Autor Tema: Comunicado oficial acerca de lo sucedido con Prodigio de María Rosa en Pereira  (Leído 13928 veces)

Desconectado nestor roldan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Como manejador y voz oficial del caballo Prodigio de María Rosa, me voy a referir acerca  del retiro de Prodigio de su competencia regular en la noche de ayer en la Nacional Pereira 2013, a la vez que ofrezco disculpas por la tardanza del comunicado, pero por motivo de feria y desplazamiento acabo de llegar a Medellín y es lo primero que hago.

Las horas que antecedieron la competencia fueron normales igual que los días anteriores. Se supo de caballos enfermos probablemente por consumo de agua de pésima calidad, el calor también es factor estresante que predispone a cualquier malestar de los caballos y otro número de factores posibes. Se tomaron las medidas pertinentes como llevarle botellones de agua pura, el ventilador y el acompañamiento del “Flaco” que es permanente y todo transcurrió perfecto.

Coincido con muchas personas que estaban cerca de mí en las graderías y observamos que algo estaba pasando con Prodigio, porque el brillo y altivez que siempre refleja no estaba.

Pasado el apagón recibo una llamada del palafrenero y me dice que por favor me acercara a la bahía que Prodigio estaba extraño y hasta dificultad le daba al caminar. Cuando llego, Diego Garcia DVM, Veterinario de prepista, lo estaba revisando y observó al igual que su colega Ricardo Aristizábal DVM, y jefe de control del dóping, que Prodigio con la cabeza más baja de lo normal, hiperventilaba (“jadeaba”) mientras los demás caballos estaban completamente recuperados e hizo cuentas de cuánto tiempo había transcurrido desde el momento del ingreso a la bahía y habían pasado más de 20 minutos, tiempo más que  normal para que un caballo con el ejercicio realizado hasta ese instante estuviera recuperado y es en ese momento cuando el Dr. García decide retirarlo por no presentar condiciones favorables para el desempeño del ejercicio que se acercaba y que con seguridad comprometería su salud.

Es nuestra pretención que todas las personas que lean este comunicado tengan claro que pasó y que en ningún momento se quiso retirar a Prodigio por capricho alguno, como se quiere hacer ver por algunas personas que han intervenido en el topic “ qué pasó con Prodigio,y que hasta aseguran haberme escuchado decir que lo hice retirar por que no iba a quedar en el puesto que queríamos. Entendemos que Prodigio genera pasiones y además polariza. No es indiferente. Nunca lo ha sido.

Por favor señores esa decisión es discrecionalidad exclusiva del veterinario de prepista y el no acatamiento por parte de un expositor conlleva a sanciones severas. Está dentro del reglamento defender la integridad física de los caballos participantes y las preocupaciones nuestras se caen de su peso al tratarse de nuestro principal caballo.

Quisiéramos tener a Prodigio en todas las ferias ( y quién no?),porque sabemos del compromiso nuestro tan grande, porque los ídolos se deben a su afición y por el afecto increíble que le tienen a Prodigio, pero se trata de encontrar el balance entre competencias y despachos de semen.

Seguros como estamos de estar obrando en consecuencia con nuestras responsabilidades, agradecemos su preocupación y comprensión por lo sucedido.

Vendrán más competencias y es muy probable que Prodigio siga asistiendo a algunas. En unas ganará y se desbordarán de aplausos las tribunas, en otras perderá y lo odiarán y vendrán las silbatinas. Pero algo más seguro que lo anterior es que en algún momento llegarán todas las ferias y Prodigio no estará, y aún así no será indiferente ni su recuerdo. 

 “Larga vida al….. PRODIGIO”.

Muchas gracias.

Criaderos,
Las Mirlas – La Colombia y El Oasis.


« Última Modificación: Febrero 24, 2013, 10:52:32 pm por nestor roldan »

Desconectado camilo rg

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Caballista de corazon
ESTA ES LA VOZ OFICIAL A LA QUE HAY QUE CREERLE, LO DEMAS SON ESPECULACIONES
Manizales, Caldas

Desconectado tavo15

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 324
  • CRIADERO LA GRACIA DE DIOS
Cita de: nestor roldan link=topic=48743.msg452414#msg452414

Vendrán más competencias y es muy probable que [i
Prodigio[/i] siga asistiendo a algunas. En unas ganará y se desbordarán de aplausos las tribunas, en otras perderá y lo odiarán y vendrán las silbatinas. Pero algo más seguro que lo anterior es que llegarán todas las ferias y Prodigio no estará, y aún así no será indiferente ni su recuerdo. 

 “Larga vida al….. PRODIGIO”.

Muchas gracias.

Criaderos,
Las Mirlas – La Colombia y El Oasis.







AMEN Y AMEN!!!!!
POR FAVOR NESTOR FOMENTO EQUINO PARA NUESTRAS TAPARITAS! !!"""""
TAVO
LA GRACIA DE DIOS
CAIDEM HOLDING
www.caidem.com
Cartagena de Indias

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Muy serio ese tema del agua, pudo haber generado una colitis masiva en los mejores ejemplares del pais, y se hubiera  podido dar una tragedia como la que sucedio en estados unidos ... recuerdan la veintena de caballos que murieron  hace un tiempo.?
Al final menos mal el caballo no se malogro. pense que el agua en esas instalaciones era potable.

Desconectado La esmeralda criadero equino

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
  • trocha pura colombiana
el caballo como estaba no cogía cinta así que nestor te dio miedo y opto por retirarlo, que vagabunderia de  jueces permitir eso si el caballo estaba enfermo por que el veterinario de prepista lo dejo entrar o porque nestor si sabia que el caballo estaba enfermo lo saco pero cuando vio como era la competencia de 23 caballos todos muy buenos salio corriendo

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
el caballo como estaba no cogía cinta así que nestor te dio miedo y opto por retirarlo, que vagabunderia de  jueces permitir eso si el caballo estaba enfermo por que el veterinario de prepista lo dejo entrar o porque nestor si sabia que el caballo estaba enfermo lo saco pero cuando vio como era la competencia de 23 caballos todos muy buenos salio corriendo

Para mensajes como este, dirigido a nombre propio del Sr. Nestor Roldán, en donde se califica a los jueces de vagabundos y de deshonesto al veterinario, no debería utilizarse el nickname.

Cordial saludo

Sergio López S. 
« Última Modificación: Febrero 25, 2013, 07:18:53 am por SERLO »

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Que Gran Caballo y Que Gran dueño tiene!

Saludos.



Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Néstor tienes un gran ejemplar en las manos... Su salud y su bienestar es primero.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
que pena pero si estaba enfermo desde que entro se noto no va saber uno cuando el animal esta apunto o no lo esta, lo que pasa es que es una nacional y frente a toda es jauría que había, que cosas se ven la verdad ya dieron la explicación solo queda en la retina del aficionado lo que pudo haber acontecido con todos estos caballos de gran calidad compitiendo tocara esperar cuando se encuentren nuevamente toda esta TIGRAMENTA. gracias.

Desconectado betobeto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Email
sabia decision una maquina de producir plata como lo es prodigio no se expone y definitivamente este pais esta como esta por los comentarios de personas que detras de un nick son valientes y atrevidos falta el ver si de frente son igual de bravos

felicitaciones al gran cupido y a su montador muy pero muy merecido su triunfo ya era hora que castigaran la boca torcida y los errores de otros grandes intocables

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email

Yo si creo completamente en lo expresado por Nestor en su comunicado.

Solo Prodigio genera todo esto, por algo sera.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Con enorme preocupación leo comunicado oficial
De su representante.
El agua del coliseo es la misma utilizada en la mundial
Y en la nacional del 2005 y en el 2013.
Fueron más de 600 caballos y no murió ninguno
Por motivo alguno.
Pregunte a los otros competidores si habían sufrido
Por el agua y si habían sufrido alguna enfermedad y
Su respuesta fue Ninguna!!!
Cupido,encanto,ónix,cónsul,mensajero del tesoro
.......tomaron de la misma agua a Dios gracias
Pudieron competir y algunos ganar sin novedad.
Espero que el sin igual prodigio se recupere de sus
Dolencias para que siga alegrando las ferias del país
Con su calidad.
Pedo


Desconectado Criadero La Esperanza (pereira)

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Claramente el caballo no estaba bien, lo pude ver entrenando dias previos a la competencia y el caballo estaba en su punto, calibrado y trabajando como lo sabe hacer, ademas el caballo salio bueno y luego d los giros de calentamieto se le empezo a notar el desanimo,,,, totalmente creible lo del malestar del caballo

Desconectado MrCangry

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
    • Email
Buenos días a todos,

Es muy interesante el tema este del agua y del estrez que genera los viajes de los caballos a estas competencias y creo que hay que entender a los propietarios al fin cada quien es dueño y al dueño es al que le  duele, nosotros sacamos un caballo fino ayer, y estuvo irreconocible el animal, aburrido no quería trabajar, estuvo pasado toda la feria, aburrido que no quería ni comer y acabo de llamar a la pesebrera y esta hasta echado del agotamiento, aburrimiento o no se que rayos pasa. son cosas que suceden y hay q entender eso. Quiero aclarar también, que el agua del 2009 no es la misma del 2013, es más, cada hora el agua varia sus condiciones, de minerales, ph y demás lo digo porque mi padrino trabajó en una plata de tratamiento de agua del país.
Saludos a todos

Desconectado betobeto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Email
no transpiren tanto veneno eso hace daño

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Preocupante lo que dicen del agua, esta vez no le cayo bien a prodigio y en la mundial salieron todos dopados por el agua.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado equinandres

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
ME PARECE UNA GRAN DECISION..
Lo mejor q hayan podido hacer y los entiendo, porq lo mismo le sucedio a favorito de palo santo en la mundial de 2009 en ese mismo coliseo.. Los q se pudieron dar cuenta en ese momento FAVORITO casi q muere, y tuvo q salir de la competencia regular directo para la clinica.. A mi me parecio muy raro lo de prodigio, y en lo primero q pense fue en lo q habia pasado en la mundial.. Y ya veo q fue igual.. A Nestor y a todo el grupo de trabajo de PRODIGIO DE MARIA ROSA, q gran decision haber velado por la salud del MEJOR P3 de la historia!!! Ferias grandes son las q vienen, y PILOTO y CABALLO es lo q hay pa la molienda!!!

Desconectado EL REMANSO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 499
  • EL REMANSO
    • Email
Yo creo que cuando uno tiene un animal como Prodigio, no hay porque temerle a nada, pues ya ha demostrado su alto nivel competitivo en muchisimas ferias. Creo en el comunicado que expide Nestor porque se la clase de persona que es y lo entiendo. Es que Prodigio es una empresa y es lo que le esta dando pa la papa a mas de uno, pero ante todo es un ser vivo que hay que cuidarlo con todas las medidas sanitarias necesarias para que esa papa no llegue a faltar tan rapido. Yo me quede desanimado en la feria cuando lo excusaron de la competencia, pero quienes estuvimos alla si pudimos comprobar que no estaba con el mismo animo y perrenque que siempre sale, hasta su primer pason por la tabla nos extraño.
Yo aun no le he podido coger a este gran Prodigio por presupuesto pero de seguro en algun momento lo voy a hacer, asi que por favor cuidenlo pues.

P.D. Se imaginan donde algo mas grave le hubiera pasado a Prodigio pensando en lo peor, con que cara le salen a los que tienen ya servicios comprados de este gran animal y con que reproductor lo podran reemplazar para recuperar la inversion y el sueño anhelado?

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Con enorme preocupación leo comunicado oficial
De su representante.
El agua del coliseo es la misma utilizada en la mundial
Y en la nacional del 2005 y en el 2013.
Fueron más de 600 caballos y no murió ninguno
Por motivo alguno.
Pregunte a los otros competidores si habían sufrido
Por el agua y si habían sufrido alguna enfermedad y
Su respuesta fue Ninguna!!!
Cupido,encanto,ónix,cónsul,mensajero del tesoro
.......tomaron de la misma agua a Dios gracias
Pudieron competir y algunos ganar sin novedad.
Espero que el sin igual prodigio se recupere de sus
Dolencias para que siga alegrando las ferias del país
Con su calidad.
Pedo



Las condiciones eran iguales para todos los caballos que compitieron tanto para los ganadores como para los que perdieron.
Por el espectáculo ojala se recupere Prodigio ya que hace rato no lo veo competitivo!!!

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
esos caballos de gran dineral no beben agua del coliseo les llevan agua embotellada hasta con aires acondicionados portátiles de pronto el de uno le toca beber de la pluma pero nada les pasa, pero si la verdad no estaba para ese día y si lo sacan de la bahia para las pruebas regulares podrían pasar tres cosas que se retacara por la bulla, que no andará por lo mermado o que hiciera una buena presentación  quedo el sin sabor habrá que esperar que se mejore y Dios quiera que lo veamos por fin como nos acostumbro a salir en la pista como un demoledor.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
LA INTEGRIDAD DEL ANIMAL, VALE MIL VECES MAS QUE UNA CINTA.

SEA POR LA RAZON QUE SEA, SI EL PROPIETARIO VE QUE SU CABALLO NO ESTA EN OPTIMAS CONDICIONES, TIENE TODO EL DERECHO A RETIRARLO PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE INCOVENIENTE EN SU SALUD.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Nicolas, soy uno de los fanáticos de este caballo, de hecho tengo una hija muy buena y hasta nieta.

Pero obvio que uno tiene cuidar la integridad del animal eso no esta en discucion. Lo que no esta bien es la forma que lo hace y esta estipulado por fedequinas. El cual uno queda con los crepos hecho, y nos dejas sin sabor si fue por defender el animal o por sanidad. La tijera se debe usar parejo a todo el mundo sin diferencias.

Saludos y que mejore el gran prodigio.

Desconectado Los Alcaravanes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 640
  • 7 Colores!!!
    • Email
Hay dos temas en el ambiente q no me cuadran, UNO el del agua y dos el apagon, pareciera q todo conspiro contra Un solo caballo de 600 q dicen habia; el unico q realmente sabe q le paso al  caballo es su dueno y el animo de aclarar el tema es respetable.
Tierra de la Gaitana

Desconectado juanvelezcadavid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
y ahora mas cuenta chistes jojojojojojoojojojoj   para la
proxima feria en pereira les tendremos aguas bonafont
o peñafiel para los colicos estomacales
hay que ganar o perder con dignidad
sigamos adorando idolos de barro
a mi ya se me salio

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Gracias Nestor, por tomarte el trabajo de explicarnos a todos...

Veo opiniones bastantes controvertidas al tema algunas fuera de lugar; yo si quiero enfatizar en las palabras del comunicado... Se utilizaron palabras como "probablemente" "factor estresante " o "posibles factores" , hiperventilacion  etc .siempre respetuosas y academicas; abiertas y sin juzgamiento directo; incluso puso nombres propios de los veterinarios de pista quienes atendieron al caballo (y tomaron la desicion)... Ademas nos pide diculpas a la aficion por la tardanza del comunicado y ´por si no fuera poco se toma el tiempo para explicar momento a momento desde la salida del caballo, el apagon, la llamada y lo demas...

que mas queremos? que mas necesitan saber? entre otras acaso importa en este caso?... Siempre el bienestar del animal va a estar por delante de los intereses... Es un acto noble y respetuoso este comunicado... a lo que simplemente debemos responder Gracias y que se mejore pronto el gran Prodigio.

El que quiera mas explicaciones y hablar del reglamento y demas que se comunique con Fedequinas o llame al Dr Garcia y listo.

Saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado juanvelezcadavid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
en un concuerso de bobos vos quedas   de segundo
por bobo

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Ya les estan explicando las razones pero la gente es asi,

Ahora bien supongamos que el propietario  tomo la desicion de inventarse una excusa y retirarlo porque simplemente no lo vio trabajando Ese dia en un buen Nivel, muy guevon y perdonenme la expresion si no lo hace pues prodigio  Se esta consolidando como una maquina de hacer plata y no convenia quemarlo ante la retina de los clientes haciendolo perder una competencia solo porque si. Aun sabiendo las capacidades reales del caballo.

Un mal dia lo tiene cualquiera, pero muchos ya quisieran caminar como el.

Ahhhh y como Dijo alguien por ahi que estaba a mi lado Cuando vio pasar a encanto.........a ESA velocidad pasa prodigio Cuando esta apagado.....


Desconectado william atahualpa

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
  • william atahualpa 3188373483
    • Email
Que pena tener que refutar lo que muchos han dicho en sus respuestas al tema del foro. No me voy a referir al caso del caballo en cuestión porque no tengo argumentos para hacerlo.  Pero es evidente que problemas sanitarios si hubo en el coliseo durante la semana. Por la unidad ambulante que prestó los servicios veterinarios pasaron muchos enfermos, me reservo el nombre de los caballos por respeto a mis colegas que allí trabajaron y por respeto a los propietarios. Sólo voy a hacer referencia a los ejemplares que a mi me competen y cito el ejemplo del caballo diseño de rincón que  sufrió un cólico el día viernes en la tarde el cual logró superar el sábado en la mañana para luego competir en la tarde. Los caballos son seres vivos y cada organismo responde diferente a las injurias externas. La idea no es causar polémica ni hablar por hablar. Se trata de autoevaluarnos y mirar que pudo haber pasado para mejorar para próximas oportunidades y para que ojalá no tengamos hechos que lamentar en el futuro.

Desconectado JJA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 381
    • Email
Ya les estan explicando las razones pero la gente es asi,

Ahora bien supongamos que el propietario  tomo la desicion de inventarse una excusa y retirarlo porque simplemente no lo vio trabajando Ese dia en un buen Nivel, muy guevon y perdonenme la expresion si no lo hace pues prodigio  Se esta consolidando como una maquina de hacer plata y no convenia quemarlo ante la retina de los clientes haciendolo perder una competencia solo porque si. Aun sabiendo las capacidades reales del caballo.

Un mal dia lo tiene cualquiera, pero muchos ya quisieran caminar como el.

Ahhhh y como Dijo alguien por ahi que estaba a mi lado Cuando vio pasar a encanto.........a ESA velocidad pasa prodigio Cuando esta apagado.....



Respeto opiniones y no estoy ni siquiera insinuando que sea el caso de Prodigio, pero ingresado el caballo el reglamento indica que debe terminar la competencia. Si esto fuera como tu dices no habría competencia porque el que se sienta que no esta en su día se sale. Si a alguno le da miedo, que no inscriba ni presente el caballo a prepista y ya. Nadie obliga a sacar un caballo a exposición pero estando en competencia este argumento de que lo retiro para no "quemarlo" me parece bastante flojo. Precisamente la pista es para medirse con el otro. La solución es fácil no lo lleve y listo.

Saludos

Desconectado JUMANEZ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
Creemos en esa version, y para los q llevamos animales y estuvimos pendientes en pesebreras intercambiando experiencias con veterinarios, palafreneros y montadores, afirmo que Prodigio no fue el unico que fue afectado con el agua, desde el dia anterior hubo mas de 10 casos entre ellos Diseño del Rincon, y tanto fue el rollo q dueños de muchos ejemplares trajeron agua en porrones, y el agua se ausento del colise por un daño en las tuberias las baterias sanitarias y pesebreras estuvieron sin agua casi todo el fin de semana, y el agua q tomaron muchos caballos fue de unos tanques que quien sabe hace cuanto no lavan, o renovaban su contenido, lo mas probable es q fuera agua vieja..... O desmienta pues q hubo un daño.....Prodigio ya demostro q es el mas grande y como sea hay que tener respeto a los seres humanos q lo rodean, acordemonos q por mas brillante q sea la especie equina, no deja de ser un animal q simplemente reacciona por instinto a cualquier dolor. Animales los q le pelean a este brillante ejemplar.... Dios guarde a Prodigio q ante todo es un ser vivo, y bendiciones a sus propietarios y equipo de trabajo.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Independientemente de todo. Parece ser que en Pereira hubo mucho caballo enfermo, parece ser y como que poco se quiere hablar de ello.

Desconectado JUMANEZ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
Por cierto a las bestias q dicen q si el propietario vio q el caballo estaba mal por q lo saco, entiendan q los caballos no hablan y muchos son guapos y no manifiestan el dolor si no hasta q son exigidos y les empeoran los sintomas....los caballos son atheletas, y un atleta humano con colico corre pero no corre igual... Ojala los cabalos pudieran comunicarse y decir donde esta el mal q los aqueja...

Desconectado JJOSORIO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 157
    • Email
yo quiero saber por que se la quieren montar a prodigio y a su propietario si todos sabemos que cuando a ese caballo le da la gana de trabajar no hay con que tocarlo. yo creo que eso es como todos tenemos buenos dias  y malos dias y por eso no dejamos de ser buenas o malas personas. lo que no me gusta es que digan que al dueño del caballo le dio miedo y esas cosas por que todos sabemos que en la pista tienen mas que temer los otros caballos y chalanes que prodigio y su montador. la pelea con ese caballo es dura y todos lo sabemos.

quien me dice por que sacaron a consul tambien y no hubo tanto alboroto  :o

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
BUENO Y YO ME HAGO UNA PREGUNTA SI AL DUEÑO DEL CABALLO LE DA LA GANA DE SACAR EL CABALLO POR QUE QUIERE QUE PASA? POR QUE ESTA OBLIGADO A HACERLO COMPETIR SI NO LE PARECE QUE ESTA EN EL PUNTO (LOS CABALLOS SON SERES VIVOS NO MAQUINAS UNOS DIAS SON UNA COSA LOCA AL OTRO DIA LES DA PEREZA Y PROBOCA REGALARLOS)!
HAY PERSONAS QUE DICEN QUE QUEDARON CON LOS CRESPOS HECHOS DE QUE? EL CABALLO NO HIZO NADA MALO. ES UN EJEMPLAR QUE TIENE TODOS LOS OJOS PUESTOS EN EL QUE SI NO LO SACAN ENTONCES MALO QUE SI LO SACAN Y LO ASUSTAN PEOR QUE SI LO MONTA NO SE QUIEN ES MEJOR,  QUE PA QUE SE LO QUITARON Y BLA BLA BLA EL DUEÑO VERA QUE HACE CON SU CABALLO, SI SE QUIERE ENFIESTAR EN EL Y DEJARLO PA LA RASPA PUES EL VERA,  PERO TODOS LE CAEN AL PROPIETARIO Y AL CABALLO POR QUE SI HABLAN COMO SI TUVIERAN ACCIONES EN EL CABALLO.


LA MORENA

Desconectado La esmeralda criadero equino

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
  • trocha pura colombiana
el caballo como estaba no cogía cinta así que nestor te dio miedo y opto por retirarlo, que vagabunderia de  jueces permitir eso si el caballo estaba enfermo por que el veterinario de prepista lo dejo entrar o porque nestor si sabia que el caballo estaba enfermo lo saco pero cuando vio como era la competencia de 23 caballos todos muy buenos salio corriendo

Para mensajes como este, dirigido a nombre propio del Sr. Nestor Roldán, en donde se califica a los jueces de vagabundos y de deshonesto al veterinario, no debería utilizarse el nickname.

Cordial saludo

Sergio López S.


Inperventilando. Se produce por varias razones en los caballos de carrera es normal que terminada la competencia estén inperventilando. Pero en el caballo criollo no es normal  y si se presenta la aceleración del ritmo cardiaco es sencilla mente por una sobre dosis. De suplementasion. cosa que fue muy notorio desde la prepista con prodigio y cada vez su ritmo cardiaco aumentaba, lo cual es muy peligroso a producir un paro cardiaco. Así que si no lo hubiesen retirado hubiese caído como un pollo y muere. Señor Roldodan el agua no produce esas reacciones y según creo voz sos veterinario colega, no se justifique. Y acepte que dopa al caballo  , la pregunta es por que no fue retirado desde la prepista

Desconectado Antonio Acosta

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
Esmeralda 19, la afirmación que usted hace es isrrespetuosa y toca la acción penal, ya que el doping es una conducta penalizable en nuestra legislación, pero acusar  a un señor como Nestor Roldan, al cual no conozco pero tengo referencias muy buenas del, no lo debe hacer escondiendose en un "ALIAS ESMERALDA 19" si usted estan probo haga esta denucia con su nombre de, para que el señor Roldan tome las acciones penales que le correspondan ha esta caluniosa afirmacion de doping, hablando de Prodigio, este esta por encima del bien y del mal no necesita demostrale nada a nadie el ya tine un lugar en la galeria de los extraordinarios  en la trocha colombiana.

Antonio Acosta Duarte
criadero Maria Paz
Facatativa
3202435290

Desconectado tacatacataca

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
El día de ayer estuve hablando con uno de los ayudantes de Carlos Mario Herrara y me conto que si fue cierto lo que pasaba con el agua, que en las mañanas muchos de las personas que dormían en el coliseo preferían bañarse en la tarde porque el agua amanecía oliendo feo, adicionalmente me conto que una de las yeguas que llevaron a competir (trochadora galopera) después de uno  de los entrenamiento se les fue al piso y si no es por la rápida reacción que tuvieron se hubiera muerto.
Aparte de lo anterior comentaba que fueron varios los casos que se presentaron y que ellos por estar en las pesebreras vieron que algunos caballos no estaban bien y se presentaban malucos. 

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Hay var¡as verciones muy vàlidas sobre que si hubo màs de 10 caballos enfermos durante la feria y el analisis del agua habrìa que llevar unas muestras al laboratorio para comprobar la potabilidad de la misma.

Un caballo despues de que sale a competir puede ser retirado de la pista por varias razones.

1 PORQUE LOS JUECES LO RETIREN POR UNA FALTA DESCALIFICANTE.

2 POR EL MEDICO VETERINARIO QUE ES LLAMADO POR LOS JUECES Y DETECTE UN PROBLEMA SANITARIO EVIDENTE.

3 A SOLICITUD DEL MONTADOR QUE PIDE PERMISO A LOS JUECES EN LA PISTA ADUCIENDO QUE ENCUENTRA EL CABALLO NO APTO PARA COMPETIR Y VEMOS QUE LOS AUTORIZAN

Lo que si no se debe admitir es que retiren los caballos por miedo a perder cuando no salen buenos.


att jalisco.

Nicolas Jaramillo m.

Desconectado nestor roldan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
el caballo como estaba no cogía cinta así que nestor te dio miedo y opto por retirarlo, que vagabunderia de  jueces permitir eso si el caballo estaba enfermo por que el veterinario de prepista lo dejo entrar o porque nestor si sabia que el caballo estaba enfermo lo saco pero cuando vio como era la competencia de 23 caballos todos muy buenos salio corriendo

Para mensajes como este, dirigido a nombre propio del Sr. Nestor Roldán, en donde se califica a los jueces de vagabundos y de deshonesto al veterinario, no debería utilizarse el nickname.

Cordial saludo

Sergio López S.


Inperventilando. Se produce por varias razones en los caballos de carrera es normal que terminada la competencia estén inperventilando. Pero en el caballo criollo no es normal  y si se presenta la aceleración del ritmo cardiaco es sencilla mente por una sobre dosis. De suplementasion. cosa que fue muy notorio desde la prepista con prodigio y cada vez su ritmo cardiaco aumentaba, lo cual es muy peligroso a producir un paro cardiaco. Así que si no lo hubiesen retirado hubiese caído como un pollo y muere. Señor Roldodan el agua no produce esas reacciones y según creo voz sos veterinario colega, no se justifique. Y acepte que dopa al caballo  , la pregunta es por que no fue retirado desde la prepista

Señor Esmeralda 19 no sé quien es Usted ni a quien representa, pero por su redacción y ortografía pésimas es probable que haya pasado por la Universidad pero no creo que haya entrado a ella.

En ningún momento hemos pedido que hablen bien del caballo, pero su actitud es absolutamente dañina y tendenciosa y traspasa el límite de la libre expresión.

Al caballo en la prepista luego de excusarlo le hicieron sangrado para prueba antidóping y ya sabremos el resultado que le aseguro que no será diferente a todos los que le han realizado en ferias anteriores.

Lea y relea y se dará cuenta que hablo en términos relativos como probablemente y hablo además del agua, de otro factor estresante como lo es el calor para no extenderme en otros.

Hile más delgadito y deje de ser "mal hablado" y esperemos el resultado del examen.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
El propietario de Prodigio da su informe, el caballo no esta bien y punto, sea cual sea el motivo y hay que respetarlo.
Tambien estoy de acuerdo con el forista juan Andres donde habla en un topic que los retiros no se deben volver una alcahueteria, puede que no sea este el caso.
El tiempo es el mejor juez y si quieren revindicar el caballo pronto vendra una feria en medellin para que se mida con cupido, encanto, onix. arco iris, etc y sera otra competencia diferente y veremos la actuacion del caballo.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Personalmente quería que el caballo terminara la competencia, ahí se estaba midiendo con los mejores del momento. Teniendo en cuenta lo que dice Néstor es totalmente válido que si el caballo no está en condiciones de salud para competir pues sencillamente no lo haga.

Grave que en la feria mas importante del año, se presenten situaciones como la del agua. Se deben dar las garantías mínimas para participar.

Lo que dice Juan Andrés también es cierto en cuanto a que ha ocurrido con otros montadores que piden ser excusados sus animales, por no estar en las condiciones ideales y los jueces no dejan retirarlos.


Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Comunicado oficial cual renuncia del papa.....

Hombre con el respeto q se merecen no sean teatreros, si el caballo salió malo pues no era su día y ya, la boleta de la feria no dice show principal PRODIGIO y sus teloneros.

El caballo no estaba en su día, otros vendrán.

No salió prodigio bueno pero cupido si y eso es ganancia pues hay otro extra en l baraja de reproducctores.

Salió diseño confirmando q no en vano es camp mundial.
Dictador dice presente, cuidado conmigo
El hijo de uno sol, otro extra de este caballote.

Hombre no salió una estrella pero resplandecieron muchísimas mas y eso lo veo como algo bueno para la caballada.

Ojala se les mejore rápido el caballo si es cierto q estaba enfermo, Diosito se los cuide y le de larga vida pues es de gran importancia para la Colombia equina en su totalidad.

Desconectado juanvelezcadavid

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
me atrevo a apostar que el caballo no sale
a ninguna otra feria porque ya lo exprimieron
al maximo y no da mas
ya no reswponde a lo que respondia
esta aburrido esta acabado dejenlo quieto
ya crearon un mito faslso dejen easa imagen
ya lo adoran no engañen mas ala gente

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
 “Larga vida al….. PRODIGIO”.

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
PRODIGIO ES UN ROCK STAR .......EN EL TIEMPO QUE LLEVO EN LOS CABALLOS ....QUE SON YA MAS DE 2 DECADAS... NUNCA HABIA VISTO A UNA FIGURA COMO ESTE CABALLO...... QUE LLAMARA TANTO ADEPTO Y DETRACTOR..... EL DUEÑO YA SALIO A DAR UNA EXPLICACION MUY VALEDERA ......Y EN MI PUNTO DE VISTA CADA CUAL DEBERIA PODER SACAR DE LA PISTA UN CABALLO POR DISPOSICION PROPIA DEL MONTADOR O PROPIETARIO..... SI YO ESTOY CORRIENDO UNA MARATON Y SIENTO QUE NO ESTOY RINDIENDO Y NO TENGO LA CAPACIDAD DE SEGUIR.... COMO SOY UN SER RACIONAL Y CONCIENTE DE MIS DEFICIENCIAS QUE HAGO..... PUES ME RETIRO Y LISTO.... UN CABALLO COMO NO ES UN SER TAN RACIONAL COMO EL SER HUMANO ES DEBER DEL MONTADOR Y DE SU PROPIETARIO ENTRAR A EVALUAR ESTOS FACTORES Y PROTEGER A SU EJEMPLAR.... YA SEA POR CIRCUSTANCIAS SANITARIAS Y SI ES POR VANIDAD TAMBIEN....POR QUE NO¡¡¡¡¡¡ .... ES QUE ACASO ES UN PECADO.... O ES QUE ES UNA IMPOSICIÓN TERMINAR UNA COMPETENCIA...... SE LE HACEN LAS PRUEBAS DE RIGOR Y LISTO..... FELICITO A NESTOR POR DAR LA CARA Y ESCRIBIR AQUI PARA DARNOS UNA INFORMACION........

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email

Ya empieza a asomarse la estadistica, 10 caballos enfermos y reales problemas con el agua.


Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Rock star por que hay muchos medios masivos de comunicación. Pero Don Danilo es boom en su época, el Arco, Monarca, Mensaje más cerca... Sin duda Prodigio marca un ***** y muchos lo idolatran ciegamente, lo bueno que le pasa es por que es un genio, pero para lo malo siempre hay excusa. Para mi no es ídolo y lo veo sin pasiones. Respeto el comunicado del Sr. Roldán, es su caballo y lo quiere cuidar, es muy respetable y larga vida para su caballo, no faltaba más que lo arriesgue.

Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Pésima la calidad del agua en la nacional, a nosotros nos toco comprar varios litros de agua por fuera gracias a Dios se tomo esta decisión en el momento preciso por que fueron varios los caballos afectados.
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado Diana Conde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ilusión de San Rafael
    • Email
Señores foristas,

Considero digno de admirar que el propietario de un caballo de tal importancia se tome la molestia de dar explicaciones y justificar la ausencia de SU CABALLO en la pista. Este tipo de situaciones son evidentes en todas las ferias del país y por un sinnúmero de razones pero nadie demuestra el respeto por el público y la afición que el señor Roldán ha demostrado. Por tal razón no comparto la magnitud de irrespeto que están mostrando tanto con el caballo como con su propietario. Resulta evidente que el caballo no estaba en condiciones óptimas para competir (por la razón que fuera) y que tal vez fue un error pensar que era mejor responderle a la afición e intentar que el caballo realizara su presentación en lugar de no haberlo presentado en absoluto. Por otra parte, considero que es un atrevimiento juzgar de tal forma al equipo de trabajo del caballo (propietario, palafrenero, montador) y acusarlos de mentirosos, vagabundos y alcahuetas, incluso a los veterinarios de prepista y a los jueces. Están hablando con demasiada ligereza y sin conocimiento de causa, haciendo acusaciones de un tema tan delicado como el dopping que además se encuentra sujeto a comprobación, eso le compete exclusivamente a la Federación.

Ahora bien, el tema del agua no ha sido un tema exclusivo de Prodigio, varios propietarios, palafreneros y montadores han expresado su descontento. Además para nadie es un secreto que los caballos -que son los protagonistas del evento- siempre son los más afectados y que a los propietarios nos toca encargarnos de absolutamente todo lo que implique el bienestar y estado fisiológico e incluso sanitario del animal, puesto que la organización no suple ni siquiera las necesidades básicas (buenas condiciones de pesebreras y del ambiente, botiquín de emergencias o accidentes, veterinarios equipados y disponibles, agua potable, etc.). 

Finalmente, Prodigio ya ha demostrado quien es en las pistas y como reproductor así que no entiendo cual es el fin de ser tan destructivos con un caballo y un equipo ejemplo de respeto, responsabilidad y cooperación con el gremio. El fin de este foro debe ser engrandecer y aportar para la evolución del caballo y del gremio, no para destruirnos.

Cordialmente,

Diana Conde
Criadero San Rafael
Guamo, Tolima
Diana Conde.
Criadero San Rafael.