Autor Tema: Orientacion crianza de potranca  (Leído 794 veces)

Desconectado jsierra82

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Orientacion crianza de potranca
« : Noviembre 09, 2017, 09:48:13 pm »
Estimados amigos, en días anteriores (28 Oct) tuve la fortuna del nacimiento de una hermosa potranca, la cual tengo en potrero debido a que la mama es una receptora que según me dicen para evitar el estrés, su estado de mas tranquilidad y natural es la libertad del potrero. Sin embargo, la potranca la quiero criar con todo el detalle que se pueda y para eso agradezco el aporte que cualquier amigo de este foro me desee compartir y/o recomendaciones de crianza...

Agradezco sus opiniones!

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:Orientacion crianza de potranca
« Respuesta #1 : Noviembre 10, 2017, 08:03:49 am »
Mi experiencia personal me ha enseñado que el ideal para criar es que una vez la potranquita aprenda a comer cuido (cuando tiene mas o menos un mes), después de desayunar la suelte con la yegua todo el día a un potrerito, en la tarde la recoge nuevamente para que pase la noche en pesebrera con otra pequeña ración que suplemente la alimentación que le proporciona la yegua. Si tiene que escoger pesebrera permanente o potrero, no dudaria en mantenerla en potrero.

Desconectado jsierra82

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Orientacion crianza de potranca
« Respuesta #2 : Noviembre 10, 2017, 04:04:09 pm »
Mi experiencia personal me ha enseñado que el ideal para criar es que una vez la potranquita aprenda a comer cuido (cuando tiene mas o menos un mes), después de desayunar la suelte con la yegua todo el día a un potrerito, en la tarde la recoge nuevamente para que pase la noche en pesebrera con otra pequeña ración que suplemente la alimentación que le proporciona la yegua. Si tiene que escoger pesebrera permanente o potrero, no dudaria en mantenerla en potrero.
Muchas gracias por su opinión, la valoro inmensamente!!

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:Orientacion crianza de potranca
« Respuesta #3 : Noviembre 11, 2017, 11:35:26 am »
LO PRIMERO QUE DEBE TENER EN CUENTA ES CUAL ES EL ESTADO NATURAL DE LOS CABALLOS.
TENIENDO ESO CLARO, PODRA DETERMINAR QUE LA PESEBRERA AUNQUE LOS PROTEGE DE CLIMA, VA EN CONTRA DE SU NATURALEZA.
LEVANTAR UNA CRIA ES UNA TAREA QUE NECESITA MUCHO MAS QUE DARLES CONCENTRADO. QUE ES IMPORTANTE SEGUN MI CONCEPTO?

1. UN EXCELENTE POTRERO DONDE TENGA DONDE CORRER, DONDE COMER Y DONDE RECIBIR BUEN SOL.
2. DESTETAR A LOS 6 MESES. DESPUES DE ESE TIEMPO LA LECHE DE LA YEGUA NO APORTA NADA REALMENTE.
3. REVISAR CADA MES Y MEDIO LOS APLOMOS.
4. PURGAR CADA 3 MESES DESDE EL DESTETE.
5. AYUDARLE CON CONCENTRADO PERO TENIENDO EN CUENTA SOBRE TODO EL FORRAJE.
6. AYUDARLE CON VITAMINAS CADA DOS MESES.
7. DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN POTRERO POR LO MENOS HASTA LOS 28 MESES.
8. NO EMPEZAR ANTES DE LOS 30 MESES.

SALUDOS,
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado jsierra82

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Orientacion crianza de potranca
« Respuesta #4 : Noviembre 11, 2017, 01:54:19 pm »
LO PRIMERO QUE DEBE TENER EN CUENTA ES CUAL ES EL ESTADO NATURAL DE LOS CABALLOS.
TENIENDO ESO CLARO, PODRA DETERMINAR QUE LA PESEBRERA AUNQUE LOS PROTEGE DE CLIMA, VA EN CONTRA DE SU NATURALEZA.
LEVANTAR UNA CRIA ES UNA TAREA QUE NECESITA MUCHO MAS QUE DARLES CONCENTRADO. QUE ES IMPORTANTE SEGUN MI CONCEPTO?

1. UN EXCELENTE POTRERO DONDE TENGA DONDE CORRER, DONDE COMER Y DONDE RECIBIR BUEN SOL.
2. DESTETAR A LOS 6 MESES. DESPUES DE ESE TIEMPO LA LECHE DE LA YEGUA NO APORTA NADA REALMENTE.
3. REVISAR CADA MES Y MEDIO LOS APLOMOS.
4. PURGAR CADA 3 MESES DESDE EL DESTETE.
5. AYUDARLE CON CONCENTRADO PERO TENIENDO EN CUENTA SOBRE TODO EL FORRAJE.
6. AYUDARLE CON VITAMINAS CADA DOS MESES.
7. DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN POTRERO POR LO MENOS HASTA LOS 28 MESES.
8. NO EMPEZAR ANTES DE LOS 30 MESES.

SALUDOS,
Muy agradecido por sus aportes, los valoro inmensamente!