Autor Tema: un capon  (Leído 4554 veces)

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
un capon
« : Febrero 22, 2007, 12:01:38 pm »
tengo una inquietud.... hace como 3 meses castre un caballo pa que lo montara mi hijo, y que se le quitara eso de pararse en las patas cada ves que uno se le iba a montar. Es la fecha de hoy y todavía parece que no estuviera capado….. se le acerca uno para montarse y se para de las patas… claro que cuando uno esta montado es súper manso…. Pero tiene este problema..

Que puedo hacer con esto? Que ideas me dan?



Gracias


La Macarena

mary

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #1 : Febrero 22, 2007, 12:09:35 pm »
quien dijo que un caballo se capa para quitarle malas mañas???
Un caballo se capa por enyeguado, para que sea mas tranquilo montando pero nopara quitarle resabios, los resabios se quitan con entrenamiento bien dado. Asi lo cape, le corte las orejas, o le haga lo que sea, eso es un mal vicio que tiene el caballo, nada qeu ver con que sea capon.

Yo no se si en colombia usen la "H" para amarrar. Si tiene una seria bueno que lo amarre bien corto y asi se le monta y se le baja varias veces antes de salir a pasear en el, depronto se le quita el resabio.
pero muy importante la edad, acuerdese que loro viejo no aprende a  habalr.!

Es solo mi opinion
« Última Modificación: Febrero 22, 2007, 12:17:04 pm por Mary »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: un capon
« Respuesta #2 : Febrero 22, 2007, 12:10:36 pm »
Hermano,

Lo que le voy a decir, ni es ortodoxo, ni me gusta, pero lo he visto funcionar.

Amarrelo a un palo, cortico pa que no pueda pararse..  y montese y bajese tantas veces como pueda, hasta que se mame de intentar pararse y se le quita la maña.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado SebCorrea

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 391
    • Email
Re: un capon
« Respuesta #3 : Febrero 22, 2007, 12:14:10 pm »
A mi me paso algo parecido cuando era un niño, un troton galopero cojudo indocil lo caparon para que yo saliera a competir en chalaneria, despues de capado y bien capado porque mi papá es Veterinario, el caballo seguia en las mismas, parece de patas cada que queria. Nunca se le pudo corregir este vicio y fue vendido para los llanos.

Mi consejo y me ha dado resultado con caballos que tiran las patas al querer uno montarceles es regañarlos, o con un pequeño surriago o palo, castigarlos suavemente al cometer la falta, es de paciencia y de corregirlos, no de agarrarlos a golpes.

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #4 : Febrero 22, 2007, 12:17:10 pm »
q se le monte alguien q le pese bastante y se quede parado en el estribo de montar un rato y lo gire baje y vuelve y monte pero no se siente en la silla hasta un rato pero eso te toca a ti por q eso mama y el montador no creo q le haga eso por fisica flojera.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: un capon
« Respuesta #5 : Febrero 22, 2007, 01:27:28 pm »
Pongale "sueltas" y subasele y bajesele lo mas que pueda.. y antes de montarlo procure tornearlo, pa que el animal se desestrese..
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: un capon
« Respuesta #6 : Febrero 22, 2007, 02:33:16 pm »
quien dijo que un caballo se capa para quitarle malas mañas???
Un caballo se capa por enyeguado, para que sea mas tranquilo montando pero nopara quitarle resabios, los resabios se quitan con entrenamiento bien dado. Asi lo cape, le corte las orejas, o le haga lo que sea, eso es un mal vicio que tiene el caballo, nada qeu ver con que sea capon.

Yo no se si en colombia usen la "H" para amarrar. Si tiene una seria bueno que lo amarre bien corto y asi se le monta y se le baja varias veces antes de salir a pasear en el, depronto se le quita el resabio.
pero muy importante la edad, acuerdese que loro viejo no aprende a  habalr.!

Es solo mi opinion

Esta es la mejor forma y más rapido , con la "H" el caballo no tiene salida, y si no la tiene, amarrado bajito q no tenga juego con la cabeza, a un botalón así como dice josemap. Este ejercicio hay q hacerlo con buen trato y paciencia q el caballo entienda porq se debe dejar montar sin problema, sin pelear con él porq le genera miedo y rechazo al mismo tiempo.

Un caballo se capa por cansón, por mal reproductor o por notener  tan buenas cualidades....o capan uno bueno pa tener un capón extra, pero NO para quitarle vicios o resabios por mal manejo.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: un capon
« Respuesta #7 : Febrero 22, 2007, 03:10:57 pm »
EL CABALLO CASTRADO TIENE UNA DESVENTAJA... Y ES A LA HORA DE MONTARSE, AGARRAN MUCHOS RESABIOS CUANDO SE VAN A MONTAR, MAS AUN CUANDO SON PERSONAS QUE POCA PRACTICA TIENEN... ES POR ESTO QUE EN LAS EXPOSICIONES A LOS CASTRADOS LES EXIGEN LA PRUEBA DE MANSEDUMBRE...OBVIAMENTE UNA VEZ MONTADOS SON MANSOS, PERO HAY QUE TENER CUIDADO A LA HORA DE SUBIRSE...ALLI ESTOS AGARRAN MUCHA MAÑA DIFICIL DE QUITAR.  UN CONSEJO PARA QUE NO SE MUEVA ES AMARRARLO BIEN, O LA OTRA LEVANTARLE UNA MANO... AUNQUE AHY QUE COJERLE CONFIANZA Y TRATAR DE SUBIRSE SOLO.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: un capon
« Respuesta #8 : Febrero 22, 2007, 03:12:47 pm »
muchisimas gracias a todos por sus concejos......

nojoda la verdad yo cape el caballo para que dejara tanta *****da..... ojala se le quite tanta *****da...

creo que le han hecho de todo, se le suben, se le bajan lo amarran... lo ensueltan.... y nada

La macarena

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: un capon
« Respuesta #9 : Febrero 22, 2007, 09:11:46 pm »
JUANCA, LA RESPUESTA ESTA EN LA DOMA RACIONAL, O NATURAL O PSICOLOGICA O COMO QUIERAS LLAMARLA, ESO AUNQUE MUCHOS NO CREAN EN ELLA DA RESULTADOS QUE IMPRESIONAN.
DESELO A ALGUIEN QUE LA HAGA QUE LO META EN EL PICADERO Y LO TRABAJE, NO SE LOGRA LA PRIMERA VEZ PERO DE QUE LO LOGRA LO LOGRA......

AY CRISTO!!!!!

Mateo

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #10 : Febrero 22, 2007, 11:49:02 pm »
Weno rodrigo nos encontramos con el tema........

Yo tenia un caballo que por lo general no se dejaba montar,,,, capado y obviamente esto nada que ver con el problema,,, en ese entonces no tenia idea de el adiestramiento natural o doma racional,,,, como le quieran decir (gracias Rodrigo)  entonces el trabajo cayo sobre los montadores de la pesebrera que pretendian hacer lo que aca ya todos uds han expuesto, amarrarlo  subirse y bajarse, sudaba¡¡¡¡¡¡ , resulta ps que el caballo al rato de trabajar este proceso, si se calmaba pero de cansacio, cuando tenia la oportunidad, y recuperaba energia era aun mas dificil.

ya depues,,mi malicia indigena, ps le pedia a alguien que se parara al lado, como tapandole el campo visual y asi yo poder subirme cuando estaba mas desprevenido, tambien lo colocaba contra una pared, pero en ocaciones el me ponia contra la otra,,,,,

la solucion la encontre, cuando yo hacia todo de la forma mas relajada posible sin dos montadores a lado y lado y el señor a lo lejos gritando que hacer,,, yo mismo lo sacaba de la pesebrera, le daba de comer, le llevaba zanahoria, y le daba una vuelta a la cuerda el comia pasto y ya,, dsps de la forma mas relajada lo ensillaba poco a poco sin que se etresara ps con ver la silla tenia pa empezar a molestar ,,, quien sabe como lo tratarian,,,,, esa fue mi solucion.


ahora ya conocemos un poco  poco de adiestramiento natural...por que no amarrarlo,, lei por ahi "al caballo dios lo hizó del viento" (algo asi)   encierra el viento en un caja y trata de sentir la brisa en tu rostro,,, no dara resultado,,,, el caballo es un animal que no dsifruta del encierro se ha adaptado un poco pero el encierro y la soledad es lo peor que le puede pasar, adema de tener a un carnivoro amenazante ensima... que pasa entonces? el caballo a sentido incomodidad al estar junto al humano, se ha sentido amenzado y para salir de esto a tomado medidas como ponerse de manos para evitar ser montado,,,, necesita tener confianza en quien esta cerca y no sentir que sera cazado sino que se encuentra con alguien que lo guia y con kien no corre peligro.

Habando con Lucy Rees que es experta en el tema,, le pregunte  que que oportunidades tenia yo de poder levantar a un animal mediante este metodo teniendo en cuanta que lo unico que hago yo es leer sobre el tema, muy poca practica.... ella me dijo que era posible, que era posible crear una relacion con tiempo con el caballo no necesariamente debemos aplicar la tecnica y los pasos que dictan,,, crear una relacion es importante, y es algo que se debe rescatar y debemos aplicar con todos nuestros animales.



saludos a todos

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: un capon
« Respuesta #11 : Febrero 22, 2007, 11:56:11 pm »
eso esta bien mateo...tu lo lograste porque el caballo te cogio confianza y te conoce...pero que pasaria si intentaras subir a tu novia o a alguien que no tiene tanta practica? porque algo que si es cierto es que los capones los puede montar todo mundo.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Mateo

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #12 : Febrero 23, 2007, 12:12:22 am »
a los capones los DESEA montar todo el mundo, por no tener webas no deja de ser caballo sensible a todo su entorno  ;)

pues claro ya seria algo mas dificil de trabajar, se debe tratar el problema mas a profundidad. si es mi novia ps le enseño... mi hermano lo logro y lo hizó con naturalidad. y no le gustan los caballos, no lee de caballo ni participa en foros.

weno no sabria ya que hacer para que todo el mundo le monte. dejame pensarlo.


Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: un capon
« Respuesta #13 : Febrero 23, 2007, 06:52:24 am »
UN BUEN TRABAJO DE PICADERO CON LA DOMA RACIONAL O PSICOLOGICA O NATURAL O COMO LE QUIERAN DECIR, LOGRARIA MUCHISIMO EN ESTE CABALLO PARA QUE SE TRANQUILIZARA CUANDO LO VAYAN A MONTAR.
AUNQUE HAY MUCHA GENTE QUE ES ESCEPTICA CON ESTAS COSAS, CREANME QUE FUNCIONAN....


AY CRISTO!!!!!

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #14 : Febrero 23, 2007, 09:04:25 am »
yo tenia un nieto de monarca que tenia esa maña o mejor dicho otra por q no se levantaba pero giraba y giraba y el hp tiraba la pata y era un lio montarsele los montadores y el trabjador de la finca hicieron de todo para ganarse su CONFIANZA pero nada el caballo seguia con la joda. por las cosas de la vida me lo lleve para la finca de un amigo donde trabajaba un bandidito de la region y vea pues q ese malandro fue el q le cayo en gracias al caballo q le cortaba los pelos de las orejas, le cogia la vena y se le montaba sin q el caballo chistara.

dios los crea y el diablo los junta.

Mateo

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #15 : Febrero 23, 2007, 01:37:04 pm »
" los pocos caballos que realmente saltan salvajemente, con intencion, sienten una aversion completa a ser montados y deben ser considerados como no domados. se puede repetir todo el proceso de doms, con un enfasis en la confianza y la ausencia de tensión; un cambio completo de Gestalt y metodos tambien ayuda. Deberia tenerse en cuente cualquier pequeño exito"*


Cuendo se habla de la Gestalt que es una completa teoria se refiere principalmente al ambiente, el entorno lo que rodea la vida diaria del caballo, esto puedo haber ayudado en la solucion del problema del caballo de TROTON_GALOPERO, un  cambio de lugar de gente, de entorno.



saludos a todos

*La mente del caballo, Lucy Rees, editorial noticias, sl. Avila- España. 2000. pag. 176

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #16 : Febrero 23, 2007, 01:58:27 pm »
hablen del caballo de la macarena por q yo sali de ese tigre hace rato.

Mateo

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #17 : Febrero 23, 2007, 02:11:33 pm »
poer eso el capon de la macarena es para que le hijo lo monte, que le coja confianza que se deje conocer que lo trate bn.

Desconectado horsega

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
    • Email
Re: un capon
« Respuesta #18 : Febrero 23, 2007, 06:25:35 pm »
La solucion de Troton es buena ( la de salir de ese tigre) jajajajaja

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: un capon
« Respuesta #19 : Febrero 24, 2007, 08:56:58 am »
Problemas de manejo cuando potro que se reflejan en el adiestramiento.
Nadie se puede imaginar el daño que le ha hecho el desconocimiento de nuestra doma al caballo criollo colombiano y las tales domas racionales,que desde luego sirven para caballo que paran corren caminan y voltean(otras razas),pero para nuestro caballo criollo NO.
El no conocer nuestra historia nos la hara repetir siempre.
Cuando los españoles expulsaron los moros del sur de anadalucia,tenian el mismo problema que aqueja nuestro amigo,una razon mas por la cual las jacas(cuadras) de caballos moros fueron sacadas y enviadas expulsadas a america para que descubriera nuestro continente.
De las carceles sacaron moros que nos enseñaron a manejarlo dentro de la conversion al cristianismo en la compañia de jesus franciscanos y dominicos.
En el monasterio de la rabida  embarcaron los inmanejables caballos del califato de cordoba  para america.
Cuando usted a un potro lo coje con cualquier lazo y lo manipula mal jalado y apretando por bozal y barbada y lo amarra a un palo para que deje la cabeza en el palo, comienza la de bacles problemas pa delante de seguro.

Los potros se manejan con cabezales de reata y no con cuerdas improvisadas,y es alli donde este caballo aprendio a defenderse con las pata y ha no dejarse montar.
Caballo que no se descosquilla en la forma crilla con sueltas No lo arrienda nadie!!!!!
Que solucion podria tener? para mi la sueltas y descosquillarlo con estopa SIN PEGARLE
EN UN SITIO SEGURO Y BLANDO, y jalarle de la cola hasta que se distensione con palmaditas
y repetir si es necesario por varia veces, hasta que se vea que se corrigío el defeco.
REMIENDOS REMIENDOS señores por dios nuestra doma criolla acojamosla!!!!!!!
Ella tiene miles de años, hecha por los moros(arabes del norte de africa)
Pedo
« Última Modificación: Febrero 24, 2007, 05:59:43 pm por Pedouff »

Mateo

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #20 : Febrero 25, 2007, 01:44:06 am »
que diferencia hay entre tal caballo y tal otro? el manejo, caballo es caballo y el manejo que se le de debe ser el corecto, mas  no el que se escoja, ahora la doma tradicional no podemas sacar demaciadas cosas wenas ps se ha convertido en algo complicado, en una formula mal aplicada, una reseta mal preparada. por que no tratar al caballo como tal? como lo que es,, por que no seguir su naturaleza? por que ir en contra natura cuando la solucion no esta inventada sino que esta existente y lo ha estado desde que el caballo evoluciono a su hermoza forma que podemos apreciar,,, no hace miles sino hace MILLONES de años, que va primero una forma de actuar natural o una doma aprendida hace poco?..... entender lo que es el adiestramiento natural completamente significa entender el caballo complentamente.


el caballo colombiano jamas dejara de ser caballo, su espiritu ahi permanecera, simplemente s ele arega que es el mejor caballo de sila del mundo el mas suave y el mas bonito,, caballo es caballo,,, o acaso a los japoneses se les aplica distinta medicina por ser orientales y alos colombianos otrapor ser occidentales?

saludos a todoss

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: un capon
« Respuesta #21 : Febrero 25, 2007, 09:58:12 am »
Señor gonzalez cordial saludo, desconocer que nuestro caballo es de caracter y temperamento muy diferente a otras razas como un lipizano o a un andaluz o a un caballo arabe,y que las exigencias en nuestro arreglo son diametralmete opuestas a el resto de las razas,lo contrario, es querer tapar el sol con las manos.
La doma racional la respeto y tiene puntos a rescatar como manejo,pero nuestro caballo
requiere un arreglo muy diferente en fines y objetivos uno para camina voltea y correr en nuestra doma buscamos rienda de pensmiento para el caballo mas suave del mundo.
Quien No conoce su historia esta condenado a repetirla!!!!!!!
En la luisa se tiraron animales con la doma racional sin contadero y entre ellos,el cual pudieon recuperar gracias a don efra es a tartaro del encuentro,este caballo debria ser fuera de concurso pero hace añosssssssssss por su enorme calidad,este es un fino con patas y con pique, prototipo para mi y el camino futuro del fino en el mundo!!!!!!
Pedo

Mateo

  • Visitante
Re: un capon
« Respuesta #22 : Febrero 25, 2007, 10:25:56 pm »
es obvio que nuestro caballo es distinto, hay distintos temperamentos, movimientos, fisiologias etc,,,,  pero jamas dejara de ser caballo.. y estamos sentados sobre un gran problema que es el de manejo, los caballos en Colombia en su mayoria son maltratados y si hay gente que aplica el adiestramiento tradicional colombiano, unos bien como debe ser, pero uffff un monton dicen saber hacerlo, como dije se transformo en una formula mal aplicada,,,, el resto en mi concepcion son simples personas que mueven caballos... para sacar un caballo weno a pista si se requiere de un buen manejo eso nunca a quedado en duda,, pero por ejemplo en este caso donde tu no vas a pagar al mejor montador del mundo  para que monte tu capon gastandote mas de lo que vale el caballo, ¿por que un buen manejo por parte de una persona natural no se puede dar?  dicen por ahi que no todo el mundo tiene el pulso para manjar un fino,,, no estoy deacuerdo como un buen caballo de silla deberia ser aun mas facil de manejar y llevar que cualquier otro,,, cuando se entregan caballos a los montadores se dan las mañas y es cuando se empiezan a ver los caballos habilitados pues es un tema muy comun en el medio, ademas d los problemas que todos experimentamos y vemos en caballos de pesebrera.


para que no se presenten problemas  con solo el adiestramiento tradicional colombiano, este debe ser aplicado bien como debe ser desde el principio y mantenerlo igual por siempre,,,,,,o como es entonces?

creo es mas facil aprender  a entender e caballo que igual que todo, es eterno, que aprender a adiestrar caballos de manera tradiconal, eso es algo que se esta degenerando.

que opinan?


saludos a todos