Autor Tema: AYUDADO/HABILITADO O ¿MALTRATADO?  (Leído 4305 veces)

Desconectado PaBlO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
AYUDADO/HABILITADO O ¿MALTRATADO?
« : Septiembre 21, 2022, 05:18:03 pm »
Los tiempos cambian y cada vez evolucionamos a una sociedad – a mi parecer, al deterioro- que es más permisiva con algunas cosas, más exigente con otras. Dentro de esas exigencias encontramos el mayor cuidado al medio ambiente y los animales (algo bueno debía tener), hasta tal punto que la tauromaquia se encuentra viendo sus últimos días. Y como aficionado y conocedor de dicho arte, no comparto la decisión de erradicar las corridas de toros, pero lo acepto por que es arte a través del sufrimiento de un animal. Una vez finalizada esa gran cruzada de los animalistas por erradicar la tauromaquia vendrán por el gremio equino, hasta tal punto que para poder continuar con lo nuestro deberemos cambiar muchas prácticas, eso lo pueden ver evidenciado con el reciente proyecto de ley, donde tenían la intensión de prohibir las cabalgatas, aunque no prospero, solo es el comienzo, así empezaron con los toros… Y me parece muy bien que nos hagan cambiar a la fuerza muchas de las prácticas actuales y les voy a exponer mis motivos.

Un caballo ayudado/habilitado ES IGUAL A UN ANIMAL MALTRATADO, no es más que una pantalla de humo para el que lo cría, el que lo vende, el que lo reproduce, el que lo exhibe. Como caballistas debemos bregar por mejorar la raza y buscar ese caballo de silla ideal, una definición muy general de caballo de silla puede ser, dígase de aquel equino de hermoso fenotipo, noble, de fácil manejo que ejecute su respectiva modalidad de manera natural. Esa simple definición tiene muchas connotaciones, y el principal mensaje que debe transmitir es, si un caballo no es natural en su modalidad no se debe reproducir, no se debe vender, no se debe exhibir, porque no es más que el resultado de LAS AYUDAS/LAS HABILITACIONES, y eso no se hereda y además es maltrato, es deshonesto que vendan animales que son PRESENTADOS/MALTRATADOS por un individuo EN CONCRETO  y cuando los montan con otras embocaduras o los dejan de golpear con la embocadura por la rienda muestren realmente su valía y generalmente es un valor muy por debajo de lo pagado, es estafa…
Lo más grave es que nos estafamos nosotros mismos, unas veces sin saber y otras sabiendo; reflexionemos algo, generalizar es malo y no se debe hacer, mis palabras sentaran mal en la medida que la/las personas se sientan identificadas con ellas. Hay montadores que son señores de a caballo que arreglan un animal sabiendo pulir su naturalidad y con su gran trabajo y dedicación, guían el talento del animal DEJANDOLO SER, por otro lado, hay montadores que ya sea por el afán de mostrar un animal, de garantizarse un trabajo, por ser su manera de trabajar, por ganarse la vida, entre otros muchos motivos… de la nada hacen un campeón… Y ESO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS (no en todos) ES A BASE DE UTILIZAR HERRAMIENTAS, EMBOCADURAS MALTRATADORAS, POR MALTRATO CONSTANTE EN LA RIENDA Y OTRAS MÚLTIPLES TÉCNICAS DE MALTRATO. No es aceptable el maltrato animal, hagan el ejercicio de introducir su dedo en la boca (previo lavado de manos) y con el pulpejo de la falange distal haga presión sobre la encía, en la parte posterior de su boca donde terminan los dientes y doble su dedo en ese momento, de tal manera que también haga presión en su paladar duro, ahora imprímale fuerza, lo que sienta multiplíquelo por la sensación de hacerlo con un dedo de metal, con la fuerza que imprimen muchos montadores hasta el punto de que se les ve la lengua morada a los caballos… Yo creo que la mayoría de nosotros seriamos campeones y fuera de concurso en nuestras respectivas modalidades si saliéramos a competir con una embocadura de esas. Y repito, esto es inaceptable por que es maltrato animal, ahí ya debería terminar la conversación. Pero es que ahí no termina, es preocupante que nos engañemos y nos engañen en las exposiciones equinas este tipo de animales, HECHOS A BASE de maltrato. El caballo es un animal tan majestuoso y noble que deja que otro animal se pose en su lomo para maltratarlo, sin consideración con objetivos banales. Y lo que deben recordar es que al no ser naturales no heredan a su descendencia ese tipo de ejecución, SON SOBREVALORADOS Y ADEMÁS MALTRATADOS, mal por todo lado que se analice la situación.
Conozco animales que con la jáquima de baño y el pisador como rienda ejecutan su modalidad sin nada en la boca, SON MÁS NATURALES, no entremos en terrenos de que ya están acondicionados y como se les monta con freno ya aprendieron por eso, vamos con el ejemplo esperanzador de los potros/potrancas en proceso que, con bozal o filetes redondos, suaves, son reunidos, cabeza en buena postura, buena frecuencia porque SON NATURALES, DE SILLA…. Pero como no son la mayoría y todos queremos tener de silla, los pegamos al freno para sobre estimularlos, PARA FORZARLOS HACER LO QUE NO SON, PARA VENDER EN SUS PAJILLAS LO QUE NO VAN A TRANSMITIR. Y lo más triste es que FEDEQUINAS obliga a pegarlos al freno para que puedan competir en las categorías que le siguen al proceso, mi pregunta es ¿Por qué? SI ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA, LE AGRADECERÍA ME ILUMINE Y SI USTED LECTOR HASTA ESTE MOMENTO CREE QUE NO ES ASÍ Y QUE ESTOY EQUIVOCADO, POR FAVOR ESCRIBAME PORQUE ESTOY EQUIVOCADO Y QUE SEA ALGO TAN PROFUNDO Y JUSTIFICADO, QUE ME PERMITA CAMBIAR LA VISIÓN DE QUE ESTAMOS MALTRATANDO ANIMALES, ENGAÑANDONOS A NOSOTROS Y A OTROS, DICIENDO TENER LO QUE NO TENEMOS O NO SOMOS. SI ALGUIEN LO LOGRA HACER, ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO PORQUE ME HABRÁ QUITADO UNA DE LAS PREOCUPACIONES QUE ME QUITAN EL SUEÑO RESPECTO A NUESTRO GREMIO.

Para finalizar, no puedo dejar de mencionar el porqué de mi motivación a escribir este post, esto es algo que desde niño pienso. Crecí pensando: En algún momento lo entenderé o, esto en algún momento cambiará. Ya me acerco a mi tercera década de la vida, con alguito de experiencia, profesional en mi carrera y sigo sin entenderlo y no veo a nadie haciendo algo para que cambie, así que seguiré trabajando para llegar a un lugar dentro de nuestro gremio equino donde pueda en compañía de los que queremos cambios, que los mismos tengan lugar.
En esta pasada copa que tuvo lugar en Bucaramanga hice el ejercicio de dedicarle más tiempo a ver las manos de los montadores que al ejemplar y su recorrido en la pista, y quede tan preocupado por lo que vi, que me anime a escribir estas palabras, montadores consagrados, a la puerta de salida de carreras exitosas, literalmente golpeando a través de la rienda la embocadura del animal (me preocupa ese arte que habrán enseñado a las nuevas generaciones de montadores), vi montadores jóvenes desconocidos, buscando nombre realizando esas ayudas/maltrato a ejemplares que aun así no dejan de ser cumplidores, y me preocupa. Porque esa plataforma de juzgamiento tristemente es el mayor criterio de decisión para la mayoría de criadores no conocedores para elegir reproductores… Los Jueces en sus veredictos dicen cosas tipo: UN EJEMPLAR MÁS NATURAL, QUE NECESITO MENOS AYUDAS (menos maltrato), QUE NO TUVO QUE SER LLAMADO POR SU MONTADOR (que no fue maltratado) y otros términos, que a pesar de que para los jueces la naturalidad vale, se permite el maltrato, las ayudas… Y lo más grave es que hay montadores tan hábiles para AYUDAR/MALTRATAR que no es perceptible. Y si los señores jueces ESTAN VIENDO ESAS AYUDAS (maltrato) ¿por qué lo permiten? YO LES VOY A DECIR PORQUE, PORQUE EL FORMATO DE JUZGAMIENTO TIENE MUCHOS ERRORES Y ESTE ES DE LOS GRAVES QUE TIENE QUE CAMBIAR. Porque, aunque en el tarjetón hay unos puntos sobre manejo que es donde se restan este tipo de malas prácticas, el resultado de estas malas prácticas hace que los caballos sumen en el tarjetón más puntos de los restados, por que el SOSTENIMIENTO, FRECUENCIA, SUAVIDAD suman muchos más puntos en el tarjetón que los restados por adiestramiento/manejo…

En conclusión en MI visión de gremio equino ideal, caballos naturales instrumentados en su boca máximo con un filete redondo, liviano, suave, montadores en la pista que al salir a pista/competencia se les  coloque un par de huevos de gallina o codorniz en las manos, (así me enseñaron a montar a mí, si haces tanta fuerza en las manos que se rompen los huevos, no sabes montar o no tenes caballo de silla) unos jueces que cuando evidencien AYUDAS/MALTRATO excusen al binomio montador-ejemplar de la competencia, y si es repetido en futuras competencias se inicien procesos de intervención tanto para el CRIADERO DEL ANIMAL COMO PARA EL MONTADOR QUIEN PRESENTO AL ANIMAL. Nadie a dicho que vaya a ser un camino fácil de lograr, todo lo que merece la pena suele ser difícil de lograrse, pero hay voluntad, sé que no estoy solo con estos ideales y día a día trabajaré para conseguirlo, porque los caballos son mi motor de vida y no creo que me alcance la vida para devolverles todo lo que me han dado, pero si puedo colocar mi granito de arena para mejorar sus vidas, las de sus futuras generaciones y además garantizar la conservación y mejoramiento de su raza, habrá sido una vida plena.

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re:AYUDADO/HABILITADO O ¿MALTRATADO?
« Respuesta #1 : Diciembre 07, 2023, 02:49:50 pm »
totalmente de acuerdo con el autor. Lamentablemente esta práctica de fingir o pretender de saber de montar por el medio de usar las ayudas crueles, fustes, espuelas, martingales, embocaduras torturadoras, que hace muchas décadas ha sido presente en la alta escuela clásica en Europa, y también en el western riding en los USA, se está manifestando en Colombia. Toca volver a los raíces de la chalanería colombiana, aprender y practicar la monta suave y natural, respetando a los caballos.