De adonde nació??, este amor por los caballos hace parte de la cultura paisa. Y no digo que sea adicción...es más pasión.
Voy a tratar de ser lo más escueto posible, esta pasión por los caballos nace en el momento en que mi padre, nacido en el Quindio narraba en reuniones familiares sus andanzas por los potreros de las fincas del abuelo a pelo en los caballos de estas mismas fincas.
Nace mi pasión cuándo escucho que habia un caballo que se llamaba Don Danilo.
Nace mi pasión cuándo muy niño entraba a mi colegio y en una pesebrera cercana veía a una estrella caballar que se llamaba Canario.
Nace mi pasión cuando supe que el dueño de Canario, Don Anibal Arroyave era tio de un Compañero del Colegio, y a mí me dejaban entrar a la pesebrera y lo veia montar de cerca y hasta darle algunos pasones con la rasqueta.
Nace mi pasión cuándo ví de cerca a la Fruna, a la Diana y a Don Paco, propiedad del papá de un vecino del barrio.
Nace mi pasión cuándo supe de Resorte III, y luego de Contrapunto, Bochica y Resorte IV.
Nace mi pasión cuándo veia en las exposiciones a El Arco, a Consul IV, a Pompeyo, a La Juguetona y a Lola Puñales.
Nace mi pasión cuando las vacaciones del Colegio eran repartidas por la geografia nacional, invitaciones a fincas de amigos y compañeros en Frontino, La Costa Atlántica, Rionegro, El Valle del Cauca, El Quindio, Caldas, Magdalena Medio, que jornadas tan agradables sobre la Mula Care Gato, La Saeta...en fin vienen a mi mente tantos recuerdos.
Nace mi pasión cuándo un amigo de infancia fué propietario y montador de dos yeguas que estan inscritas en los anales del caballo Criollo Colombiano, eran La Amaranta y La Soledad.
Nace mi pasión cuándo iba a las ferias año tras año.
Nace mi pasión cuándo compramos una parcela en le Municiio Antioqueño que vió por primera vez abrir mis ojos, y mi padre era inquieto por vivir aquello de sus años primeros.
Nace mi pasión cuándo en los primeros años de la década del 90 organizabamos cabalgatas cada 15 dias, San Pedro de los Milagros, Don Matias, Venecia, Fredonia, Guarne, Rionegro, El Retiro, Abejorral.....la feria de Las Flores.
Nace mi pasión cuándo se empiezan a parir las yeguas y esa ilusión por una nueva cria se acrecienta todos los dias, nunca pensé en sacar una pistera o enriquecerme, pero en este apartado fueron más las tristezas, decesos tras decesos, infortunios tras infortunios.
Nunca fuí muy buen chalán, pero que montaba montaba, un guaro, un bambuco, una ranchera o hasta un bolero eran válidos para acompañar las jornadas a caballo.
Nace mi pasión por el caballo Criollo Colombiano cuándo se viene Insolito, Tartaro y Tormento de la Virginia.
Nace mi pasion cuándo veo a la Carrilera y a Mensaje.
Nace mi pasión cuando por cuestiones del destino no puedo volver a montar un caballo, y pienso que viéndolos es una buena opción para conocer, estudiar, entablar amistades, recorrer el pais, asistir a charlas y cuanto más se quiera hacer.
Nace mi pasión cuando sé que existe un caballo que es diferente a todos, Prodigio de Maria Rosa, puntal de una nueva generación
Nace mi pasión y sigue mi pasión........ ojalá no se apague.
Es un breve compendio del porque amo a este noble animal, Gracias Dios por ponerlo al frente de nuestros sentidos.