Autor Tema: y cual de las dos trochas???  (Leído 4262 veces)

Desconectado ALAZANA

• Hero Member
y cual de las dos trochas???
« : Abril 18, 2007, 11:18:45 pm »
Y cual de las dos trochas??
porq de que son dos no hay discusion creo yo.
quien juzga justamente a la paulina vs la geisha por ejemplo???
la que ocupe el segundo lugar sera q lo hizo mal????

o sera q ni los jueces saben ya de que se trata realmente???????
LA PAULINA, por la que me inclino indiscutiblemente, con su trocha FRANCA, y  para mi, trochando de verdad!!!!
LA GEISHA , con su trocha PULIDISIMAAA, impresionante, haciendo su trabajo divinamente!!!

ES Q SON TAN DISTINTAS que me parece injusto competirlas juntas!!!!

Desconectado crd el cordobes

• Hero Member
Re: y cual de las dos trochas???
« Respuesta #1 : Abril 18, 2007, 11:34:07 pm »
me quedo con la paulina tttooooddaaa la vida eso si es trocha!!!!
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #2 : Abril 19, 2007, 12:32:03 am »
PIENSO QUE NO SE DEBE CASTIGAR O PREMIAR ALGUNA DE LAS DOS... ES CIERTO QUE LA TROCHA DEBE SER FRANCA, ENERGICA, AUNQUE LA VELOCIDAD Y EL PULIMENTO ADORNEN UN EJEMPLAR, LO QUE SE DEBE JUZGAR ES CALIDAD, PERFECCION, ARREGLO, RIENDA, SUAVIDAD (ASI NO LO CREAN AMBAS SON SUAVES),  DEBIDO A QUE LOS DOS TIPOS DE TROCHA SON VISTOSOS SIN TENER EN CUENTA PREFERENCIAS.

OBVIAMENTE MUCHOS ESTARAN EN DESACUERDO CON LOS DICTAMENES DE LOS JUECES PERO SERA NECESARIO UNA EXPLICACIÓN PÚBLICA DE LOS RESULTADOS.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Bahamon

• Hero Member
  • El Principado
« Respuesta #3 : Abril 19, 2007, 09:28:42 am »
Que buen punto!!!!
No es cual nos guste, es cual es la verdadera trocha???
Ver a la Carrilera de la Cascadita es una experiencia unica, pero que tiene La Maravilla de las Mercedes de malo? O por que queda de segunda?

Yo tambien prefiero la trocha sea la de Lucero de Medianoche, de la Luna de Media Noche, de Paulina de Salsipuedes, de Maravilla de las Mercedes, PERO como hacemos si no hay FEDERADA que reglamente y estandarice, para dejar de admirar a Sucersor del Paso, Tango de la Perla, Mensaje y Relicario???

Hoy muchos de nosotros pueden estar cruzando una yegua de RELICARIO x Mensaje, o una yegua de Maracanazo x Privilegio de la Ceiba y los rpoductos con algo de certidumbre seran uno de trocha re-pulida en el primero de los casos (cautiva a propios y extranios) y el segundo de trocha castellana, de gran pisada y marcacion, con mucho timbre.... me gustaria que fuera esta la opcion a seguir.

Si la FEDERADA hiciera algo sin pensar y pedir permiso a muchos "CACAOS" nosotros podriamos tener mayor claridad.

El unico paso que tenemos muy claro en su futuro es el FINO. Me duele decirlo pues parece que estoy como DAVIVIENDA... en el lugar equivocado.

Slds,
German.
« Última Modificación: Abril 19, 2007, 09:44:39 am por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Josemap

• Hero Member
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
« Respuesta #4 : Abril 19, 2007, 10:23:02 am »
Como me dijo un buen amigo ayer por teléfono.

La trocha debe ser como la de Mensaje, Manos medias, buen desplazamiento arcacion de sus diagonales, alzadas mayores de 1.40.

No solo es si es desplazado un animal o no, es como marca la trocha tb.

Mensaje en caballos y la Maravilla en yeguas..  yo buscaría  ese standar.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Bahamon

• Hero Member
  • El Principado
« Respuesta #5 : Abril 19, 2007, 10:27:54 am »
Don Josemap, pero Mensaje en caballos y Maravilla en hembras  no es diferente?
Usted sabe mas, pero para mi uno es representante de una trocha y la otra de la otra.
Que saldria de la combinacion de estos dos? O uno o lo otro pero no la mitad.

No lograriamos unificacion.
Slds,

German.
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Josemap

• Hero Member
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
« Respuesta #6 : Abril 19, 2007, 10:58:25 am »
Don Josemap, pero Mensaje en caballos y Maravilla en hembras  no es diferente?
Usted sabe mas, pero para mi uno es representante de una trocha y la otra de la otra.
Que saldria de la combinacion de estos dos? O uno o lo otro pero no la mitad.

No lograriamos unificacion.
Slds,

German.

Germán,

Que la maravilla se vea un poco mas desplazada que mensaje, no quiere decir que mensaje sea de una trocha pulida.

Son dos cosas distintas, la ejacución de su trocha es similar, manos medias, posteriores hacia adelante, pisada firme, diagonales perfectas, rapidez.

Mensaje se vé mas recortado, pero la ejecución es similar, no debemos juzgar solo por el "AVANCE" de los animales.

Es diferente cuando son animales tan "Pulidos", que su elevación de manos y posteriores es baja, desplazamiento minimo, diagonales y sonoridad que toca mirar con lupa y oir con amplificador.

Para mi son trochas obsolutamente parecidas en su ejecución y standar, y ahi usted puede meter a Lucero, Luna, Anaconda.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
320 495 14 21

Desconectado DanielR

• Sr. Member
« Respuesta #7 : Abril 19, 2007, 11:30:35 am »

Cordial Saludo.

Sin duda alguna este tema es bastante espinoso y para nadie es un secreto  que es el tema de debate y de discusión  de la actualidad equina, pero  pienso que detrás de estos dos "*****s" si se puede llamar   así haciendo referencia a la trocha pulida y la trocha recia o de más sonoridad, existen ambigüedades con respecto  al juzgamiento por parte de los jueces, como se ha venido diciendo anteriormente, es ahí donde pienso que  viene el problema o el  "quid" del asunto, ya que si bien, lo importante es buscar que el ejemplar cumpla con las características que se exigen en la modalidad, es decir, marcación del paso, sostenimiento, fenotipo, arreglo etc.,  no se tiene una unificación  clara, acerca del porqué, un *****  de trocha debe ganar   por encima de la otra? si se sabe que los  ejemplares que se están  juzgando o evaluando  están cumpliendo a cabalidad con lo que se exige en éste andar? Pienso que  esto es lo que se debe reglar, unificar o simplemente tener muy en cuenta por parte de las federaciones,   ya que al no tener un parámetro claro y uniforme de juzgamiento,  se caería  en el  gran error  de que el criador del andar de la trocha, esté adherido o simplemente esté  en busca del ***** de trocha la cual sea más ganadora” si así se quiere” o que básicamente es la que esta marcando la pauta en los juzgamientos.  Y porque  sostengo que es un grave error? Por la sencilla razón, que al no tener una claridad en lo que los jueces estén buscando en el andar de la trocha, esta inclinación de juzgamiento hacia la trocha pulida, rayaría con la norma fundamental de todo criador de caballos “el gusto personal” , ya que no podemos  pretender que por inclinaciones del mercado los criadores tengan  que fijar en su criadero o buscar en el mismo ejemplares que cumplan con la denominada “trocha pulida” sin que sea el gusto de estos.

Como ejemplo sencillo de lo que estoy diciendo, a Josemap por lo que veo, le gusta la trocha pulida, y a Bahamon le gusta y defiende la trocha recia… y no podemos decir que ninguno tiene la razón o tiene la verdad revelada, porque sencillamente son gustos, que no tienen que ser cohibidos por  lo que  se este buscando en las pistas de juzgamiento.

“Es mi percepción y mi punto de vista, de cómo veo ésta situación”.

Slds
Daniel Riveros.

Desconectado Bahamon

• Hero Member
  • El Principado
« Respuesta #8 : Abril 19, 2007, 11:54:32 am »
Tiene razon Josemap, creo que para un mejor entendidmiento de esto debemos uasr al papa de Mensaje que es Tango, vs lo que tenemos con La Maravilla... Mensaje tiene una trocha que sin duda es de las buenas, pues como dice usted no es repulido y su desplazamiento es adecuado.

Pero como el topic no se trata de si yo defiendo a esta trocha o a la otra, debemos es vislumbrar el riesgo que genera tener dos o trochas....

A quien no le gusta este caballo y su perfecto andar:
http://video.google.com/videoplay?docid=3897557828793664114&pr=goog-sl

Lo unico que se pretende es que se definina por medio de un ente regulador, cual es la trocha a buscar, pues de lo contrario muchos podriamos perder tiempo y plata.

Slds,
German.
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado DanielR

• Sr. Member
« Respuesta #9 : Abril 19, 2007, 12:08:24 pm »

Germán, precisamente  lo que usted dice, es lo que yo hago referencia, sin importar que se defienda o no, un ***** en particular, lo importante es saber si los gustos personales van en contra de la tendencia  que se esta marcando en el andar, ahí esta  el problema...
porque entonces, se puede decir que esa platica se perdio y apague y vamonos, si es que  no se va a unificar un parametro de juzgamiento.
Daniel Riveros.

TROTON_GALOPERO

• Visitante
« Respuesta #10 : Abril 19, 2007, 02:41:33 pm »
la verdad es que muchos caballistas se caracterizan por la facilidad con la que cambian de criterio.
Por ejemplo:
Me gusta es la trocha franca, con elevacion media etc etc como este o este otro caballo.
Pero el dia que les nace uno o una bien pulido, manibajito, parqueado etc etc, dicen : es que la trocha ha evolucionado y bla bla bla y ahi que buscar mas pulimiento etc etc.
A lo que quiero llegar es que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, y siempre acomodamos nuestras opiniones a nuestra conveniencia (lo cual es logico), pero el primer paso para hacer las cosas bien es deshacernos (no se si escribi mal esta palabra) de este tipo de actitudes, aprender a juzgar lo nuestro como lo hacemos con lo de los demas, ser autocriticos y no tomar a mal los consejos de los demas asi no los den de la manera mas dolorosa.
Llegar a la unificacion de criterios para el juzgamiento de equinos seria algo ideal, pero yo dudo mucho que eso pase, porque quien es el supesto "sabio de caldas" o cual es su grupo de asesores que tienen la verdad absoluta sobre cuales son las caracteristicas que rigen un andar?
Simpre nos encontraremos la competencia entre la mas pulida contra la recia, la de la trocha franca, y saldra victoriosa la que mejor arreglo muestre ESE DIA, la que mejor se comporte ESE DIA, la que mas se sostenga ESE DIA, la que no este incomoda ESE DIA, en conclusion la que menos se equivoque o no se equivoque...ESE DIA.

saludos

JMM

CEO no se si recuerdes un topic q yo abri no recuerdo en que pag q se llamaba "el trote que queremos o el trote q tenemos"..........

cada quien le gusta algo deacuerdo a lo que tiene e visto foristas q hablan del trote de antaño el q se quieres y tal y despues hablan de un trote pulido suave y no se que....

para la trocha es lo mismo siendo q yo si creo q en la trocha es donde menos fallas tienen nuestros jueces hoy dia. como alguien lo dijo en otro topic, tenemos q unificar todos, los jueces la federacion y NOSOTROS.

Desconectado Carlos A

• Hero Member
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
« Respuesta #11 : Abril 19, 2007, 03:56:21 pm »
Yo "aporto" el siguiente elemento a esta discusión:

Por qué no le han pegado nunca (o casi nunca) a la CARRILERA?

Será por: (1) pulida y reunida, o será por (2) sonora, de marcación exacta, suave, rápida, etc.

Yo me inclino más por el número (2).

Y complemento, por qué quedó campeona nacional la PAULINA, peliando con una yegua pulida como la Geisha?

La respuesta es la misma número (2).

Mi conclusión:

Ganan las buenas, sean de un ***** de trocha o del otro.

Ese repulimento y reunión son "comebobos". La que es buena es buena, así no sea repulida y se quede parquedada.

Esa es mi humilde y personalísima opinión.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado ALAZANA

• Hero Member
« Respuesta #12 : Abril 19, 2007, 04:19:01 pm »
la verdad es que muchos caballistas se caracterizan por la facilidad con la que cambian de criterio.
Por ejemplo:
Me gusta es la trocha franca, con elevacion media etc etc como este o este otro caballo.
Pero el dia que les nace uno o una bien pulido, manibajito, parqueado etc etc, dicen : es que la trocha ha evolucionado y bla bla bla y ahi que buscar mas pulimiento etc etc.
A lo que quiero llegar es que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, y siempre acomodamos nuestras opiniones a nuestra conveniencia (lo cual es logico), pero el primer paso para hacer las cosas bien es deshacernos (no se si escribi mal esta palabra) de este tipo de actitudes, aprender a juzgar lo nuestro como lo hacemos con lo de los demas, ser autocriticos y no tomar a mal los consejos de los demas asi no los den de la manera mas dolorosa.
Llegar a la unificacion de criterios para el juzgamiento de equinos seria algo ideal, pero yo dudo mucho que eso pase, porque quien es el supesto "sabio de caldas" o cual es su grupo de asesores que tienen la verdad absoluta sobre cuales son las caracteristicas que rigen un andar?
Simpre nos encontraremos la competencia entre la mas pulida contra la recia, la de la trocha franca, y saldra victoriosa la que mejor arreglo muestre ESE DIA, la que mejor se comporte ESE DIA, la que mas se sostenga ESE DIA, la que no este incomoda ESE DIA, en conclusion la que menos se equivoque o no se equivoque...ESE DIA.

saludos

JMM

CEO no se si recuerdes un topic q yo abri no recuerdo en que pag q se llamaba "el trote que queremos o el trote q tenemos"..........

cada quien le gusta algo deacuerdo a lo que tiene e visto foristas q hablan del trote de antaño el q se quieres y tal y despues hablan de un trote pulido suave y no se que....

para la trocha es lo mismo siendo q yo si creo q en la trocha es donde menos fallas tienen nuestros jueces hoy dia. como alguien lo dijo en otro topic, tenemos q unificar todos, los jueces la federacion y NOSOTROS.

CREO QUE AQUI SE RESUME DE ALGUNA FORMA LA SUMA DE NUESTROS CONFLICTOS, NO se trata de cual trocha me gusta mas a mi, y cual trocha le gusta mas a cada uno, ni cual juzgan un dia los jueces etc etc etc,,,se trata de que si la federacion estableciera parámetros serios,  basandose en lo que ellos consideren, resuelvan cual de las dos trochas se va a criar en el pais...........despues de esto, nadie va a relevar a la trocha q quede descartada por el simple hecho de que deja de ser comercial y no sera la que pueda ser premiada, y asi lamentable o afortunadamente ira desapareciendo una de las dos e iran desapareciendo tambien poco a poco estos dilemas q surgen en la actualidad, sobre cual es mejor!

Desconectado Carlos A

• Hero Member
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
« Respuesta #13 : Abril 20, 2007, 11:08:04 am »
Estamos de acuerdo CEO. Lo que quería expresar, es que la Carrilera gana por buena, no por pulida. Eventualmente, como dice Usted, le ganen alguna vez, y perfectamente la que le gane puede ser una yegua no pulida, que trabaje mejor ese día, o que sea más sonora, más rápida, más precisa en la pisada, etc.

La que gane, ganará por que es mejor, pero no porque es más pulida.

Ese es mi punto. La "buenura", que no necesariamente es sinónimo de pulimento. Puede haber una yegua mejor que otra, así la mejor sea menos pulida que la otra. O viceversa.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

TROTON_GALOPERO

• Visitante
« Respuesta #14 : Abril 20, 2007, 11:14:46 am »
yo estoy deacuero con lo expuesto por ustedes dos ademas sigo creyendo q los parametros de la trocha estan bien definidos. en el trote es q se ve q un dia gana un tipo de trote y otro dia otro o como en la nacional en una competencia ganaba arafat por cadencia y en otra ganaba la brasilera mas rapida q nunca....

Desconectado carlos

• Full Member
    • Email
« Respuesta #15 : Abril 20, 2007, 11:46:23 am »
no estoy de acuerdo. en la trocha es la misma vaina heyyyy. un dia gana la paulina que es levantada y otro dia la geisha del imperio que es repulida. cuadro simplemente gana el que mejor este ese dia y pare de contar.

Desconectado carlos

• Full Member
    • Email
« Respuesta #16 : Abril 20, 2007, 12:34:00 pm »
por eso mismo CEO la que mejor este ese dia. en cuanto a rapidez, arreglo, etc etc....

Desconectado luciano

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #17 : Abril 20, 2007, 04:29:16 pm »
En mi opinion, la carrilera tambien gana ademas de las condiciones ya mencionadas, por la complementacion con su montador. La he visto en otras manos y una yegua buena le ganaria facilmente.

Slds.

Desconectado ALAZANA

• Hero Member
« Respuesta #18 : Abril 20, 2007, 04:44:04 pm »
el problema no esta en poner a competir la CARRILERA, esa señora yegua hace su trabajo como Dios manda,,,,Y estoy de acuerdo con los q dicen q gana por ser tan sonora, con esa marcacion tan clara,,por reunida y por su pisada.......NO GANA POR PULIDA.

me refiero a competencias donde se muelan en la pista dos yeguas con defectos y fortalezas ambas, y q una sea de trocha franca y la otra repulida,,,,,cual tiene ventaja sobre la otra???
POR CUAL DEBEN INCLINARSE LOS JUECES????
NADIE SABE.

carlos del rio

• Visitante
« Respuesta #19 : Abril 20, 2007, 08:16:24 pm »
LA CARRILERA PARA  MI   GANA MAS POR SU ORDEN QE POR   EL RESTO DE SUS CUALIDADES   ELLA  CASI NO SE EQUIVOCA EN NADA    .
PERO  LA TROCHA   TROCHA ES LA DE LA MARAVILLA ESA FLUIDES  NO LA TIENE OTRO ANIMAL  POSICION DE CABEZA SONORIDAD Y VELOCIDAD  . Y VISUALMENTE ES EL ANIMAL QUE  TE MARCA LOS DIAGONELES CON CLARIDAD   UQE NO NECESITAS ESCUCHRLA EN LA TABLA  PARA SABER QUE   ESTA HCIENDO .

Desconectado Josemap

• Hero Member
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
« Respuesta #20 : Abril 20, 2007, 09:16:03 pm »
Yo "aporto" el siguiente elemento a esta discusión:

Por qué no le han pegado nunca (o casi nunca) a la CARRILERA?

Será por: (1) pulida y reunida, o será por (2) sonora, de marcación exacta, suave, rápida, etc.

Yo me inclino más por el número (2).

Y complemento, por qué quedó campeona nacional la PAULINA, peliando con una yegua pulida como la Geisha?

La respuesta es la misma número (2).

Mi conclusión:

Ganan las buenas, sean de un ***** de trocha o del otro.

Ese repulimento y reunión son "comebobos". La que es buena es buena, así no sea repulida y se quede parquedada.

Esa es mi humilde y personalísima opinión.

Saludos,

AMÉN.

No se puede definir mejor..  para mi siempre es la ejecución y no el puliomento que se confunde con "avance", porque en el pulimento se deben tener en cuenta las BATIDAS uq ehace el animal en el tiempo.

Las buenas ganan, e indiscutiblemente es por la EJECUCION del andar que es el punto numer 2 que habla Carlos.

Ya si hay varias que ejecuten bien, el Pulimento (·Batidas en el tiempo x desplazamiento), entra a jugar parte importante.

A ver si asì me hago entender.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
320 495 14 21

Desconectado Ann Arbor

• Sr. Member
« Respuesta #21 : Abril 20, 2007, 09:19:37 pm »
De acuerdo con Carlos del Rio. Ambas yeguas son extraordinarias con lineas trochadoras muy completas (creo que 100% diagonal por lo menos hasta sus abuelos) que uno quisiera tener en el criadero. Pero la trocha de la Maravilla es realmente impresionante.

Estoy también de acuerdo que esto es cuestion de gustos y reconozco que el pulimiento hay dias en que lo aprecio y veo mejor que otros dias. Lo que si es cierto es que el pulimiento debe estar acompañado de otras caracteristicas como el fenotipo, patas, sonoridad, posición de cabeza, centro, etc, típicos de la trocha más clasica.

En la misma linea y calidad de la Maravilla, pero con algunas variaciones propias, encuentro también a la Anaconda, la Destructora de Santa Barbara (Caramanta, que flexion de corvejones!) y la Diosa del Oasis (Tayrona).

En la linea de la Carrilera, me encanta también la Barbie de Villa Mali (Consul de GD) aunque en la nacional la vi más desplazada.

Con respecto a los reproductores, estoy de acuerdo con CEO que uno mismo cambia de gusto de acuerdo a lo que tiene y le conviene. Por eso reconozco que estoy cojiendole a Consul, Mensaje y otros de la linea Caramanta, Monarca y Maracanazo, mientras decido quizás mi mejor línea o porque también reconozco que en la variedad encontramos placer!

Atentamente,

Alvaro Cabrales

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #22 : Abril 21, 2007, 10:33:40 pm »
Que buen tema.

Como esto es muy largo de explicar y de justificar, a mi el ***** de trocha que más me gusta, y que me llena es la del caballo Mensaje de San Esteban: compensación de anteriores y posteriores, resortaje de patas y elevación media-baja de manos, buena cadencia y marcación nítida del andar, acompañada de un buen fenotipo. 
Ni tan pulida, ni tan viajera.
En su punto.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german