Autor Tema: COMO ME VOLVI ADICTO A LOS CABALLOS - CONTEMOS NUESTRA HISTORIA  (Leído 8455 veces)

Desconectado SEREQUINOS

• Full Member
  • MIS CABALLOS... MI PASION
    • serequinos
    • Email
Había una canción que decía: “yo me levanto por la mañana, me doy un baño y me perfumo, me tomo un buen desayuno y no hago más naa”, y cada vez que pienso en ello, me pongo en los zapatos de aquel pobre hombre protagonista de este enunciado y solo pienso….. No tiene nada que hacer porque no tiene caballos o no le gustan los caballos.
Mi historia es bien sencilla:
Hace algún tiempo, un poco más de 20 años, tuve la oportunidad de acercarme verdaderamente a lo que es el mundo del campo, allí aprendí a conocer la verraquera, la pujanza, la sencillez y la riqueza con que se vive en este mundo sin necesidad de dinero para comprar casas, porque tienen mansiones de tierra por explorar, sin necesidad de dinero para comprar teléfonos, porque se cuenta con una prodigiosa garganta para llamar al amigo, sin necesidad de dinero para lujosos carros por que se cuenta con la mula que me lleva y me trae a todo destino, sin necesidad de dinero para fincas con piscina porque tengo todo un rio de agua natural para nadar. Fue allí que me inspire y pude encontrar en mi alma el gran gusto y pasión por los caballos y las vacas, que al paso de los años fue creciendo haciendo llama en mi corazón y mi alma.
Fue alguna vez, después de una porción de dinero que llega a mis manos por liquidación de un trabajo que tenía, que me dio para comprar dos terneros en tierra caliente a 5 horas de Medellín, esto lo hice con la única disculpa de poder tener que ir, decía orgulloso en aquel tiempo, “a darle vuelta a mi ganado en caballo prestado de la finca en que pastaban”, esto lo repetía con entusiasmo en tono “chicanero y egoísta”. Así pasaron alrededor de dos años, cuando pude tener un número importante de cabecitas de ganado (4), que sobrepasaban mis expectativas y de las cuales me sentía feliz y único en el mundo por ser un ganadero pequeño en tierra de gigantes.
Así pues seguía mi entusiasmo, y soñaba con que algún día podría tener esa finca soñada con un número de cabezas importante y unas caballerizas que me permitieran salir no solo a contar mis cabezas, sino a cabal gatear y pasarla bueno un rato.
Después de algún tiempo por inclemencias que no vienen al caso recordar, tuve que salir de mis cuatro cabezas de ganado, venderlas y dejar ese dinero a la fugaz, implacable y nunca bien administradas locura juvenil, de la cual tengo recuerdo muy gratos y la que me permitió comenzar a soñar en grande y a ratificar que si sueño en grande consigo en grande.
Más adelante, estando en la Universidad, tuve una sociedad con un compañero al cual no quiero recordar, pues mi sueño de tener caballos, igual como vino, de esa misma forma se escapó de entre mis manos, la historia es la siguiente: Algún día, Salí de compras con mi madrecita bella al centro de la ciudad, donde al pasar por una talabartería, le dije que me acompañara y me esperara que compraría una montura para caballo, ella se asustó y me pregunto por qué haría eso, sino tenia caballos, la respuesta inmediata que le di fue, pero lo voy a tener, cabe anotar que no contábamos con finca, ni espacio para tenerlo, y además no vengo de familia finquera y menos aún de familia caballista como honrosamente pueden decir algunos de los que estén  leyendo este escrito, a su vez, pasados los meses tuve la gran fortuna de comprar un caballo zaino con ahorros que hacía, (tordillo le puse por nombre), este ejemplar lo adquirí en sabaneta, y allá lo deje pagando pesebrera, recuerdos traigo a colación cuando, llegaba el sábado en la tarde y me iba a las pesebreras, lo ensillaba, y me montaba en el por la avenida que une sabaneta con envigado, me sentía orgulloso de este ejemplar y pensaba en mis adentros ”tengo el mejor caballo del mundo”, en esa época me interese más por saber que era ese mundo de caballos y comencé a leer, investigar, asistir a todo lo relacionado con el medio, fue allí que encontré un Amadeus, un Timonel; un Terremoto, un Capuchino, un Resorte, que figuraban como grandes y en los cuales mi mirada se enfocaba para saber que tenían ellos que le faltaba a mi “gran caballo”, esa respuesta no se hizo esperar, y logre identificar que le faltaba:
•   Brío
•   Elegancia
•   Fenotipo
•   Calidez
•   Sonoridad
•   Y registro…….
Después de descubrir ello, lo pude vender para una finca en Girardota donde lo pusieron a cargar pasto y leña y le fue muy bien en este tipo de actividades. Después de esta experiencia y sin dinero para comprar un ejemplar con esas características que le faltaron a mi caballo, me di a la tarea de buscar y lastimosamente no encontraba  un caballo que se ajustara a mis expectativas y a mi bolsillo, fue así como encontré una yegua de la cual me enamoro al instante, y la compre, lastimosamente no cumplía con todos los requisitos, pues a esta yegua le faltaba:
•   Brío
•   Elegancia
•   Fenotipo
•   Calidez
•   Sonoridad
•   Y registro…….
Hoy solo pienso que lo que hice fue cambiar de sexo y no de aumentar el potencial de mi sueño, pero era lo mismo que había tenido en años anteriores, esa yegua fue gran ayuda en la conquista de mi actual esposa, pues llevaba por nombre el apodo que en la actualidad tiene ella y además de ello la compenetración de ellas fue interesante  durante el tiempo que estuvo conmigo la yegua en sabaneta, Girardota, san Vicente y envigado, donde un cólico se me la llevo.
Hoy, puedo decir a cuatro vientos, que por incidencia de un gran caballista se rehabilita mi sueño y después de varios años, tengo en mi administración un total de 14 ejemplares, de los cuales 4 son míos, y que orgullosamente puedo decir que contienen:
•   BRIO
•   CALIDEZ
•   SONORIDAD
•   MANSEDUMBRE
•   ELEGANCIA
•   FENOTIPO
•   Y….. CON REGISTRO A MI NOMBRE Y EL DE MI ESPOSA.
Eso, me hizo pensar en que mi futuro lo quiero dedicar a los Caballos, que mi futuro debe estar a su lado, y que yo sin CABALLOS, no seria un hombre feliz.
Gracias a mis padres que me alcahuetearon el gusto con su compañía, gracias a mi gran esposa por estar ahí siempre entre risas y madrazos entre dientes, pero ahí, a mi lado siendo cómplice de mi amor y pasión por estos ejemplares y a mis hijos por que heredaron ese gusto y que ellos si podrían decir en unos años……. VENGO DE RAICES CABALLISTAS.

« Última Modificación: Octubre 28, 2011, 09:38:39 am por Johan Toro »
Johan Alexander Toro Sanchez
Serequinos

Desconectado La S

• Hero Member
Re:COMO ME VOLVI ADICTO A LOS CABALLOS - CONTEMOS NUESTRA HISTORIA
« Respuesta #1 : Octubre 28, 2011, 09:35:01 am »
Buena historia.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado rovin hoot

• Full Member
« Respuesta #2 : Octubre 28, 2011, 09:46:27 am »
Que vivan los Caballos y que DIOS nos de salud y suerte???

Desconectado SEREQUINOS

• Full Member
    • serequinos
    • Email
« Respuesta #3 : Octubre 28, 2011, 09:53:49 am »
Asi es......

compartamos la historia de cada uno, animense
Serequinos

Desconectado DeGalindo

• Newbie
  • *
« Respuesta #4 : Octubre 28, 2011, 12:14:27 pm »
interesante

Desconectado Villa del Lago

• Sr. Member
  • Criadero Villa del lago
« Respuesta #5 : Octubre 28, 2011, 01:48:43 pm »
yo solo logro recordar la finca de mi abuelo, un hombre muy respetado y trabajador, tenia lo que cualquiera de nosotros quisiera su hectareas de tierra que le daban para vivir en las que sembraba caña de azucar para su trapiche que aun vive, yuca, limon, guamos y hasta guayabos repartidos, mi abuelo gran hombre que recuerdo que fue mi mejor enseñanza de que se puede llegar a viejo feliz con todo lo que se desea y sin el alma envenenada, aunque lo disfrute poco lo que me dejo fue el gusto por los caballos, el tenia 2 machos para carga en el trapiche y dos caballos uno para salir por la finca y el otro que era el de sacar los domingos de mercado y fiestas.

recuerdo que de pequeño mis padres me montaban en el preferido de mi abuelo era un plan en la falda de una cordillera de cundinamarca, no recuerdo quien me llevaba lo que si se me quedo grabado fue el cabezote de la silla que era de donde me agarraba con mis dos manos y una hilera de pelo bien cortado a una altura que parecia que apuntaba  al cielo con terminacion de dos orejas de tan grande animal que se movian en diferentes direcciones buscando el ruido que llevaba el viento. era lo que mas me gustaba cuando me llevaban a la finca de mi abuelo aunque muy pocas veces de pequeño me subieron.

tal vez estoy aqui y seguire en los caballos por la memoria de mi abuelo.

Andres Reyes
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado SERLO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #6 : Octubre 28, 2011, 02:06:03 pm »
Johan: Excelente narración. Además de mostrar como se concreta la visualización de los sueños, esta escrita con mucha finura. Si no lo ha hecho debiera dedicarse a las letras.
Cordial saludo

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #7 : Octubre 28, 2011, 02:29:17 pm »
Por parte de mi madre tengo mucha herencia equina y por parte paterna por los primos segundos.

Como poder olvidar los cuentos de mi madre y de mis tios cuando eran pequeÑos en la hacienda el Balzal en Titiribi-Antioquia.
Me acuerdo de cada uno de los paseos que ellos hacian al rio cauca,de las travesuras a caballos. Esto me dejo marcado y creo que es un aporte a mi enfermedad equina. Esa finca la vendio mi abuelo creop que antes de que yo naciera pero todos los diciembres ibamos a diferentes fincas de mis tios.  Todas tenian corredores grandes y en las tardes siempre hablaban de sus travesuras y alargaban esos cuentos de antño que ninguno se atrevia hablar para no cortar la historia(eramos como 25 pelaos)
Luego mi padre empieza a montar los jueves con un exsocio a caballo en lLanogrande y siempre me llevaban y ala cual le saque mucho probecho porque montaba en todos. Cucho que se emborracaba yo le quitaba el caballo y lo mandaba en carro(yo tenia 12 aÑos)
Mi padre compra la finca Monterredondo y ahí si se putio esto porque nos enfermamos mi papa y yo y cada 2 meses haciamos una pesebrera nueva. Le cojiamos alos caballos de los amigos si nos gustaba si nos parecia bravito no aceptabamos el salto,si la yegua era recia le poniamos fino y mezclabamos de todo con todo.  
La naturaleza no nos hizo el milagro. Solo guelengues sabrosos.  

Creci y me fui a estudiar lejos y solo los montaba en vacaciones.  Quedaban como un rejo de flacos
Luego regrese a Colombia y empeze a seleccionar yeguitas y a comprar y vender(me fue bien) pagaba el vale de la finca. Mas tarde me tuve que ir de Colombia por una oferta de trabajo pero antes de irme me compre un caballos de pista en compaÑioa de mi padre y un cuñado.  Ellos disfrutaron mucho de las sacadas a pista del caballos pero se emborrachaban antes de que saliera el caballo y uno de ellos se emborrachaba y le gritaba alos jueces y hacia que perdiera campeonatos.  Me llamaban en la noche a contarmen esas historias y Yo no podia de goma y de vivir esos momentos. Luego lo vendimos a un vecino. La platica empezo a escacear en la casa y le rebaje el vale ala finca para que mi papa estuviera tranquilo.

Me compre una finca en Bolombolo con vista a unos de los potreros del Balzal de Titiribi y me llene de cabalgateros hasta mas no poder.  Una epoca muy bonita porque me di el gusto de recorrerme el SurOeste antioqueño luego una oferta de trabajo en Bogota me hizo vender mi finca.  Desde ese momento hasta el 2009 pague pesebreras,potreros,compraba y vendia al escondido de mi esposa pero nunca estuve sin un taparito que alimentar.
Hoy en dia gracias a Dios los tengo bajo mi techo y los disfruto mucho. Desde hace unos años me vengo armando con barrigas y estoy levantando poco pero seleccionadito.  
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado danielgomezco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #8 : Octubre 28, 2011, 04:09:26 pm »
Bueno mi historia es la siguiente

Mi familia paterna siempre le gusto los caballos, pero fue en una finca de mi familia materna en el norte de Caldas muy cerca a salamina en donde aprendí a montar en un Caballo,  no tenia más de 3-4 años, cuando ya pasaba largas jornadas en un caballo  a pesar del frió de la zona.

La goma continuo ya que mi abuelo y a mi padre  , le gustaban muchísimo los caballos, y en el oriente Antioqueño, llegaron a tener unos 20-25 animales, los cuales eran destinados exclusivamente para diversión (cabalgatas).

Tiempo después cuando yo tenia como unos 13-14 años, se decidió era un gasto muy alto he innecesario, por lo que se redujo el numero de animales a 5  y posteriormente a 2, de esa camada solo subsiste 1 yegua que debe tener unos 23-25 años.

Hace más o menos 3-4 años mi padre y yo decidimos retomar este cuento, y compramos 2 yeguas con el único objetivo de cabalgar disfrutando los paisajes del Oriente Antioqueño, desde ese entonces hemos dado pasos pequeños pero con muchísimo gusto por estos animales, además la familia se fue involucrando poco a poco en este cuento y se unieron adquiriendo algunos  animales más.  Actualmente seguimos con el objetivo claro de mejorar  raza y manejos, pero siempre teniendo como meta la unión familiar y el disfrute con el caballo Colombiano.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Richi

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #9 : Octubre 28, 2011, 04:52:34 pm »
Johan: Excelente narración. Además de mostrar como se concreta la visualización de los sueños, esta escrita con mucha finura. Si no lo ha hecho debiera dedicarse a las letras.
Cordial saludo
totalmente de acuerdo,empieza uno a leerla sumamente agradable y quiere terminarla

Desconectado CALl

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #10 : Octubre 28, 2011, 05:58:54 pm »
mi abuelo y tío abuelo me malcriaron a punta de corridos de caballos desde la cuna..mi papa, siempre con finca ganadera y caballos pa arriar me hizo el bachillerato y me regalo el primer equino serio que tuve. un cabalgatero el hp que me goce con todo... confidencialmente, familiares cercanos fueron los dueños del criadero las mercedes y de ahi saque mi primer vientre fino... acá en el valle se respiraba era fino....y ahí comenzó la odisea, la yegua hija de VIRREY, muy buena pero con dueño gvon..le toco a la pobre pasar por 7 montadores..parir crías de taparos de amigos y por ultimo ser vendida..otra nieta de bochica, se me la llevo una avalancha, otra potranca fina buena, se mato en un accidente..y persistí..de puro verraco..

compre una potranca de muy buena raza, patrimonio x terremoto y la preñe de un potro hijo de la mecanógrafa x timoteo.. conjuntamente, preñe en compañía unas yeguas diagonales todas de hmno sol..y levante otras potrancas finas..es decir..me llene..y lo poquito que entraba se iba en los taparos...aclaro que el link ¨ LEVANTAR POTROS' me ponía a pensar todos los días..porque después de tener como 12.. vendí,me robaron, regale y escogí 3 machos y una hembra...a puro corazón...pq no mostraban ni chimba! dos de hmno sol machos, un fino y una hembra...esta ultima la vendí...jajaja y me quede con puro macho.

me hice a una trotona doble az de oros por timonel...que fue despaje y llego a mi casa y no se que le paso...se volvió extra..espero poder montar prontamente un vídeo. En un momento de esos de la vida, se me presento la oportunidad de hacerme en compañía con un gran amigo, a un par de yeguas 3 potrancas y un caballo negro lindo pero lisiado en ese entonces..y le hicimos pensando en el negocio..pero como al que le van a dar le guardan y le calientan.. resulto que una de las yeguas. era hermana materna del tango con papa pinto. osea PINTOR FC X JUGUETONA FC, la otra era FEDAYIN FC X LA YIRA FC, 3 potrancas hijas de ellas con el caballo  negro.

este caballo al llegar a nuestra casa, nos impacto por su velocidad, potencia y elasticidad..lo empezaron a montar..y gracias a dios, solo teníamos arrendador..so el proceso que le todo fue muy acertado...y ho sorpresa!! SALIO DE LAS CENIZAS EL REY DAVID DE LA PERLA...al mismo tiempo salio su hija mayor ganado en una grado b acá en el valle...y nuestro nivel equino se volvio  exponencial...nuestro nombre se apago y empezamos a ser reconocidos como los dueños del REY....jaja y ahí empezó la travesía de con todo el pulso y esfuerzo..hacer caballo y reproductor...y ahí vamos cosechando frutos...viviendo las alegrías..

a si, los otros potros.. el fino es una rechimba.. espesara a salir el próximo año..y los de hmno sol..los dos los monta el loco..uno ya salio en pereira y quedo de cuarto finalista y el otro ya lleva dos mejor potro..osea que dios nos hizo el favorsito por todos los lados...
en fin soy enfermooo

Desconectado SEREQUINOS

• Full Member
    • serequinos
    • Email
« Respuesta #11 : Octubre 29, 2011, 10:57:35 am »
Mil Gracias por sus opiniones de mi historia, las que están son muy agradables.

Dios les pague

Sigamos leyendo historias
Serequinos

Desconectado CARLANGAS

• Hero Member
« Respuesta #12 : Octubre 29, 2011, 11:26:41 am »
A mi esta bendita adiccion me la pasaron por la verraca placenta. He dicho.

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #13 : Octubre 29, 2011, 12:01:09 pm »
Johan ese cuento le quedó muy bien echado.
Muy tertuliano.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado joralex8a

• Hero Member
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
« Respuesta #14 : Octubre 29, 2011, 12:24:11 pm »
Yo. Cuando era niño siempre pasaba mis vacaciones en la hacienda donde nacieron mi papa y mis tios. Mi abuelo un hombre experimentado en los caballos y el ganado me enseño a montar desde pequeño. Saliamos a recorrer las tierras. Yo en una mula llamada la coneja. Y el en su majestuoso trochador el rojo. Solo el lo montaba. Pase los mejores momentos de mi niñez al lado de mi abuelo y montado al lomo de un equino. Un amor que se mantuvo siempre a pesar que con la epoca de violencia en mi departamento norte de santander se acabo esa inmensa hacienda la selva siempre mantuve el espiritu de caballista por muchos años cuando me ofrecian una bestia me subia con todo el gusto. Hace 3 años alguien me vendio un taparito muy brioso pero desordenado y empezaron a arrendarmelo le pague pesebrera y termine vendiendolo y comprandole a un amigo colega odontologo un hijo de relicario p2 muy sabroso me saco cintas en festivales y ferias grado B y luego lo cambie por una yegua hija de carbonero, luego otra de maracanazo, una de baru, una de bunker y en eso ando. Disfrutando de la cria de esas yeguas y con paciencia ir creciendo tambien en el mundo de los caballos. De ahí compre finca y las tengo todas alla con sus crias y volviendo a esas epocas de disfrute del campo ahora en compania de mi padre a quien quiero aprovechar lo mas posible. Mi hijo disfruta a su abuelo igual como yo al mio   
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado Omar Salazar

• Hero Member
« Respuesta #15 : Octubre 29, 2011, 03:04:22 pm »
Que Dios nos dé .... pero plata pa mantenerlos !!!
OMAR SALAZAR M.

Desconectado CRIADERO AGUAS CLARAS

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #16 : Octubre 29, 2011, 03:46:39 pm »
A pesar de ser de hijo de un criador y expositor de caballos  finos siempre criticaba a mi papa por gastar tanto en el sostenimiento de las pesebreras, estando en el último semestre fui invitado por un profesor muy caballista y el hijo de un ex juez equino. A  la nacional de 2007 estando allí  vi un caballo que me impacto mucho su fenotipo su alto ritmo de ejecución  escuche tantos comentarios positivos y desde ese día cambie de opinión
En este video sale ese GRAN EJEMPLAR CON EL NUMERO DOS
Att Fernando Mejía
MVZ
Medico Veterinario Y zootecnia

Desconectado Charly Brown

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #17 : Octubre 29, 2011, 05:39:28 pm »

Mi familia NUNCA ha sido de animales. De hecho en mi casa poco o nada de animales. Pero yo, curiosamente sentí gran amor por todos los animales desde muy pequeño. Después de mucho insistirle a mi padre, y muchas cartas al niño Dios infructuosas, cuando tenía unos 12 años, me regalo una yeguita que se mandó a la finca de un gran amigo. Cada vez que podía me pegaba a paseo a esa finca a ver a mi yeguita baya de la cual nunca me olvidaré. De un momento a otro mi padre se empezó a engomar en el cuento y compró un caballo grande, muy lindo, pero malo como él solo. Un año después el caballo se murió y con él las ganas de mi padre por tener más equinos, y de paso me alejo un poco de los mismos.

Cada San Pedro alquilaba caballos para cabalgatear en las fiestas y siempre prometía que algún día iba a tener caballos BUENOS. Cuando tenía como 19 años en uno de esos San Pedros me pegue una borrachera asesina y terminé comprandole un caballo a un comerciante muy reconocido, DON GILDARDO GALLARDO. Impio de la Vitrina. Un capón, lindo como él solo y bravo como ninguno. A esa bestia no se le subia nadie. Hecho la inversión, tocaba empezar a pagarle pesebrera y a sacarle el jugo cada visita a Neiva. En ese entonces me iba todo el día a bañarlo, consentirlo y cabalgatearlo, y a hablar con los montadores. Si estaba de buenas me encontraba con alguien y se armaba parranda hasta altas horas de la noche y terminaban en un estado de alicoramiento fuerte.  Después de ver muchos animales y tratar de hacer negocios con mi mocho, terminé negociandolo por 6 meses de pesebrera sin pago. Una vez no tuve en que montar empezó una busqueda importante en donde me colaboraron foristas como Bahamón, Mateob, Josemap, Aborrero,Alejo Mendez, entre otros. Después de casi 1 año de busqueda encontre a Juana (Tornado(Timonel)xAltanero(Hno completo Tayrona)) y fue amor a primera vista; eso en el 2007. Una yegua que en su momento el que me la vendió, PEDRO GARCIA en Tabio, no sabía nada de la yegua. Solamente su raza y que tenía la vulva razgada y que tenía el apellido LUISA FERNANDA, y no la iba a vender. A pesar de la sugerencia de muchos amigos de no comprarla por el problema de la vulva, me arriesgué y me gaste mis ahorros. Llame al doctor Rubiano quien me dijo: "Chino, si está seguro hágale, me la trae y yo hago mi mejor esfuerzo". La compré y me la lleve para la UDCA. Ese día el doctor estaba en clase y decidió usar a Juana para la misma, con tan mala suerte que un HP se asustó con la yegua en el brete, la soltó y la yegua quedó con la pata derecha incrustada en la puerta. Recuerdo que esa pobre estaba tan asustaba que tirada en el piso con la pata incrusta no se movía. Gracias a Dios no le comprometió tendones ni huesos, pero si me demoró 1 mes más el asunto. Igual no me importaba y como si fuera un miembro más de la familia me atravesaba medio Bogotá todos los días para ir a llevarle panela y peinarla, a la hora que fuera.

2 meses después de quella compra logré llevarmela para Neiva. Allá se la entregué a una persona muy conocedora de animales y empezó el entranamiento. 1 mes después de trabajarla me ofrecieron el triple de lo que me había costado. El montador me convenció que no la vendiera, que esa yegua era para la guerra. Ya con 2 meses de aclimatada me arriesgue y la saque a una cabalgata y que hijuemadre tan espectacular, y pague la novatada. Una vez se terminó la cabalgata y que en la pesebrera TODO el mundo tuviera que ver con la yegua, me llamaron a decirme que buscara un veterinario rápido que la yegua se estaba muriendo. Gracias a Dios cerca de la pesebrera estaba un amigo, TITO ANDRADE y me la salvó. Posterior a eso tocó hacerle tratamiento en las manos pq quedó débil. Y yo, firme al lado de mi Juana. Casi 1 año después de la compra logre preñar la yegua de un caballo de un amigo y a esperar. Durante ese año de espera terminé con una novia de 4 años, entre otras cosas porque no le gustaban los caballos. Pero poco tiempo después conocí una cuyabra que por el contrario compartia conmigo ese amor por los caballos y 1 mes después le estaba proponiendo matrimonio.

Nació la anhelada cría, un potro hermoso, bien hecho, calidosito, pero 2 meses después se murió en mis brazos. La yegua lo piso en 2 ocasiones y no se pudo levantar ni a mamar, y en la pesebrera no le pusieron el cuidado suficiente. Ese día lloré como si se me hubiera muerto un hijo y juré nunca más tener animales en pesebrera. Llegó mi matrimonio y con ello la busqueda de casa. Después de un par de negociaciones logramos comprar un terreno donde hoy funciona Hacienda La Sebastianay donde poco a poco y con mucho esfuerzo hemos logrado organizar el entable. Ahí vamos en la lucha, con varios animalejos, unos buenos, otros no tanto, pero felices.

Actualmente tengo 2 yeguas de cría, una potranca próxima a destetar, un(a) campeón(a) en gestación, una potranca lesionada y un millón de ilusiones en este hermoso mundo de los caballos. Mi papá finalmente se volvió a meter en el cuento y nos gozamos viendo los animalitos, y JUANA sigue conmigo, fiel hasta la muerte.

CARLOS ANDRÉS GUTIÉRREZ
Criadero Hacienda La Sebastiana
Rivera, Huila

Desconectado hechicero

• Jr. Member
  • **
  • CRI@DERO.COM
    • HOTEL PASOFINO.COM
« Respuesta #18 : Octubre 29, 2011, 09:29:21 pm »
 Yo empecé hace 14 años con un caballo fino llamado Velero de villa Elvira ( Bacardí x Velera), adquirí una potranca en $100.000 y la llamé La Hechicera, la crié y salía en proceso de en la modalidad de paso fino. En la costa en esos tiempos no habia finos y en una grado A de Cartagena la vendí en $10.000.000; ese día pasó a menores y se coronó gran campeona, esa tarde estaba acompañado de la que fuera mi esposa y madre de mis hijas ME ABRAZABA Y ME DECIA QUE SI SIEMPRE GANABA ASI...Luego de una desilusión por plata o gloria le busque una esposa al Velero llamada La Candela ( Amadeus del 8 FC x Milonga), yegua criada por Don Miguel Rodriguéz Fadul, tuvo tres hijos: Acelere, lo vendi para Cali, la Barbie y la Jaque Mate, estas no fueron las campeonas pero me regalaron a Alfil y la Jaque. Buscando una forma en que los caballos produjeran plata monté un hotel donde se alquilaran los caballos de paso,lo llamé Hotel PasoFino Show Horse, luego las crías de estas al estar en proceso de arrendamiento No quisieron ser alquiladas y salieron de pista. ALFIL DE .COM Y JAQUE DE .COM
AL ESTAR EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS APRENDES QUE LA VIDA TE DA SORPRESAS .

Att: Carlos Ferreira, Criadero Punto Com . Cartagena, Bolívar
PASO A PASO

Desconectado Sincelejano

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #19 : Octubre 29, 2011, 09:34:41 pm »
Yo empecé hace 14 años con un caballo fino llamado Velero de villa Elvira ( Bacardí x Velera), adquirí una potranca en $100.000 y la llamé La Hechicera, la crié y salía en proceso de en la modalidad de paso fino. En la costa en esos tiempos no habia finos y en una grado A de Cartagena la vendí en $10.000.000; ese día pasó a menores y se coronó gran campeona, esa tarde estaba acompañado de la que fuera mi esposa y madre de mis hijas ME ABRAZABA Y ME DECIA QUE SI SIEMPRE GANABA ASI...Luego de una desilusión por plata o gloria le busque una esposa al Velero llamada La Candela ( Amadeus del 8 FC x Milonga), yegua criada por Don Miguel Rodriguéz Fadul, tuvo tres hijos: Acelere, lo vendi para Cali, la Barbie y la Jaque Mate, estas no fueron las campeonas pero me regalaron a Alfil y la Jaque. Buscando una forma en que los caballos produjeran plata monté un hotel donde se alquilaran los caballos de paso,lo llamé Hotel PasoFino Show Horse, luego las crías de estas al estar en proceso de arrendamiento No quisieron ser alquiladas y salieron de pista. ALFIL DE .COM Y JAQUE DE .COM
AL ESTAR EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS APRENDES QUE LA VIDA TE DA SORPRESAS .

Att: Carlos Ferreira, Criadero Punto Com . Cartagena, Bolívar

Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado jorge henao ospina

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #20 : Octubre 30, 2011, 10:27:11 am »
 :) :) De adonde nació??, este amor por los caballos hace parte de la cultura paisa. Y no digo que sea adicción...es más pasión.
Voy a tratar de ser lo más escueto posible, esta pasión por los caballos nace en el momento en que mi padre, nacido en el Quindio narraba en reuniones familiares sus andanzas por los potreros de las fincas del abuelo a pelo en los caballos de estas mismas fincas.
Nace mi pasión cuándo escucho que habia un caballo que se llamaba Don Danilo.
Nace mi pasión cuándo muy niño entraba a mi colegio y en una pesebrera cercana veía a una estrella caballar que se llamaba Canario.
Nace mi pasión cuando supe que el dueño de Canario, Don Anibal Arroyave era tio de un Compañero del Colegio, y a mí me dejaban entrar a la pesebrera y lo veia montar de cerca y hasta darle algunos pasones con la rasqueta.
Nace mi pasión cuándo ví de cerca a la Fruna, a la Diana y a Don Paco, propiedad del papá de un vecino del barrio.
Nace mi pasión cuándo supe de Resorte III, y luego de Contrapunto, Bochica y Resorte IV.
Nace mi pasión cuándo veia en las exposiciones a El Arco, a Consul IV, a Pompeyo, a La Juguetona y a Lola Puñales.
Nace mi pasión cuando las vacaciones del Colegio eran repartidas por la geografia nacional, invitaciones a fincas de amigos y compañeros en Frontino, La Costa Atlántica, Rionegro, El Valle del Cauca, El Quindio, Caldas, Magdalena Medio, que jornadas tan agradables sobre la Mula Care Gato, La Saeta...en fin vienen a mi mente tantos recuerdos.
Nace mi pasión cuándo un amigo de infancia fué propietario y montador de dos yeguas que estan inscritas en los anales del caballo Criollo Colombiano, eran La Amaranta y La Soledad.
Nace mi pasión cuándo iba a las ferias año tras año.
Nace mi pasión cuándo compramos una parcela en le Municiio Antioqueño que vió por primera vez abrir mis ojos, y mi padre era inquieto por vivir aquello de sus años primeros.
Nace mi pasión cuándo en los primeros años de la década del 90 organizabamos cabalgatas cada 15 dias, San Pedro de los Milagros, Don Matias, Venecia, Fredonia, Guarne, Rionegro, El Retiro, Abejorral.....la feria de Las Flores.
Nace mi pasión cuándo se empiezan a parir las yeguas y esa ilusión por una nueva cria se acrecienta todos los dias, nunca pensé en sacar una pistera o enriquecerme, pero en este apartado fueron más las tristezas, decesos tras decesos, infortunios tras infortunios.
Nunca fuí muy buen chalán, pero que montaba montaba, un guaro, un bambuco, una ranchera o hasta un bolero eran válidos para acompañar las jornadas a caballo.
Nace mi pasión por el caballo Criollo Colombiano cuándo se viene Insolito, Tartaro y Tormento de la Virginia.
Nace mi pasion cuándo veo a la Carrilera y a Mensaje.
Nace mi pasión cuando por cuestiones del destino no puedo volver a montar un caballo, y pienso que viéndolos es una buena opción para conocer, estudiar, entablar amistades, recorrer el pais, asistir a charlas y cuanto más se quiera hacer.
Nace mi pasión cuando sé que existe un caballo que es diferente a todos, Prodigio de Maria Rosa, puntal de una nueva generación
Nace mi pasión y sigue mi pasión........ ojalá no se apague.

Es un breve compendio del porque amo a este noble animal, Gracias Dios por ponerlo al frente de nuestros sentidos. :) :)

Desconectado CRIADERO EL OCASO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #21 : Octubre 30, 2011, 10:54:20 am »
Yo nací con esto mi familia materna y paterna son caballistas, mis papas se conocieron gracias a los negocios que tenían mis abuelos entorno a los equinos y al comercio de mulares, es así como crecí rodeado de caballos, clases de chalanería, ferias,  visitas a criaderos de amigos de mi papa, lo interesante es que en esa época no era más que un juego y el hecho de encontrarme con mis amigos para jugar en el coliseo de ferias y compartir con ellos, es cuando  me doy cuenta que hay muchas cosas de fondo.
Y se que esto me gusta y que es realmente un pasión el día que me toco hacerme cargo de mis animales, el día que por cosas de la vida mi papa dijo que no quería saber más de caballos y me toco empezar a sacar de mi mesada para el mantenimiento sacrificar fiestas, paseos, para tener mis animales bien, supe que es pagar  un jornal, me di cuenta que amo estos animales  y que ojala nunk se me acabe el amor y espero inculcar esta pasión a mis hijos.

Desconectado SEREQUINOS

• Full Member
    • serequinos
    • Email
« Respuesta #22 : Noviembre 03, 2011, 10:05:26 am »
EXCELENTES HISTORIAS.....

Mil gracias por compartir.... Alguien mas?
Serequinos

Desconectado rreina

• Full Member
    • Email
« Respuesta #23 : Noviembre 04, 2011, 02:27:45 pm »
Que Dios nos dé .... pero plata pa mantenerlos !!!

AMÉN
RODRIGO REINA MARTÍNEZ
rreina04@hotmail.com
3178875480

Desconectado criaderolagaviota

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #24 : Noviembre 04, 2011, 06:12:21 pm »
A mi  me empezó la fiebre alta con una yegua en particular que se llama afrodita de la gvta (Neptuno FC-Luminaria)recuerdo mucho que fue en una competencia en Tenjo cuando realizaban las competencias en las plazas de toros esas móviles que son de paso un poco peligrosas. Que competencia, recuerdo que juzgaba Ángela y los otros jueces se me escapan  en este momento  pero para el campeonato que entro la yegua Afrodita de la gvta se fueron de montada y todo los jueces, eso fue el inicio de esa fiebre alta y el inicio de un proceso de depuración y dedicación. Depuración por que nos toco salir de varios animales con registros regulares y movimientos interesantes  . Dedicación  por que acompañe la carrera de un caballo  Catamarán de la gvta  (Amadeus FC-Diosa del trébol) que murió por una fractura en uno de sus posteriores en un proceso dental que locura aquí la fiebre se me bajo pero seguí organizando el criadero hasta llegar a lo que tenemos hoy 3 grupo de yeguas en las modalidades del trote y galope, trocha y paso fino colombiano. No quiero dejar por fuera Nei Arias que fue el primer montador de la afrodita de la gvta, a Juan David Toro que me colaboro con la organización de los registros y a Juan Rey el mono que me acompaño en parte de este proceso.
Gracias a dios por haber creado el caballo criollo colombiano.

Geissler Manuel Cruz
Criadero la gaviota, Nuestro caballo, todo un arte
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #25 : Noviembre 08, 2011, 02:44:30 pm »
Durante los años 50's, 60's, 70's, 80's  pasamos vacaciones familiares, en la finca, con los abuelos, tíos y sus familias

Allí nos montamos en silleta (muy pequeños), alanca, de cabresto y amarrados (lo llevan a uno) y después solos
...ya de 6-7 años nos íbamos muy pequeños para la finca, los mayordomos eran como los papás de nosotros,
así sí se aprendió, las caídas eran numerosas, la escuela eran los vaqueros y mayordomos;
cada uno cuidaba su yegua (nos asignaban una para las vacaciones)...les cargábamos imperial del yerbal

Hasta 1989 cuando la guerrilla nos permitió volver a ir a la finca familiar

A principios de los 90's hicimos unos entables pequeños en La Ceja (mis 3 hermanos y yo)
y tuvimos siempre una o dos yeguas c/u

En mi caso las tuve hasta que en el 95 le compré dos yeguas mejores al tío criador de caballos,
una P4 y otra P3 (ésta la cambié dos veces con él, la tiene el Forista JUCAPE)

Mucho disfrute y varias crías; de éstas no quedó nada
pues las vendí después porque en el 98 me llegaron dos yeguas moras de la cría de la familia
(las recibí porque la guerrilla se había robado más de 20 y un taco de ganado, me tocó comprarlas)

Estas yeguas son bien movidas (y guapas, en ellas se daba vuelta en la finca) y
se cruzaron con los caballos de la zona (Duelo, Conde del V, Fogonazo....)

Esta fase fue entre 90-98 y la 1a cría de las yeguas moras nació en 2000

La yegua más vieja la dormimos en 2005, tenía 28 años,
era 2a generación de una yegua comprada en Medallo en la Feria de las Flores del 72,
hija de Campanero-Fantasma

Conservo una de las yeguas viejas (tiene casi 20 años), 2 yeguas de la 4a generación y
dos crías que son la 5a ....sólo he adiestrado una de la 5a generación (una Neutrona, la descarté)
....esperamos que esta 5a generación sea mejor que las anteriores
« Última Modificación: Noviembre 08, 2011, 03:43:24 pm por jatobon »

Desconectado SEREQUINOS

• Full Member
    • serequinos
    • Email
« Respuesta #26 : Noviembre 09, 2011, 07:55:54 am »
Que interesante relato JOTABON, sigues en la Ceja?
Serequinos

Desconectado CR.

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #27 : Mayo 05, 2020, 10:43:32 pm »
Buenas historias se veían en este foro.