Autor Tema: Seis condiciones del heno de buena calidad  (Leído 625 veces)

Desconectado varasanta

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
Seis condiciones del heno de buena calidad
« : Noviembre 10, 2016, 01:21:15 pm »
El forraje debe constituir entre el 50 y el 90% o más de la dieta de un caballo, y gran parte de la la dieta viene en forma de heno. Debido a que es una parte tan grande de la ración, el heno de buena calidad puede ayudar a mantener un caballo saludable, mientras que el heno de mala calidad puede ser perjudicial.
"Como nutricionistas y propietarios de caballos, ponemos un gran énfasis en la calidad del heno que alimentamos", dice Gina M. Fresquez, especialista técnica de Servicios Técnicos de Equinos en Purina Animal Nutrition.
"El factor más importante que determina la calidad del heno es la etapa de madurez de la planta en el momento de la cosecha", dice. "Las plantas jóvenes e inmaduras contienen más nutrientes que las plantas más viejas. Aunque después de que el heno se cosecha, el nivel de calidad del heno va más allá de la edad de la planta en la cosecha, ya que hay otros factores a considerar ".
Al seleccionar el forraje de su caballo, Fresquez recomienda mantener estas seis señales de heno de buena calidad en mente:
1. Alta relación hoja-a-tallo: Piense por ejemplo en las hojas de lechuga que Usted come. Es probable que prefieras hojas verdes en lugar de sólo tallos. Lo mismo sucede con su caballo.
"Busque hojas más planas en el heno y menos tallos redondos; esto indica que la planta fue menos madura cuando se cortó ", dice Fresquez. "Más hojas significan mayor digestibilidad y contenido de nutrientes para su caballo".
 2. Tallos de pequeño diámetro:  Los tallos más pequeños de diámetro o más finos son también indicadores de mayor calidad. Los tallos pequeños significan que la planta estaba más tierna cuando fue cortada. Para probar el tamaño del tallo, Fresquez recomienda agarrar un puñado de heno y darle un apretón.
"El heno de buena calidad es suave y flexible, y se siente bien en la mano", dice. "Si se siente como si estuviera apretando un puñado de palos, no es una buena elección de heno para alimentar a su caballo."
3. Pocas cabezas de semilla o floraciones. No importa la especie de planta, el heno con poca o ninguna cabeza de semilla o floración indica una planta con una madurez temprana, más joven, y por lo tanto un heno de mayor calidad. Por ejemplo, la hay pastos que deben ser cortados en la fase de pre-floración o temprana floración cuando se ve poco o ninguna cabeza de semilla, mientras que la alfalfa para los caballos se debe cortar a principios de la fase de floración media.
4. Olores y apariencia frescos: evite el heno oloroso, húmedo o con olor, porque puede reducir la palatabilidad e indicar mala calidad.
"En nuestra granja, no hay nada como temporada de heno", dijo Fresquez. "Nos encanta el olor a heno fresco. Lo mismo es cierto para su caballo. El heno de buena calidad debe tener un olor y un aspecto frescos del corte. "
5. Limpieza y frescura: recomienda buscar un forraje limpio con poco o ningún polvo. Incluso si la mayor parte del heno es de alta calidad, los henos que contienen suciedad, moho, malas hierbas, basura u otros materiales extraños indican heno de menor calidad y podrían no ser aptos para alimentarse a los caballos.
6. Color del heno: el heno de buena calidad debe ser de color verde brillante con poco desvanecimiento. Un color blanqueado, amarillo, marrón o negro puede indicar el heno envejecido, la presencia de moho o malas condiciones de almacenamiento.
"Las condiciones de almacenamiento y la edad tienen un efecto significativo en el contenido de vitaminas de los henos", dice Fresquez. "Muchas vitaminas, como las vitaminas A y E, no son estables con el tiempo y pierden actividad biológica. Después de aproximadamente seis meses, casi todos los niveles de actividad de vitamina A y E se pierden. "La exposición al calor, la luz del sol y la lluvia acelerarán este proceso.”
Si el heno de buena calidad para su caballo es escaso o demasiado costoso, es posible que tenga que compensar el heno de calidad más pobre. En algunos casos, el aumento de la cantidad de alimento para proporcionar calorías y nutrientes no proporcionados por heno de menor calidad, puede ser una solución para satisfacer las necesidades de su caballo. Sin embargo, en algunas situaciones es más beneficioso reemplazar la mayoría o todo el heno en la dieta del caballo con un pienso diseñado para ese propósito. Los alimentos completos ofrecen forraje incorporado para situaciones que requieren un reemplazo para algunos o todos los henos en la dieta de un caballo.
Tomado de American Horse Publicactions, Six signs of good quality hay, by Purina Animal Nutition