Cordial Saludo.
Sin duda alguna este tema es bastante espinoso y para nadie es un secreto que es el tema de debate y de discusión de la actualidad equina, pero pienso que detrás de estos dos "*****s" si se puede llamar así haciendo referencia a la trocha pulida y la trocha recia o de más sonoridad, existen ambigüedades con respecto al juzgamiento por parte de los jueces, como se ha venido diciendo anteriormente, es ahí donde pienso que viene el problema o el "quid" del asunto, ya que si bien, lo importante es buscar que el ejemplar cumpla con las características que se exigen en la modalidad, es decir, marcación del paso, sostenimiento, fenotipo, arreglo etc., no se tiene una unificación clara, acerca del porqué, un ***** de trocha debe ganar por encima de la otra? si se sabe que los ejemplares que se están juzgando o evaluando están cumpliendo a cabalidad con lo que se exige en éste andar? Pienso que esto es lo que se debe reglar, unificar o simplemente tener muy en cuenta por parte de las federaciones, ya que al no tener un parámetro claro y uniforme de juzgamiento, se caería en el gran error de que el criador del andar de la trocha, esté adherido o simplemente esté en busca del ***** de trocha la cual sea más ganadora” si así se quiere” o que básicamente es la que esta marcando la pauta en los juzgamientos. Y porque sostengo que es un grave error? Por la sencilla razón, que al no tener una claridad en lo que los jueces estén buscando en el andar de la trocha, esta inclinación de juzgamiento hacia la trocha pulida, rayaría con la norma fundamental de todo criador de caballos “el gusto personal” , ya que no podemos pretender que por inclinaciones del mercado los criadores tengan que fijar en su criadero o buscar en el mismo ejemplares que cumplan con la denominada “trocha pulida” sin que sea el gusto de estos.
Como ejemplo sencillo de lo que estoy diciendo, a Josemap por lo que veo, le gusta la trocha pulida, y a Bahamon le gusta y defiende la trocha recia… y no podemos decir que ninguno tiene la razón o tiene la verdad revelada, porque sencillamente son gustos, que no tienen que ser cohibidos por lo que se este buscando en las pistas de juzgamiento.
“Es mi percepción y mi punto de vista, de cómo veo ésta situación”.
Slds
Daniel Riveros.