Autor Tema: Unas preguntas de colores  (Leído 18515 veces)

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

• Hero Member
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:Unas preguntas de colores
« Respuesta #50 : Octubre 11, 2013, 11:02:37 am »
La Caña Brava, hija de Dulce Sueños campeona es baya

La mamá de la caña brava de que color es? Si la mamá de la caña brava es DIFERENTE de cervuna, isabela o baya y la caña brava si es una verdadera baya y no una castaña muy clara; entonces esa sería una prueba para demostrar que dulce sueño es un Smoky Black. (Negro con la acción del Gen Cream).

La caña brava me parece más una castaña clara (Naranjuela) con el gen dun (raya de mulo).
« Última Modificación: Octubre 11, 2013, 11:20:22 am por Mar de Leva (d.angel24) »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado RBG

• Hero Member
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
« Respuesta #51 : Octubre 11, 2013, 11:17:20 am »
La Caña Brava, hija de Dulce Sueños campeona es baya

La mamá de la caña brava de que color es? Si la mamá de la caña brava es DIFERENTE de cervuna, isabela o baya y la caña brava si es una verdadera baya y no una castaña muy clara; entonces esa sería una prueba para demostrar que dulce sueño es un Smoky Black. (Negro con la acción del Gen Cream).

No se de que color sera la mama, solo se que es hija de Amadeus
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #52 : Octubre 11, 2013, 11:21:35 am »
Menos posibilidad tendría de ser baya.

Yo creo que era más bien naranjuela. (Color Cortezano).

Al igual que la Caña Brava... que se me hace más naranjuela raya e mula que baya.
« Última Modificación: Octubre 11, 2013, 11:24:39 am por Mar de Leva (d.angel24) »
300 - 7071718

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #53 : Octubre 11, 2013, 11:36:40 am »
Colombiana era castaña hija de dos alazanes
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #54 : Octubre 11, 2013, 11:39:56 am »
Colombiana era castaña hija de dos alazanes

Eso no es posible Mario.  Alazan x Alazan en el 100% de los casos dará un alazan.

Según vimos. Para que un ejemplar sea castaño debe tener al menos una copia del gen E. que le da la posibilidad de producir eumelamina o pigmento negro.

Como el alazan es: ee. Si usted cruza dos alazanes, ninguno de los dos podrá aportar una E mayúscula ya que ambos son ee. Por lo tanto la cría invariablemente deberá ser alazana cuando se cruzan dos alazanes.

Horizonte seguro era castaño oscuro o zaino

« Última Modificación: Octubre 11, 2013, 11:43:24 am por Mar de Leva (d.angel24) »
300 - 7071718

Desconectado Augusto

• Hero Member
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
« Respuesta #55 : Octubre 11, 2013, 11:57:07 am »
HORIZONTE era zaino.
MIL SUEñOS era alazana
RESPLANDOR III era alazan tostado.

cuando los conoci y conoci a la madre ahi si me quedo la duda. por que no sabia si el color de la caprichoza era cervuno o era un castano muy pesetedo. podria ser cervuna por que venia de durazno(retorno) que este era bayo.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

• Hero Member
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
« Respuesta #56 : Octubre 11, 2013, 12:00:08 pm »
la frambuesa madre de la caprichoza, era la madre tambien a su vez de PLATINO DE AGUALINDA. el caballo diagonal reproductor moro, padre de la OPERA III del 8 la yegua alazana.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #57 : Octubre 11, 2013, 12:55:56 pm »
Gracias por la aclaración. Augusto tiene razón razón horizonte también zaino. Este tópico esta muy bueno. Todos aprendemos y aportamos con respeto
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Augusto

• Hero Member
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
« Respuesta #58 : Octubre 12, 2013, 08:55:27 pm »
en este topic se ha aprendido mucho.

siempre pense que lo que llamamos zaino aca en colombia, era un castaño con gen smutty( que los hace parecer negros bocifuegos) . hasta ahora me doy cuenta que hay otros genes que tambien influyen en esto y que no es el gen smutty.

saquenme de una duda, los alazanes tostados si tienen el gen smutty ? 

Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jars1972

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #59 : Octubre 13, 2013, 03:01:04 pm »
Magnifico topic, tengo una pregunta, como podemos entender geneticamente a los rosillos o en general a los caballos que comunmente llamamos "dos pelos"?

Desconectado Juan Pablo Castro

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #60 : Octubre 13, 2013, 07:13:52 pm »
prestigio es alazan con crines claras,un contraste lindisimo ,hijo de concierto(zaino) yeste hijo de patrimonio (zaino),en la cancion (zaina). su madre la colombiana (castaña) hija de Horizonte (zaino) y la mil sueños (alazana oscura), las crias de prestigio son zainos,alazanes unos con crines claras y otros crines rojizas y algunos pocos castaños
Juan Pablo Castro Molina

Desconectado Fernando_MV

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #61 : Octubre 13, 2013, 10:48:22 pm »
Cordial Saludo

Los rosillos provienen principalmente del gen roan o Ruano (siempre mantienen el mismo color), este gen "añade" pelos blancos en el cuerpo, sin alterar el color de la cabeza, de la crin y de la cola.

No se debe confundir con los caballos que tienen el gen "Moro" o Gray (que se aclaran con la edad). Otros genes que pueden dar un aspecto similar son es el "rabicano" (los cuales tienen pelos blancos en la cola), el "sabino" (los cuales tienen las patas blancas), asi como algunos Appaloosas.

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #62 : Octubre 14, 2013, 10:06:52 pm »
Yo creo que caprichosa y horizonte pueden ser cervunos y que desde ahí venga el CRcr de Prestigio
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Juan Pablo Castro

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #63 : Octubre 14, 2013, 11:16:46 pm »
Mario Horizonte era Zaino.
Juan Pablo Castro Molina

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #64 : Octubre 15, 2013, 03:11:55 am »
Hola Juan Pablo

Según varias guías de colores el hecho de que prestigio tenga las crines amarillas es resultado de algún gen que diluye el color. Los alazanes deben tener las crines rojas. El podría tener el cream o el gen champaña pero es más posible el cream porque su piel es oscura. A mi me parece el color de prestigio hermoso además lógicamente de las demás condiciones extraordinarias lo hacen un gran caballo  y por eso es muy servido. Entonces de alguna parte debe venir el gen cream. Los zainos como se ha discutido en este tópico pueden ser castaños muy oscuros o negros con el gen cream estos últimos más parecidos a lo que llamamos cervunos. Ahora la canción ha dado varios negros ella también podría ser geneticamente una zaina siendo negra con el gen cream. Concierto ha dado varios alazanes ósea que defitivamente el trae una e minúscula.

Pero todas son especulaciones, lo que he podido investigar es que existe una gran cantidad de opiniones con respecto al color de los caballos y perfectamente prestigio es alazán sin ningún gen que diluye. Sólo  tendremos certeza si se hace el estudio genético.
« Última Modificación: Octubre 15, 2013, 03:16:45 am por Marioam »
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #65 : Octubre 15, 2013, 03:57:31 am »
Hay otro gen que diluye el color y puede explicar las crines claras de Prestigio que es el silver. Alguien tiene conocimiento de este gen?
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado LFJ

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #66 : Octubre 15, 2013, 11:13:52 am »
Mar de Leva, (o quien sepa) que pena lo molesto con una pregunta. Qué color se podría obtener de cruzar una yegua naranjuela (hija de Cortesano) con Prestigio de la Querencia? Se corre algún riesgo de que salga Albino o algo por el *****?

Saludos y gracias,

Desconectado Fernando_MV

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #67 : Octubre 15, 2013, 12:01:41 pm »
Cordial Saludo

El gen que mas concuerda con el color que presenta tanto la ascendencia como la descendencia de Prestigio es el "alazan crines blancas" o "alazan pelo de vaca", en estados Unidos se conoce como "Flaxen".

Según esto Prestigio seria un caballo alazan pero con el gen flaxen, sin genes cream o champaña, lo cual concuerda muy bien con los colores de las crias.

El gen que menciona Marioam el "silver" es dominante, y actua principalmente en capas negras y no en el alazan, por lo que no cuadra mucho con la transmision del color en las crias.

Saludos.

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #68 : Octubre 15, 2013, 05:30:19 pm »
Gracias por el aporte suena una teoría muy buena
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #69 : Octubre 15, 2013, 05:30:52 pm »
Mar de Leva, (o quien sepa) que pena lo molesto con una pregunta. Qué color se podría obtener de cruzar una yegua naranjuela (hija de Cortesano) con Prestigio de la Querencia? Se corre algún riesgo de que salga Albino o algo por el *****?

Saludos y gracias,

No debería haber ningún riesgo ya que ninguno de los dos debería portar el gen cream. Los hijos de cortezano normalmente son naranjuelos o (bay dun) y no bayos.

Prestigio es alazan. Sus crines claras deben ser resultado del gen flaxen como escribió Fernando.
300 - 7071718

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #70 : Octubre 15, 2013, 06:52:03 pm »
Creo definitivamente la mejor explicación para las crines de claras de Prestigio es el gen flaxen, lo que entonces da más fuerza a la teoría de David. Vamos a ver si logramos hacer un estudio genético para salir de dudas definitivamente y entender nuestros zainos genticamente que son.

Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #71 : Octubre 17, 2013, 09:04:24 am »
Hombe este topic tan interesante tiene tambien una gran ventaja y es que se puede hacer realidad la identificacion genetica del color de manera facil y efectiva, el Dr quiroz, ya nos ha dado en varias oportunidades el link de la entidad que realiza dichas pruebas y creo que no es tan costoso, de mi parte yo enviaria las muestras de mis yeguas para el proceso, porque no hacemos la tarea a ver hasta donde llegamos. 
Armemos un grupo serio, sòlido, con variedad de ejemplares y organizado de manera tal que podamos aportar nuestro grano de arena a la caballada nacional.

yo puedo enviar muestras de yeguas de linea  maracanazo, tupac, dulcesueño y cosaco ( renegado ) , ahi cada uno va poniendo las razas que tiene para darle variedad...  si el dr quiroz nos guia podemos sacar adelante el proceso.

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #72 : Octubre 17, 2013, 12:53:14 pm »
Animal genetics es un laboratorio en florida. Solo se requiere colectar 20 - 30 pelos arrancados de raiz (igual que los pelos del registro).

Tiene la ventaja de que se puede enviar la muestra por correo desde colombia y puede pagar con su tarjeta de credito.  Yo pensaba enviar 3 muestras. Cada examen con ellos tiene un costo de 25 USD. Se puede hacer un examen para el gen E otro para el gen agouti; otro para el gen Grey otro para el Gen cream. Si nos unimos varios; la ventaja es que el envío a EE.UU se paga entre varios y sale más barato.

http://www.horsetesting.com/Equine.asp

petdna solo hace examen para el gen E y para el gen agouti. Pero tiene la ventaja de que es el unico laboratorio que hace la prueba para el alelo At del gen agouti que produce los zainos (Brown). El examen del Gen E y Agouti juntos vale 65 USD y no se puede pagar desde colombia con tarjeta sino que se debe hacer un money order o consignar en EE.UU.

La universidad de Davis (La misma que maneja nuestro stud book y la que hace nuestras muestras de dna para los registros); también ofrece servicios de color genetics.

Pongámonos de acuerdo.

Si la U de david presta este servicio. Fedequinas debería ofrecer a quienes sacan sus registros que por un valor adicional le den información del arreglo genetico del color de sus ejemplares. Fedequinas podría negociar con la U de davis un precio más cómodo para nosotros e intermediar en la prestacion de este servicio. Asi mismo la información del color se podría almacenar en una base de datos de la federada o incluso incluirla en el registro
300 - 7071718

Desconectado Marioam

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #73 : Octubre 17, 2013, 04:07:27 pm »
Me uno a la iniciativa Fantastico entra en el grupo, un zaino hijo de otro zaino que hasta ahora no ha dado alazanes y de una  castaña que ha dado zainos alazanes crines claras y castaños.
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado cquiroz

• Sr. Member
« Respuesta #74 : Octubre 17, 2013, 04:38:49 pm »
Aunque el tema de este topic es el color, yo agregaría que Fedequinas debería negociar con la U de Davis unos precios especiales para que los caballistas colombianos puedan acceder a diferentes pruebas de genética para sus equinos.

Igualmente, al momento de hacer la genotipificación de ejemplares, el propietario pueda decidir qué otras pruebas geneticas quiere que le hagan a su ejemplar: genética del color, genética de los andares. La U. de Davis hace la prueba conocida como SynchroGait (ver: http://www.vgl.ucdavis.edu/services/SynchroGait.php) que es específica para detectar la presencia de la mutación DMRT3 propia de los caballos de paso (ver: http://www.nature.com/nature/journal/v488/n7413/full/nature11399.html).

De otro lado, el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Cornell (USA) se encuentra adelantando una investigación que pretende establecer cuáles son los genes responsables de los diferentes andares de los caballos. Con este propósito, requieren conformar una muestra de varios cientos de caballos, mayores de un año, de diferentes pasos. De estos caballos necesitarían:

-   Un corto video caminando y en su andar
-   Una muestra de pelo de cola o crin (o sangre de ser posible)
-   Copia del pedigrí
-   Foto de cuerpo entero y perfil de la cabeza
-   34 diferentes medidas del cuerpo
-   Información sobre los usos del caballo
-   Información sobre el comportamiento y temperamento del caballo

No sé más detalles sobre esta investigación, sólo lo que aparece en el sitio web. Así que les sugiero a quienes quieran hacer parte de esta investigación que ingresen al sitio web y lean los detalles de la misma:

INTRODUCCIÓN: http://www.ansci.cornell.edu/brooks/study_intro.html
DESCRIPCIÓN: http://www.ansci.cornell.edu/brooks/study_desc.html
FORMATOS: http://www.ansci.cornell.edu/brooks/study_forms.html
PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ): http://www.ansci.cornell.edu/brooks/gaitstudy_faq.html

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #75 : Noviembre 18, 2013, 03:33:43 pm »
LO MEJOR ES MIRAR LOS EJEMPLOS TANGIBLES.. POR EJEMPLO YO VEO ESTE CABALLO DE COLOR  CERVUNO, EL CUAL PUEDE SER PARA MI CON VARIAS TONALIDADES.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #76 : Noviembre 18, 2013, 03:37:00 pm »
AHORA TAMBIEN HAY MULTIPLES TONALIDADES DEL CASTAÑO QUE ENTRAN EN CATEGORIAS QUE CONFUNDEN CON EL BAYO... ESTE POR EJEMPLO TIENE RAYAS EN LAS PATAS... PERO SERÀ CASTAÑO??

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #77 : Noviembre 18, 2013, 03:39:38 pm »
EN ESTE OTRO CASO .. SERÀ ZAINA, SERÀ CASTAÑA MUY OSCURA O SMOKYBLACK??