las yeguas. Y en no montar las yeguas de cría y mantenerlas sin estrés alguno.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #4 : Febrero 16, 2016, 11:23:20 am »
En la hípica se da ese claro ejemplo, generación tras generación, el llamado FACTOR DE ENERGÍA NERVIOSA, y se cumple al 100%, consta de:

1.- Sementales que corrieron mucho y estuvieron en entrenamiento durante largo tiempo, muy pocas veces tuvieron hijos con buen rendimiento en sus comienzos como reproductores. Esto se debe al consumo de energía nerviosa que tuvieron como corredores y no pudieron no utilizar ni transmitir como reproductores.
 
2.- Yeguas de gran performance como corredoras y/o yeguas que corrieron mucho normalmente son de baja calidad como vientres, producto de consumir su energía nerviosa en carrera y no pueden utilizarlo o transmitirlo como reproductoras.

3.- Muchos caballos que corren distancias de aliento son hijos de yeguas que corrieron distancias cortas o no corrieron. Esto se debe a que estas madres acumularon en el tiempo gran cantidad de su energía nerviosa el cual utilizaron y/o transmitieron en sus productos

El ccc es una mezcla de tantas cosas, que está lejos de aplicarle teorías
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #5 : Febrero 16, 2016, 03:53:01 pm »
No es fácil.

Cuando usted logra saber que una yegua da buenas crias ensilladas, ya tiene al menos 10 años. Y de allí para adelante se dedica a averiguar con cuales líneas es que liga mejor.

Yo creo más en el cuidado y el estado en que se mantengan las yeguas. Y en no montar las yeguas de cría y mantenerlas sin estrés alguno.



muy de acuerdo con vos

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #6 : Febrero 16, 2016, 04:56:44 pm »
En la hípica se da ese claro ejemplo, generación tras generación, el llamado FACTOR DE ENERGÍA NERVIOSA, y se cumple al 100%, consta de:

1.- Sementales que corrieron mucho y estuvieron en entrenamiento durante largo tiempo, muy pocas veces tuvieron hijos con buen rendimiento en sus comienzos como reproductores. Esto se debe al consumo de energía nerviosa que tuvieron como corredores y no pudieron no utilizar ni transmitir como reproductores.
 
2.- Yeguas de gran performance como corredoras y/o yeguas que corrieron mucho normalmente son de baja calidad como vientres, producto de consumir su energía nerviosa en carrera y no pueden utilizarlo o transmitirlo como reproductoras.

3.- Muchos caballos que corren distancias de aliento son hijos de yeguas que corrieron distancias cortas o no corrieron. Esto se debe a que estas madres acumularon en el tiempo gran cantidad de su energía nerviosa el cual utilizaron y/o transmitieron en sus productos

El ccc es una mezcla de tantas cosas, que está lejos de aplicarle teorías

Pues algo de lógica tiene esto en algunos casos en el CCC

Reproductores como Tayrona, Hermano Sol, Patrimonio del 8 y Dulce Sueño han dado su mayor numero de crías sobresalientes después que pasaron su edad competitiva. Esto por nombrar algunos destacados. En el CCC no hay norma general, pero algo de lógica tiene el tema.


Desconectado CESARLOCATO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
    • Email
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #7 : Marzo 29, 2016, 12:58:31 am »
Muchas personas dedicadas a los caballos de carreras piensan que las yeguas dan sus mejores crías antes de los ocho años. Quiero hacer el ejercicio con las nuestras. Sería bueno recopilar los datos de las edades de las madres de ejemplares representativos al momento de su nacimiento.

La Maravilla al tener a Renegado, La Consentida mamá de Prodigio, La Silueta con Encanto y Ónix, Que edad tenía La Fortuna al parir a Mensaje ?... Cuales de estos son sos primeras crías ?
[/quo

"SOMETHINGROYAL" PARIO DE 17 AÑOS(SI NO ESTOY MAL) NADA MAS NI NADA MENOS QUE A "SECRETARIAT"……
CREERIA MAS EN LA SUERTE QUE EN LA EDAD!!!

Desconectado Doble M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:Que yeguas han dado su mejor cría después de los 10 años ?
« Respuesta #8 : Marzo 29, 2016, 04:42:12 pm »
Creo que las yeguas de ahora tiene cargas geneticas mas solidas y es posible unos porcentajes de transmicion mas homogeneos en sus crias a cualquier edad. Sin embargo no creo en las yeguas regulares hijas de campeones que puedan llegar a dar campeones ya que ellas transmiten lo que fijaron en ella sus padres. exactamente trasnmitiran lo que son ellas .

Soy criador de herencia y veo en las hijas  de mis yeguas unas copias calcadas de ellas con algunas variaciones aportadas por el padre por en esencia sus caracterisitcas principales en las hembras son las de la madre.

Caso similar en los humanos y Cabe el dicho de como es la vaca es la Ternera. No importa la edad.