Autor Tema: El ICA Desarrolla Estrategia Para Controlar Casos De Encefalitis Equina Del Este  (Leído 816 veces)

Desconectado susCaballos Oficial

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6211
    • Email
El ICA desarrolla estrategia para controlar casos de Encefalitis Equina del Este en Casanare

El ICA declaró en cuarentena varias zonas del departamento.

Está prohibido la movilización de equinos desde y hacia el Casanare, así como las concentraciones y ferias durante el tiempo de la cuarentena.

La Encefalitis Equina del Este, EEE,  es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido al riesgo de transmisión entre los animales y el hombre.

La EEE es una enfermedad de notificación obligatoria al ICA.

Yopal, 01 de julio de 2016. Debido a la presencia de la Encefalitis Equina del Este en el departamento del  Casanare, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta diversas acciones con el fin de controlar la enfermedad y evitar que se difunda a otras zonas del país.

Hasta el momento se han registrado 8 animales muertos,  4 con diagnóstico positivo a la enfermedad,  3 en Yopal y 1 en Aguazul y 15  animales enfermos, por lo que el ICA amplió la cuarentena a todo el departamento.

“Es deber del Instituto impedir la diseminación de la enfermedad y contribuir a su control en beneficio de la sanidad pecuaria del país, por eso el ICA amplió la cuarentena en la zona correspondiente al área focal, equivalente a un radio de 40 kilómetros partir del predio afectado”, indicó Juan Andrés Angulo Mosquera, gerente general del ICA (e).”

El funcionario agregó que la Entidad tiene el control de dos focos: uno en Yopal y el otro en Aguazul. El foco de Yopal se amplió a un radio perifocal de 10 kilómetros. La cuarentena del foco de Aguazul  tiene un radio de 5 kilómetros. Entre los dos focos existe una distancia de 30 kilómetros.

Dentro de las medidas tomadas por el ICA está restringir la movilización de los equinos desde y hacia el departamento del Casanare. Así como prohibir las concentraciones y ferias de equinos programadas para la fecha de duración de la cuarentena.

A la fecha, los funcionarios del ICA han vacunado más de 212 equinos contra la Encefalitis Equina Venezolana, en 35 predios, con el apoyo de la Gobernación y alcaldía municipal. La entidad, como autoridad sanitaria del país, continúa monitoreando la zona y tomando muestras de equinos con sintomatología compatible a la enfermedad, con el fin de controlar  la enfermedad y  contener su diseminación.

La Encefalitis Equina del Este es una enfermedad de especial importancia para la salud humana, debido al riesgo de transmisión entre los animales y el hombre a través del mosquito o zancudo. Esta zoonosis es de alto impacto social y económico por los trastornos que produce a la salud, que se caracterizan por alta morbilidad especialmente en niños y adultos mayores; incapacidad laboral; secuelas permanentes, y trastornos reproductivos, así como altas tasas de morbi-mortalidad en équidos (caballos, asnos y mulares)  susceptibles.

Los funcionarios del área pecuaria del ICA, en la seccional Casanare, laborarán los días sábado, domingo y lunes festivo, atendiendo todas las acciones, y conjuntamente con Corporinoquía se realizará la captura, monitoreo y envío de muestras de aves silvestres para diagnóstico de laboratorio.
 
Para fortalecer las acciones de vigilancia, El Instituto también estableció las siguientes medidas con el apoyo de la secretaría de  Salud:
 
Difundir el programa de higiene y sanidad que integre: instalaciones domiciliarias y caballerizas, y el control de plagas y vectores temporales: culex, aedes, anophelinos, sorophora, manzonia.

Realizar la vacunación contra EEV, de todos los équidos de predios que no tengan vacunación de EEV vigente con el fin de prevenir la aparición de esta otra Encefalitis, también de características zoonóticas.

Investigación epidemiológica en el área y atención de nuevas sospechas de presentación de EEV o EEE.

Reducir la exposición de équidos y humanos a los mosquitos mediante el control de vectores.

Realizar una limpieza rigurosa de los establos, bretes, bebederos, comederos y controlar la proliferación de mosquitos.

Fumigar y utilizar toldillos, repelentes y zona adecuada (camisa manga larga) dentro de la zona en cuarentena y aledañas, con el fin de evitar las picaduras de insectos vectores y la proliferación de criaderos de mosquitos.

Notificar la presencia de afectación en reservorios: aves silvestres que aparezcan muertas o exhiban conductas anómalas.

Mejorar las condiciones de aseo, manejo y disposición final de los residuos sólidos.

El ICA hace un llamado a los productores de équidos para que notifiquen al ICA o a la primera autoridad de salud del lugar, la sospecha de casos neurológicos de humanos o animales, con el fin de atender y diagnosticar de manera oportuna la Encefalitis Equina del Este, y de esta forma, emitir las medidas y recomendaciones necesarias.


Fuente Ica.Gov.co