Autor Tema: Como recuperar el Brio???  (Leído 13282 veces)

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Como recuperar el Brio???
« : Agosto 01, 2008, 12:20:23 pm »
Señores Cordial Saludo.

He visto un caso y quisiera que me ayudaran...

Un amigo tiene una yegua muy querida de potranca se le notaba el brio y cuando empezo su proceso de arrendamiento tenia muchisimo brio ahora despues de 5 años ya  estando arrendada esta se volvio desbriada.

A que se debe esto??
Que soluciones hay?

La nutricion de la yegua es muy buena tiene su buen pasto de corte y se le complementa con Campeon Dorado, ademas de vitaminas.

Yo se que el Biosolamine sirve para aumentar el brio pero no se que tan bueno sea esto para los caballos y si hay otra manera mas natural.

No se que metodo hay para aumentar el brio en los animales si alguien sabe porfavor compartanos su conocimiento.

Gracias!!!!
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #1 : Agosto 01, 2008, 12:34:25 pm »

alguna causa puede ser el trato q se le da...me explico se puede estar "mimando" el animal.

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #2 : Agosto 01, 2008, 12:40:25 pm »
el PERRERO la despierta !!!!!!
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #3 : Agosto 01, 2008, 12:48:57 pm »
El PERRERO ??? que es eso, perdon por la ignorancia,
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #4 : Agosto 01, 2008, 01:01:59 pm »
un zurriago o juete !!!  ;) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;);) ;) ;)
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #5 : Agosto 01, 2008, 01:16:43 pm »
El brío,el brío,se NACE y no conozco nada dentro de lo legal que lo mejore, lo que no da la natura es meterse mentiras piadosas.
Desbriada nació desbriada lo que pasa es que en el proceso estaba asustada y ahora tiene lo que es.
Pedo

maracanazo

  • Visitante
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #6 : Agosto 01, 2008, 01:35:17 pm »
La diferencia entre brío y necedad, o bien caballos inquietos, es que un caballo brioso, al recibir energía a través de cereales o melaza, se torna inquieto y/o necio por el tipo de nutriente energético que recibe, pues esta fuente de alimentación es de rápida utilización (máximo en tres días se utiliza)... Afectando a algunos animales, al igual que sucede cuando una persona se afecta por ingerir café, tornándose ansiosa o bien se acelera.
Cuando la fuente de energía es de aceites de palma, girasol, etc, la energía que suministran estos aceites son de lenta utilización y además se acumulan en músculos, hace que el animal no reciba ese choque energético tan fuerte, y por lo tanto no afecta su comportamiento, independiente de si es o no brioso.

el brio se nace y se manifiesta con una buena alimentacion.
« Última Modificación: Agosto 01, 2008, 01:46:07 pm por maracanazo »

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #7 : Agosto 01, 2008, 01:49:50 pm »
Gracias por Responder.

Osea que segun lo que dice el amigo pedo es que la Yegua que no tiene brio no hay nada que se pueda hacer.

Bueno la verdad no se si era miedo o que pero la yegua tenia mucha energia hasta el 4 año de vida uno se montaba y la yegua tenia mucha dispocision de trabajar de hecho con la misma energia que empezaba con la misma energia terminaba.

depronto si se volvio consentida, pero no creo que el perrero sea la solucion a punta de perrero vamos a crear un animal miedoso o rabioso.

Me suena mas el comentario de maracanazo y empezar a darle Aceites de palma o de girasol que pueden aportar como fuente de energia.

Tengo una pregunta, siempre oi comentar que darle maiz ayudaba al brio no se que tan cierto sea.????
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #8 : Agosto 01, 2008, 02:04:28 pm »
El BRÍO es una condición NATURAL que poseen los caballos desde su nacimiento y si se pierde momentaneamente es porqué el caballo sufre de algo.El brío es una forma de comportamiento que va de la mano de la disposición de trabajar el caballo y se mantienen alertas y reaccionan a cualquier estímulo de forma pronta e inmediata.

Hay caballos que no siendo briosos se les entrena con tecnicas de duración en los ejercicicios y obtienen una muy buena forma atletica que les permite competir sin ninguna dificultad.

Hay otros metodos de terror como espuelas,perrero o fusta,tabános y otras barbaridades que lo que hacen es que el caballo trabaje por miedo .

Tambien existen las drogas para dopar los caballos y alterar su fisiología y aumentan su velocidad y resistencia.

Lo basico ya está inventado un caballo con buen brío y manejado nutricionalmente de buena forma y con los entrenamientos y arreglos necesarios para que se desempeñe normalmente.Lo demás son trampas ,artimañas y cosas negativas para la salud mental y deterioros para su organismo.


ata jalisco.

Desconectado camiloaua

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #9 : Agosto 01, 2008, 02:09:09 pm »
MUY DIFICIL, EL BRIO ES NATURAL Y NACE NO SE HACE.

CAMILIAUA.

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #10 : Agosto 01, 2008, 02:12:25 pm »
Totalmente de acuerdo, el brio es de nacimiento...

Además es una característica fundamental del CCC, por eso es acá se insiste en muchos otros topicos acerca del brio de los reproductores que utilizamos...

Generalmente los perezosos con las cositas que les hacen se vuelven bravos...

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #11 : Agosto 01, 2008, 02:17:31 pm »
uuuyyy definitivamente prefiero manejarlo con una buena alimentacion y un trabajo fisico bueno, a mi ya me paso algo similar pero fue que la yegua la tuve fuera de mi control un tiempo y cuando la volvi a ver estaba casi desnutrida y se le habia perdido todos los  brios, y a punta de una alimentacion buena la recupere pero esto solo se da si tiene brios de nacimiento.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #12 : Agosto 01, 2008, 03:21:14 pm »
danielgomezco que tipo de alimentacion le diste.???



Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #13 : Agosto 01, 2008, 03:27:08 pm »
Es decir que un caballo o una yegua no se puede desbriar que si un caballo es brioso siempre va a serlo y no existe posibilidad de perder el brio y que los caballos que se desbrian es porque nunca han tenido brio???
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Jesus D

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 436
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #14 : Agosto 01, 2008, 03:32:20 pm »
Por favor que tipo de alimentación es buena?
Jesus David Ochoa Peñaranda
jesusdavidochoa@hotmail.com
Cartagena Colombia

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #15 : Agosto 01, 2008, 03:39:46 pm »
Pues le di pasto de corte 3 veses al dia,  aparte del heno que siempre esta colgado, el grano o cuido 1kilo a 2 al dia por lo general por la mañana, y sal mineral a disposicion y una mescla de salvado de maiz con melaza por la tarde,  cada 3 dias zanahoria y la sacaba mucho de la pesebrera, todos los dias buen tiempo para que resiviera sol y pastara en el potrero tranquila , a  mi me dio buen resultado y se recupero muy bien
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #16 : Agosto 01, 2008, 03:46:02 pm »
el que nace pa policia del cielo le cae el bolillo     la mejor forma de recuperar el brio es vendiendola y buscando una con brio

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #17 : Agosto 01, 2008, 03:52:55 pm »
el que nace pa policia del cielo le cae el bolillo     la mejor forma de recuperar el brio es vendiendola y buscando una con brio

sip por eso si no nacio con brio ni intente yo la recupere de un estado de desnutricion y me volvio con los brios totales que tenia antes
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado manolorob

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #18 : Agosto 01, 2008, 05:18:11 pm »
El brio es una caracterisitca innata en los caballos, quizas cuando esten mal alimentados o enfermos los pierdan por la debilidad, pero si esta bien comido y descansado por mas juete o espuela que le de no cambiara, la mejor solucion para eso es venderla a alguien que no le importe el brio, claro esta que existen muchas canalladas que les hacen a los caballos como es rayarlos con las espuelas y cosas asi, pero eso es momentaneo, para que funcione el animal debe tener un minimo de brios, de deseos de trabajar.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #19 : Agosto 01, 2008, 05:31:37 pm »
Pienso que es una condición que nace con el animal, pero si existen unos factores que pueden influir sustancialmente como es el estado físico de este, la alimentación y la salud, revisando todos estos factores y no tiene mejoría es que el animal no es brioso y simplemente ya cogió madurez y antes actuaba de esa forma por inseguridad.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #20 : Agosto 01, 2008, 08:17:20 pm »
hay que tener clara la definición de brío.
Tomada del libro el ABC del caballo de pasofino Colombiano de Hernan Posada Saldarriaga:
Reacción duradera a un estimulo determinado.
Al amigo Jalisco le falto lo de duradera.
Consecuencia y coherencia en la domesticación y adiestramiento.
Tengo muy claro que el buen adiestramiento es el resultado de la buena domesticación.
Si, con el brío se nace, lo que se debe es cultivarlo, conservarlo, es muy fácil en la improvisación confundir la enseñanza, es como en los humanos si nos quedan vacíos en algún aparte de un tema, se notara en el ejercicio de lo enseñado.
La eto-individualidad del equino esta dada en su carácter,temperamento y su brío, es común como bien dicen confundirlo con el miedo, aunque he visto que ya se ha cambiado mucho en esto, era de todos los días ver a las personas mostrar el brío asustando los ejemplares, y se ve aun cuando se llega a una pesebrera `chupar   mostrar su brío y etc....
Ahora lo de recuperar,  consecuencia y mas consecuencia propondría yo.
Lo otro es revisar bien la salud en general, puede ser una defensa.
Con un caballo que conozco su madre la trataban de perezosa, se pudo concluir que era una defensa al mal manejo, su hijo  demuestra es parsimonia en su temperamento, no tiene nada que ver con pereza, y mucho menos con su brio.
 
 saludos
« Última Modificación: Agosto 01, 2008, 09:35:18 pm por fernando gaviria »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #21 : Agosto 01, 2008, 08:23:41 pm »
Hay alimentos que incremetan la ENERGIA pero las respuestas a los estimulos siempre seran las mismas, los potros cuando pequeños se muestran atentos, nerviosos, pajareros, desconfiados pero el brio lo muestran con la silla puesta.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #22 : Agosto 02, 2008, 09:00:14 am »
CUIDADO CON ESOS ALIMENTOS, PRIMERO SOLO FUNCIONA MIENTRAS SE LO SUINISTRA Y SEGUNDO AHI QUE SABER MUY BIEN COMO Y CUANTO DAR, PUES SON MUY PROPENSOS A GENERAR INFOSURAS, Y PROBLEMAS DIGESTIVOS

FELIPE LLERAS

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #23 : Agosto 02, 2008, 10:29:50 am »
Darle brio como tal es imposible, eso es una condicion genetica y natural, pero intenta dar algo de maiz y melaza en buena cantidad, por condiciones energeticas lo que hace es que los estimula un poco. Sin embargo no se puede hacer milagros.

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #24 : Agosto 02, 2008, 10:32:53 am »
La diferencia entre brío y necedad, o bien caballos inquietos, es que un caballo brioso, al recibir energía a través de cereales o melaza, se torna inquieto y/o necio por el tipo de nutriente energético que recibe, pues esta fuente de alimentación es de rápida utilización (máximo en tres días se utiliza)... Afectando a algunos animales, al igual que sucede cuando una persona se afecta por ingerir café, tornándose ansiosa o bien se acelera.
Cuando la fuente de energía es de aceites de palma, girasol, etc, la energía que suministran estos aceites son de lenta utilización y además se acumulan en músculos, hace que el animal no reciba ese choque energético tan fuerte, y por lo tanto no afecta su comportamiento, independiente de si es o no brioso.

el brio se nace y se manifiesta con una buena alimentacion.

En los países suramericanos hay la creencia que darle grano aumenta el brío de los caballos, lo cual parece algo discutible ya que un caballo o tiene brío o no lo tiene. El brío no puede ser fruto de intoxicaciones por alimento o sobrecarga de carbohidratos o almidones.



Gustavo Perrone, MV, M Sc
Profesor Producción Equina
Fac Cs Agrarias, UCA
Buenos Aires, Argentina
« Última Modificación: Agosto 02, 2008, 10:41:28 am por jose l jaramillo »

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #25 : Agosto 02, 2008, 10:38:07 am »
Jose, tenes razon, lo que pasa es que esa inquietud que mencionas cuando se esta montando se traduce en una especie de brio, ya que el animal lo que quiere y necesita es quemar esa energia extra que lo tiene estimulado, y si es un caballo bien arrendado se va a concentrar en caminar y consumir su energia haciendo eso. Por eso se siente un poco mejor, como mas animado.  Este estoy de acuerdo no es un brio natural, pero se pone al animalito mas despierto.  Logicamente todo sin exagerarse.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #26 : Agosto 02, 2008, 08:48:13 pm »
Bueno el brío en un caballo, si se puede comparar es como hablar de la berraquera, particularmente en muchos Colombianos, y bueno se coma bien o mal, se viva bien o mal, seas una estrella o un estrellado; si se és berraco en la vida y/o brioso, las adversidad pasan a un segundo plano.  Entonces particularmente, en este caso como dice parte de un dicho: ...Primero Muerto que cansao, aplica para un animal con buenos bríos, llámese caballo de silla, de trabajo, de vaquería, en fin...
SanFelipe.

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #27 : Agosto 02, 2008, 09:54:58 pm »
Como ven, primero tenemos que ver que es Brío y me parece bien la definición que le han dado al brío, estamos de acuerdo con que es la disposición espontánea y natural de obedecer las órdenes del montador pero me parece también importante decir las tres maneras en que se manifiesta el brío; por el oido, por la rienda y por la pierna. Osea la rapidez con que responden a estas exigencias es brío.
Yo creo que el entrenamiento es fundamental, el físico, la buena alimentación, pero no estoy de acuerdo con tanta droga que se les aplica hoy en dia a los animales, deberiamos hacer un topic sobre eso, Que caballos representativos no les ponen energizantes y cantidades de cosas para estar como monstruos en las pistas?? Y a los que les ponen, que medicamentos son?? Creo que ese tema arrojaria muchas sorpresas.

Saludos

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #28 : Agosto 03, 2008, 02:41:28 pm »
Pareme bolas.
Si primero era briosa y se apago hagale un examen minucioso de los pulmones porq he visto casos asi y resultan ser problemas repiratorios. Despues del examen hay q tener cuidado con la cama si es de acerrin y ojo con el heno q tiene mucho polvo. Ojo con lo q dicen de darle mucho fisico pues un perezoso y cansado es peor, hay q darle gradualmente.

Si señor , fijate lo q es examinar algo mas a fondo , haga eso que dice Juan andres, tambien hagale examences de sangra, babesia, globulos rojos y esas cosas que eso tambien influye en bajones animicos.

Desconectado Jerónimo Diaz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #29 : Agosto 03, 2008, 05:59:56 pm »
tambien puede ser con las espuelas´.................
Estudiante de Medicina Veterinaria
C.U.L

maracanazo

  • Visitante
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #30 : Agosto 03, 2008, 06:03:25 pm »
totalmente de acuerdo.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #31 : Agosto 03, 2008, 08:40:45 pm »
tambien puede ser con las espuelas´.................


JAMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Asi lo que hace es volverlo un mugre bravo!!!..

Ni lo intente, examinelo bien como dice Juan Andrés, puede ser que sea otra cosa totalmente distinta.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #32 : Agosto 03, 2008, 09:07:58 pm »
Tengo para la venta un producto muy bueno llamado ENERGY HORSE contiene altas dosis de energia 100% asimilable, vitaminas, aminoacidos, antioxidantes, sales minerales y omega 3 y 6, con excelentes resultados...

Obviamente realizele un examen previo, como dicen pro ahi puede ser algo respiratorio, pero si es relacionado con la nutrición y ganas de trabajar, bien pueda me avisa y le comento mas sobre el producto.

Mientras tanto aca le dejo un topic relacionado con el producto.

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=5616.0

Saludos,
« Última Modificación: Agosto 03, 2008, 09:12:30 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jimenez1992

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 420
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #33 : Agosto 03, 2008, 09:18:32 pm »
tambien lo mejor que hay es darle sal de 8 y del 6 le digo por experiencia

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #34 : Agosto 03, 2008, 09:59:14 pm »
nunca se debe agredir a un caballo, ni con espuelas ni con rejo, ni con nada,
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #35 : Agosto 04, 2008, 07:00:42 am »
Puede q haya problemas de respiración.

Hay alimentos y suplementos q mejoran la energía.

Con perrero y espuelas los empujan pero los dañan luego por el mal genio.

El brío es algo natural, nace o no nace, por eso es tan importante conocer si los reproductores q se usan son briosos o no, y lo mismo las yeguas de cría; para buscar razas briosas.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado manolorob

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #36 : Agosto 04, 2008, 02:31:29 pm »
Sobre la respiracion,???  me toco ver a uno de los trochadores que estan ganando ahora, con problemas respiratorios, y desde que se sento en la silla el montador parecia un motor, se ahogaba, pero trochaba con todas las ganas, eso fue hace casi un año, y por eso lo pararon de sacar a las competencias, pero ahora ya esta mejor y compitiendo. conclusion, que no significa que siempre aplique, si tiene buenos brios hasta con problema respiratorio los muestra.

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Como recuperar el Brio???
« Respuesta #37 : Agosto 04, 2008, 03:49:36 pm »
Muchas Gracias a Todos por los comentarios.

saludos.
Ivan Dario Arbelaez Cardona