Muchas gracias por sus palabras tanto a Pedro como a José Andrés.....
En primer lugar no soy "un gran conocedor" y gracias José Andrés por ese título, lo único es que soy académico, estudio y estudio las líneas según los resultados que vemos en las Ferias....
Lo que he dicho y he registrado en los diferentes artículos que he realizado es que el trote actual viene de líneas de la Danesa F.C.P1 con sus hijos Danés (Napoleón F.C.P1, El Socio y Borrachero) y Don Danilo F.C.P2 (Cónsul II F.C.P1 y Veneno principalmente) y líneas fuera de la Danesa F.C.P1 como la de Fantasma (Furia F.C.P1 y descendencia de Electrón de los Naranjos F.C.P3 y Postal F.C.P1 de donde viene la Medusa F.C.P1 Madre de la Consigna y esta madre de Tayrona del Paso) y de la Familia Segrera con la línea de Faraón (Candidato F.C.P1, Gladiador F.C.P1, Babalú F.C.P1). Estas últimas tristemente se han ido perdiendo y mucho mas luego de la muerte de Pistón F.C.P1.
Por lo que vemos en las pistas y en múltiples tópicos se lo he informado, el cruce de la línea de Monarca F.C.P2 con las líneas de Fantasma (Lindarrosa de los Naranjos (Destello de los Naranjos F.C.P2 o su hermana Electrosa de los Naranjos (Pintor de los Naranjos), Barú F.C.P2 principalmente) han dado muy buenos resultados por ejemplo, Almirante F.C.P1, Lirica, Rey del Destello, María Puñales (Potosí hijo de Monarca F.C.P2 y hermano de Cascabel F.C.P1 es el padre de la madre de la María Puñales), Candelaria de Palo Santo (Madre de Favorito de Palo Santo) etc. O el cruce entre los mismos descendientes de línea de Electrón de los Naranjos F.C.P3, como Machete de los Limosneros, Caprichosa de gualanday, Brasilera de Villa Daniela, Favorito de Palo Santo, todos los anteriores son combinaciones de Barú F.C.P2 con Destello de los Naranjos F.C.P2 o Pintor de los Naranjos.
Eso en resumen son parte de lo que digo en los artículos, aunque en ellos aparecen porcentajes de probabilidad según los hijos campeones en el andar del Trote y Galope.
Lo que pasa es que publico en la revista de Chepe porque él me ha colaborado mucho y además de Fedequinas no he recibido colaboración. En Fedequinas es como si le doliera darle el crédito al investigador, en el libro de Fedequinas “El Caballo Colombiano 5 siglos de Historia” escribí el capítulo sobre ejemplares Fuera de Concurso y pienso que a cada autor lo debieron poner con su capítulo y nos reunieron a todos al inicio en una página que a veces los lectores ni la miran… eso es lo único que le gusta a un investigador, que lo lean y le reconozcan su estudio aunque no estén de acuerdo con él. ESE ES EL FOMENTO EQUINO DE FEDEQUINAS.