Autor Tema: La importancia de los clones en una Raza en construcción.  (Leído 8412 veces)

Desconectado Josemap

• Hero Member
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Saludos,

Teniendo en cuenta las decisiones que se tienen que tomar en los próximos días respecto de la clonación de ejemplares y la posibilidad de ser registrados, quiero, en un foro que ha marcado la pauta y generado ideas en varias de las decisiones más importantes del gremio en el último tiempo expresar una posición clara respecto al tema.
Si bien hay mucha gente en contra del registro de los clones, creo que la Federación debe tomar una posición a favor del registro de los mismos por las siguientes razones:

• No podemos ir en contra de los avances de la ciencia sino aprovecharnos de ella cuando la necesitamos.
• La necesitamos porque no debemos perder el “banco genético” de caballos como Terremoto o un Tayrona o un Capuchino, por poner tres ejemplos de los clones actuales
• El decir que poner esos caballos es retroceder solo mire los resultados de las últimas ferias.  En UNAGA  salieron hijos de Tayrona vigentes. Todos tienen un banco genético que debemos aprovechar. Es dejar opciones para quien quiera usarlo, a quien le parezca un retroceso no los usa y ya.
• Si mañana mueren Dulce sueno, o tormento, nos vamos a perder de ese banco genético?
• Vamos a prohibir entonces el tener también semen congelado?

Una raza en construcción y crecimiento como la nuestra no puede darse el lujo de perder bancos genéticos que han transmitido y dado consistencia a la construcción y estabilidad de la raza.

Estoy de acuerdo en establecer límites, por ejemplo dejar clonar solo caballos que se hayan demostrado su potencial genético.  Hijos campeones, hijos FC, para que la práctica no se prolifere. Un máximo de un clon por caballo o yegua.

El problema esta no en los clones, ni en los embriones, porque esos han dado mejora a nuestra raza sin duda.  El tema es dejar de usar caballos o yeguas que no llenen los requisitos para ser reproductores, con problemas genéticos etc.  Hacia allá nos debemos mover, no a prohibirnos y cohibirnos nosotros mismos de los resultados exitosos que la lotería genética nos trajo en algún momento, privarnos de esos ejemplares que no nacen todos los días.
Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado AJAV

• Hero Member
Re:La importancia de los clones en una Raza en construcción.
« Respuesta #1 : Julio 23, 2012, 11:40:52 am »
Yo pienso que mientras los embriones , el semen congelado , y los clones esten bien legislados , con reglas claras que protejan por encima de todo la caballada , al pequeno y al grande criador y sean consistentes con el mercado acutal lo unico que pueden producir son beneficios .
Ejemplo:
Embriones. Restringir a determinado numero de embriones x yegua al ano.
Clones . No cualquier caballo debe ser clonado , debe haber estandares preestablecidos muy estrictos y permitir un solo clon por ejemplar.

Estos son solo ejemplos. Para mi lo mas importante es que si estas medidas son tomadas con la seriedad e inocuidad del caso pueden ser un gran avance en el gremio, pero si son mal legisladas en beneficio de unos pocos... apague y vamonos. Asi de importante es este tema .
Alberto Jose Auli

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Julio 23, 2012, 12:28:32 pm »
Jose
TRES conceptos que talvez deberias tener en cuenta:
1. EL banco genético de los clones no es el mismo de los originales. El hecho de que tengan CASI la misma información genética esta lejos de significar que sean el mismo animal o que trasmitan de la misma manera. El genoma de los mamiferos es muy parecido. El oragután, por ejemplo  comparte mas del 98% de los genes del ser humano, un caballo frisón y un pura sangre inglés comparten mas del 99.99% de los genes y un clon y el original comparten 99.9999% de los genes. Lo que nos hace individuos totalmente distintos es la expresión de los genes y esta se da de forma multifactorial irrepetible. La biología es mucho más compleja, no te dejes confundir por las estrategias comerciales de los fabricantes.
2. Es importante que la crianza del CCC se democratice y no siga estando en manos de muy muy pocos. La clonación en caso de que los clones fueran sobresalientes y su progenie fuera buena (cuestión que dudo muchisimo pero es posible) perdería cualquier opción de democratización. Los caballos quedarían en manos de aún menos personas y las opciones de que esto algún día se masifique de forma importante sería aún más difícil. EL negocio equino mas rentable del mundo es el del caballo pura sangre inglés y esto debido a las reglas estrictas en cuento a la reproducción.
3. La diversidad es la que permite la evolución de las especies por eso la naturaleza se invento un proceso muy complejo conocido como meiosis para que en la producción de  esperma y ovulos nunca existen dos iguales. La naturaleza ya desechó la clonación como estrategia evolutiva ella sabe más que nosotros de esto escuchemosla un poquito.

Todo lo mejor

Mario
« Última Modificación: Julio 23, 2012, 12:35:21 pm por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Camilo Velez

• Hero Member
« Respuesta #3 : Julio 23, 2012, 12:31:51 pm »
Para eso estan sus hijos, en sus hijos esta el legado genetico de estos animales...Todo tiene un ciclo, no se con que motivo se busca perpetuar las cosas, si bien Tayrona lo sigo considerando dentro de los mejores reproductores de la historia, en sus hijos estan sus genes para seguir transmitiendo su legado, de Capuchino esta Capitan Cortezano, Bribon etc, de Terremoto esta Vitral. No se va a perder el "Banco Genetico" Solamente se va a dejar que los hijos de estos grandes reproductores continuen con su legado. Hoy Tenemos el legado de Caballos que marcaron la pauta  de una Raza en formacion como lo son El Arco, Monarca, Resorte IV por nombrar algunos... Sus hijos estan transmitiendo ese legado, y no por la desaparicion del Arco la raza ha parado su evolucion.

Las Decisiones no creo que sean del libre albedrio, se deben tener reglas claras y justificar por que si y por que no las cosas. Por el momento creo que hay demasiadas cosas en el aire y por estudiar antes de dar un SI a los Clones. Hay muchas cosas que aun no estan claras y creo que se deben resolver antes de aprobar algo.

Un Saludo.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #4 : Julio 23, 2012, 12:40:28 pm »
ABSOLUTAMENTE NADIE EN ESTOS MOMENTOS PUEDE ASEGURAR QUE EL CLON DE TAYRONA, CAPUCHINO, Ò  TERREMOTO  VAYAN A DAR LA MISMA CALIDAD DE HIJOS QUE DIERON LOS EJEMPLARES ORIGINALES;  POR LAS MISMAS RAZONES QUE EXPONE MARIOAM.  

SOLO HASTA QUE MEDIANTE UN ESTUDIO SERIO Y TRANSPARENTE ENCABEZADO POR FEDEQUINAS Y QUE SE TOMARIA 4 AÑOS SI EMPEZARA HOY !!! SE PUEDE DAR FE DE QUE LOS CLONES SON SEGUROS Y LIBRES DE TRANSMITIR PROBLEMAS GENETICOS A SUS PROGENIES... FALTA MUCHO Y HAY MUCHO VACIO LEGAL.

LO DEL SEMEN CONGELADO SI ES OTRA COSA PORQUE PERTENECE AL EJEMPLAR ORIGINAL...
« Última Modificación: Julio 23, 2012, 12:42:11 pm por DR LAKES »

Desconectado Potrero Agujaazul

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #5 : Julio 23, 2012, 01:44:33 pm »
Tema interesante...mentes inteligentes aportando en una especie de "vistas publicas" sobre un tema ineludible...me permitiré opinar, aunque creo que esa decisión deben tomarla ustedes, Los Colombianos, quienes fueron los grandes criadores de esas modalidades mediante la selección y depuración de los cruces...

Como persona alambrada científicamente, he visto nacer y aplicarse muchos procedimientos nuevos en mi vida profesional en humanos...inseminaciones artificiales, transferencia de embriones, bebes probetas, congelación de embriones, clonación de órganos, ingeniería genética y pronto clonaciones de individuos...tradicionalmente vemos cierta oposición a estos procedimientos nuevos en un principio...luego las mentes se van abriendo y los detractores van mermando...

En las escuelas de medicina, Nos enseñan a aplicar el metodo cientifico... debemos siempre analizar objetivamente todo procedimiento nuevo basado en la observación y en la repetición de los resultados, sin tener ideas preconcebidas o prejuicios...

Personalmente, no tengo aun una idea clara de como sera el poder, o la consistencia de transmisión de los clones...y creo que nadie en el planeta aun la tiene...es muy prematuro y completamente especulativo adjudicar categóricamente sobre ese asunto...

Por otro lado, las razas han llegado adonde están hoy dia sin necesidad de clones...las razas progresan horizontalmente...el vigor híbrido pone a correr la ruleta de la suerte...y siguen y seguirán naciendo combinaciones genéticas cada vez mejor a las anteriores...me pregunto si los clones hubieran retardado la aparición de Tayrona o de Dulce Sueño...y si retrasaran la aparición de individuos mucho mejores al detener el movimiento horizontal de la raza...

En ese sentido, no creo que los clones sean indispensables o cosa de vida o muerte, para el progreso de la raza...Eso seria aceptar que ya nacio todo lo bueno y no vendrá nada mejor...

Podrán haber otras razones genuinas, sentimentales o económicas para clonar, pero no creo que el desarrollo horizontal de ninguna raza necesite de los clones, salvo aquellas que estén en peligro de extinción...

Otro aspecto importante al legislar es saber para quien se va a legislar...la legislacion debe ser equitativa...que permita procesos que esten al alcance de todo el gremio...no se puede legislar solo para una elite..respeto para todos
« Última Modificación: Julio 23, 2012, 02:28:02 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #6 : Julio 23, 2012, 03:46:13 pm »
AHHH DR RAFAEL, ESA ECUANIMIDAD SUYA SI QUE HACE FALTA EN LAS DIRIGENCIAS DE ESTE GREMIO, EN ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PAISES QUE SE DEDICAN A CRIAR PASO FINO SEA CUAL FUERE EL APELLIDO QUE LE QUIERAN DAR.

OJALA SUS SABIAS PALABRAS, LIBRES DE CUALQUIER APASIONAMIENTO SEAN LEIDAS POR AQUELLOS QUE LIDERAN ESTAS REFORMAS TAN IMPORTANTES... AHHH Y QUE LAS ENTIENDAN Y APLIQUEN.

Desconectado SANTILLANA

• Hero Member
« Respuesta #7 : Julio 23, 2012, 04:20:55 pm »
JOSEMAP SOLO ANALICEMOS EL PRIMER PUNTO DE LOS SUYOS PARA DEFENDER LA CLONACIONY ES ESTE:
• No podemos ir en contra de los avances de la ciencia sino aprovecharnos de ella cuando la necesitamos.
PARA MI, ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DEL C.C.C. Y SU CRIANZA, NO ES GANADO DE CARNE, NO ES GENETICA PARA EL APROVECHAMIENTO EL SER HUMANO COMO NECESIDAD, LA COSA ES DIFERENTE, MIRE, LLEGARA EL MOMENTO NO MUY LEJANO DONDE PODAMOS SEXAR LOS CABALLOS, UD SE IMAGINA TODO CRIANDO HEMBRAS? O MANIPULACION DEL GENOMA PARA FENOTIPO, COLOR ALZADA ETC. A ESO VA A LLEGAR MUY PRONTO EN LA GENETICA PERO SI VAMOS A LA PAR DE LOS AVANCES GENETICOS Y SU MANIPULACION VAMOS A CREAR Y A CRIAR TODOS EL MISMO CABALLO, ALTO, CUELLO GRUESO, PECHO AMPLIO, COLORES OSCUROS, ESCOGEREMOS SI ES HEMBRA O MACHO, ESO LE PARECE BUENO?, ESO ES FUTURISTA?, ESO ES EVOLUCION? Y CREAME QUE SE LO DIGO PORQUE LO HE ESTUDIADO, ESAMOS MUY CERCA DE LA MANIPULACION GENETICA PARA LOGRAR ESAS METAS, EL SEXO EN HUMANOS YA LO PODEMOS ESCOGER. LA CLONACION ES EL ERROR MAS GRANDE QUE PUEDE COMETER FEDEQUINAS, ES DETENER LA EVOLUCION DE NUESTRA RAZA Y PORQUE NO, NADIE LO SABE, CONTAMINAR NUESTRA SANGRE CRIOLLA. VAMOS A CRIAR ANIMALES PERFECTOS, SOLO SE NECESITARA DINERO, PERO COMO AFICION SERIA NEFASTO, EN EL FUTBOL NO CAMBIAN MUCHAS COSAS PORQUE SE PIERDE EL ENCANTO DE LA APRECIACION, EL ENCANTO DEL GRITO DE GOOOOL, ESPEREN MIRAMOS EL VIDEO SI FUE FALTA O NO Y CANTAMOS EL GOOL A LOS 5 MINUTOS, ABSURDO, SE PERDERIA EL PICANTE DE LA CRIANZA Y SELECCION NATURAL, SE VOLVERIA UNA MAQUINA DE HACER CABALLOS SIMILARES. NUNCA APROBARE LA CLONACION, NUNCA Y MENOS LA MANIPULACION GENETICA PARA ESTE TIPO DE AFICION Y CRIANAZA, DEJEMOS ESO PARA LOS CERDOS, GALLINAS, GANADO DE CARNE ETC,

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #8 : Julio 23, 2012, 04:54:42 pm »
Jose
TRES conceptos que talvez deberias tener en cuenta:
1. EL banco genético de los clones no es el mismo de los originales. El hecho de que tengan CASI la misma información genética esta lejos de significar que sean el mismo animal o que trasmitan de la misma manera. El genoma de los mamiferos es muy parecido. El oragután, por ejemplo  comparte mas del 98% de los genes del ser humano, un caballo frisón y un pura sangre inglés comparten mas del 99.99% de los genes y un clon y el original comparten 99.9999% de los genes. Lo que nos hace individuos totalmente distintos es la expresión de los genes y esta se da de forma multifactorial irrepetible. La biología es mucho más compleja, no te dejes confundir por las estrategias comerciales de los fabricantes.
2. Es importante que la crianza del CCC se democratice y no siga estando en manos de muy muy pocos. La clonación en caso de que los clones fueran sobresalientes y su progenie fuera buena (cuestión que dudo muchisimo pero es posible) perdería cualquier opción de democratización. Los caballos quedarían en manos de aún menos personas y las opciones de que esto algún día se masifique de forma importante sería aún más difícil. EL negocio equino mas rentable del mundo es el del caballo pura sangre inglés y esto debido a las reglas estrictas en cuento a la reproducción.
3. La diversidad es la que permite la evolución de las especies por eso la naturaleza se invento un proceso muy complejo conocido como meiosis para que en la producción de  esperma y ovulos nunca existen dos iguales. La naturaleza ya desechó la clonación como estrategia evolutiva ella sabe más que nosotros de esto escuchemosla un poquito.

Todo lo mejor

Mario

En este caso difiero totalmente de la conclusión de mi amigo Josemap y me identifico plenamente con Mario Angulo en el comentario que cito.

Creo, con respeto, que el banco genético y demás de un reproductor se perpetúa es a través de los descendientes de calidad que produzca.

Creo, con respeto, que en este tema existe una tendencia generalizada a equiparar el caballo de silla colombiano con el GANADO.

Una cosa es la mejora genética que en el GANADO se nota muy rápidamente porque su propósito es meramente alimenticio: para carne o para leche. Algo muy diferente, creo yo, es el caballo de silla donde el AGREGADO POR MANEJO sigue y seguirá TENIENDO UN ALTISIMO PORCENTAJE DE INTERVENCIÓN EN EL RESULTADO FINAL DEL ANIMAL.

Mientras el agregado por manejo siga siendo 100% artesanal lo que se haga para mejorar la genética siempre será relativo.

No me imagino pues una "serviteca" para equinos.

Ni siquiera tenemos escuelas de chalanes profesionales y los montadores excelsos se siguen contando con los dedos de una mano... ¿para que tanto caballo si no hay suficientes arrendadores con CAPACIDAD para arreglarlos bien? Ahí tenemos un cuello de botella sustancial.

Nuestra caballada NO ha mejorado por los embriones ni va a mejorar por los clones. Ella seguirá mejorando simplemente porque los criadores siguen en busca del mejoramiento y haciendo cruces  (crias) sin pausa.

Estadísticamente creo que sigue siendo muy notoria la superioridad de resultados con la aplicación de la cría tradicional (por diferenciarla) que además es mucho menos costosa.

Lo único que efectivamente se está haciendo a mi respetuoso modo de ver, es distorsionar el mercado, inundarlo con crías de la misma yegua, eliminando la exclusividad de las yeguas que es lo que le daba valor a una cría y ahora esto se va a distorsionar aún más con "copias" de caballos que ya tuvieron su oportunidad, COMO SI FUERAMOS INCAPACES DE PRODUCIR UN FUTURO MEJOR PARTIENDO DE NUEVAS GENETICAS.

El caballo criollo colombiano es un patrimonio nacional y una actividad (aunque sea muy hobby) de la cual subsisten miles de personas) por tanto es un asunto que exige regulación.

El mercado debe ser protegido para que la actividad sea sostenible en el futuro. Eso es algo genérico en cualquier actividad en el mundo.

De otra forma el que más dinero tiene siempre podrá imponer su poder para eliminar o bloquear la competencia. Pero esos son efectos que solo se verán en años, cuando ya no haya nada que hacer.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado mruiz

• Newbie
  • *
« Respuesta #9 : Julio 23, 2012, 08:26:57 pm »
Buenas noches:

Tuve la oportunidad de realizar un trabajo en genetica en ganado de lidia en España y lo que se encontro en esa epoca (algo mas de 16 años) con un tema menos sensible que la clonacion como es la inseminacion artificial es que los animales que se realizo reproduccion en base a la inseminacion a todos les fallaban los cascos y los perdian al llegar a la plaza para su lidia.

Este comentario lo realizo por 2 motivos:

1- Aunque son razas muy diferentes ya nos demostro que en pocos años podemos empezar a encontrar problemas geneticos y fisicos que aun no han salido por la utilizacion masiva que todos hemos hecho con la inseminacion y no como se realizaba anteriormente que era llevar la yegua para salto directo dejando el azar a la naturaleza y solo el mejor o mas rapido esperma llegaba al ovulo.

2- La clonacion de entrada es mas delicada y ahi si que es cierto que no vamos a permitir una evolucion natural y mejorada por nosotros como propietarios para nuestra raza y su legado, creo poseemos una carga genetica excelente y cada cruce que realizamos buscamos lo que para nosotros es mejor y mas representativo para mejorar lo que tenemos con nuestros animales, por que no dejamos en pensar que la clonacion es un adelanto cientifico y de raza cuando aun poseemos una gran carga genetica de excelente calidad para mejorar por muchos años al CCC

Esto de la clonacion esta bien si ya vieramos copadas nuestras posibilidades de mejoramiento de nuestro CCC pero les repito estamos a muchos años de que esto este cerca, disfrutemos con el azar y no esperemos tener al pasado por mas bueno que alla sido, todos los dias nacen y de preñan animales mejores que sus progenitores

Gracias

Desconectado camanba

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #10 : Julio 23, 2012, 10:56:04 pm »
Veo en este foro que muchas personas opinan sobre algunos temas con cierta prepotencia pero sin ningún  rigor científico, unos conceptos muy vagos que antes de hacer un aporte desinforman a los amantes del caballo; pongo a consideración de ustedes esta apreciación EL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO ha evolucionado a pasos agigantados en cuanto a su calidad sin necesidad de CLONES, lástima eso si que el mercado del caballo se ha puesto muy complicado; quizá, en alguna medida por el abuso de la transferencia de embriones y la inseminación artificial. Difiero totalmente con nuestro compañero forista José Martinez cuando afirma que una raza en construcción y crecimiento no puede darse el lujo de perder el banco genético de reproductores importantes si no es por medio de sus clones; error garrafal como decía un forista que me antecedió para eso están sus hijos, creo que seguimos buscando el ahogado río arriba para poder tener una raza reconocida de nuestro CCC debemos ante todo legislar y hacer cumplir las normas , no permitir el cruce con diferentes modalidades por ejemplo, los caballos reproductores deben tener muchísimos atributos que se ajusten a parámetros establecidos con mucho criterio, lo mismo y tal vez con mayor exigencias las yeguas  madres. Los hijos de estos animales serian los merecedores a obtener un registro. Pero no clonando caballos o yeguas que ya cumplieron su ciclo natural en reproducción. Respeto eso si a las  personas que se han metido en esa empresa y a los que bien tengan  tener potros hijos de esos productos de la manipulación genética.

Desconectado Jalisco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #11 : Julio 23, 2012, 11:18:08 pm »
Hay una reflexiòn que debemos hacer con respecto a la GRAN EVOLUCIÒN que han tenido nuestros caballos de hace 40 años hacia acà y vemos que con esos CRUCES SECESIVOS nuestros caballos han mejorado sustancialmente y si miramos los videos de RESORTE IV,CAPUCHINO,CASTELLANO,NEVADO,CONTRAPUNTO,BOCHICA,EL ARCO,BARRABAS,FUNDADOR,ELECTRÒN,TUPAC etc LOS CUALES fueròn nuestros idolos de antaño,hoy ni si quiera entrarìan a ser considerados en un FORMATO 1.

Si nuestra raza sigue en esa vertiginosa evoluciòn cual es la necesidad de ENSAYAR con los CLONES ALGO QUE ES INCIERTO Y DONDE NO HAY ESTUDIOS NI EXPERIENCIAS PRACTICAS QUE LOS AVALEN Y MUCHO MENOS QUE LOS JUSTIFIQUEN.

DISTINTO serìa que nuestra raza de hoy se hubiera ESTANCADO Y LOS CABALLOS DE HOY FUERAN INFERIORES A LOS DE ÈPOCAS ANTERIORES RECIENTES.

Si DULCE SUEÑO,TORMENTO,MENSAJE,HERMANO SOL se mueren ya hay caballos de igual y mejor calidad que son hijos de ellos con mejores madres que seguramente seguiràn el camino de ellos superandolos en todo.

Es la EVOLUCIÒN REAL la que tenemos que ANALIZAR y no ponernos a jugar a aceptar y reglamentar un tema tan incierto y que tiene dudas reales,demostrables cientificamente.

AYER FUERÒN RESORTE III,DON DANILO,EL ARCO,ELECTRÒN,TUPAC,AMADEUS,PATRIMONIO,HOY SON TORMENTO,DULCE SUEÑO,PATRIMONIO,MENSAJE,HERMANO SOL.       MAÑANA SERÀN ONIX,ENCANTO,LOS MENSAJEROS,RENEGADO Y MUCHOS OTROS POTROS QUE ESTÀN EMPEZANDO LA CARRERA EN LA REPRODUCCIÒN.

No hay ni retroceso y menos estancanmiento de nuestros caballos y esa sòla razòn le puede a cualquier intento de RRETROCEDER E INVOLUCIONAR SIN NINGUNA BASE REAL,PRACTICA Y QUE SEA DEMOSTRABLE.

NUESTRO CABALLO ES PATRIMONIO NACIONAL Y DE LA HUMANIDAD YA QUE TENEMOS EL MEJOR CABALLO DE SILLA DEL MUNDO.

att jalisco.

Desconectado ARNALDO LISCANO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #12 : Julio 24, 2012, 12:45:15 am »
Lo que si creo yo es que si se van a registrar los clones , el criador debe ser el mismo del caballo original ya que fue el que hizo posible el cruce del caballo . Tambien pienzo que los clones deben poder competir para ver si de verdad se trata de un caballo de calidad como el original y ver si tiene el mismo comportamiento de caballo de silla que el original . Tambien se debe de regular la edad en que se van a servir estos clones ya que se pudiera ver que los pueden comenzar a servir a los 24 meses y se los van a tirar y por un interes comercial estos potros que pudieran ser de 24 meses pero de 20 años o mas del original pudiera no tener las mismas espectativas de vida que un potro nacido normalmente. 

• Hero Member
« Respuesta #13 : Julio 24, 2012, 04:57:40 pm »
Parece que son mas los contras que los pros de aprobar la clonacion sin tener claridad sobre muchos aspectos sobre su desempeño y su capacidad de transmision. Aparte de esto, el desarrollo y evolucion de una Raza en formacion, en vez de quedarse con los mismos reproductores, debe avanzar y sus genes van a quedar en su progenie y en los registros. Jamas nadie se va a olvidar de R III, de Don Danilo, de El Arco, de Resorte IV, pero no veo motivo para perpetuarlos.

La evolucion tecnologica y la evolucion de una raza no siempre van de la mano 

Desconectado AJAV

• Hero Member
« Respuesta #14 : Julio 24, 2012, 06:13:35 pm »
No se que piensen ustedes pero creo que la NO legislacion de los embriones dejando que se efectuen de manera indiscriminada sin tener un numero maximo x yegua al ano es mas grave que la clonacion. Yo en principio no estaba de acuerdo con los clones xque pense que se podrian hacer los que se quisieran y a cualquier ejemplar. Pero si los aprueban bien legislados , un solo clon x ejemplar y este debe ser un reprodcutor con una gran trayectoria( son muy pocos) , pues la cosa n osera tan grave , porque aprate de eso la gente esta muy apatica al tema y tengo entendidio que los costos de prodcuccion son muy altos. El que quiera le coge , el que no pues no. Creo que el forista lakes se refiere a algo que si pede ser muy preocupante y es cuano se perfeccione la tecnica y los costos de producirlos sean mas bajos, si no estamos bien reglamentados , la produccion de caballos quedara en manos de  muy pocos.
Alberto Jose Auli

Desconectado criadero MANZANAREZ

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #15 : Julio 24, 2012, 07:09:58 pm »

Reglamenta FEDEQUINAS que apartir del 1 de enero del 2010, los potros nacidos deben tener papa y mama genotificados para poder registrarlos, es decir que anteriror a dicha fecha  no se necesita papa y mama y como los clones tampoco, asunto resuelto.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

Criadero MANZANAREZ

Desconectado CedroAzul

• Hero Member
« Respuesta #16 : Julio 24, 2012, 07:52:23 pm »
Tema muy delicado e importante. En mi opinion no se puede igualar la complejidad de la clonacion con  la inseminacion artificial y la transferencia de embriones desde la biologia.  Es absolutamente claro que la clonacion implica una MANIPULACION GENETICA de celulas  que las otras formas no permiten. Esa es la pequena diferencia. En la clonacion se le quitan partes a las celulas del donante y  se reeemplazan cadenas de elementos por otros y se pone a una celula a multiplicarse hasta convertirse en un ser vivo. Asi la entiendo y estoy equivocado q me expliquen.
La Inseminacion Artificial equivale a llevar el semental en avion donde la yegua en calor y nadie absolutamente nadie le mete la mano ni a los espermatozoides ni al ovulo de la yegua. Puede haber una discusion sobre el espermatozoide mas rapido y fuerte que ingresa al ovulo, pero de manipulacion del interior de las celulas y cambiarles su funcion nada. La misma historia en cuanto a la transferencia de embriones, el proceso de gestacion natural se cambia de hotel, de la yegua madre a una alquilada, pero de manipulacion al interior de las celulas y cambiarles la funcion nada. Entonces como dicen y dan a entender que la clonacion, la inseminacion artificial y la transferencia de embriones son diferentes caras de la misma moneda. Otra cosa es que por aplicar las tres tecnicas se produzca una sobreoferta de ejemplares que mate la actividad comercial de criar el CCC.

CedroAzul

Desconectado Ghorse

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #17 : Julio 24, 2012, 08:37:12 pm »
el que tenga los Xmil millones de pesos que debe valer hacer un clon, que lo haga, es su gusto, y por lo menos al hacer este gasto se le deberia permitir registrarlo;igual el hecho de tenerlo no garantiza que se perpetuen estos bancos geneticos, eso solo lo garantizan los criadores que a su bien tengan ponerle yeguas a esos pseudoreproducores y eso si ya es de gustos!! igual no creo q valla a haber problema de sobrepoblacion por algunos clones q se hagan!!

con respeto
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado CedroAzul

• Hero Member
« Respuesta #18 : Julio 24, 2012, 09:47:17 pm »
Entiendo que la clonacion de un equino hace tres anos estaba en rango de 300.000 a 400.000 dolares, hoy esta en el rango de 200.000 dolares. A este paso y con la competencia de los laboratorios en tres mas estara en 50.000 dolares o menos.

CedroAzul

Desconectado Criadero D.C.

• Full Member
    • Email
« Respuesta #19 : Julio 25, 2012, 09:08:37 am »
listo asunto resuelto... y ahora a crear federación para los clones.
 por que  el que tiene clon tiene plata y el que tiene plata hace lo que quiere... que se funde CLONEQUINAS.
saludos.

Así es.
Criar implica hacer cálculos subjetivos, tomar decisiones bajo un velo de mucha ignorancia, correr riesgos, sufrir muchas desilusiones y de vez en cuando una gran satisfacción. Todas estas son las características implícitas que sirven de base al objeto social  de la Federación. Somos criadores de caballos porque estamos comprometidos con todas esas viscisitudes del oficio.
Una aprobación de ese procedimiento es una violación al objeto social, y por tanto sumamente delicado para la estabilidad de la Federación.

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #20 : Julio 25, 2012, 09:42:32 am »
El hecho de que alguien tenga el dinero para comprar
un articulo caro, no convierte ese articulo en algo bueno
para la raza o para la industria...si se van a aprobar deben pasar
por un crisol serio de analisis...y se debe determinar si su aprobacion
es de beneficio real para la raza y para la industria...
El hecho de que los ricos los puedan pagar no es, ni debe ser
criterio de aceptabilidad...respeto para todos

Desconectado Jaime B

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #21 : Julio 25, 2012, 11:12:48 am »

Ya estan entre nosotros, por ende hay que legislar, prohibiendolos o recibiendolos con una viable y acertada reglamentacion.

Creo que los clones ni afianzaran, ni impulsaran, ni retrazaran el desarrollo de nuestro CCC.

...es una forma mas.

Cada cual elige la que su conciencia y bolsillo le permitan.

Desconectado Alberto Gran Dinastia

• Sr. Member
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
« Respuesta #22 : Julio 25, 2012, 12:15:19 pm »
Sr Potrero Aguajazul su ultimo comentario me parece despectivo y clasista contrólese que usted no puede tildar y encasillar a las personas que por convicción y criterio propio creemos en la clonación de un REPRODUCTOR .

Att Alberto Velasco

CRIADERO GRAN DINASTIA
Mejor Criador Trocha Pura 2005-2006-2007-2008-2009
Mejor Criador Trote y Galope 2007
Mejor Expositor General 2007
Mejor Criador Aires Compuestos ( Trote y Galope y Trocha y Galope ) 2012 hasta lo corrido del año.

Tayrona del Paso
Mejor Reproductor Trocha Pura 2005-2006-2007-2008   " Y MAS VIGENTE QUE NUNCA EN TODAS LAS DIAGONALES "

« Última Modificación: Julio 25, 2012, 07:44:14 pm por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco
Cel:321-4517160
albertograndinastia@hotmail.com

Desconectado Quinela

• Full Member
« Respuesta #23 : Julio 25, 2012, 08:53:05 pm »
El hecho de que alguien tenga el dinero para comprar
un articulo caro, no convierte ese articulo en algo bueno
para la raza o para la industria...si se van a aprobar deben pasar
por un crisol serio de analisis...y se debe determinar si su aprobacion
es de beneficio real para la raza y para la industria...
El hecho de que los ricos los puedan pagar no es, ni debe ser
criterio de aceptabilidad...respeto para todos
De acuerdo.

Sr Potrero Aguajazul su ultimo comentario me parece despectivo y clasista contrólese que usted no puede tildar y encasillar a las personas que por convicción y criterio propio creemos en la clonación de un REPRODUCTOR .

Att Alberto Velasco

CRIADERO GRAN DINASTIA
Mejor Criador Trocha Pura 2005-2006-2007-2008-2009
Mejor Criador Trote y Galope 2007
Mejor Expositor General 2007
Mejor Criador Aires Compuestos ( Trote y Galope y Trocha y Galope ) 2012 hasta lo corrido del año.

Tayrona del Paso
Mejor Reproductor Trocha Pura 2005-2006-2007-2008   " Y MAS VIGENTE QUE NUNCA EN TODAS LAS DIAGONALES "

"Rico" no es palabra insultante. Ni es clasista decirla. Es un adjetivo que usa para definir a alguien que está en una circunstancia de abundancia material. Así que frescavena.
Más bien cuéntele al foro cual es su criterio al respecto.

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #24 : Julio 26, 2012, 04:03:01 am »
Quizás fui mal-entendido...me explico... Quize decir que el interés de una clase NO debe ser criterio para aprobar un asunto tan importante...la aprobación o la desaprobación de los clones no es cuestión de "clases"...es un asunto serio que debe ser considerado solo por sus méritos...quizás si fui clasista al señalar que las clases menos adineradas nunca podrán adquirir un clon...me disculpo si ofendí con mi argumento a los ricos y poderosos...mis respetos
« Última Modificación: Julio 26, 2012, 04:43:36 am por Potrero Agujaazul »

• Sr. Member
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
« Respuesta #25 : Julio 26, 2012, 08:15:40 am »
Sr Quimela las razones por lo cual acudimos a la clonación de Tayrona del Paso en muchas ocasiones las he expuesto y defendido a diferentes foristas, creo yo que tal vez usted no las ha leído , con relación a los términos me incomoda es que tilden y encasillen a las personas , esto no se trata de " ricos o pobres " se trata es de una herramienta que la ciencia nos esta aportando y a la cual acudimos.

Sr potrero aguajazul creo  que los topic en el foro son para discutir de un tema especifico , en este caso de Clonación su ultimo comentario me parece a mi que esta fuera de todo aporte constructivo con relación al tema del cual estamos hablando.

« Última Modificación: Julio 26, 2012, 10:47:51 am por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco

Desconectado JJA

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #26 : Julio 26, 2012, 08:40:54 am »
La decisión de escoger un Clon como reproductor es de cada uno. ¿Cuál es el problema de que exista esa opción?

Yo prefiero tener libertad para escoger usar un clon, en lugar de estar obligado a quedarme con las ganas porque el caballo murió o no es apto para reproducción, existiendo soluciones en la ciencia para ese fin.

Precursora FEDEQUINAS en aceptar los clones, una decisión vanguardista.

Saludos,

JJA

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #27 : Julio 26, 2012, 11:45:59 am »
Sr. Alberto Gran Dinastía, saludos y respetos...considero que ha sido una intromisión inbdebida de mi parte opinar en este tópico...solo a ustedes les compete decidir los aspectos pertinentes a su raza de CCC...acepte mis disculpas, y mi respeto...le deseo la mejor suerte con su clon...Dr. Rivera

• Sr. Member
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
« Respuesta #28 : Julio 26, 2012, 12:51:33 pm »
Sr Potrero Agujaazul la información sobre el tema de clonación  será bienvenida de cualquier fuente siempre y cuando este argumentada sobre bases científicas ACTUALES . Gracias a Dios hoy disponemos de una variedad de estudios publicados sobre este tema para las personas que quieran entender un poco mas sobre la clonación .
No es lo mismo la clonación de la oveja Dolly a los métodos y los resultados de la clonación actual .
Personalmente creo que el foro es para hacer amigos y discutir puntos de vista siempre con respeto y objetividad dejando a un lado la ironía .
« Última Modificación: Julio 26, 2012, 01:05:48 pm por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco

Desconectado SERAFINO

• Sr. Member
« Respuesta #29 : Julio 26, 2012, 01:32:28 pm »
El hecho que haya mandado a hacer un clon una persona o empresa equina no lo convierte en erudito en el tema como tal...habra que esperar los resultados y basados en un riguroso estudio cientifico entonces decidir la viabilidad de tal practica, por lo pronto son una realidad y si creo que hay que legislar sobre el tema.

Desconectado CEO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #30 : Julio 26, 2012, 02:01:37 pm »
Pensar en seguir usando a Tayrona, Dulce Sueño, Capuchino etc etc, todos los caballos citados, como reproductores de manera indefinida es la cosa mas absurda por una y sencilla razon, ellos son fruto de cruce tras cruce tras cruce, en otras palabras.... algo que se llama evolucion. Obvio estos animales continuan dando crias de calidad pues se cruzan con yeguas de genetica avanzada o actual. Hay que darle la oportunidad a los nuevos reproductores, o sera que a dulce sueño le cogian tanto hace unos 12 años como lo hacen ahora? El se gano ese prestigio lo mismo que tormento, tayrona, mensaje, asi como se lo estan ganando onix, atractivo, encanto, asi como se lo ganaran muchos de los potros que hoy vemos en proceso y que son de una calidad extraordinaria.

Sin mirar nombres, sino los andares, usarian  hoy en dia a tayrona, a resorte IV, a Rescate, a terremoto, a tupac, al arco, a danilo y a muchos otros caballos de igual importancia? ojo, basandose en los andares,  yo no creo, lo dudo mucho. Por lo menos yo no lo haria. Sin mirar nombres, solo andares.
Me parece algo atrevido jugar a ser dios, como vamos a evolucionar y a llegar a nuevos reproductores si vamos a tener "los mismos" para el resto de la vida.

Creo que el panorama que se nos viene es oscuro, por no decir negro.

Es mi opinion, respeto la de los demas.

JMM
CEO

Desconectado potrillo

• Hero Member
« Respuesta #31 : Julio 26, 2012, 02:12:12 pm »
Sr. Alberto Gran Dinastía, saludos y respetos...considero que ha sido una intromisión inbdebida de mi parte opinar en este tópico...solo a ustedes les compete decidir los aspectos pertinentes a su raza de CCC...acepte mis disculpas, y mi respeto...le deseo la mejor suerte con su clon...Dr. Rivera

A mi me parece que sus comentarios no han sido ni ofensivos ni groseros, estoy de acuerdo en que se deben primero hacer los estudios respectivos antes de legislar sobre un tema que es tan nuevo y Fedequinas no debe dejarse presionar por el hecho de que existan unos clones actualmente, he estado leyendo mucho los diferentes topics que usted ha abierto y la clonación tiene muchos problemas inclusive en especies mas rusticas que los equinos como son los bovinos, hay problemas en los hijos, problemas de fertilidad de los clones, enfermedades súbitas en los clones y en su descendencia, no hay que pensar solo con la billetera sinó también en con el corazón y con la razón, que le prohiban a alguien clonar un caballo no creo que se pueda, lo que si puede es no registrarlo ni a sus crías, es una medida que adoptaron por ejemplo los criadores de Cuarto de Milla en Estados Unidos.

http://www.aqha.com/Showing/News-Articles/04262012-Cloning.aspx
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Criadero D.C.

• Full Member
    • Email
« Respuesta #32 : Julio 26, 2012, 05:10:52 pm »
http://www.aqha.com/Showing/News-Articles/04262012-Cloning.aspx

Gracias a Potrillo por el dato.
Traducido para los que no leen inglés y quieren ver como funciona una asociación de criadores democráticamente, como la nuestra ;):

"La clonación es un tema complicado y emocional para los miembros de AQHA en ambos lados de la cuestión. Si bien hay quienes consideran a la clonación como una herramienta más de cría, la gran mayoría de nuestros miembros simplemente no perciben la clonación como una extensión natural de las prácticas de cría existentes. Aunque el proceso de recolección de un óvulo y un espermatozoide y la combinación de ellas ha sido aceptada por los miembros durante bastante tiempo, la idea de crear un nuevo caballo por la recolección de una célula de la piel de un caballo o de otra parte del cuerpo sigue siendo un concepto que la mayoría de los miembros no aceptan. Como resultado de ello, la AQHA a través del Libro Genealógicode la AQHA, del Comité de Registro,  de su consejo de administración y  de sus miembros, ha hecho durante los últimos años un considerable esfuerzo para comprender mejor las cuestiones relacionadas con la clonación, incluyendo tanto sus posibles beneficios y las desventajas potenciales.

Desde 2008, los representantes y miembros de la AQHA han estado estudiando la ciencia y el sentido práctico de la clonación y el impacto que podría tener en la raza. El comité de libro genealógico y una fuerza de tarea de clonación han examinado las numerosas cuestiones involucradas en la clonación y, al hacerlo, han consultado con una amplia variedad de expertos en el campo de la clonación. En el estudio de la clonación, al comité y el grupo de trabajo se les dio la oportunidad de escuchar a una serie de expertos en la materia. Estos incluyen la Dra. Katrin Hinrichs, un veterinario involucrado en la clonación equina en el Texas A & M University, el Dr. Sharon Spier, un epidemiólogo de la Universidad de California-Davis, el Dr. George Seidel, un profesor especializado en las ciencias biomédicas en la Universidad Estatal de Colorado; Blake Russell, de ViaGen, una empresa comercial de clonación equina, y el Dr. Gregg Veneklasen, un veterinario que es un socio en una de las entidades nombradas en calidad de demandante en la demanda.

En la Convención de la AQHA en 2009, la AQHA patrocinó un foro de clonación al cual más de 400 miembros de la AQHA asistió y que fue transmitida en vivo en el AQHA.com. Este foro contó con las presentaciones formales del Dr. Hinrichs, el Dr. Spier, el Dr. Seidel y Russell. Después de estas presentaciones, a los miembros de la AQHA se les dio la oportunidad de ofrecer sus propios comentarios sobre el tema y hacer preguntas a los panelistas expertos.

También en la Convención de 2009, la recomendación del comité libro genealógico fue que el tema de la clonación se siguiera estudiando mediante el establecimiento de una fuerza de tarea de clonación, con la directiva para que continuasen recabando información y las aportaciones de fuentes bien informadas con respecto a la clonación. Además, al grupo de trabajo se le encomendó examinar, entre otras cosas, las cuestiones de paternidad de verificación, las implicaciones de la clonación en el proceso de registro, el sentimiento de los miembros en general y las implicaciones de la clonación con respecto a las enfermedades genéticas. La información recopilada por el grupo de trabajo fue presentado al comité de libro genealógico en la convención de 2010.

Tras la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo en la Convención de 2010, los miembros del Comité del Libro Genealógico  discutieron enmiendas propuestas a varias de las normas de registro que permitirían la inscripción de caballos producidos por transferencia nuclear de células somáticas, un método particular de la clonación. En última instancia, el comité de libro genealógico recomendó a la junta de directores que estos cambios de reglas fuese denegado. La Junta Directiva de AQHA detuvo de acuerdo con la recomendación, y no hubo cambios en las reglas para tenner en cuenta a la clonación.

En la Convención de 2011, el comité de libro genealógico se ocupó nuevamente del tema de la clonación cuando consideró un cambio deregla propuesto por un un miembro que permitiría la inscripción de un caballo clonado con fines de reproducción solamente. El comité recomendó que la modificación propuesta fuese rechazada y  la junta directiva aceptó la recomendación.

Una vez más, una propuesta de cambio de regla relativa a la clonación fue hecha antes de la Convención de 2012. En el presente Convenio más reciente, la modificación propuesta al artículo 227 (a) lo habría modificado para permitir el registro de la descendencia de un caballo clonado. Después de escuchar a los miembros de la AQHA, el comité de libro genealógico decidió no recomendar la aprobación de la propuesta, con el consejo de administración siguiendo el ejemplo y proscribiendo la propuesta.

Desde 2008, los miembros han expresado diferentes opiniones con respecto a la clonación equina. Algunas de las preocupaciones expresadas por los miembros sobre el tema de la clonación son: (1) los problemas que presenta la clonación con respecto a la verificación de parentesco (en la actualidad no existe un método viable para diferenciar si un descendiente en particular, es descendencia de un semental original o de su clon, del mismo modo, si un semental original se clonó más de una vez, no existe un método viable para diferenciar si un descendiente en particular, desciende del original,  del Clon N º 1  o del Clon N º 2 del semental, (2) el significativo cambio que presenta la clonación en el sistema de semental / yegua sobre el que siempre se ha basado el registro de Caballos Cuarto de Milla, (3) el impacto que la clonación puede tener en el área de las enfermedades genéticas, y (4) las objeciones morales a la clonación.

Como parte del proceso de la fuerza de trabajo de la clonación que se discutió anteriormente, se envió una encuesta a una muestra aleatoria de 3.000 miembros de AQHA con una tasa de respuesta superior al 30 por ciento. De los encuestados, 86,02 por ciento estaban en contra de la clonación; 8,29 por ciento fueron para la clonación y el 5,68 por ciento eran neutrales.

Desde 2008, sólo tres miembros de AQHA han presentado propuestas a la comisión de libro genealógico que alterarían las reglas para permitir el registro de los clones. Hasta la fecha, los más de 30 miembros que conforman el Comité libro de registro de la AQHA  y los más de 250 que se sientan en la Junta Directiva la de AQHA conforman un grupo muy diverso de los miembros de AQHA desde criadores de caballos Cuarto de Milla Americano y propietarios de caballos de carreras a  expositores y corredores recreativos. Los miembros que se sientan en el comité de libro de registro y la junta de directores han expresado sus preocupaciones sobre la clonación por medio de su voto sobre las propuestas de reglas de cambio que les han sido propuestas relativo a la Regla 227. Como se ha demostrado con sus votos sobre los cambios en las reglas propuestas al Artículo 227, los miembros del comité de libro genealógico y la Junta Directiva han votado consistentemente en que los clones no deben ser registrados con la AQHA."

Y para el que tenga dudas, esta nota acerca de una demanda interpuesta por un personaje que quiere que se permitan los clones, le aclara como funciona una verdadera asociación y como se comporta, en un país civilizado, la gente que quiere un cambio que la mayoría no quiere:

"A La AQHA se le ha sido notificado  que una demanda antimonopolio ha sido presentada en contra de la AQHA por uno de sus miembros, Jason Abraham, y dos de sus empresas relacionadas, de Abraham y  Veneklasen de riesgo conjunto y Abraham equina Inc. La naturaleza de la demanda se refiere a la regla actual de la AQHA que prohíbe la inscripción de caballos clonados y su descendencia. El Sr. Abraham y sus empresas buscan que la regla de la clonación sea modificada para permitir que los caballos clonados y su descendencia puedan ser registrados en la AQHA como Caballos Cuarto de Milla en el registro de la raza AQHA. Dado que esta demanda fue presentada el 23 de abril 2012, la AQHA todavía no ha tenido la oportunidad de revisar totalmente la demanda. Sin embargo, la AQHA responderá consecuentemente una vez que las reclamaciones hayan sido examinados en detalle.

La AQHA es una organización de registro gestionada por sus miembros. La regla de la clonación con la que el Sr. Abraham y sus empresas están en desacuerdo es la Regla 227 (a) que establece lo siguiente:

(A) Los caballos producidos por cualquier proceso de clonación no son elegibles para el registro. La clonación se define como cualquier método por el cual se retira el material genético de un óvulo fertilizado o embrión y se sustituye por cualquier material genético tomado de otro organismo, añadido a / con material genético de otro organismo o modificados de otra manera por cualquier medio con el fin de producir un potro vivo.

Esta norma ha estado en vigor desde el 2004 y fue aprobada por el consejo de administración, que está totalmente integrado por miembros de la AQHA. Cada año, antes de la Convención de la AQHA, los miembros de la AQHA puede solicitar cambios en las reglas o la aplicación de nuevas reglas ("cambios en las reglas"). Durante los últimos años, unos pocos miembros de la AQHA han solicitado un cambio en el artículo 227 para permitir la inscripción de caballos clonados o su descendencia. Hasta el momento, los miembros de laAQHA que forman parte del Comité de libro de registro  y la Junta Directiva han votado no a cambiar la regla de la clonación. Durante los debates de cambio de reglas  que han tenido lugar en las convenciones del pasado, tanto aquellos que buscan cambios a la regla y aquellos que se oponen a los cambios en la regla de la clonación han comparecido ante el Comité de libro de registro y de y proporcionado la información que desean que el Comite revise en preparación para la votación de la modificación propuesta. Además, varias personas con antecedentes científicos en el campo de la clonación, entre ellos el Dr. Gregg Veneklasen, han comparecido ante la comisión.

En la convención más reciente, que tuvo lugar en marzo de 2012, la solicitud de cambio de regla  más reciente ofrecida por el Dr. Veneklasen fue presentada al Comité de libro genealógico y de registro de 33 miembros. El Sr. Abraham y el Dr. Veneklasen hablaron a la comisión y expresaron su apoyo para el cambio de la regla y presentaron sus argumentos en favor del registro de caballos clonados y su descendencia. Tras la presentación del cambio de regla, el libro de orígenes y de registro del Comité votaron en contra de la modificación propuesta.

"En este momento, estamos revisando la demanda y hemos informado al Comité Ejecutivoa de la AQHA, al  Comité de libro genealógico y de registro y a la Junta Directiva ", dijo el vicepresidente ejecutivo de la AQHA Don Treadway. "Estas comisiones y los miembros de laAQHA que se sientan en ellos se han encargado al personal  la defensa de las reglas de la Asociación. Durante este proceso, vamos a trabajar para mantener a nuestros miembros informados de la nueva información que esté disponible. "

« Última Modificación: Julio 26, 2012, 05:37:15 pm por Criadero D.C. »

Desconectado AJAV

• Hero Member
« Respuesta #33 : Julio 26, 2012, 06:11:31 pm »
Quizás fui mal-entendido...me explico... Quize decir que el interés de una clase NO debe ser criterio para aprobar un asunto tan importante...la aprobación o la desaprobación de los clones no es cuestión de "clases"...es un asunto serio que debe ser considerado solo por sus méritos...quizás si fui clasista al señalar que las clases menos adineradas nunca podrán adquirir un clon...me disculpo si ofendí con mi argumento a los ricos y poderosos...mis respetos
Pienso que el senor potrero aguja azul a sido todo menos irrespetuoso e ironico, por el contrario pienso que sus aportes son valiosos fundamentados y por encima de todo con mucho respeto. Que pesar que por lo menos en este topic no opine mas. De eso se trata esto , de tener debates que nos ilustren a todos.
Alberto Jose Auli

• Sr. Member
  • CRIADERO GRAN DINASTIA
« Respuesta #34 : Julio 26, 2012, 08:12:26 pm »
Señores foristas en ningún momento ha sido ni será mi objetivo que alguien deje de opinar respecto a la clonación, ya que todo el mundo está en su libre derecho de dar su opinión.
Pero lo que no puedo aceptar es que alguien con cualquier tipo de intención pretenda ensuciar la legislación con respecto a los clones que se esta debatiendo en Colombia, dando a entender que se puede dar una reglamentación de forma acomodada solo para beneficiar  a una clase " RICA Y PODEROSA ". Creo que todos pensamos que la clonación es un tema tan importante y trascendental que no debe verse envuelta en ningún tipo de suspicacia poco valedera como la ya mencionada.
Reitero que siempre he pensado que el foro es para dar nuestros puntos de opinión dentro del mejor ambiente posible entre aquellos que están de acuerdo o sean detractores.
« Última Modificación: Julio 26, 2012, 08:20:35 pm por Alberto Gran Dinastia »
CRIADERO GRAN DINASTIA
Alberto Velasco

Desconectado potrillo

• Hero Member
« Respuesta #35 : Julio 26, 2012, 08:49:08 pm »
Eticamente creo que la clonación no es aceptable, pregunto ¿Clonaría usted a un hijo suyo? Asi en caso que por accidente le pase algo, ahi tiene el remplazo, sería el clon de su hijo igual al original? Sería igual de amoroso, inteligente, etc?

Creo que la clonación, aunque tecnicamente sea viable no debe ser aprobada.

Otro ejemplo, Clonemos a Pelé, a ver si mejoramos los equipos de futbol de todo el mundo, solo Pelés, que maravilla no. por el hecho de ser animales no debemos tratarlos como cosas, son seres vivientes, por favor revisen el otro topic en inglés que nos expone muchos de los riesgos de la clonación.

Me gustaría saber como fue la experiencia con los clones de Tayrona, Capuchino y Terremoto cuantas yeguas hubo que poner en celo para extraer los óvulos, cuantos intentos fallidos de clon hubo, cuantos nacieron con problemas o deformidades, si no fue asi sería bueno saberlo también, si fue muy sencillo, si se cogió la primera yegua, se le sacó el primer óvulo, se le cambió el material genético por el de una célula de los caballos y de una se obtuvo su clon? Cómo va el desarrollo de los clones, se asemejan a sus padres en los movimientos? Son animales sanos?

Creo que para el resto de personas que no sabemos como fue esa experiencia sería super interesante saberlo, si alguien conoce de primera mano esta experiencia que la exponga para que todos la conozcamos.

Y como dice Potrero Agujaazul, "Respeto para todos".
« Última Modificación: Julio 26, 2012, 08:52:12 pm por potrillo »
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Jalisco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #36 : Julio 26, 2012, 08:58:24 pm »

Sr. Alberto Gran Dinastía, saludos y respetos...considero que ha sido una intromisión inbdebida de mi parte opinar en este tópico...solo a ustedes les compete decidir los aspectos pertinentes a su raza de CCC...acepte mis disculpas, y mi respeto...le deseo la mejor suerte con su clon...Dr. Rivera.

DON RAFI usted està en todo su derecho de opinar en un tema que a sido enriquecido por usted y por la calidad de caballista que sabemos que a luchado con nuestro CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO desde hace muchos años.

Alberto defiende con sus razones la CLONACIÒN y eso es normal y que muchos o pocos no estemos de acuerdo es un cosa de conceptos y se argumentan bajo la lupa de cada uno.

El GREMIO es el que debe tomar las riendas de todos los cambios que sean necesarios hacer.

DON RAFI un cordial saludo y seguiremos leyendo sus VALIOSISIMOS APORTES QUE LO ÙNICO QUE HACEN ES APORTAR SU SAPIENCIA Y EXPERIENCIA PUESTA AL SERVICIO DE TODOS PARA SEGUIR APRENDIENDO DE CABALLOS.

att jalisco.

Desconectado CedroAzul

• Hero Member
« Respuesta #37 : Julio 26, 2012, 09:08:39 pm »

Hay un tema que me sorprende en el asunto de la clonacion. Y es que si se conserva adecuadamente material organico de un ejemplar muerto, se puede iniciar un proceso de clonacion en el el futuro a voluntad de su propietario. Ya se clono un perro llamado Lancelot del cual los propietarios conservaron una oreja congelada y al pasar un tiempo encargaron a un laboratorio que realizara un clon del perro con base al material congelado, y hoy tienen su mascota clonada a pesar que el perro donante habia muerto hacia ya tiempo (ver articulo en internet).
Como Fedequinas en el proyecto de legislacion que aca leimos solo exige para registrar un clon que su donante este muerto y no especifica un plazo para hacerlo tendriamos los propietarios la alternativa de conservar un poco de material organico, diga Usted una oreja, congelada y pedir en unos anos que nos clonaran nuestro ejemplar fallecido.
Otro tema que me sorprende en el asunto de la clonacion es que un capon registrado como tal podria tener descendencia a traves de un clon puesto que este naceria completo con su aparato reproductivo intacto.

CedroAzul.

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #38 : Julio 26, 2012, 09:42:27 pm »

Otro tema que me sorprende en el asunto de la clonacion es que un capon registrado como tal podria tener descendencia a traves de un clon puesto que este naceria completo con su aparato reproductivo intacto.

CedroAzul.

Hombre Cedro, pero eso si un aspecto negativo  
y encarece más la vuelta

porque además de la clonación, tocaría volver a caparlo...

El dicho de: "a nadie lo capan dos veces" resultó ser chimbo...

jaja!! perdoname, pero no pude resisitir... que risa

(ya en serio, pues mirá que clonaron a Terremoto que ya estaba capado)
« Última Modificación: Julio 26, 2012, 09:45:11 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CedroAzul

• Hero Member
« Respuesta #39 : Julio 26, 2012, 09:57:33 pm »
Jorge es que si es hasta para risa.....tienes razon.....para que sea un verdadero clon de un capon registrado hay que caparlo o si no pues no es su doble. Y no vaya a creer lo de la segunda capada es mas frecuente de lo que uno piensa acuerdese de un amigo que lleva tres matrimonios, y salio del segundo rapidito para el tercero....

CedroAzul

• Hero Member
« Respuesta #40 : Julio 26, 2012, 10:24:44 pm »
El Sr Alberto de Gran Dinastia ha expuesto sus puntos con mucho respeto (no comparto y estoy en contra de la clonacion en el CCC), pero el Dr Rafi con el cual comparto muchas de sus posiciones no veo la forma de irrespeto que haya tenido. Ojala siga aportando al topic con todo su conocimiento y bases cientificas para enriquecer la sana discucion sobre tan importante tema.

Desconectado hernanophth

• Hero Member
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
« Respuesta #41 : Julio 27, 2012, 03:44:20 pm »

Dr Rafi, usted mas que nadie ha defendido el CCC, es tan suyo como nuestro.
Personas que defiendan en el extranjero nuestra raza se cuentan con la mano, ademas sus aportes tanto en temas medicos, como en los consejos basados en su experiencia siempre los ha brindado sin esperar nada a cambio.
No nos prive de sus escritos realizados con altura y respeto.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado LA ESMERALDA

• Full Member
« Respuesta #42 : Julio 27, 2012, 09:32:48 pm »
ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE Y DE MUCHA IMPORTANCIA. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE NOS ILUSTRAN.

• Hero Member
« Respuesta #43 : Julio 30, 2012, 05:38:31 pm »
Que pesar que el Dr Rafi Rivera no haya vuelto a opinar, ojala lo vuelva a hacer...