Los caballos deben empezar costando $400 o $500 para librar lo de 1 envío y que se accequible a varios criadores.
Si un caballo compite permanentemente o tiene mucha publicidad, hace q sus crías sean mas conocidas, mas comerciales, y esto debe costar, por lo cual los servicios empiezan a subir.
Ya cuando un caballo tiene crías nacidas que muestran, se va visualizando si trasmite o no y de ahí si se va subiendo su salto o no. Y cuando haya crías ensilladas, si estas son de calidad, es apenas justo que los saltos superen el millón de pesos.
Hay otros caballos que valen varios millones de pesos y son caballos que aunque han dado bueno, tambien son multiplicadores de defectos congénitos, y solo por ser tan comerciales, logran que criadores conocedores, los utilicen a pesar de los riesgos que esto incluye, y mas en animales que se sabe son trasmisores frecuentes de defectos.
Hay otros caballos que por su elevada demanda deben tener precios inalcanzables para la mayoría como es el caso de Tayrona.
Eso de los precios es demasiado relativo, hay animales de varios millones que no se atreven a dar 1 macho de pista, mientras que hay animales de 1 millón o menos que tienen varias ganando y están ganándose lentamente su reputación como reproductores.
Cuando los potros incian su carrera, si tienen raza, cualidades y no tienen defectos congénitos, deberían utilizarse, pues si no se ensayan, nunca se sabrá si dan bueno o no.
Tayrona es un buen caballo pero no es un monstruo, en su época yo veía caballos mucho mas interesantes por posteriores, pero si nadie hubiera ensayado a Tayrona, nos habríamos privado de ver su descendencia que ha sido revolucionaria en la trocha actual.
A los que no hay q cogerles es a los que cuesten lo cuesten, tienen 500 hijos y como mucho 30 pisteros de los cuales 4 o 5 son buenos buenos, y detrás hay 300 o mas regulares tirando pa malos.