Autor Tema: INJUSTICIA // NO SE DEJEN ENGAÑAR  (Leído 4886 veces)

Desconectado PaBlO

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
INJUSTICIA // NO SE DEJEN ENGAÑAR
« : Mayo 21, 2023, 04:24:22 pm »
INJUSTICIA // NO SE DEJEN ENGAÑAR

Es injusto que en los tiempos que corren y como siempre en nuestro gremio, sin apoyo del gobierno ni el respectivo control de FEDEQUINAS en los diversos ámbitos de nuestro gremio. Un tema tan sensible como es la reproducción y el manejo de los reproductores, venga un criadero, un banco genético como el CRIADERO LA MARQUEZA he intente hacer gremio/fomento/altruismo/equidad… Con nuevas técnicas en reproducción y empiecen a salir detractores, mañosos, oportunistas hacer mala publicidad y desprestigiar esta oportunidad que se nos ofrece como gremio, porque si la Marqueza no implementa esto, hará lo mismo que hacen la mayoría de criaderos que manejan reproductores, la sencilla/la fácil/ la capitalista, de subir el valor del salto a unos precios desorbitados para seguir ganando mucho dinero y seguir “cumpliéndole a la gente” es decir, los que se lo pueden permitir, que son los grandes señores de siempre, para que sigan monopolizando el gremio. Así los caballistas humildes (80% del gremio), que son los que realmente sostienen el gremio, sigan criando despajes de grandes criaderos, haciendo cruces con animales gama media/baja con la esperanza de una cinta, para que nunca lleguen al verdadero mejoramiento genético.
 
Expando mi idea, no voy a utilizar nombres propios de los detractores, pero la semana pasada desde el criadero la Marqueza se realizó un “en vivo”, desde sus redes sociales, donde el Dr. Bejarano y el señor David se entrevistaban con la persona en Alemania a quien le compraron la tecnología y quien direcciono el proyecto, algo que en Europa se hace desde aproximadamente 25-30 años atrás, y fiel a ese término de tiempo, suele ser el número de décadas que se demora en llegar lo de allá hasta acá… Básicamente consiste en recolectar los reproductores con la misma frecuencia día de por medio, rotarlos y el semen conservarlo con diluyentes más efectivos/más completos y guardarlos en una nevera que cuenta con tecnología, por medio de temperatura y movimiento constante, de mayor viabilidad de esas colectas, a los criaderos nos llegaría una “bolsita” a simple vista más pequeña, pero con la concentración espermática mínima garantizada, que es de las pocas cosas que regula FEDEQUINAS, además nos quitaríamos ese problemita de llamar y reservar y esperar que sobre, TODOS LOS DÍAS PODRIAN IR SACANDO DE LA NEVERITA Y NOS EVITARIAMOS MUCHOS PROBLEMAS. Ahora bien, vamos con lo realmente nuevo… Este sistema tiene una tasa de preñez del 85-90% aproximadamente, de hecho, creería que está más cercano del 80%, es decir, de cada 10 yeguas que se inseminan, 8 quedan preñadas, muy similar al actual sistema… ¡Pero como es menos cantidad de líquido en la bolsita, se necesita una técnica de inseminación profunda, EN EUROPA LO HACEN TÉCNICOS EN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, personas que estudian y practican el tema por 3-6 meses, la mayoría de veterinarios allá no inseminan, ahora acá, donde inseminan ¡PROFESIONALES VETERINARIOS! ¿Les va a quedar grande? ¡Claramente NO! PERO ES AQUÍ DONDE LOS MAÑOSOS EMPIEZAN A SUFRIR, les recuerdo, a sus criaderos llegarán bolsitas más pequeñas, menos liquido/diluyente, pero mayor calidad del mismo, cuida el útero de la yegua, cuida a los espermatozoides con mayor viabilidad/mayor movilidad espermática ¡concentración espermática mínima garantizada! compraron una máquina que se encarga de garantizar esa cantidad mínima. Datico adicional, la cantidad espermática mínima en Europa es 500.000 aquí 600.000, no recuerdo bien los números, lo importante es que lo mínimo exigido acá es mucho mayor de lo mínimo exigido allá, es decir, VAMOS SOBRADOS. Aquí entra la malicia indígena (que realmente es la malicia española) muchos propietarios y veterinarios, con un despacho actual, inseminan 2-3 yeguas, y ¡PREÑAN! Por eso es que ustedes ven, que el mercado de esos saltos, que les queda 1 día o 6 horas de vigencia, tiene tanta acogida de compra inmediata. Porque con ese salto vencido le sacan papeles a otra cría pagando el 5 o 10% del salto.
 
Entonces en lo que va de semana ya he visto 3 publicaciones, alegando mala calidad del semen de la Marqueza, diciendo que no trabajaran yeguas con esos reproductores y tristemente una de esas publicaciones fue hecha desde la cuenta de un MÉDICO VETERINARIO, ME DEJO MUY PREOCUPADO… Todo un COLEGA MÉDICO, publicando algo, sin evidencia… no aportaba datos, no fundamentaba su afirmación, no sé si también tiene la maquina alemana de la Marqueza y las mediciones le dieron diferentes, o si se sentó con su microscopio y conto uno a uno los espermatozoides y no le dieron las cuentas… No sé si lo que realmente le ofende es que ya no va a poder inseminar 2-3 yeguas por despacho… NO LO SÉ… PERO ME PREOCUPA….

ME PREOCUPA, POR QUE ESTA ES LA UNICA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS DE ACCEDER A GÉNETICA COMPROBADA SIN PAGAR 10 MILLONES POR UN SALTO, Y SI SE DEJAN ENGAÑAR POR LOS COMENTARIOS INFUNDADOS DE ESTOS IMPRESENTABLES, PERDEREMOS ESA OPORTUNIDAD. EL MONOPOLIO GÉNETICO DE LOS DE SIEMPRE SEGUIRÁ CRECIENDO Y SOLO SEGUIREMOS CRIANDO DESPAJES. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR NUESTRO BIEN Y POR EL DE NUESTRO AMADO CCC. MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO CRIADERO LA MARQUEZA POR EL ESFUERZO, NO TODO EN LA VIDA ES DINERO Y USTEDES LO SABEN, GRACIAS.

PARA LOS QUE HAN SEGUIDO MIS ANTERIORES ENTRADAS, SABEN QUE SOY CRITICO, CON ARGUMENTOS, ABIERTO A DEBATE, NO TENGO NINGUN VINCULO CON EL CRIADERO LA MARQUEZA, NI CON NINGUNO DE LOS GRANDES CRIADEROS DEL PAÍS. SOLO SOY UN CRIADOR PEQUEÑO, APASIONADO, QUE AMA SUS CABALLOS Y QUE ESPERA DEJAR LEGADO CRIANDO CON CRITERIO.
« Última Modificación: Mayo 21, 2023, 04:27:00 pm por PaBlO »